San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.394/12. -

 

                        VISTO:

                         La presentación realizada por el Ing. Ramón Osinaga, con relación al Curso-Taller: Cartografía de Suelos, a dictarse en la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

                                   Que, la implementación de este Curso tiene como objetivo el de brindar las herramientas teórico-prácticas para conocer el uso de los mapas de suelos con fines agropecuarios y forestal.

                                   Que,  la implementación del presente curso es de suma importancia por la participación de alumnos de la Sede Orán, siendo necesario elaborar el correspondiente acto administrativo, con la aprobación de la Comisión de Docencia y  Ad Referéndum del Consejo Asesor de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        POR ELLO:

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE  ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

ARTICULO 1º: Tener por aprobado la realización del Curso-Taller: Cartografía de Suelos, presentado por el Ing, Ramón Osinaga, destinado a alumnos de la carrera Tecnicatura Universitaria en Recursos Forestales y Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas Agropecuarias de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

OBJETIVO GENERAL.

·         Brindar las herramientas teórico-prácticas para conocer e uso de los mapas de suelos con fines agropecuarios y forestales.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS.

·         Aprender normas de reconocimientos de suelos.

·         Aprender la utilización de mapas de suelo a distinta escala de los estudios de suelo existentes.

·         Comprender la relación suelo-paisaje en mapas y en el campo.

·         Aprender a describir suelos en el campo.

·         Proponer usos y manejo de suelo acordes con las posibilidades del recurso.

 

TEMARIO

Reseña de los suelos de la provincia de Salta. Nociones generales y aplicación de la descripción y taxonomía. Propiedades físicas, químicas y físico-química de los suelos, mediante el uso de fichas edafológicas y análisis de suelo. Información edafológica disponible. Normas de reconocimientos de suelos a distintas escalas. Mapas de suelos. Escala. Alcance y limitaciones. Cómo interpretar la información existente. Unidades geomorfológicas, taxonómicas y cartografías. Aptitud de los suelos. Sistemas tradicionales. Capacidad de uso. Índice de productividad. Aptitud de suelo para riego.

                                                                                   Expediente Nº SO-19.394/12. -

 

 

Comprensión práctica del suelo. Interpretación del paisaje en imágenes (imágenes satelitales, fotografías aéreas) y en el campo. Selección de sitios para realización de pozos de observación y calicatas. Conocimientos de normas de reconocimientos de suelos. Mapas preliminares. Estudiar casos específicos de suelos del Departamento Orán. Actividades en el Campo: Descripción de los perfiles: llenado de la ficha edafológica completa, extracción de muestras para análisis de laboratorio. Mesa redonda: Comparación en gabinete de los suelos descriptos en el campo. Propuestas de normas de uso y manejo en base a la caracterización efectuada.  

 

EQUIPO DE TRABAJO:

- Coordinador: Ing. Ramón Osinaga

- Docentes:

                  - Ing. Liliana Pérez

                  - Lic. Ciro Camacho

                  - Ing. Leonardo Aciar                   

FECHA:

- 17 y 18 de septiembre de 2012.

 

MODALIDAD:

- Presencial teórico-práctico. El Taller se dictará en dos módulos de dos días, donde estará incluído un viaje al campo, de 5 horas de duración y a una distancia de 5 km de la ciudad de Orán.

 

DESTINATARIO:

- Alumnos de la carrera Tecnicatura Universitaria en Recursos Forestales y Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas Agropecuarias de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta.

- Ingenieros agrónomos o presionales equivalentes en el ejercicio de la profesión llibre y/o docentes

 

ARANCEL.

- Alumnos gratis. Profesionales privados $ 500,00 y docentes $ 250,00.

 

CERTIFICACIÓN.

La certificación para los capacitadores y participantes estará a cargo de la Sede Regional Orán de la UNSa.   

 

ARTICULO 2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

hc