Universidad Nacional de Salta

              Sede  Orán

         Alvarado Nº 751

    Telefax 03878-421388

           ***********                                                                         San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.262/11. -

 

                        VISTO:

                         La presentación realizada por el docente, Lic. Pedro Edmundo Rueda y de la Prof. Leticia López, con relación al Curso de Lectura y Escritura Académica, a dictarse en la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

                                   Que, la implementación de este Curso está destinados a docentes que cursan el Trayecto de Articulación para la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se dicta en la Sede Orán.

                                   Que, la Comisión de Docencia del Consejo Asesor de la Sede Orán, aprueba la realización del Curso de referencia.

                                    Que,  Dirección de Sede Orán solicita que se confeccione el instrumento legal correspondiente Ad Referéndum del Consejo Asesor de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        POR ELLO:

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE  ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º: Aprobar la realización del Curso de Lectura y Escritura Académica, destinado a docentes de cursan el Trayecto de Articulación con la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se dicta en la Sede Orán de las Universidad Nacional de Salta y en la forma que se explícita a continuación:

 

EXPECTATIVAS DE LOGROS: Que los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación logren:

·         Asumir la lectura y la escritura como procesos complejos esenciales para la formación universitaria.

·         Transformar las concepciones y prácticas sobre la lectura y la escritura.

·         Desarrollar competencias para la lectura y la escritura en la universidad.

·         Potenciar los procesos y prácticas de formación investigativa a través de la lectura y escritura.

·         Explorar distintas estrategias para la comprensión y el análisis de textos complejos y géneros discursivos características del ámbito científico y académico.

·         Reflexionar críticamente sobre los procesos de comunicación oral y escrita.

·         Incorporar herramientas para la producción apropiada y eficaz de textos expositivos y argumentativos en su campo disciplinar.

·         Adquirir habilidad para localizar y procesar información documental y bibliográfica, para la construcción y puesta en acto de posiciones autónomas y fundamentadas para la presentación adecuada de los resultados obtenidos.

Universidad Nacional de Salta

              Sede  Orán

         Alvarado Nº 751

    Telefax 03878-421388

           ***********                                                                         Expediente Nº SO-19.262/11. –

 

 

·         Desarrollar las habilidades metacongnitivas y metadiscursivas que les permitan optimizar sus procesos de producción textual, comprensión lectora y comunicación oral en los contextos académicos en los que participen.

·         Sistematizar la reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativas propios de su lengua de interacción cotidiana. 

 

EJES TEMÁTICOS.

I.- Representaciones sociales de la lectura y la escritura: experiencias, sentidos y concepciones contemporáneas.

II.- Géneros textuales propios de la formación académica universitaria: resumen, comentario, reseña, ensayo, informe, protocolo, entre otros.

III.- Estrategias para leer y escribir en la universidad.

IV.- Estructuras y funciones de la lengua.

 

CONTENIDOS

I.- Representaciones sociales y culturales de la lectura y la escritura: experiencias, sentidos y concepciones contemporáneas.

- Experiencias escolares y no escolares con respecto ala lectura y escritura.

- Sentido que atribuyen a dichas prácticas.

- Concepciones contemporáneas de lectura y escritura en la universidad.

- Prácticas de lectura y escrituras en la universidad.

 

II.- Géneros textuales propios de la formación académica universitaria: resumen, comentarios, reseña, ensayos, informe, protocolo, entre otros.

- Definición. Rasgos característicos. Diferencias y similitudes entre géneros. Procesos de interpretación y producción de:

* Resumen                               * Comentario

* Reseña                                 * Ponencia

* Sustentación                          * Debate

* Ensayo                                  * Informe – informe técnico

 

III.- Estrategias para leer y escribir en la universidad.

- Proceso para la lectura y la escritura.

- Procesos para evaluar la lectura y escritura.

Universidad Nacional de Salta

              Sede  Orán

         Alvarado Nº 751

    Telefax 03878-421388

           ***********                                                                         Expediente Nº SO-19.262/11. –

 

IV.- Estructura y funciones de la lengua.

- Funcionamiento y uso de la lengua en diversas prácticas sociales.

- Cohesión y coherencia.

- Construcción de párrafos.

- Ortografía y puntuación.

- Normas de presentación de trabajos escritos.

 

DESTINATARIOS.

Docentes del Trayecto de Articulación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se dicta en la Sede Orán de U.N.Sa.. Cupo aproximado: 60 participantes.

 

EQUIPO DE TRABAJO:

Lic. Pedro Rueda (coordinador)

Prof. Leticia del Carmen López (Docente)

 

METODOLOGÍA:

- Curso Teórico-Práctico, con modalidad de Taller.

- En la educación a distancia la mediación principal está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implican una separación en el tiempo y en el espacio, aunque se incluyan situaciones didácticas de interacciones cara a cara, sobre todo en los encuentros presenciales y tutoriales individuales y/o grupales. El material propuesto se presenta en módulos nucleados en 4 ejes temáticos interrelacionados. Se propone un conjunto de actividades individuales -en su mayoría- y actividades grupales que potencie el trabajo participativo.

 

TOTAL DE HORAS DEL CURSO:   

128 hs. (ciento veintiocho horas)

A continuación se establecen las instancias de interacción y el tiempo:

·         Lecturas comprensivas y reflexivas (14 horas)

·         Búsqueda bibliográfica complementaria (14 horas)

·         Trabajos individuales (30 horas)

·         Trabajos grupales (40 horas)

·         Tutorías personales y por medios alternativos (teléfono, e-mail, plataforma virtual) (10 horas).

·         Evaluación integral. Diseño y presentación de proyecto final (20 horas)

Universidad Nacional de Salta

              Sede  Orán

         Alvarado Nº 751

    Telefax 03878-421388

           ***********                                                                         Expediente Nº SO-19.262/11. –

 

FECHA TENTATIVAS DE INSTANCIAS PRESENCIALES:

 

Eje temático 1:                                     13 de agosto de 2011

Eje temático 2:                                     27 de agosto de 2011

Eje temático 3:                                     03 de septiembre de 2011         

Eje temático 4:                                     24 de septiembre de 2011

Socialización de proyecto educativo:      15 de octubre de 2011

 

RECURSOS.

 

Se utilizará para las instancias presenciales: tiza, borrador, pizarrón, afiches, marcadores, data display (cañón).

 

SISTEMA DE EVALUACION.

 

-          Para acreditar el cursado, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

·         Asistir al 75 % de las clases y al 100 % de las instancias de evaluación.

·         Presentar y aprobar en tiempo y forma con nota superior a 6 (seis) más del 50 % de los trabajos prácticos evaluativos obligatorios o sus instancias de recuperación.

·         Dada la modalidad de taller, los estudiantes deberán participar activamente en las actividades propuestas en clase, se trate de trabajos individuales, grupales o de puestas en común a la clase.

·         Para la acreditación final de la materia, los estudiantes presentarán un dossier en el que se integrarán los trabajos prácticos evaluados, en sus versiones intermedias y finales.  

 

CERTIFICACIÓN.

La certificación para los docentes y asistentes estará a cargo de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta.   

 

ARANCEL.

El material de trabajo será autofinanciado por el docente participante. El curso es sin arancel.

 

 

ARTICULO 2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

 

hc