Universidad Nacional de Salta

              Sede  Orán

         Alvarado Nº 751

    Telefax 03878-421388

           ***********

     San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.355/10. -

 

 

                        VISTO:

 

                         La presentación realizada por el Lic. Pedro Rueda, con relación al Curso-Taller: Caminando Juntos hacia una Comunidad Saludable, destinado a la Comunidad Guaraní Virgen del Valle de la ciudad de Hipólito Yrigoyen; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, la implementación de este Curso-Taller es atendiendo a una demanda genuina de actores sociales de la Comunidad Guaraní Virgen del Valle de Hipólito Yrigoyen.

 

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Orán, en Reunión Extraordinaria del día 29 de septiembre de 2010, aprueba por unanimidad la realización del Curso-Taller de referencia.

 

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

 

                        POR ELLO:

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE  ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

 

ARTICULO 1º:  Tener por aprobado la realización del Curso-Taller: Caminando Juntos hacia una Comunidad Saludable, destinado a la Comunidad Guaraní Virgen del Valle de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

 

 

OBJETIVOS

·         Promover el debate en el análisis de los factores bio-psio-sociales que influyen en el estado de salud de la comunidad guaraní.

·         Potenciar la búsqueda conjunta de estrategias superadoras saludables que sean sustentables y culturalmente aceptables.

·         Fomentar la articulación con otros actores sociales del medio –Salud, Educación, Iglesia, entre otros- con el propósito de fortalecer los vínculos sociales.

 

Universidad Nacional de Salta

              Sede  Orán

         Alvarado Nº 751

    Telefax 03878-421388

           ***********

Expediente Nº SO-19.355/10. -

 

 

DESTINATARIOS.

    Integrantes de las 40 familias de la Comunidad Guaraní Virgen del Valle de la Ciudad de Hipólito Yrigoyen (Dpto. Orán).

METODOLOGÍA.

Por cada eje propuesto se realizarán Talleres Participativos en dos instancias. En la primera, se realizará una introducción a través de una charla dialogada y/o con disparadores sobre los principales aspectos del tema a abordar. 

A partir de esta contextualización, la segunda instancia, se propondrá a los participantes en pequeños grupos, reflexionar y analizar la situación de la comunidad, los riesgos y las causas de esos problemas. Se animará a buscar estrategias superadoras claves, prácticas, y adecuadas al contexto cultural y social, donde lo solidario y cooperativo, serán los ejes que atraviesen las mismas.

Al término de cada taller participativo, se realizará un ACTA – CONSENSO donde los actores sociales de la comunidad plasmarán los acuerdos alcanzados para su proceso de ejecución, seguimiento y evaluación.

De cada consenso, facilitadores y actores sociales potenciarán las siguientes líneas: Organización de la comunidad, pluralidad de participantes, objetivos alcanzables, actividades viables, recursos disponibles, coordinación con otras instituciones del medio, entre otros.

 

EJES TEMÁTICOS.

 

Eje temático 1: Salud sexual y procreación responsable. Anticoncepción.

Eje temático 2: Infecciones de transmisión sexual. HIV / SIDA.

Eje temático 3: Violencia familiar. Violencia desde la perspectiva de género.

Eje temático 4: alcoholismo y drogadicción.

Eje temático 5: Saneamiento Ambiental Básico en la comunidad.

Eje temático 6: Principales enfermedades transmitidas por vectores: Dengue, Hanta Virus, Leishmaniosis.

Eje temático 7: prevención y primeros auxilios en accidentes domésticos.

 

EQUIPO DE FACILITADORES.

 

Lic. Pedro Rueda (coordinador)

Lic. Lilian Luza

Lic. Nadia Míguez

Enf. Fidela Gareca

Lic. Angélica Acosta

 

Universidad Nacional de Salta

              Sede  Orán

         Alvarado Nº 751

    Telefax 03878-421388

           ***********

Expediente Nº SO-19.355/10. -

 

 

EQUIPO DE FACILITADORES.

Med. Leticia Flores

Enf. Norma Santa Cruz

 

LUGAR y TIEMPO DE REALIZACIÓN.

Los talleres participativos se harán en instancias con una duración de 3 horas cada una. Se realizarán en el Salón de la Iglesia Bautista de la Comunidad Guaraní  Virgen del Valle, los días viernes de 19,00 a 22,00 horas. 

 

RECURSOS.

Data display, notebook, afiches, marcadores.

 

EVALUACIÓN.

Evaluación inicial: para identificar los conocimientos previos y su vinculación con otros temas afines. Se realizará a partir de la presentación del tema y de los aportes que surjan de los participantes.

Evaluación formativa o de procesos: debe permitir identificar la coherencia de las actividades a realizar con las expectativas de los actores participantes. Es útil para detectar interferencias internas como externas en la dinámica del taller, de tal manera que permita corregir las mismas. El grado de participación, la pluralidad de aportes que surjan del debate, y las estrategias propuestas serán parámetros de valoración para esta instancia.

Evaluación final: El aprehender y el aprender significativo de cada familia implica un proceso complejo y a largo plazo, que se observará en cambios de conductas favorables. No obstante ello, el paso previo tiene que ver la participación activa de lo que se proponga en la comunidad que permita lograr poner en funcionamiento mecanismos participativos superadores a los problemas detectados.

 

CARGA HORARIA y CERTIFICACIÓN.

30 (TREINTA) HORAS. La certificación de los participantes y facilitadores estará a cargo de la Sede Orán de la UNSa.

 

SIN ARANCEL.

 

ARTICULO 2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

hc