San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.178/10. -

 

 

                        VISTO:

 

                         La presentación realizada por el Ing. Rubén Darío Maza, con relación al Curso de Extensión: Introducción a la Robótica, destinado a docentes y alumnos avanzados de las carreras del Área de Ciencias Exactas de la Sede Orán; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, la implementación de este curso, tiene como objetivo ofrecer a los asistentes los conceptos teóricos fundamentales de la Robótica Móvil y sus aplicaciones prácticas.

 

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Orán, en Reunión Ordinaria del día 16 de junio de 2010, aprueba por unanimidad el Despacho de la Comisión de Docencia aprobando la realización del Curso de referencia.

 

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

 

                        POR ELLO:

 

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE  ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º:  Aprobar la realización del Curso de Extensión: Introducción a la Robótica Móvil, destinado a docentes y alumnos avanzados de las distintas carreras del Área de Ciencias Exactas  de la Sede Orán, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

 

 

-          Ofrecer a los asistentes los conceptos teóricos fundamentales de la Robótica Móvil y sus aplicaciones.-

-          Que los asistentes adquieran la capacidad de diseñar, construir y programar robots autónomos móviles, para la resolución de problemas.-

 

 

 

-          Introducción a la Robótica Móvil: Definición. Reseña histórica. Clasificación de los robots. Arquitectura básica de un robot. Componente de un robot móvil.-

 

Expediente Nº SO-19.178/10. -

 

 

-          Mecánica del Robot: El movimiento de un robot móvil. Tipos de estructuras. Plataformas de robots móviles: tracción diferencial, triciclo, tipo de coche. Cinemática y dinámica de un Robot móvil. Ecuaciones cinemáticas del movimiento. Restricciones cinemáticas. Mecanismos utilizados para la transformación del movimiento. Engranajes. Materiales, máquinas y herramientas generalmente utilizadas en la construcción de robots móviles.

-          Electrónica del Robot: Electrónica de potencia. Formas de control de la velocidad de un motor de corriente continua (CC). El puente H. etapa de alimentación. Baterías. La electrónica de control. El microcontrolador de bajo nivel. Herramientas de desarrollo. Montaje electrónico. Diseño de tarjetas PCB. Software de diseño electrónico. Ejemplos de aplicación.-

-          Sensores y Actuadores: Captación del entorno. Sistemas sensoriales básicos. Sensores de contacto. Sensores ópticos de reflexión. Sensores de giro de las ruedas: Enconders. Ejemplos de aplicación. Actuadores. Sistemas de locomoción. El motor de CC: principios de funcionamiento, parámetros y curvas características. Reductores. Otros elementos actuadores.

-           Programación del Robot: Herramientas de desarrollo software para sistemas empotrados. Lenguaje LOGO, PASCAL y Ensamblador. Cargador. Depuración. Hardware. Kits comerciales de robótica móvil. Conceptos de control. Algoritmos de control de bajo nivel. Control SI-NO. Control PID. Ejemplo de control de los movimientos de un robot. Algoritmos de control de alto nivel. Control reactivo. Control basado en la conducta.

 

 

 

-          Docentes y Alumnos avanzados de las carreras del Área de Ciencias Exactas de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta.

 

 

-          15 (quince) personas.

 

 

-          30 (treinta) horas reloj.

 

 

 

-          Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta.

-          Inicio: 2 de julio de 2010. De 15:00 a 18:00 horas, durante 10 (diez) semanas.-

 

 

·         Ing. Rubén Darío Maza

 

 

Expediente Nº SO-19.178/10. -

 

 

 

-          Kits de Robótica Móvil. Marcadores de fibra. Cañón de proyección. Computadoras. Software de programación: MikroPASCAL, xLOGO, Karel, RobotProg. Software de diseño y desarrollo electrónico: MPLAB, ICPROG, KICARD (productos de dominio público).

 

 

 

-          Clases Teórico-Prácticas.-

 

 

 

·         Sin arancel.-

 

 

 

-          Se entregarán certificados de Asistencia y Aprobación.-

-          De Asistencia: a las personas que hayan asistido al 80 % de las clases.-

-          De Aprobación: a las personas que reúnan un 80 % de asistencia y aprueben un Trabajo Prácticos Final.-

 

 

 

ARTICULO 2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia al interesado para conocimientos y efectos.

 

hc