San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.188/10. -

 

 

                        VISTO:

                         La presentación realizada por el Prof. Enf. Elvira del Carmen Rearte, con relación al Curso de Extensión: Sexualidad y Valores, destinado a Profesores para la Enseñanza Primaria; y

 

                        CONSIDERANDO:

                                   Que, la implementación de este curso, requiere impulsar una educación sexual que pueda ser abierta, respetuosa de las ideas y opiniones de los alumnos, y que promueva tanto el conocimiento intelectual y la transmisión de información científica y confiable de la prevención de riesgos y de embarazos tempranos, como la construcción paulatina de actitudes, sentimientos, valores y habilidades para el ejercicio de una sexualidad sana, segura, responsable y sin riesgo.

 

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Orán, en Reunión Ordinaria del día 02 de junio de 2010, aprueba por unanimidad la realización del Curso de referencia.

 

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

 

                        POR ELLO:

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE  ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º:  Tener por aprobado la realización del Curso de Extensión: Sexualidad y Valores, destinado a Profesores para la Enseñanza Primaria, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

 

 

-          Generar espacios de reflexión e integración grupal.

-          Fortalecer la sistematización de conocimientos sobre sexualidad y valores.-

 

·         OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

-          Capacitar a los participantes para la formación integral del niño en su condición de persona sexuada para que puedan integrarse como tales a la sociedad, en el ejercicio de una libertad que sabe valorarse y respetarse a si mismo y a los demás.

-          Propiciar un ámbito de reflexión que permita la identificación de actitudes positivas para una sexualidad sana y responsable.

-          Comprender que la educación en los valores genere actitudes responsables en el ámbito de la educación de la sexiualidad.

-          Trabajar en equipos docentes para planificar acciones conjuntas y coordinadas en el tiempo, que busquen reforzar aspectos de la educación en el amor.

 Expediente Nº SO-19.188/10. -

 

 

 

-          Módulo I: Diferenciación entre sexualidad, genitalidad y amor. Niveles de sexualidad. Concepto de persona. Educación sexual y educación para el amor. Salud sexual y reproductiva. Concepto y características.

-          Módulo II: Órganos sexuales masculinos y femeninos. Funciones. Ciclo menstrual. Sexualidad masculina y femenina. Características e importancia de la complementariedad. Dimensión trascendente de la sexualidad.

-          Módulo III: Noviazgo. Etapas. Características e importancia. Los valores en el ser humano.

-          Módulo IV: Reproducción humana. Embarazo. Etapas. Respeto por el don de la vida. Aborto. Causas y consecuencias.-

-          Módulo V: Paternidad responsable. Características. Planificación familiar: artificial y natural. Ventajas y desventajas de cada método. E.T.S. características y medidas de prevención.-

 

 

 

-          Técnicas de estudio dirigido. Intervención docente constructivista con actividades de exploración de ideas basándonos en los conceptos previos del asistente; de sistematización de nuevas ideas; de restructuración del esquema conceptual; de reflexión sobre lo aprendido. Trabajo grupal, a través de la técnica de taller.-

 

 

-          Se realizará una evaluación de proceso en las diferentes etapas de aprendizaje de los capacitandos. Asimismo, se llevará a cabo una evaluación diagnóstica inicial, de proceso y final sumativa (escrita) a través de la presentación de un Proyecto áulico grupal con exposición de conclusiones finales.

 

 

-          Profesores para la Enseñanza Primaria.

 

 

-          120 (ciento veinte) horas cátedras.

 

 

-          Proyector y PC/Notebook. Retroproyector. Reproductor Multimedia. Filminas. Fotocopias. Papel afiche. Marcadores. Revistas.

 

 

-          Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta. Inicio: 26 de marzo de 2010. Cinco (5) encuentros presenciales los días viernes de 19:00 a 22:00 horas.-

 

Expediente Nº SO-19.188/10. -

 

 

 

 

 

·         Prof. Enf. Elvira del Carmen Rearte

 

 

·         Prof. Enf. Elvira del Carmen Rearte

·         Prof. Alfredo Becerra

·         Prof. Lic. Susana Macabate de Savoy

 

 

 

·         80 (ochenta) docentes.-

 

 

·         Las fotocopias de bibliografía y Módulos de actividades estarán a cargo de los asistentes.-

 

 

 

-          Las certificaciones serán otorgadas por la Sede Regional Orán de la U.N.Sa. a los  docentes y participantes que hayan asistido con el 80 % de asistencia y aprueben la evaluación final con presentación de proyecto áulico.-

 

 

 

ARTICULO 2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

hc