San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.255/09. -

 

 

                        VISTO:

                         La presentación realizada por el C.U. Carlos Baca, con relación al Curso: Introducción a la Programación WEB, a desarrollarse en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

                                   Que, se considera de suma importancia que los alumnos de la Carrera de Computador Universitario incursionen en la programación web, como herramienta para el desarrollo de su trabajo final, como también para su futura vida profesional.

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, en Reunión Ordinaria del día 2 de septiembre de 2009, aprueba por unanimidad el dictado del Curso de referencia.

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

                        POR ELLO:

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

ARTICULO 1º: Aprobar la realización del Curso: Introducción a la Programación Web,  a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

-          OBJETIVOS:

Que el alumno:

n       Conozca la estructura y componente de un sitio Web.-

n       Conozca el lenguaje HTML y otras herramientas complementarias.-

n       Desarrolle el lenguaje Web integrando HTML, CSS y JavaScript.

 

-          CONTENIDOS:

n       Módulo 1: Terminología Básica de la Programación Web: Conceptos Básicos: Página, sitio Web, Protocolos: TCP/IP, HTTP. Direcciones IP. Dominios. Modelo Cliente. Servidor de Internet. Servidores de Internet. Secuencia de pasos al solicitar una página Web. Modelos de programación: estática, dinámica. Lenguajes de programación para cada modelo.

n       Módulo 2: Lenguaje HTML: Estructura del documento HTML. Formato de texto. Listas. Inserción de imágenes. Sonidos. Fondos. Enlaces. Tablas: Estructura, dimensiones, fondo, celdas. Tablas animadas. Frames: Distribución, Número y Tamaño. Bordes. Frames animados. Formularios: Campos de texto. Áreas de texto. Casillas de verificación. Botones de opción. Listas de selección. Botón de reseteo y envío de formulario. Alojamiento de una página en un servidor libre.

n       Módulo 3: Hojas de Estilo: Introducción a Cacading Style Sheet (CSS). Atributos de la hoja de estilos. Aplicando CSS a un documento HTML. Colores y fondo. Fuentes.-

n       Módulo 4: Lenguaje JavaScript: Funciones y eventos. Botones de alerta y confirmación. Cookies y ventanas. Menús. Revisión de parámetros en el cliente. Procesos de validación.

 

Expediente Nº SO-19.255/09. -

 

 

 

-          DESTINATARIOS: Alumnos de la cátedra Seminario de Computación de la Carrera Computador Universitario de la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta.

 

-          LUGAR DE REALIZACION: Sala de Computación de la Sede Regional Orán

 

-          FECHAS DE REALIZACION: 27 de agosto; 03, 10, 17 y 24 de septiembre; 01, 08 y 15 de octubre de 2009.-

 

-          DURACION: 40 (cuarenta) horas reloj. 

 

-          METODOLOGIA: Modalidad Taller: desarrollo de las clases en la Sala de Máquina de Seminario. Resolución de Trabajos Prácticos. Uso de plataforma virtual: para compartir recursos didácticos y soluciones informáticas.-

 

-          RESPONSABLE DEL CURSO: C.U. Carlos Baca

 

-          EQUIPO DOCENTE: C.U. Carlos Baca – Ing. Dora Mendoza.-

 

-          RECURSOS: Computadoras y un proyector de datos (cañón). Software: Windows. Editor de Notas. PowerPoint. Recurso Virtual: una plataforma gratuita o implementada en la UNSA (Moodle, Dokeos, Wordpress, otro). Pizarra blanca, marcadores de fibras, carpeta con material bibliográfico.

 

-          COSTO: Sin costos. El material estará disponible en formato digital. El alumno se hará cargo de las impresiones.

 

 

-          Cantidad de Comisiones: 1 (una).-

-          Cupo: 20 (veinte) alumnos.-

 

-          CERTIFICACION: Las certificaciones serán otorgadas por la Sede Regional Orán de la U.N.Sa. De Asistencia: 80 % de asistencia. De Aprobación: 80  % de asistencia y que hayan resuelto correctamente el 60 % de la evaluación final.

 

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria y Secretaría de Sede Regional Orán para su conocimiento y cursar copia a los interesados y Consejo Asesor.

 

hc