San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.242/09. -

 

 

                        VISTO:

 

                         La presentación realizada por la Lic. Susana Macabate de Savoy, con relación al Curso-Taller de Salud Intercultural, destinado a alumnos de Enfermería de Salud II de la carrera de Enfermería de la Sede Regional Orán y Sede Central de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, la implementación de este curso-taller, trata de valorar la diversidad biológica, cultural y social del ser humano como factor importante en todo proceso de salud y enfermedad.

 

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, en Reunión Ordinaria del día 2 de septiembre de 2009, aprueba por unanimidad la realización del Curso-Taller de referencia.

 

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

 

                        POR ELLO:

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º: Tener por aprobado la realización del Curso-Taller de Salud Intercultural, destinado para alumnos de Enfermaría de Salud Pública II de la Sede Regional Orán y Sede Central de la Universidad Nacional de Salta, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

 

 

-          Promover espacios de reflexión entre los asistentes sobre interculturalidad, Salud intercultural y el rol que compete a Enfermería en las mismas.-

-          Originar instancias de diálogo a fin de intercambiar experiencias sobre medicina científica u oficial y la medicina folklórica o tradicional.-

-          Identificar, en forma conjunta, las diferentes cosmovisiones de las etnias prevalentes en la zona respecto al proceso salud-enfermedad.-

-          Reconocer en las prácticas sanitarias observadas en las instituciones de salud, las intenciones que realiza el personal de salud y si éstas se adecuan a las características socioculturales de la población destinataria.-

-          Promover la realización de intervenciones superadoras desde el rol de enfermería.-

 

    

Expediente Nº SO-19.242/09. -

 

 

·         OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

 

-          Conocer, reflexionar y valorar la importancia de la interculturalidad y la salud intercultural en el contexto socio cultural donde desempeña funciones el personal de salud y de enfermería en particular.

-          Confrontar los principios de la medicina folklórica y la medicina tradicional y además, dilucidar las diferentes cosmovisiones de las etnias prevalentes en la zona en relación al proceso salud-enfermedad.-

-          Identificar en las prácticas sanitarias del personal de salud, el tipo de intervenciones y de relaciones que establece con los usuarios.

-          Diseñar propuestas superadoras en el contexto de la Educación para la Salud desde el rol.-

 

 

-          Definición de interculturalidad. Proceso intercultural. Salud intercultural.

-          Concepto de cosmovisión. Medicina tradicional/folklórica/originaria. Medicina científica/oficial/formal. Características. Relación y actitudes.-

-          Enfoque intercultural. Personal de salud-usuario.-

-          Proceso salud-enfermedad. Concepciones desde ambos enfoques.

-          Cosmovisión andina, wichí y guaraní.-

 

 

-          Alumnos de Enfermería de Salud Pública II de la Carrera de Enfermería de la Sede Regional Orán y Sede Central de la Universidad Nacional de Salta.-

 

 

-          Presenciales: 12 (doce) horas. Trabajo de Campo: 6 (seis) horas. Diseño de Propuesta superadora: 4 (cuatro) horas. Plenario: 3 (tres) horas. Total: 25 (veinticinco) horas cátedras.-

 

 

-          Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta. Días: 24 y 25 de agosto y 1º de septiembre de 2009. Sede Central: 5, 6 y 12 de octubre de 2009.-

 

 

-          Taller. Exposiciones dialogadas. Trabajo en pequeños grupos. Trabajo de campo: visita a Centros de Salud y elección de grupo étnico. Plenario.

 

 

-          De apoyo didáctico: Data Displey. Pizarrón y tiza. Afiches. Fotocopias.-

 

Expediente Nº SO-19.242/09. -

 

 

 

-          Inicial: Características de los asistentes, motivaciones, conocimientos previos.

-          Procesual: Durante el desarrollo del curso interés, participación, producciones grupales.

-          Final: Con la elaboración y defensa de la propuesta de intervención.-

 

 

·         Lic. Susana Macabate de Savoy

 

 

·         Lic. Angélica Acosta

·         Lic. Susana Macabate de Savoy

·         Lic. Pedro Edmundo Rueda

 

 

 

-          Las certificaciones serán otorgadas por la Sede Regional Orán de la U.N.Sa. a los  docentes y participantes que hayan asistido con el 100 % de encuentros áulicos, realización de trabajo de campo y presentación y aprobación de la propuesta de intervención.-

 

 

-          Sin arancel.-

 

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Regional Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

hc