San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.187/09. -

 

 

                        VISTO:

                         La presentación realizada por el Dr. César Moreno, con relación a la Jornada de Capacitación en Emprendimientos Productivos – Planificación y Gestión Económica y Financiera, a desarrollarse en la Sede Regional, Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, la realización de esta jornada permite a la Universidad aportar saber, enfoque, metodología, tecnologías y nuevos planeamientos para gestionar cualquier tipo de actividad que se desarrolle en la sociedad, contribuyendo a la generación de valor productos y servicios de la propia comunidad.

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, en Reunión Extraordinaria del día 26 de junio de 2009, aprueba por unanimidad la realización de la jornada de referencia.

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

 

                        POR ELLO:

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º: Aprobar la realización de  la Jornada de Capacitación en Emprendimientos Productivos-Planificación y Gestión Económica y Financiera, a realizarse en Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

 

 

-          Comprender las distintas etapas involucradas en el proceso de formular, preparar y evaluar un proyecto. Diferenciar los criterios para evaluar económica y financieramente los proyectos.-

-          Aplicar técnicas relativas a la detección de oportunidades de negocios, el pronóstico del mercado, la determinación de la localización y tamaño, otros aspectos técnicos, administrativos y financieros.

-          Aplicar criterios correctos para la determinación del flujo de fondos y la evaluación de inversiones, tanto en condiciones de certeza como en ambiente de riesgo.

-          Reconocer las distintas opciones de financiamiento viables para implementar un proyecto productivo.

-          Reconocer el desarrollo metodológico en la formulación del Plan de Negocios.

-          Articular aspectos prácticos en la elaboración de proyectos productivos.

 

 

 

 

    Expediente Nº SO-19.187/09. -

 

 

 

1.- Conceptos preliminares:

-          El empresario. Perfil del Emprendedor.

-          Características personales.

-          La empresa propia. Idea de negocio.

-          Definición de negocio. Interrogantes básicos.

-          De la idea a la acción. ¿Cómo desarrollar un negocio?

2.- De la idea a la Estructura del Plan de Negocio:

-          Idea base: El Emprendimiento Productivo.

-          ¿Cómo diseñar una propuesta de negocio?

-          El estudio de mercado. Objetivos.

-          Análisis de mercado en el que participa el proyecto.

-          ¿Qué antecedentes legales y reglamentarios se deben considerar?

-          Plan de Marketing. Estrategias de precios y distribución.

-          Plan de operaciones. Viabilidad técnica.

-          Definición de la tecnología de la unidad productora.

-          Tamaño y localización.

-          Aspecto económico-financiero.

3.- Evaluación del Proyecto:

-          ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación?

-          Criterios de evaluación.

-          Técnicas de evaluación.

4.- De la Formulación al Gerenciamiento de Negocios:

-          Fortalezas y debilidades.

-          Decisiones estratégicas.

-          El control: factores críticos de seguimiento.

 

 

-          El participante estudia a través de un curso diseñado metodológicamente para permitir el aprendizaje activo y gradual de los contenidos tratados, a partir del desarrollo de emprendimientos reales. Se trabajará en la formulación específicas de emprendimientos testigos que permitan comprender desde la realidad la necesaria formulación del Plan de Negocios, para determinar el grado de viabilidad de cada propuesta. Para ello se tomarán como testigos emprendimientos productivos tales como la fabricación de dulces y mermeladas; la formación de un centro de belleza y/o emprendimientos agropecuarios (producción de tomate).

 

 

 

-          No se requieren conocimiento sobre el tema, puesto que dicho curso está orientado a: personas que busquen desarrollar una actividad empresarial en sus actividades (no especialistas), aplicando los conocimientos a sus respectivas áreas de negocios, relativos a la preparación y evaluación de nuevos negocios o proyectos en marcha.

 

 

    Expediente Nº SO-19.187/09. -

 

 

-          Particulares que deseen invertir un capital o que se encuentren próximo a iniciar su propio negocio para ingresar al mundo empresarial, con los conocimientos necesarios que disminuirán, riegos y aumentarán el éxito de su inversión.

-          Personas que por la temática a tratar entiendan que es necesario el aporte teórico respecto de cómo evaluar un proyecto de inversión.

-          Estudiantes de distintos niveles que se sientan inclinados a la temática del mismo, buscando complementar la formación teórica con casos concretos de la realidad.

 

 

-          Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta. Días: viernes 27 de agosto de 2009. tres (3) horas semanales, durante cinco sesiones.

 

 

·         Dr. César Gabriel Moreno

 

 

·         Cr. Viviana Encalada

·         Lic. Lía Verónica Rodríguez Silva

·         Dr. César Gabriel Moreno

·         Mg. Eduardo Nadir

 

 

-          Personas vinculadas a organismos tales como: Secretaría de PYMES; INTA; Organismos de la Provincia; Unión Industrial de Salta; Municipalidad de Orán, Yrigoyen, Urundel, Pichanal.

-          Alumnos de la Sede Regional Orán, productores locales, docentes de distintos niveles y público en general.

 

 

-          Software: es una planilla de cálculos en Excel en donde todas las hojas están interconectadas, el cual permite evaluar todo tipo de Proyectos de Inversión en general, sólo cargando los pronósticos de ventas, compras, producción, costos, gastos, inversiones, préstamos a tomar, el sistema calcula automáticamente Van, Tir, punto de equilibrio.

 

 

-          Las certificaciones serán otorgadas por la Sede Regional Orán de la U.N.Sa. a los  docentes y participantes que hayan asistido con el 80 % de asistencia y Aprobación, con la presentación final de un proyecto.

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Regional Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

hc