San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.028/09. -

 

 

                        VISTO:

                         La presentación realizada por el Enf. Julio César Méndez, con relación al Curso-Taller de Bioseguridad, Ética y Legislación Laboral, destinado a alumnos de la Sede Regional, Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, la implementación de este curso-taller, trata de propiciar un espacio para el análisis, la reflexión y la comprensión de las medidas de Bioseguridad Universales y los lineamientos Éticos-legales que regulan el ejercicio del profesional de la salud.

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, en Reunión Ordinaria del día 18 de marzo de 2009, aprueba por unanimidad la realización del Curso-Taller de referencia.

                                    Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

 

                        POR ELLO:

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º:  Tener por aprobado la realización del Curso-Taller de Bioseguridad, Ética y Legislación Laboral, destinado para alumnos de la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

 

  • OBJETIVO GENERAL:

 

-          Propiciar un espacio para el análisis, la reflexión y la comprensión de las Medidas de Bioseguridad Universales y los lineamientos Éticos-legales que regulan el ejercicio del profesional de salud.

 

·         OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

-          Identificar la cadena epidemiológica.

-          Reconocer los mecanismos de transmisión.

-          Reconocer los factores que afectan el riesgo de infección.

-          Construir a través del proceso enseñanza-aprendizaje, que la relación del profesional de salud con el enfermo debe ser un elemento terapéutico y eficaz en el proceso de asistencia y cuidado del mismo.

 Expediente Nº SO-19.028/09. -

 

 

  • CONTENIDOS:

 

-          Importancia de un ambiente seguro. La cadena epidemiológica. Mecanismos de transmisión. Factores de riesgo y fases de un proceso infeccioso. Manejo de recursos materiales. Normas de bioseguridad. Precauciones universales.

-          Principios de la ética. Reantología. Condiciones del profesional. Código de Ética. Bioética. Aspectos legales. Derecho del hombre a la salud.

 

  • DESTINATARIOS:

 

-          Alumnos de la Carrera de Enfermería y Tecnicatura Universitaria en Laboratorio de análisis Clínicos y Microbiológico de la Sede Regional Orán.

 

  • DURACION:

 

-          20 (veinte) horas cátedras.

 

  • LUGAR Y FECHA DE REALIZACION:

 

-          Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta. Días: martes 17 a viernes 20 de marzo de 2009, de 15:00 a 19:00 horas.

 

  • METODOLOGÍA:

 

-          Docentes: exposición oral con apoyo audiovisual. Demostraciones didácticas.

-          Alumnos: participación atenta y reflexiva. Lectura guiada. Observación de técnica.

 

  • EVALUACIÓN:

 

-          Se realizará un test estructurado a fin de evaluar los alcances del taller y su impacto en los participantes. Tendrá lugar el día 20 de marzo a la finalización del último tema y comprenderá todos los contendido desarrollados en el taller.

 

  • COORDINADOR DEL CURSO:

 

·         Enf. Julio César Méndez

 

  • DOCENTES DEL CURSO:

 

·         Enf. María Elena Nieva

·         Enf. Sandra del Valle Chorolque

·         Enf. Julio Alberto Gutiérrez

·         Enf. Julio César Méndez

 

 

Expediente Nº SO-19.028/09. -

 

 

 

  • RECURSOS:

 

-          Data Displey. Fotocopias. Pizarrón y tiza. Afiches.

 

  • CERTIFICACION:

 

-          Las certificaciones serán otorgadas por la Sede Regional Orán de la U.N.Sa. a los  docentes y participantes que hayan asistido con el 95 % de asistencia.

 

 

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Regional Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

hc