San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.093/08. -

 

 

                        VISTO:

 

                         La presentación realizada por la Lic. Susana Macabate de Savoy, con relación al Taller de Inmunización en Población Infantil y Adulta, a desarrollarse en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, el mismo pretende promover espacios para la reflexión crítica entre los asistentes al taller sobre la importancia que revista el tema de las inmunizaciones y su complejidad en las distintas etapas del ciclo vital.

                                   Que,  la Comisión de Docencia del Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, mediante despacho de fecha 12 de mayo de 2008, aprueba por unanimidad el dictado del mencionado curso.

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones, ad referéndum del Consejo Asesor de la Sede Orán; y

 

 

                        POR ELLO:

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º: Aprobar la realización del Taller: Inmunizaciones en Población Infantil y Adulta, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

 

-          INTENCIONES EDCUATIVAS:

 

n       Promover espacios para la reflexión crítica entre los asistentes al taller sobre la importancia que revista el tema de las inmunizaciones y su complejidad en las distintas etapas del ciclo vital.

n       Desarrollar actividades que tiendan a la adquisición de conocimientos relativos a las diferentes vacunas, su aplicación, dosis, efectos adversos y contraindicaciones.

n       Recapacitar acerca de la relevancia que tiene brindar una buena información acerca de las vacunas, como también el abordaje y la forma de apropiación en los destinatarios.

 

-          OBJETIVOS DE APRENDIZAJES:

 

n       Reflexionar críticamente en forma individual y grupal en la temática a abordar.

 

 

Expediente Nº SO-19.093/08. -

 

 

 

n       Realizar actividades a nivel áulico y en práctica contextuada en centro de inmunizaciones para transferir los aprendizajes adquiridos durante la realización del taller.

n       Desarrollar actividades referentes a elaboración y emisión de mensajes dirigidos a diferentes grupos de destinatarios (madres, niños, comunidad en general)

 

 

-          CONTENIDOS:

 

n       Revisión de conceptos de inmunidad. Respuesta inmune. Generalidades sobre los productos inmunizantes. Clasificación. Presentación. Vías de administración. Dosis. Equipo necesario. Cadena de frío. Concepto e importancia. Sucesos clínicos adversos asociados a vacunas y complicaciones. Registros. Enfermedades prevenibles por vacunación en población infantil y adulta. Vacunas en personas de salud. Calendario de vacunación nacional y provincial. Programación de actividades de vacunación. Importancia de la comunicación antes y durante la inmunización. Información a brindar.      

 

 

-          DESTINATARIOS: El Taller tendrá carácter de obligatorio para los alumnos de 3er. Año que cursan la asignatura Enfermería de Salud Pública II. Equipo de Salud en general. Otros estudiantes interesados en la temática a desarrollar.

 

 

-          LUGAR DE REALIZACION: Sala de Computación de la Sede Regional Orán

 

 

-          FECHA DE INICIO:  9- 10- 23 – 24 y 30 de junio de 2008.

 

 

-          DISTRIBUCIÓN HORARIA: Se desarrollará en cuatro instancias presenciales de 6 horas. Dos (2) horas de evaluación, con carácter presencial. Cuatro (4) horas de plantía por Centreo de Inmunizaciones del Hospital San Vicente de Paul.

 

 

-          DURACION: 30 ( treinta ) horas.

 

 

-          METODOLOGIA: Taller. Instancias de lectura individual, lectura en pequeños grupos, plenario. Práctica en Centro de Inmunizaciones.

 

-          COORDINADORA DEL CURSO:  Lic. Susana Macabate de SAvoy

 

-          DOCENTE:  Lic. Pedro Rueda – Enf. Angélica Acosta – Lic. Susana Macabate de Savoy. Enf. Laura Corro (colabora en pasantía).-

 

 Expediente Nº SO-19.093/08. -

 

 

 

 

-          ARANCEL: Sin arancel.

 

-          EROGACIONES: sin erogación.

 

-          RECURSOS: Proyector multimedia. Cartillas de normas nacionales de vacunación. Pizarrón. Tiza. Marcadores. Afiches.

 

-          EVALUACION: Se realizará una evaluación diagnóstico inicial, a fin de evaluar conocimientos previos. Evaluación formativa, a través de las producciones individuales y grupales. Participación, opiniones fundamentadas. Propuestas de mensajes a transferir a los destinatarios. Evaluación sumativa, desempeño en centro de inmunizaciones.

 

 

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria y cursar copia a Secretaría de Sede Regional Orán, interesados y Consejo Asesor para su conocimiento.

 

 

hc