San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.095/08. -

 

 

                        VISTO:

 

                         La presentación realizada por la Lic. Jaquelina Jallés, con relación al Curso de Extensión: Enseñar a Aprender, Aprender a Aprender, a desarrollarse en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, el mismo se encuadra en el Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos y en relación al Mejoramiento de la Formación de Recursos Humanos Académicos.

                                   Que,  la Comisión de Docencia del Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, mediante despacho de fecha 12 de mayo de 2008, aprueba por unanimidad el dictado del mencionado curso.

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones, ad referéndum del Consejo Asesor de la Sede Orán; y

 

 

                        POR ELLO:

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º:  Tener por aprobado la realización del Curso: Enseñar a Aprender, Aprender a Aprender, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

 

-          FINES Y OBJETIVOS:

 

n       Contribuir a la formación del profesional involucrado en el estudio de los fenómenos educativos y en el ejercicio de la docencia, tal que, le permitan orientar los procesos de aprendizaje.

n       Ofrecer al docente, tomando como enfoque el marco constructivista, un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo del aula.

n       Destacar las interrelaciones que ocurren entre los protagonistas y los elementos centrales del proceso educativo conducente al logro de un aprendizaje significativo y partiendo del enfoque cognitivo contemporáneo.

n       Definir, analizar y ejemplificar las estrategias de enseñanza o instruccionales que pueden ser aplicadas por el docente para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

 

 

 

Expediente Nº SO-19.095/08. -

 

 

-          TEMARIO:

 

n       Primera Parte: Saber estudiar para poder. ¿Qué estudiar?. estructura de la actividad de estudio. La higiene de la actividad de estudio. Recomendaciones. Ejercicio. Estrategia para estudiar. ¿Cómo leer eficientemente?. diferentes tipos de conocimientos. ¿Cómo proceder para su detección? ¿En qué consiste comprender una comunicación?. La lectura. Su importancia. Tipos de lectura. ¿Cómo realizar cada tipo de lectura? ¿Cómo organizar y planificar el tiempo? ¿Cómo procesar información científica?. Las acciones para la búsqueda y procesamiento de la información científica. Documentos que reflejan los resultados de las acciones de búsqueda. ¿Dónde encontrar las fuentes de la información científica?

n       Segunda Parte: Enseñar a Aprender-Aprender a Aprender: ¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizajes?. Documento. Análisis del artículo. Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. Joseph Novak. Las estrategias de enseñanza. Estrategias para la promoción de aprendizajes significativos. ¿Qué significa aprender a aprender?. ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?. clasificación de las estrategias de aprendizaje. Adquisición de las estrategias de aprendizaje. Metacognición y autorregulación del aprendizaje. Entrenamiento de las estrategias de aprendizaje. ¿Estudia? ¿aprende?. Test 1: general básico. Test 2: hexágono básico. Apuntes. Horarios. Los factores ambientales. Los factores internos. Examen. Memoria. Interpretación de resultados. Presentación de valores. Plan de acción. Cronograma de realización de objetivos. Recomendaciones. Algunos aspectos para enseñar a aprender. Estudia y aprende. El octógono estructural. Para estudiar mejor. Libro de contenidos. Para estudiar mejor. Guía para el docente. Metodología de estudio. Estrategias para estudiar. Estrategias para la comprensión de textos.-    

 

 

-          DESTINATARIOS: Docentes de la Carrera Computador Universitario de la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta.

 

 

-          LUGAR DE REALIZACION: Sala de Computación de la Sede Regional Orán

 

 

-          FECHA DE INICIO:  22 de mayo de 2008.

 

 

-          DISTRIBUCIÓN HORARIA: 30 (treinta) horas presenciales. 10 (diez) horas independiente. 10 (diez) horas para la elaboración del trabajo final.-

 

 

-          DURACION: 50 ( cincuenta ) horas reloj.

 

 

 

Expediente Nº SO-19.095/08. -

 

 

 

-          METODOLOGIA: Los contenidos se desarrollarán en forma de taller, con el método de investigación acción, recuperando la práctica y enriqueciéndola con nuevas perspectivas. Los trabajos serán grupales y permitirán la participación de todos y cada uno de los cursantes en la puesta en común. Habrá un encuadre general del docente a cargo, al cual se volverá en cada uno de los encuentros para realizar la síntesis integradora. La modalidad pedagógica se desarrolla privilegiando el aprendizaje grupal. Las técnicas de grupos operativos aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje, las que aportan una dinámica adecuada y que resulta compatible con la evaluación del rendimiento individual.

 

-          DIRECTORA A CARGO DEL PROYECTO: Lic. Jaquelina Jallés

 

-          COORDINADORA DEL CURSO:  Ing. Mirta Noemí Arias

 

-          DOCENTE RESPONSABLE:  Dr. Guillermo Antonio Pérez Pantaleón

 

-          CUPO: 30 personas.

 

-          ARANCEL: Sin arancel.

 

-          EROGACIONES: Ascienden a $ 4.180,00 ( Pesos Cuatro Mil Ciento Ochenta ), en concepto de viáticos del docente responsable y gastos de transporte, que serán sufragados con fondos del proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos.

 

-          RECURSOS: Proyector multimedia y retroproyector. 1 (una) computadora.

 

-          CERTIFICACION: Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.

 

 

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria y cursar copia a Secretaría de Sede Regional Orán, interesados y Consejo Asesor para su conocimiento.

 

 

hc