San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.057/08. -

 

 

                        VISTO:

                                   La presentación realizada por el Lic. Pedro Rueda, con relación al Curso-Taller: Tendencias y Desafíos de las Ley de Educación Sexual en la Escuela, a llevarse a cabo en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, dicha propuesta emerge a la demanda de los docentes de la zona ante la inminente incorporación de la ley a la currícula  institucional de cada una de las instituciones educativas.

                                         Que, tiene como objetivo fundamental la incorporación de la Educación Sexual integral en las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.

 

                                   Que,  el mismo fue aprobado por el Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, en reunión extraordinaria, el  28 de marzo de 2008.

 

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

                        POR ELLO:

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

ARTICULO 1º:  Aprobar la realización del Curso-Taller: Tendencias y Desafíos de la Ley de Educación Sexual en la Escuela, a llevarse a cabo en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta,  a desarrollarse en forma que se explicita a continuación:

 

Objetivos:

·         Incorporar la Educación Sexual integral en las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, integral y permanente de las personas.

·         Promover los conocimientos pertinentes, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual integral.

·         Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

·         Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

·         Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

·         Proponer herramientas metodológicas y conceptuales de la Educación para la Sexualidad, para que desde la institución educativa, el docente junto a la familia de los Niños y Adolescentes opere en la Formación e Identidad Sexual de estos.

 

 

 

 

Expediente Nº SO-19.057/08. -

 

 

PROGRAMA TENTATIVO

 

Eje Temático 1:  

Persona: dimensiones bio-psico-sociales. Autonomía e igualdad de derechos. El ser  sexuado. Etapas. Amor. Afecto. Autoestima. Respeto. Igualdad de trato y oportunidades. La familia: contenedora y favorecedora de actitudes positivas de vida. Disfunción familiar y su relación con la escuela. Violencia familiar e institucional. Derechos del niño.

 

Eje Temático 2:

Componentes de la Sexualidad. Familia, escuela, sociedad y sexualidad. Los grupos sociales. Modelos y roles. Mitos y tabúes de la sexualidad. Corrientes de género.

 

Eje Temático 3:

Salud sexual y reproductiva: sólo para la mujer ?. Factores sociales y culturales del embarazo adolescente y las Enfermedades de Transmisión Sexual. E.T.S. y SIDA. Trabajo institucional en redes.

 

Eje Temático 4:

Herramientas metodológicas para la educación sexual: requisitos, herramientas y habilidades. Propuestas metodológicas según ciclos y niveles. Estrategias, contextualización y demanda.

DESTINATARIOS:

Docentes de Nivel Inicial, E.G.B. y Polimodal de las instituciones educativas.

 

DOCENTES:

 

Lic. Pedro Rueda (coordinador)

Lic. Susana M. De Savoy

 

METODOLOGÍA. Educación a Distancia con instancias presenciales en forma de taller.

v        Lectura Comprensiva y reflexiva ( 10 horas).

v        Búsqueda bibliográfica complementaria (10 horas).

v        Trabajos individuales (30 horas).

v        Trabajos grupales (40 horas).

v        Tutorías personales y por medios alternativos (correo postal, radio VHF, teléfono, e-mail) ( 10 horas).

v        Evaluación integral: diseño. Formulación y presentación de proyecto educativo (20 horas).

 

Total de Horas del Curso: 120 horas ( ciento veinte horas)

 

 

Expediente Nº SO-19.057/08. -

 

 

Fecha de realización:

 

Eje Temático 1: 12 de Abril de 2008.-

Eje Temático 2: 26 de abril de 2008.-

Eje Temático 3: 03 de mayo de 2008.-

Eje Temático 4: 17 de mayo de 2008.-

Socialización del proyecto educativo: 31 de mayo de 2008.-

 

RECURSOS: Se utilizará para todas las instancias presenciales: tiza, borrador, pizarrón, afiches, marcadores, retroproyector y proyector multimedia.

 

SISTEMA DE EVALUACION.

 

La Evaluación es un recurso técnico y científico en conexión con la propia acción, un elemento interno de la propia estrategia empleada: la educación a distancia.

La evaluación identificará nudos problemáticos, dificultades y metas alcanzadas con la finalidad de buscar estrategias superadoras y consolidar los aciertos. Se propone las siguientes instancias y modalidad de evaluación:

Evaluación Inicial. Para conocer las expectativas personales y de grupo, vivencias previas, experiencias, y obtener aportes o sugerencias para el desarrollo de la propuesta.

Evaluación permanente. A través de la participación en el proceso de la práctica educativa, de las producciones individuales y grupales. En la evaluación individual se tendrá en cuenta la profundidad de la producción en los temas abordados y su conexión con el contexto. La evaluación grupal se sustenta en la participación y realización de los prácticos planteados considerando el aporte teórico y su relación con el medio local.

Evaluación Final, a través de

¨       un proyecto educativo de trabajo a realizarse por grupo de trabajo,

¨       evaluación formativa para determinar el aprendizaje alcanzado para su posterior aplicación en la escuela, y

¨       evaluación del proceso donde se valorará los siguientes parámetros: organización, contenido del material, método de enseñanza, utilidad para el rol docente, sugerencias y recomendaciones, y grado de satisfacción del docente sobre la propuesta realizada.

 

CERTIFICACIÓN.

La certificación para los docentes y asistentes estará a cargo de la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta.   

 

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente Resolución a Secretaría de Extensión Universitaria para su conocimiento y cursar copia a los interesados, Consejo Asesor y Secretaría de Sede a sus efectos.

     

 

hc