San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.183/07. -

 

                        VISTO:

 

                         La presentación realizada por el Ing. Rubén Darío Maza, con relación al Curso: Introducción al Lenguaje JAVA, a desarrollarse en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, el mismo tiene como objetivo ofrecer a los asistentes los conceptos fundamentales de la programación en el lenguaje JAVA y que los mismos adquieran la capacidad de manejar algoritmos y estructuras de datos en el paradigma orientado a objetos.

 

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, en reunión Extraordinaria del día 28 de septiembre de 2007, aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Docencia, con relación al dictado del curso de referencia.

 

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

 

                        POR ELLO:

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º:  Aprobar la realización del Curso: Introducción al Lenguaje JAVA,   a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

-         FINES  Y OBJETIVOS:

 

n      Ofrecer a los asistentes los conceptos fundamentales de la programación en el lenguaje JAVA, ilustrados por medio de ejemplos típicos utilizando NetBeans como entorno integrado de desarrollo ( IDE).

n      Que los asistentes adquieran la capacidad de manejar algoritmos y estructura de datos en el paradigma orientado a objetos, y que puedan utilizarlo en la resolución de problemas de programación de pequeña y mediana envergadura.

 

 

 

Expediente Nº SO-19.183/07.-

 

-         TEMARIO:

 

1)      Introducción: El lenguaje de programación JAVA. Historia. Características principales. La plataforma JAVA. La Máquina Virtual JAVA ( JVM). Herramientas utilizadas para el desarrollo de una aplicación.

2)      Elementos Básicos del Lenguaje: Identificadores. Comentarios. Sintaxis. Expresiones. Tipos de datos simples. Operadores. Jerarquía de operadores. Variables. Declaraciones. Estructuras de control. Arreglos. Arreglos multidimensionales.

3)      Programación Orientada a Objetos: Clases y Objetos. Atributos y Métodos. El método main. Control de acceso. Constructores. Sobrecarga y polimorfismo. Herencia. Clases abstractas. Librerías estándar de clases. Paquetes e Interfaces. Manejo de excepciones.

4)      Interfaces Gráficas: Descripción de una interfaz gráfica (GUI). La estructura AWT ( abstract Window Toolkit ). Componentes. Contenedores. Gestores de organización (layout). Manejo de eventos con AWT. La estructura swing.

5)      Programación Multiproceso: Hilos (theards) de ejecución. El hilo principal. Creación de un hilo. Creación de múltiples hilos. Prioridades de los hilos. Sincronización. Comunicación entre hilos. Suspender, reanudar y finalizar un hilo.

 

 

-         DESTINATARIOS: Alumnos de la Cátedra Seminario de Computación y docentes de la carrera Computador Universitario de la Sede Regional Orán.

 

-         LUGAR DE REALIZACION: Sede Regional Orán de la U.N.Sa.

 

-         FECHAS DE REALIZACION:  Inicio el 12 de octubre de 2007. una clase semanal los días viernes de 15:00 a 18:00 horas.

 

-         DURACION: 15 ( quince ) horas reloj.

 

-         METODOLOGIA: Clases Teórico/Prácticas.

 

-         DIRECTOR DEL CURSO:  Ing. Rubén Darío Maza

 

-         DOCENTES RESPONSABLES:       * Ing. Rubén Darío Maza

* Prof. Eusebio A. Méndez

 

 

-         CUPO MÁXIMO: 30 personas.

 

Expediente Nº SO-19.183/07.-

 

 

 

-         RECURSOS: Pizarra blanca. Marcadores de fibra. Retroproyector. Computadoras. Sofware JAVA Development Kit (JDK) 1.5 y NetBeans (productos de dominio público ).

 

-         EVALUACION:  El curso finalizará con un examen práctico realizado en la computadora.

 

 

-         CERTIFICACION: Las certificaciones serán otorgadas por la Sede Regional Orán de la U.N.Sa.. De Aprobación: 80 % de asistencia y aprobado el trabajo práctico final. De Asistencia: 80 % de asistencia.

 

 

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria y Secretaría de Sede Regional Orán para su conocimiento y cursar copia a los interesados y Consejo Asesor.

 

hc