San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.114/07. -

 

                        VISTO:

                         La presentación realizada por la Prof. María Esther Velásquez, con relación al IV Taller de Atención Inicial en la Emergencia, a desarrollarse en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        CONSIDERANDO:

                                   Que, es de vital importancia capacitar a los alumnos de Enfermería para que logren estar en condiciones adecuadas de la pronta ayuda de aquel que necesita en situaciones de emergencia.

 

                                    Que, tiene como propósito capacitar a los alumnos en la temática del Primer Auxilio en situaciones emergentes cuando la urgencia y la vida de un ser humano así lo requieran.

           

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Regional Orán, en reunión Extraordinaria del día 28 de septiembre de 2007, aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Docencia.

 

                                   Que, es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las actuaciones; y

 

                        POR ELLO:

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

ARTICULO 1º:  Tener por aprobado la realización del IV Taller de Atención Inicial en la Emergencia, destinados a los alumnos de 3º Año de la Carrera de Enfermería de la  Sede Regional Oran de la Universidad Nacional de Salta,   a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

-          PROPOSITO:

 

-          Capacitar a los alumnos en la temática del primer Auxilio, a fin de que puedan desarrollar habilidades y técnicas de atención ante la urgencia.

 

-          CONTENIDOS:

 

1.- Accidentes en la vía pública: accidentes de tránsito. Traumatismos.

2.- Accidentes en campos de deportes y de juego. Golpe de calor. Insolación. Desmayos. Lipotomías. Caídas.

3.- Accidentes en el hogar. Quemaduras. Atragantamientos. Cuerpos extraños en nariz, oídos. Mordeduras de animales. Intoxicación.

 

Expediente Nº SO-19.114/07. -

 

 

4.- Accidentes laborales. Electrocución. Ahogamiento. Fracturas. Luxaciones. Esguinces. Vendajes y traslado de accidentados.

5.-Accidentes por armas de fuego, arma blanca. Hemorragias. R.C.P. ( Reanimación Cardiopulmonar ).

 

-          DESTINATARIOS: Alumnos de 3º Año de la Carrera de Enfermería de la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta.

 

-          LUGAR DE REALIZACION: Aula Nº 7 de la Sede Regional Orán

 

-          FECHAS DE REALIZACION:  30 y 31 de julio; 01, 02 03 de agosto de 2007 de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

 

-          DURACIÓN:  40 horas

 

-          METODOLOGIA: Exposición dialogada. Taller. Prácticas intensivas.

 

-          DIRECTORA DEL CURSO:  Lic. María Esther Velásquez

 

-          SECRETARIO: Sr. Francisco Saravia

 

-          DOCENTES:

 

·         Prof. Susana Macabate de Savoy

·         Enf. Luís Osmar Riquelme

 

-          RECURSOS: Pizarrón. Tizas.Retro-proyector. Vídeos. Vendas. Vendas de yeso. Férulas. Tabla rígida. Guantes. Cartillas ( módulos ).

 

-          EVALUACION:  Diagnóstica Inicial a efectos de determinar nivel de conocimientos. Formativa, a lo largo del proceso de aprendizaje y Sumativa, a los fines de acreditar la aprobación del curso.

 

-          CERTIFICACION: Las certificaciones serán otorgadas por la Sede Regional Orán de la U.N.Sa. a los  alumnos que aprueben el curso y docentes.

 

-          REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN: Asistencia del 100 % y aprobación del desempeño práctico.

 

-          EROGACIONES:  El Taller será sin arancel.

 

ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria y Secretaría de Sede Regional Orán para su conocimiento y cursar copia a los interesados y Consejo Asesor.

 

hc