ACTA Nº 09/09

5TA REUNION EXTRAORDINARIA

 

DÍA: 26 DE JUNIO DE 2009.-

CONSEJEROS PRESENTES:

-          EUSEBIO MENDEZ

-          HECTOR MARIO BRIDOUX

-          LUCIO GOMEZ

-          JULIO GUTIERREZ

-          JULIO MENDEZ

-          JAQUELINA JALLES

-          ELSA LUCERO

-          NADIA GONZÁLEZ

-          CECILIA RENTERIA

-          GABRIELA CARRIZO

-          NOELIA MENDOZA

CONSEJEROS AUSENTES CON AVISO:

CONSEJEROS QUE NO FUERON NOTIFICADOS:

-          MERCEDES ROSSET DE ENCALADA

-          MISAEL ANTELO CORTEZ

-          ELVIRA REARTE

-          MARÍA JEREZ

-          SONIA GIMENEZ

-          JULIO DIP

-          PABLO RIOS

-          SILVIA GALLEGUILLO

-          MARTIN GARCIA

CONSEJEROS AUSENTES SIN AVISO:

-          CATALINA VERA

OTRAS AUTORIDADES:

-          FORTUNATO PEDRO WAYLLACE

 

SESION: Siendo las 18:00 se inicia la sesión.

Informe de Dirección: procede a la lectura de las Resoluciones Nº 190/09 y 161/09 sobre la designación de alumnos, Auxiliares de la Docencia y PAU para el Consejo Asesor, los cuales hacen toma de posesión como consejeros.

Asuntos entrados: Jornadas de Capacitación en emprendimientos Productivos – Planificación y Gestión Económica y  financiera, presentado por el Dr. César Moreno. Por dirección se procede a la lectura del proyecto. Se pone a consideración del consejo. Se aprueba por unanimidad.-

Por Dirección se procede a la lectura del Curso-Taller: abordaje Integral del Paciente de la Tercera Edad. Se pone a consideración del consejo. Se aprueba por unanimidad.

Por Dirección se procede a la lectura sobre los cargos de Profesor Titular. Se lee el informe presentado por Secretaría de Sede. Se pone a consideración del Consejo.

Consejera Jallés: Indica que no se tiene confirmación del Área de Salud.

Toma la palabra el Secretario de Sede: que de acuerdo a lo indicado en una reunión del consejo, se determinó que la siguiente instancia, luego de elaborar el informe, es presentarlo al Consejo para que allí se defina y en este cuerpo hay representantes del área de salud.

Consejero Bridoux: indica que ya en una primera reunión se dio el acuerdo al planteamiento realizado por secretaría de sede y que el tema no se debe trabar. De todas maneras no tienen los profesores conocimiento sobre el particular y debería volver para ser tratado nuevamente para ratificar lo que se dijo.

Dirección: indica que ya hubo tres reuniones sobre el particular y todos tienen conocimiento sobre el tema.

Consejero Méndez: este tema lo debe tratar el consejo. Lo que hizo secretaría fue una reunión con los coordinadores de carreras para tratar algo consensuado y eso se logró y no se debe dilatar el tema y se debe votar el informe presentado por el secretario.

Consejero Gómez: mociona que se ponga a consideración el informe presentado por Secretaría de Sede.

Consejero Bridoux: mociona que si no conocen la totalidad de los profesores este tema, debe volver a fin de ser tratado nuevamente.

Consejero Méndez: las decisiones no pasan por determinados profesores, esto debe ser aprobado por el consejo.

Wayllace: indica que ya en una sesión del consejo se puso en conocimiento al cuerpo de las instancias que se estaban llevando.-

Consejero Bridoux: que éste tema debe ser puesto a consideración de los profesores del área de salud.

Consejero Gómez:  Secretaría ya informó como corresponde. En las reuniones hubo presencia de los coordinadores de cada área y si no fueron informados deben ir a quien corresponda. No se puede dilatar más el asunto. Que se vote las mociones presentadas.

Se pone a consideración la moción presentada por el consejero Gómez: por la afirmativa: 4 votos. Negativa: 1 voto. Abstenciones: 3 votos:

Se pone a consideración la moción presentada por el consejero Bridoux: afirmativa: 4 votos. Negativa: 3 votos. Abstención: 1 voto.

En virtud de haber empate, desempata el Director de la Sede y vota por la moción del consejero Gómez.

Por lo tanto se aprueba aprobar el informe presentado por el Secretario de Sede Orán.

Punto 2.6. Notas varias de denuncias de alumnos que manifiestan irregularidades en el Centro de Estudiantes. Se procede a dar lectura de las mismas. Dirección informa sobre el particular. Informa que todas las notas tienen un mismo tenor.

Consejero Bridoux. Solicita que se informe sobre un tema en particular y es sobre la privación de la libertad que ocurrió con un grupo de alumnos en el centro de estudiantes.

Dirección informa que esta situación fue comunicada y se formó expediente sobre la denuncia y sigue el trámite administrativo, cuando Asesoría Jurídica de la Universidad informe al respecto, recién pasaría las actuaciones a conocimiento del Consejo Asesor.

Consejera Jallés: pregunta qué es lo que solicitan los estudiantes.

Dirección: indica que lo que solicitan es que el Consejo sea de mediador ante las situaciones pero cuando se quiso intervenir se tomo mal este término y la Rectora dijo que deben ser los alumnos quienes deben solucionar sus problemas.

Consejera González: indica los motivos por las cuales se llegó a esta situación.

Siendo las 19:30 se retira el consejero Bridoux.

Siendo las 19:35 se retira el consejero Gómez y el Secretario de Sede.-

Consejera González: solicita que sea el consejo quien medie ante esta situación.

Consejera Giménez: indica que inclusive la junta electoral sufrió acoso y malos tratos y se libro el acta correspondiente. Quiere sabe que va a pasar y que hará el consejo ante estas situaciones.

Consejera Jallés: indica que primera deben tratar de solucionas esto internamente y si no se llega a un acuerdo habrá que tomas otras acciones.

Consejero Méndez: tendría dos cosas concretas. Primero si el centro de estudiantes se conforma de esta manera, con los integrantes de las dos listas y segundo que el acuerdo que se lleve a cabo debe hacerse en el salón auditorium y si esto no da resultado se tendrá que sancionar a quienes correspondan.

 Dirección: indica que lo que piden en las notas es que el consejo sea mediador ente estas situaciones.

Consejero Méndez: Que el consejo convoque al centro de estudiantes.

Dirección: el consejo debe reunirse con las dos listas para mediar. Que se realice una reunión extraordinaria para tratar este tema.

Se aprueba esta moción por unanimidad.

Siendo las 20:00 horas se levanta la sesión.-