Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en la UNSa.

Coordinación Informática

Secretaría de Cooperación Técnica


Navegador general:


Aplicación de Cobit

El gobierno requiere de prácticas generalmente aplicables y aceptadas de control en las TIC para medir en forma comparativa tanto su ambiente de TIC existente, como su ambiente planeado. Es por ello que se puede considerar la metodología que se detalla a continuación como una herramienta que permite salvar la brecha existente entre los requerimientos de control, los aspectos técnicos y el riesgo del negocio orientado siempre a la Tecnología de la Información.

El presente programa de gestión apunta a resolver problemas centrales para la gestión y el gobierno de la UNSa. Se plantea una estructura conceptual tendiente a gestionar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad.

Utilizaremos las herramientas COBIT que constituyen un modelo para la gestión (gobierno) de las TIC . De la misma forma que las prácticas de la programación extrema (XP), el modelo centra su accionar en los controles, auditorías y test. Conociendo lo que se va a testear, se gestiona, realiza, planifica, diseña y especifica. Su uso ha sido sugerido por especialistas de la Auditoría General de la Nación, organismo máximo de control del Estado, dependiente del Parlamento. El hecho que finalmente seremos auditados usando esta herramienta no es un dato menor a la hora de elegirla como herramienta interna.

Podemos cambiar la forma de gestionar la Universidad cumpliendo nuestros objetivos y superando los problemas detectados por CONEAU.

COBIT:

Con la emisión de este documento ubicamos nuestras actividades actuales en el marco COBIT, y comunicamos el mismo al equipo de gobierno de la universidad, su plantel TIC, y a la comunidad toda, con el objetivo de comenzar la discusión tendiente a implementar una gestión de las TIC moderna, avanzada y racional en al Universidad.

Hemos incorporado la cuestión de las comunicaciones a las tecnologías de la información pues las nuevas capacidades técnicas las han integrado.

En el documento realizamos una breve descripción de COBIT para cada una de sus áreas y avanzamos en las cuestiones concretas para la UNSa.

Si bien se plantea desde lo micro (manejo de información, organización de sistemas, etc) el esquema planteado determina (el medio es el mensaje) el futuro de la institución al modelar el flujo interno de información. Alterar la red nerviosa de un organismo es básicamente redefinirlo.

Hablamos de información dinámica e interactiva donde los contenidos son multidireccionales y no solo tienen efecto en el campo virtual sino que se concretan en acciones y actividades materiales a través de los procesos de gestión.


VALID HTML 4.01!