SALTA, 12 AGO 2009



Expte. N° 17.046/09


VISTO las recomendaciones generales efectuadas por Dirección de Salud Universitaria, relacionada a Mantener Medidas Preventivas para la Comunidad Universitaria a fin de evitar y reducir el potencial riesgo de contagio del virus H1 N1 en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta.


CONSIDERANDO:


QUE ante la pandemia instalada en nuestro país como consecuencia de Gripe A, resulta pertinente acordar estrategias de aplicación común y uniforme para neutralizar y resistir el avance del virus HI NI. (Influenza A).


QUE es preciso tomar medidas preventivas, luego del receso de invierno, para garantizar que el retorno de la Comunidad Universitaria a sus actividades habituales se realice sin inconvenientes.


QUE resulta pertinente adherir a las normas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.


QUE entre las recomendaciones generales establecidas por la Dirección de Salud Universitaria dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario apunta a mantener medidas de Salud, higiene y protección personal en el ámbito Académico ­Administrativo y Laboral, en la Universidad Nacional de Salta.


Por ello y atento a lo aconsejado por la Secretaría de Bienestar Universitario y lo dispuesto en la sesión ordinaria del Consejo Superior del día 30 de julio de 2009,

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:

ARTICULO 1°.- Aprobar en al ámbito de la Universidad Nacional de Salta, las recomendaciones generales emanadas de la Dirección de Salud Universitaria, consistente en mantener medidas preventivas de Salud, higiene y protección personal para la Comunidad Universitaria de acuerdo a las instrucciones detalladas en ANEXO I de la presente.-


ARTICULO 2°.- Encomendar a las autoridades de Unidades Académicas y Sedes Regionales que instruyan al Personal docente y de Apoyo Administrativo de la Universidad, para que, al observar síntomas de gripe entre sus alumnos y/o subordinados, los mismos sean derivados a Dirección de Salud Universitaria o al Centro Asistencial correspondiente a efectos de la consulta, atención médica y/o justificación pertinente.-



Expte. Nº 17.046/09


ARTICULO 3°.- Dejar establecido que las Unidades Académicas deberán justificar los días de inasistencia y reprogramar las fechas de exámenes Parciales y/o Finales de alumnos que por razones de gripe viral estacional y/o enfermedad tipo influenza "A", no pudieran asistir a tomar clases y/o rendir exámenes.-



ARTICULO 4°.- Establecer que en todos los casos, los alumnos que hayan sido asistido por profesional médico particular y/o de la Universidad, el certificado médico debe contar con el aval de la Dirección de Salud Universitaria.-


ARTÍCULO 5°._ Publiquese en el Boletín Oficial de la Universidad y Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultades, Institutos, Direcciones Generales, Direcciones, Secretarias, Sede Regionales. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO para su toma de razón y demás efectos.

JG.


Firmado Firmado

MG. JOSÉ OSCAR ADAMO ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 0746-09




ANEXO I


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

SECRETARIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

DIRECCIÓN DE SALUD UNIVERSITARIA

RECOMENDACIONES

PREVENCIÓN DE CONTAGIO DEL VIRUS Hl Nl

RECOMENDACIONES GENERALES PARA ALUMNOS Y AGENTES DE LA UNIVERSIDAD.-



Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o solución de alcohol-gel o alcohol al 70% como mínimo.

Evitar tocarse la boca, la nariz y/o los ojos .

Si tose o estornuda, cubrirse la boca con un pañuelo o papel descartable o con el codo para no diseminar partículas infectadas en el ambiente.

. Lavarse las manos inmediatamente después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Luego de lavarse las manos se aconseja cerrar la canilla con papel descartable.



Estar preparado para aislarse al sentir alguno de los siguientes sintomas:





¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO?

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Tire los pañuelos descarta bies en una bolsa plástica a la basura después de usarlos.



¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE SíNTOMAS?



Si Ud. está en su casa o en la vía pública:



Si Ud. se encuentra en su lugar de trabajo y I o Clases:




HIGIENE GENERAL





NORMAS PARA EL TRABAJO DIARIO

La mejor estrategia para reducir el riesgo de contagio es aplicar las normas básicas de higiene personal, fundamentalmente el lavado de manos, y evitar estar en contacto con personas que pueden estar infectadas.



Por ello se recomienda:



5