SALTA, 05 JUN 2009



Expte. Nº 17.032/09


VISTO estas actuaciones y la presentación efectuada por el Méd. Jose Oscar ADAMO, Secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Salta, a fs. 4; y


CONSIDERANDO:


QUE por la misma eleva propuesta de trabajo para el inicio formal de las actividades, a partir del 1 de junio del año en curso, elaborada por el Comité Asesor del Programa Universidad Libre de Humo de Tabaco, y asimismo solicita adhesión de Rectorado.


Por ello,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Adherir al inicio formal de actividades, elaboradas por el Comité Asesor del Programa UNIVERSIDAD LIBRE DE HUMO DE TABACO, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a Rectorado, Secretarías, Facultades, Sedes, Direcciones Generales, Auditoría, Asesoría. Cumplido, siga a la SECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, para su toma de razón y demás efectos.

JG.


FIRMA FIRMA

DRA. MARÍA CELIA ILVENTO ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARÍA ACADÉMICA RECTORA




RESOLUCIÓN Nº 0525-09



















ANEXO I

RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 0525-09

EXPTE. Nº 17.032/09

Comunidad Educativa de la UNSA

Deseamos informarles que en el marco del proceso de fortalecimiento de nuestra Universidad como Universidad Saludable y ambientalmente sostenible hemos iniciado un Programa Ambientes libres de Humo de tabaco en favor de la calidad de vida de todos los miembros de esta Comunidad Educativa.

Con relación al consumo de cigarrillo en el campus y conscientes de nuestra responsabilidad como Universidad, iniciamos este año 2009 un proceso de posicionamiento del aire puro como derecho de todos; reconocemos el derecho de los fumadores y la libertad individual frente a prácticas, y abogamos por los derechos colectivos al poder tener en ambientes cerrados, espacios libres de humo de cigarrillo, de tal forma que nuestras decisiones individuales no afecten negativamente a otros, forzándolos a ser fumadores pasivos.

El trabajo articulado por el Comité del PROGRAMA AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO nos plantea nuevos retos que debemos asumir con el compromiso y participación de todos, con la conciencia de la importancia de unir esfuerzos a favor del bien común.

Esta previsto la colocación en lugares estratégicos del campus de una normativa clara ubicada a la entrada a los edificios asumidos todos como espacios libres de humo de cigarrillo; con un proceso de acompañamiento pedagógico que ayude a fortalecer y desarrollar actitudes saludables mediante la implementación de estrategias relativas al tema tales como:

-Gestionar ante las autoridades una disposición que prohíba la venta de cigarrillos dentro del ámbito de la Universidad.

-Realizar talleres educativos relativos al tema.

-Elaborar y distribuir material impreso.

-Difundir mensajes radiales

-Habilitar un consultorio médico de orientación.

-Colocación de carteles con mensajes tales como "Respire con tranquilidad este es un espacio libre de humo de tabaco", en las cafeterías de la Universidad y en otros espacios cerrados en los que necesitamos reforzar conciencia de la norma y actitudes reconocedoras del aire puro como derecho de todos.

-Concurso de afiches en el IEM.

-Conferencia "Dejar de fumar es posible" dictada por el Dr Mario Koss el día

01/06/09 a Hs. 12 en el Microcine de la Facultad de Ciencias Exactas. Entrega de premios a los ganadores del concurso de afiches

-Asesoramiento a través del Teléfono de la Salud (08004445488)

-otros.

Este Comité se une a la celebración del día mundial sin tabaco o día de no fumar (31 de mayo) como un acto de solidaridad con el esfuerzo mundial de prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillo e insta a los miembros de nuestra Comunidad Educativa a reconocer la importancia de este esfuerzo para la salud y bienestar de todos.

Invitamos a todos a tomar parte del Lanzamiento del Programa el próximo 01- Junio-2009 a hs. 11,30 en el Aula Virtual de la Fac. de Cs. Exactas.