SALTA, 25 de noviembre de 2008


Expte. Nº 6.619/08


VISTO estas actuaciones relacionadas con el PROTOCOLO ACADÉMICO y su ANEXO I, suscripto entre el MINISTERIO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE SALTA y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES; y


CONSIDERANDO:


QUE el mismo se firmó en el marco del Convenio Suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Salta y esta Universidad, aprobado por Resolución Rectoral Nº 0652-08.


QUE el mencionado Protocolo tiene como objetivo el dictado de un curso de capacitación destinado a funcionarios jerárquicos, profesionales, técnicos y administrativos, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y el Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para los Municipios, como así también del Reglamento de Prestaciones Técnicas de esta Universidad.


QUE ASESORÍA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 10278 de fecha 03 de noviembre de 2008.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO emite Despacho Nº 190/08 del 12 de noviembre de 2008, mediante el cual aconseja la aprobación del Protocolo de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la Resolución CS Nº 093/08 del CONSEJO SUPERIOR,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Aprobar el PROTOCOLO ACADÉMICO y su ANEXO I, suscripto entre el MINISTERIO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE SALTA y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES, en el marco del Convenio Suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Salta y esta Universidad, aprobado por Resolución Rectoral Nº 0652-08, el que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.


ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

Firmado Firmado

ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 1217-08




PROTOCOLO ACADEMICO

ENTRE EL MINISTERIO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS


Entre el MINISTERIO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS (en adelante el Ministerio), representado en este acto por el Ministro de Finanzas y Obras Públicas CPN Carlos Teófilo Parodi, con domicilio legal en Avda. Los Incas S/N Ciudad de Salta; la ESCUELA DE ADMINISTRACiÓN PÚBLICA (en adelante la Escuela), representada en este acto por su Director el Dr. Matías Posadas con domicilio legal en Avda. Los Incas S/N Ciudad de Salta y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (en adelante la Facultad), representada por su Rectora Ing. Stella Maris Pérez de Bianchi y por el Decano de la Facultad CPN Victor Hugo Claros con domicilio legal en Avda. Bolivia 5.150, Ciudad de Salta, acuerdan celebrar el presente PROTOCOLO ACADÉMICO para el desarrollo del PROGRAMA DE CAPACITACION A MUNICIPIOS EN EL MARCO DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL en el marco del Convenio Suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta el 23 de Mayo de 2008, aprobado por Resolución Rectoral Nº 0652-08 y en consideración a:


Por ello, las partes acuerdan:


PRIMERA: OBJETO: El objeto de este Protocolo es formar e informar a funcionarios jerárquicos, profesionales, técnicos y administrativos en las nuevas orientaciones y herramientas que hacen a la hacienda pública en general y de administración financiera pública en general y de la administración financiera pública en particular, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y el Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para los Municipios.


SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES: La FACULTAD tendrá a su cargo la coordinación académica de la propuesta educativa contratada: Curso de Capacitación a Municipios: "Formulación, ejecución y evaluación presupuestaria en el marco del Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para los Municipios".

La coordinación incluye el desarrollo de los temas contenidos en la capacitación, con indicación del material pedagógico y la elección de los docentes y auxiliares docentes de las asignaturas de "Contablidad Pública" y "Administración y Hacienda Pública", posibilitando las acciones de monitoreo pedagógico que sean realizadas desde LA ESCUELA.

La programación del curso forma parte del presente Protocolo como Anexo I








TERCERA: LA UNIVERSIDAD Y LA FACULTAD declaran que, atento a la importancia y alcance de este Curso de Capacitación, como contribución a la comunidad y al afianzamiento de las relaciones institucionales y políticas entre los distintos sectores involucrados, los docentes y auxiliares docentes que intervendrán en el mismo no percibirán retribución alguna.


CUARTA: RESPONSABLES: Para el cumplimiento de los fines propuestos, las partes designan como responsable del presente Protocolo a:

La UNIVERSIDAD designa como responsable al Dr. Luis Costa Lamberto.

El MINISTERIO designa como responsable al Cr. Roberto Dib Ashur.

La ESCUELA designa como responsable al Dr. Matías Posadas


QUINTA: VIGENCIA: La vigencia del presente Protocolo se establece a partir de la firma del mismo.


SEXTA: Las partes se comprometen a resolver entre ellos, en las instancias jerárquicas que correspondan, y de modo amistoso, las dificultades y falta de entendimiento que pudieran originarse en el desarrollo de las acciones acordadas.


En prueba de conformidad se firman tres ejemplares de mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Salta a los veinte días del mes de Octubre del año dos mil ocho.





Firmado Firmado

Cr. Carlos Teófilo PARODI Ing. Agr. Stella Maris P. de BIANCHI

Ministro de Finanzas y Obras Públicas Rectora - UNSa




Firmado Firmado

Dr. Matías POSADAS Cr. Victor Hugo CLAROS

Director-Esc. de Administración Pública Decano - Fac. de Ciencias

Económicas, Jur. y Sociales
















Anexo I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales

Planificación general:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS EN EL MARCO DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES.


UNIDADES EJECUTORAS:

DIRECTOR RESPONSABLE: Cr. Luis Costa Lamberto.

COMITENTE: Ministerio de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia de Salta y Escuela de Administración Pública de la Provincia de Salta.

MODALIDAD: Presencial.

CARGA HORARIA: 72 hs AÑO ACADÉMICO: 2.008/2009.



DOCENTES y AUXILIARES DOCENTES RESPONSABLES:




FUNDAMENTOS del Programa:

OBJETIVOS del Programa:

Que el cursando:



CONTENIDOS y CRONOGRAMA


Curso de Capacitación a Municipios: “Formulación, ejecución y evaluación presupuestaria en el marco del Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para los Municipios”


MODULO 1


Modulo I: Régimen de Responsabilidad Fiscal, Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para los Municipios y Formulación Presupuestaria.
















MODULO 2


Modulo II: Proceso de Formulación Presupuestaria.
















MODULO 3


Modulo III: Ejecución Presupuestaria y Cuenta General del Ejercicio.



















METODOLOGÍA POR PARTE DEL CURSANDO:


Bibliografía propuesta


NORMATIVA BÁSICA Nación (disponible para cursandos en archivo electrónico y en web)



NORMATIVA BÁSICA Provincial (disponible para cursandos en archivo electrónico y en web)


NORMATIVA BÁSICA Municipal (cada cursando debe analizar la correspondiente a su jurisdicción)