1918 – 2008 – 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

SALTA, 20 NOV 2008


Expte. Nº 931/05


VISTO estas actuaciones relacionadas con el CONVENIO suscripto entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE el mencionado Convenio tiene como objetivo la concreción del Proyecto denominado: "Creando espacios que faciliten la transferencia de nuestros saberes hacia el entorno socio-económico regional", en el marco de la convocatoria dirigida al Financiamiento de Proyectos o Programas para el Desarrollo y/o Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Área de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales.


QUE ASESORÍA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 8421 obrante a fs. 16 de las presentes actuaciones.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO emite Despacho Nº 208/05 del 14 de diciembre de 2005, mediante el cual aconseja la aprobación del Convenio de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la Resolución CS Nº 093/08 del CONSEJO SUPERIOR,



EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Tener por aprobado el CONVENIO suscripto entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, el que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA VICERRECTOR


RESOLUCIÓN - R - Nº 1194-08

CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


Entre la SECRETARIA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA y TECNOLOGIA, representada en este acto por el Sr. SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS, Dr. JUAN CARLOS PUGLlESE, en adelante LA SECRETARÍA, y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA representada por la Sra. Rectora Ing. Agr. STELLA PEREZ de BIANCHI, en adelante LA UNIVERSIDAD, se conviene el siguiente Convenio de un año de ejecución, el que se sujetará a las cláusulas que se detallan a continuación:


PRIMERA: OBJETIVOS


Las partes reconocen como los objetivos generales y específicos del Convenio los declarados en el Anexo I de la Resolución SPU N° 327 del 8 de noviembre de 2004 y los estipulados en el Proyecto presentado por LA UNIVERSIDAD en el marco de la convocatoria dirigida al Financiamiento de Proyectos o Programas para el Desarrollo y/o Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Área de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales y seleccionado para su financiamiento por la Comisión de evaluación y Selección de Proyectos o Programas y que consta en el ANEXO I como parte integrante del presente.


SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA


LA SECRETARIA asume los siguientes compromisos:


  1. Cooperar con LA UNIVERSIDAD con el fin de contribuir al logro de sus objetivos dentro del marco de la normativa vigente y de lo acordado en el presente Convenio.

  2. Disponer el desembolso de los fondos previstos para LA UNIVERSIDAD correspondientes al financiamiento del Proyecto seleccionado por la Comisión de Comisión de Evaluación y Selección de Proyectos o Programas y que consta en el ANEXO I como parte integrante del presente, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del corriente año y sujetos a la aprobación de los informes que se requieren en la cláusula cuarta.


TERCERA: OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD


LA UNIVERSIDAD asume los siguientes compromisos:


  1. Cumplir con la ejecución del proyecto presentado y aprobado por el Consejo Directivo del FONDO UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL (FUNDAR) que consta en el ANEXO I.

  2. Facilitar en todo momento a LA SECRETARÍA la información necesaria para el seguimiento y la evaluación del presente Convenio.

  3. Aplicar los fondos asignados al proyecto en el destino allí establecido.


CUARTA: SEGUIMIENTO DEL CONVENIO


La UNIVERSIDAD deberá presentar a la SECRETARÍA un Informe de Avance Semestral de la ejecución del proyecto, en la fecha que sea establecida por esta última, y un Informe Final a la fecha de conclusión de la ejecución del mismo. La SECRETARIA proveerá los formularios y los instructivos que deberán ser cumplimentados por la UNIVERSIDAD con este fin.


QUINTA: FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO


El monto anual aprobado para el Proyecto "Creando espacios que faciliten la transferencia de nuestros saberes hacia el entorno socio-económico regional" a cargo de la SECRETARIA y correspondiente a LA UNIVERSIDAD es de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000) ANEXO l.


SEXTA: FISCALIZACIÓN


LA SECRETARÍA supervisará el cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de LA UNIVERSIDAD. En particular, verificará si los fondos transferidos en virtud del presente Convenio se han aplicado estrictamente a la ejecución de los proyectos y actividades aprobadas. A esos efectos LA SECRETARÍA podrá requerir la información que considere pertinente y/o disponer la realización de auditorías.


SÉPTIMA: INCUMPLIMIENTOS


El incumplimiento injustificado por parte de LA UNIVERSIDAD de cualquiera de las obligaciones a su cargo facultará a LA SECRETARÍA a: A) suspender la ejecución de las obligaciones a su cargo hasta tanto LA UNIVERSIDAD cumpla con las obligaciones asumidas en el presente; B) Rescindir el presente Convenio.


OCTAVA: REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS Y/O REDUCCIÓN DE LA CUOTA FINANCIERA


En el supuesto de que con anterioridad a la transferencia efectiva de los fondos se produjera alguna reducción o disminución de cuota financiera por parte de la SECRETARÍA de Hacienda de la Nación, o alguna alteración del presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en lo referente a transferencias a las Universidades Nacionales, LA SECRETARÍA deberá convocar a LA UNIVERSIDAD a los fines de readecuar los términos y obligaciones del presente Convenio a la nueva situación.


En el caso de que alguna de las partes no pudiera efectuar esta readecuación, LA SECRETARÍA podrá rescindir unilateralmente el Convenio con el solo requisito de la notificación por medio fehaciente. LA UNIVERSIDAD no tendrá derecho a indemnización alguna por la extinción del vínculo motivada en el supuesto previsto en la presente cláusula En tal caso, la situación de LA UNIVERSIDAD podrá ser motivo de consideración especial por LA SECRETARÍA en la ejecución de los próximos ejercicios presupuestarios.


NOVENA: RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD


LA UNIVERSIDAD es la responsable única y exclusiva de la ejecución del proyecto, y se ajustará para ello a las disposiciones del Decreto PEN N° 1023/01 y sus modificaciones, como así también de las disposiciones establecidas por la propia Universidad, de toda otra normativa aplicable y de las cláusulas del presente convenio.


DÉCIMA: CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO


Las partes constituyen domicilio en los lugares que se detallan a continuación: LA SECRETARIA en calle Pizzurno N° 935 Piso 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y LA UNIVERSIDAD en Buenos Aires 177 de la Ciudad de Salta de la Provincia de Salta.


En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, e la ciudad de Buenos Aires, a los 30 días de noviembre de 2005.




POR LA UNIVERSIDAD POR LA SECRETARIA


Firmado Firmado

ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI JUAN CARLOS PUGLIESE

RECTORA SECRETARIO

U.N.Sa. SEC. POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

MIN. EDUC., CS. T TEC.













ANEXO I





Proyecto:



"Creando espacios que faciliten la transferencia de nuestros saberes hacia el entorno socio-económico regional"








CARTA AVAL




Por la presente deseo manifestar el aval de la Universidad Nacional de Salta a la presentación del proyecto denominado Creando espacios que faciliten la transferencia de nuestros saberes hacia el entorno socio económico regional.

El mismo se presenta a la convocatoria para el DESARROLLO Y/O FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL ÁREA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Será ejecutado por la SECRETARÍA de Cooperación Técnica, bajo la responsabilidad de la lng. María Cristina Camardelli con amplio apoyo de este rectorado y del resto de las Secretarías de esta universidad.


Salta, 14 de Febrero de 2005





Firmado

ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

RECTORA



FORMULARIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS O PROGRAMAS

PARA EL DESARROLLO Y/O FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL AREA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES




I. Descripción general del Proyecto o Programa



Título:

Creando espacios que faciliten la transferencia de nuestros saberes hacia el entorno socio-económico regional



Descripción del área Ejecutora:


Nombre:

Secretaría de Cooperación Técnica

Responsable:

Ing. María Cristina Camardelli

Dirección:

Calle:

Bolivia

Nº:

5150

Localidad:

Salta

C.P.:

4400

Provincia:

Salta

Tel.:

0387-4255555

Fax:

0387 - 4255535

Correo Electrónico:

sectecn@unsa.ed.ar



Aval y compromiso institucional



Institución:

Universidad Nacional de

Dirección:

Calle:

Bolivia

Nº:

5150

Localidad:

Salta

C.P.:

4400

Provincia:

Salta

Tel.:

0387-4255427

Fax:

0387 - 4255535

Correo Electrónico:

rectora@unsa.edu.ar


bianchis@unsa.edu.ar

Aval:

Adjuntar aval y compromiso escrito del rector





Descripción general de la propuesta




Buscando dar soluciones a algunos de los problemas que afectan a la sociedad, la Universidad Nacional de Salta, se fijó como misión -entre otras- la generación y transmisión del conocimiento y sus aplicaciones.


Para su cumplimiento, se lanzaron los Programas lnstitucionales Estratégicos de lnvestigación que están dirigidos a financiar iniciativas que busquen activar el desarrollo local y regional mediante la generación de conocimientos y tecnologías científicamente comprobables y "apropiadas a la realidad social, económica, productiva y ambiental de la región"

Esta política institucional de investigación, debe ser complementada con actividades de divulgación y transferencia al medio, de manera que los saberes desarrollados contribuyan efectivamente a una mejora de la calidad de vida de la población.


Por ello, se plantean como OBJETIVOS del presente proyecto:


  • Divulgar junto con los beneficiarios directos el capital científico y técnico desarrollado en la Universidad, que ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las familias del sector' involucrado y que pueden servir de modelo para la generación de nuevas experiencias de transferencia de tecnología.

  • Generar espacios donde los actores se encuentren de manera directa a fin de ampliar los actuales vínculos entre los saberes producidos en la universidad (sector del conocimiento) con los requerimientos socio-productivos regionales.







Problema que aborda la propuesta:


La grave crisis socio - económica - ambiental cultural de la región presenta situaciones que se van tornando cada vez más insostenibles. Preocupa profundamente el deterioro general de la calidad de vida, el aumento de la pobreza, el deterioro de la salud, la inseguridad personal y colectiva, la imposibilidad de adquirir bienes y servicios, etc; todas estas, manifestaciones de un proceso acelerado de desmejoramiento de las condiciones de vida de algunos sectores de la sociedad que requieren la adopción de posiciones firmes y solidarias de los sectores universitarios que contribuyan con un aporte significativo a un proyecto de desarrollo (Documento JUNDS- San Luis 2204)

El sector productivo - industrial de la Pcia. De Salta no es ajeno a este proceso, fuertemente representado por el área agrícola productiva primaria -mayoritariamente de la pequeña producción- se caracteriza por un escaso desarrollo, el que se ha resentido aún más en la actualidad, por la influencia en gran parte de la región del fenómeno de la expansión agrícola (particularmente del área sojera), que benefició ampliamente al sector empresarial en general conformado por capitales extraregionales; desplazando al sector de la pequeña y mediana producción (productores rurales, periurbanos y pequeños o micro emprendedores derivados del sector agroindustrial) así como a parte del sector empresarial regional.


Diagnósticos realizados (Bonillo et al 2002) muestran que en la ciudadanía (en este caso en particular en el sector productivo rural), existe una fuerte percepción de no involucramiento del estado y dentro de él, del sistema Universitario, en la resolución de los abundantes problemas socio-productivos existentes. Lo que en parte puede ser cierto, ya que se comprobó que las dificultades de carácter económico, la falta de apoyo técnico - institucional y la escasa información generada y/o transferida por el sistema de investigación para estos sectores, les impidió el desarrollo de una producción integral, obligándolos a la producción primaria, lo que les dificulta el acceso a los mercados formales.


Sin embargo, relevamientos realizados en el seno de esta Universidad (Proyecto SPU- 2003) han mostrado la existencia de un conjunto de investigaciones y tecnologías desarrolladas que ofrecen soluciones apropiadas a algunos de los problemas planteados por el sector productivo regional, que han surgido de interesantes procesos participativos de generación y transferencia, experiencias solo conocidas por los actores directamente involucrados,


Este aspecto, es digno de mayor difusión en el resto de la sociedad (ya que si bien han sido divulgados y evaluados según las exigencias del sistema universitario no son conocidos masivamente entre otros potenciales beneficiarios), ya que con ellos se podrán ampliar, profundizar, adaptar etc, las experiencias, así como sus beneficios








Impacto esperado y beneficiarios directos e indirectos de la propuesta



La difusión de los resultados de los procesos de investigación así como otros servicios desarrollados por la Universidad Nacional de Salta, que brindan apropiadamente soluciones a algunas de las problemáticas planteadas por el sistema productivo tanto de las medianas, pequeñas y micro empresas, ampliará la actual base productiva de un alto número de nuevos beneficiarios y mejorará su inserción en el sistema productivo local y regional.


Los beneficiarios directos serán nuevos grupos del sector productivo que conocen las posibilidades que le brinda la universidad en materia de transferencias de servicios y desarrollan estrategias para replicarlas. Indirectamente se benefician de esta propuesta los organismos del estado que trabajan en el área del desarrollo social y la producción.





Elaboración del proyecto

II.



Objetivos

Acciones

Cronograma de

realización

Indicador de resultado

(*)

Indicador de cumplimiento

de la actividad

Objetivo 1


Divulgar junto con los beneficiarios directos el capital científico y técnico desarrollado en la Universidad que ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las familias del sector involucrado y que pueden servir de modelo para la generación de nuevas experiencias de transferencia de tecnología.

1.1. Caracterización general de la oferta de servicio que bridan los cuerpos técnicos y científicos de esta universidad.


1.2. Búsqueda de experiencias que han contribuido a juicio de sus responsables de manera efectiva a la mejora de la calidad de vida de sus potenciales beneficiarios (experiencias que llamaremos exitosas)


1.3. Ajuste de las pautas que se tendrán en cuenta para considerar las experiencias como exitosas en concordancia con el objetivo planteado.


1.4. Seguimiento a campo (dentro y fuera de la Universidad) de las experiencias de transferencia y determinación del grado de apropiación y/o indicadores de “éxito”,


1.5. Selección Participativa de las experiencias que se visualizan exitosas y que se desea divulgar e integración al proyecto a los beneficiarios de las experiencias seleccionadas.


1.6. Preparación de lo que se va ha mostrar y divulgar


Febrero-Abril








Marzo-Mayo














Marzo-Abril









Marzo-Mayo












Junio-Agosto












Agosto-Septiembre

Entrevistas realizadas a presidentes y/o a directores de los institutos de la universidad y/o a los grupos de investigación y equipos técnicos.


Designaciones de los alumnos pasantes que han realizado la caracterización general y que continuarán el trabajo de búsqueda.








Consultoría de un especialista del área de tecnologías apropiadas para que nos apoye y capacite en la selección de las pautas.



Contratación de un profesional que realice el seguimiento sobre la base de las pautas elaboradas.








Realización de talleres de discusión interdisciplinarios con presencia del consultor.








Realización de reuniones y talleres de discusión interdisciplinarios y preparación del material que se desea divulgar.

Informes de la Secretaría de Cooperación Técnica a Rectora.

Socialización de la información en la página Web de la UNSa



Contratos firmados












Contrato consultor – Rector firmado con términos de referencias redactados


Manual de pautas elaborado en acuerdo con el objetivo planteado.



Informes de resultados del seguimiento


Actas de talleres






Cartas y notas de invitación enviadas; cartas y notas recibidas de aceptación o declinación.

Actas de talleres







Paneles y cartillas de divulgación.





Objetivo 2


Generar espacios

donde los actores se encuentren de manera directa a fin de ampliar los actuales vínculos entre los saberes producidos en la universidad (sector del conocimiento) con los requerimientos socio-productivos regionales.

2.1. Concreción de un evento de presentación de lo que la universidad hace en materia de servicios en oportunidad de la realización de la Feria del Noroeste Argentino (FERINOA), que podría llamarse: La U.N.Sa. y el sector productivo muestran lo que hacen.

Marzo





Marzo






Marzo-Abril





Abril-Octubre

La iniciativa se presenta en el Consejo Superior de la Universidad.


La Rectora designa una comisión responsable de la preparación y ejecución del evento.


Invitación a sumarse a organismos del sector público regional.



Etapa pre evento de organización de las actividades.


Etapa Evento:

Presentación de las experiencias en el evento; atención de mesas de divulgación, concreción de nuevos vínculos.

Actas del Consejo Superior.




Resolución

Rectoral.





Informes de Secretaría de

Cooperación Técnica.




Al menos 10 trabajos de vinculación y transferencia inscriptos y armados en el predio con participación de todos los actores involucrados, tanto en la gestión y administración como en la atención de las mesas de divulgación y concreción de nuevos vínculos.


Resúmenes del evento publicados y divulgados en medios propios y medios de difusión local y regional.

(*) Indicador para verificar el cumplimiento del objetivo


Contrapartida: Descripción de recursos humanos que intervienen, infraestructura y equipamiento con que se cuenta para el desarrollo del proyecto o programa:

















La Secretaría de Cooperación Técnica de la Universidad Nacional de Salta, posee:


Infraestructura:


  • Oficina totalmente equipada


Personal:


  • Administrativo: 3 (tres)

  • Pasante que en la actualidad se encuentra realizando el relevamiento de las experiencias: 7 (siete). Con contratos temporarios hasta abril del corriente año, por lo que en el presupuesto se asigna un monto de dinero que será utilizado para la prórroga de sus contrataciones.



Justificación: Para el caso de solicitud de equipamiento




Otras áreas de la universidad involucradas en la propuesta y/o terceros involucrados en la ejecución del proyecto o programa (Describir el tipo de aporte que realizan)


Para el cumplimiento del Objetivo 1; se trabajará con los recursos disponibles en la propia secretaría y la unidad central de rectorado; más los aportes de cada una de las facultades y sedes regionales; contándose además con la cooperación del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.

Para el cumplimiento del objetivo 2; se agregarán los aportes de las Secretarías de Extensión y Cooperación Internacional (quien tiene como misión identificar y presentar donantes) y el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Salta.













Presupuesto detallado del financiamiento y monto total que se necesita para viabilizar el proyecto

Concepto

Rubro de financiamiento (*)

Insumos

(cantidad y tipo)

Costo unitario

insumo (**)

Costo Totalmente insumo

Costo Totalmente Rubro










Alumnos

pasantes


Consultoría

especialista


Contratación

profesional local



3. Servicios No

Personales












Insumo 1

7 pasantes (por el término de 4 meses)


1000.-




7000.-









14.400.-







Insumo 2

Honorarios (1

consultor s/t.r- - 1 profesional por 6 meses


1500.-

800.-





6300.-



Insumo 3

Viáticos -

Movilidad


1100.-



1100.-






1.000.-

Insumo 1

Papelería e

Impresos


1000.-



1000.-




2. Bienes de

Consumo




Insumo 2





-.-

Insumo 3



-.-









Etapa

PreEvento



Etapa Evento


Divulgación del

Evento










3. Servicios No

Personales







Insumo 1

Pasajes y Viáticos


200



2000.-





2.000.-





Insumo 2





-.-

Insumo 3





-.-







7.600.-

Insumo 1

Combustibles y Lubricantes


200



2000.-


Insumo 2

Movilidad


200


2000.-





2. Bienes de

Consumo

Insumo 3

Papelería e

Impresos


3000



3000.-


Insumos 4

Otros Bs de



600


600.-


(*) El rubro refiere a cada una de las categorías presupuestarias por objeto del gasto: gastos en personal (inciso 1) bienes de consumo (inciso 2), servicios no personales (inciso 3), bienes de uso (inciso 4) y trasferencias (inciso 5)

(**) Cuando no sea posible consignar un único costo unitario por insumo dado la existencia de diversos casos particular que forman parte del concepto, sólo se consignará el costo total del insumo.



Resultados obtenidos a la fecha de la presentación de propuestas (en el caso de presentar un proyecto o programa que se encuentra en ejecución):




Adoptantes de los beneficios y de los resultados obtenidos por la ejecución del proyecto o programa (si la propuesta presentada lo contempla)





Información adicional




17