1918 – 2008 – 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

SALTA, 08 OCT 2008


Expte. Nº 25.530/08


VISTO estas actuaciones relacionadas con el PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL – CONTRATO DE PRÉSTAMO BID 1669/OC-AR – CONVENIO DE COOPERACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA suscripto entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE dicho programa tiene por objetivo la ejecución de acciones de cooperación por parte de la UNIVERSIDAD para con las actividades inherentes del traspaso de beneficiarios/as del "PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS" al "PROGRAMA FAMILIAS", en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.


QUE tal cooperación de la UNIVERSIDAD se efectuará mediante tareas de asistencia técnica a ser desempeñadas por estudiantes universitarios o terciarios, convocados y seleccionados por la propia UNIVERSIDAD, a fin de colaborar con referido proceso de traspaso.


QUE ASESORÍA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 9937, mediante el cual expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 136/08, mediante el cual aconseja la aprobación del citado Convenio.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Aprobar el PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL – CONTRATO DE PRÉSTAMO BID 1669/OC-AR – CONVENIO DE COOPERACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA suscripto entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica y notifíquese al interesado. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 0977-08

PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL

CONTRATO DE PRESTAMO BID 1669/0C-AR

CONVENIO DE COOPERACION DE ASISTENCIA TECNICA


Entre:

El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, representado en este acto por el Señor SECRETARIO DE POLÍTICAS SOCIALES y DESARROLLO HUMANO, Lic. Roberto C. GHETTI, con domicilio legal en Avenida 9 de Julio 1925, Piso 15, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante el "MINISTERIO", por una parte, y por la otra,


La UNIVERSIDAD NACIONAL SALTA, representada en este acto por su Rectora Stella Maris PEREZ de BIANCHI, L.C. N° 5.242.325, con domicilio legal en calle Buenos Aires 177 de la ciudad de Salta, Provincia de Salta, en adelante la "UNIVERSIDAD" por el otro, denominadas en conjunto las PARTES, y,


CONSIDERANDO:


Que la Resolución MDS N° 825/2005 establece el marco normativo para el funcionamiento del PROGRAMA FAMILIAS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DE INGRESOS SOCIALES.


Que dicho programa tiene por objetivo fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades, posibilitando el ejercicio de sus derechos básicos.


Que, mediante el Decreto PEN N° 1506/04, se estableció que los MINISTERIOS de TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la NACION y de DESARROLLO SOCIAL de la NACION, en forma conjunta y en base a los datos con que, a la fecha del citado decreto, contaban ambas jurisdicciones, realizaran una clasificación de los beneficiarios del "PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS", de acuerdo a las condiciones de empleabilidad que, eventualmente, reúnan los mismos.

A tal fin, ambas jurisdicciones debían definir los requisitos y perfiles que debían acreditar los interesados.


Que en el referido Decreto, también se estableció que, para la eficaz asignación del PROGRAMA a que se refiere dicha norma y para el cumplimiento de lo establecido en los artículos 4° y 5° del mismo, los mencionados MINISTERIOS deberían aprobar, en forma conjunta, los procedimientos a aplicar y los mecanismos de supervisión.


Que, por su parte, los citados MINISTERIOS aprobaron la Resolución Conjunta N°593/05 y N° 2238/05, las que establecieron el traspaso de beneficiarios del "PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS" al "PROGRAMA FAMILIAS" y, que se asignaron responsabilidades a los mentados MINISTERIOS para llevar a cabo en forma coordinada el mencionado proceso de transferencia.


Que la Nación Argentina ha celebrado, CONTRATO DE PRÉSTAMO BID N° 1669/0C-AR con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, en adelante BID, para la implementación y financiación del "PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL", en adelante "PROGRAMA FAMILIAS".


Que, con fecha 13 de mayo de 2004, el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN y la UNIVERSIDAD celebraron un ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN.

Que, a su vez, mediante el Decreto N° 32/06 se aprobó el MODELO DE CONVENIO DE PRÉSTAMO entre la NACIÓN ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) para el Contrato de Préstamo 1669/0C-AR para el PROGRAMA APOYO AL PROGRAMA FAMILIA - FASE 1, que habilita la celebración de Contratos con UNIVERSIDADES NACIONALES.


Que, en el marco arriba expresado, resulta procedente la suscripción del presente CONVENIO DE COOPERACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA, a través del cual se establecerán las prestaciones a cargo de la UNIVERSIDAD para realizar la cooperación en el proceso de traspaso de beneficiarios del "PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS" al "PROGRAMA FAMILIAS".


Por ello, las PARTES convienen en celebrar el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:


PRIMERA: Objeto:

1.1) El presente CONVENIO DE COOPERACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA tiene por objeto la ejecución de acciones de cooperación por parte de la UNIVERSIDAD para con las actividades inherentes del traspaso de beneficiarios/as del "PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS" al "PROGRAMA FAMILIAS", en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.

1.2) Tal cooperación de la UNIVERSIDAD, se efectuará mediante tareas de asistencia técnica a ser desempeñadas por estudiantes universitarios o terciarios, convocados y seleccionados por la propia UNIVERSIDAD, a fin de colaborar con referido proceso de traspaso.


SEGUNDA: Prestaciones a cargo de la UNIVERSIDAD:

Será a cargo de la UNIVERSIDAD:

2.1) Convocar a CINCUENTA Y CUATRO (54) estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales o afines, de la UNIVERSIDAD, para la ejecución de las tareas de asistencia técnica que son objeto del presente, según los perfiles que se describen en el ANEXO I, que forma parte del presente CONVENIO.

2.2) Ejecutar las tareas vinculadas determinadas en el ANEXO I, con relación a la migración de Beneficiarios del "PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS" al "PROGRAMA FAMILIAS", como así también realizar otras actividades necesarias para posibilitar el correcto funcionamiento del "PROGRAMA FAMILIAS en las distintas localidades del país comprendidas en el mismo.

2.3) Pagar la suma de PESOS OCHOCIENTOS ($800) mensuales en concepto de estímulo económico a los estudiantes que participen en la aludida cooperación, debiendo aplicarse a ese efecto, los fondos que ha de aportar el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. En igual sentido, deberá contratar y pagar el importe destinado a seguro de los estudiantes.

2.4) Presentar mensualmente un Informe de Gestión describiendo las actividades y el número de alumnos que desarrollan las mismas en cada localidad. El mencionado informe deberá estar firmado, en original, por la UNIVERSIDAD.

2.5) La UNIVERSIDAD comunicará al MINISTERIO, cualquier modificación que se produjere en la nómina de estudiantes participantes en la cooperación, dentro de los cinco días hábiles administrativos. Deberá, asimismo, informar a la SUBSECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DE INGRESOS SOCIALES cualquier cambio que se produjere de sus autoridades o representantes de la UNIVERSIDAD, como también toda modificación que se verificare en la cuenta corriente / caja de ahorro, en la que el MINISTERIO debe depositar los fondos aludidos en el presente.


2.6) La UNIVERSIDAD tendrá enteramente a su cargo la supervisión del cumplimiento de la asistencia y de las actividades asignadas a los alumnos, así como cualquier otra actividad que se enmarque exclusivamente dentro del presente CONVENIO.


TERCERA: Prestaciones a cargo del MINISTERIO:

3.1) Definir y especificar, a través de la SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DE INGRESOS SOCIALES, dependiente de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES y DESARROLLO HUMANO, todas las tareas que corresponden a la "asistencia técnica" que se encuentren a cargo de la UNIVERSIDAD, a las que se refiere el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN, que deben ser ejecutadas por los estudiantes convocados.

3.2) A tal efecto, se conviene que las actividades aludidas en el presente se desarrollarán en las Localidades de Aguaray, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, H. Irigoyen, J. V. Gonzáles, Metan, Oran, Pichanal, Prof. S. Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta y Tartagal, y/o en aquellas que las partes, de común acuerdo, establezcan.

3.3) Transferir, a la UNIVERSIDAD, a través de la COORDINACION GENERAL del PROGRAMA FAMILIAS y/o SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DE INGRESOS SOCIALES, dependiente de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES y DESARROLLO HUMANO del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, los recursos financieros para cumplir con los pagos establecidos en el presente convenio.

3.4) En ese orden, se establece que el MINISTERIO transferirá a la UNIVERSIDAD, hasta la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTE MIL CINCUENTA ($220.050,00), con arreglo al detalle en ANEXO II.

3.5) El MINISTERIO también transferirá a la UNIVERSIDAD hasta la suma de PESOS QUINCE MIL CUATROCIENTOS TRES CON CINCUENTA CENTAVOS ($15.403,50), correspondiente al 7 % del subtotal ejecutado, a efectos de financiar los Gastos Administrativos y Operativos generados en la asistencia técnica materia del presente, previa presentación del listado de asistencia de los alumnos una vez finalizado el presente Convenio.

3.6) Dichos montos se transferirán a la cuenta corriente N° 453-20054/29, sucursal Salta del Banco de la Nación Argentina de la UNIVERSIDAD, contra la presentación de la o las correspondientes facturas de la UNIVERSIDAD.

3.7) La forma de pago de la referida suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTE MIL CINCUENTA ($220.050,00), se efectuará mensualmente y de acuerdo a la cantidad de alumnos que efectivamente desarrollaron las tareas.

El mismo se transferirá, previa aprobación del Informe de Gestión, mencionado en la cláusula 2.4, correspondiente al mes próximo anterior.


CUARTA: Términos y Condiciones / Interpretación / Controversias:


4.1) El presente Convenio está sujeto a las condiciones establecidas en el Manual de Procedimientos "Traspasar" que forma parte del REGLAMENTO OPERATIVO del PROGRAMA FAMILlAS.

4.2) Las partes declaran conocer dicho MANUAL y estipulan que sus disposiciones resultan obligatorias para ellas.

4.3) Los términos aquí utilizados tendrán, salvo que se indique lo contrario, el significado establecido en dichos documentos.

4.4) En caso de controversia en la interpretación de las cláusulas del presente Convenio, la misma será resuelto de común acuerdo entre las máximas autoridades de las partes intervinientes.

4.5) Para el eventual caso de no arribarse a la resolución del conflicto, las partes signatarias del presente acuerdan resolver sus diferencias en los Tribunales Federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


QUINTA: Vigencia del Convenio:


5.1) El plazo de vigencia del presente CONVENIO DE COOPERACIÓN se establece en CINCO (5) meses a partir de la fecha del mismo salvo expreso consentimiento entre las partes de la fecha de entrada en vigencia en las distintas localidades objete del Convenio.


SEXTA: Necesidad de introducir eventuales modificaciones / Verificaciones e Inspecciones.


6.1) Ante una eventual variación en las condiciones que se originara en la implementación del presente Convenio, aquella parte que considerare necesaria dicha modificación deberá comunicárselo a la otra, en forma fehaciente dentro del plazo de TREINTA (30) días de surgida dicha necesidad. La parte requerida, a su vez, deberá comunicar fehacientemente su aceptación o no, dentro de los TRES (3) días de recibida dicha notificación, de modo fehaciente. El silencio del requerido, no se interpretará como aceptación.

6.2) La COORDINACIÓN GENERAL del PROGRAMA FAMILIAS y/o la SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DE INGRESOS SOCIALES de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES y DESARROLLO HUMANO verificarán el avance de la ejecución en cualquier etapa de las tareas de asistencia técnica, a los efectos de evaluar la corrección y adecuación de las mismas a los objetivos tenidos en cuenta en el presente.


SÉPTIMA: Personal de la UNIVERSIDAD.


7.1) Las personas que la UNIVERSIDAD afectare a la ejecución del presente CONVENIO DE COOPERACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA, no tendrán vinculación laboral para con el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.

7.2) Cualquier consecuencia, ya fuese de carácter civil, penal, laboral o administrativa, que se pudiera producir en el desarrollo de las actividades ejecutadas por el personal de la UNIVERSIDAD o por los estudiantes, será soportado exclusivamente por la UNIVERSIDAD.


OCTAVA: Resolución del Convenio:


8.1) El incumplimiento por parte de la UNIVERSIDAD y/o el MINISTERIO, de cualquiera de las obligaciones asumidas en el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN, dará derecho a la otra parte a considerar automáticamente resuelto el presente, sin que ello genere obligación alguna para la parte cumplidora.

8.2) Las partes pactan que la UNIVERSIDAD no podrá dar por cumplidas las prestaciones a su cargo, sin la previa conformidad, expresa y por escrito, de la COORDINACION GENERAL del PROGRAMA FAMILIAS y/o de la SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DE INGRESOS SOCIALES de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES y DESARROLLO HUMANO.


NOVENA: Domicilios:


9.1) Cada una de las partes constituye su respectivo domicilio en los arriba indicados, donde serán válidas todas las notificaciones judiciales y/o extrajudiciales que se cursaren.


De plena conformidad, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la ciudad de Buenos Aires, a los 24 días del mes de septiembre del año dos mil ocho.


Firmado Firmado

ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI LIC. ROBERTO GHETTI

RECTORA SECRETARIO DE POLÍTICAS SOCIALES

Y DESARROLLO HUMANO

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL





ANEXO I


Perfil del Alumno:



Tareas a desarrollar por el Alumno:


Componente de ingresos no remunerativos



Componente de promoción familiar y comunitaria


En los 60 municipios en donde se está desarrollando en componente:



En el resto de los municipios:



Los alumnos desarrollarán sus tareas durante CINCO (5) horas por día, de lunes a viernes. Dicha cantidad de horas no podrá ser afectada por la realización de Prácticas Profesionales o cualquier otra actividad extracurricular.






Períodos de Asistencia Técnica



MUNICIPIO

Cantidad de Alumnos

Período de Asistencia Técnica

Aguaray

2

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Cafayate

1

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Cerrillos

3

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Chicoana

1

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Embarcación

2

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Gral. Güemes

1

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Gral. Mosconi

5

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

H. Irigoyen

2

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

J V. González

1

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Metan

1

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Oran

3

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Pichanal

3

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Prof. S. Mazza

2

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Rosario de la Frontera

1

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Rosario de Lerma

1

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Salta

20

Del 01/08/2008 al 31/12/2008

Tartagal

5

Del 01/08/2008 al 31/12/2008