1918 – 2008 – 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

SALTA, 15 AGO 2008


Expte. Nº 25.517/08


VISTO estas actuaciones relacionadas con el PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN suscripto entre la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL VALLE DE LERMA y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en el marco del Convenio de Cooperación firmado oportunamente y aprobado mediante Resolución Rectoral Nº 0463-08 ; y


CONSIDERANDO:


QUE el mencionado Protocolo tiene por objeto que la Universidad, a través de un Equipo de Trabajo de la Facultad de Ingeniería, coordine y supervise un Curso para habilitación de matrícula de instaladores de gas natural de 3º categoría, destinado a interesados residentes en la localidad de Chicoana.


QUE ASESORÍA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 9927 de fecha 28 de julo de 2008, en el que expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO emite Despacho Nº 121/08 del 06 de agosto de 2008, mediante el cual aconseja la aprobación del Protocolo de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS Nº 093/08 del CONSEJO SUPERIOR,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Aprobar el PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN suscripto entre la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL VALLE DE LERMA y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, el que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.



ARTÍCULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultad de Ingeniería, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 0741-08


PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN ENTRE

LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL VALLE DE LERMA

Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


Entre la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL VALLE DE LERMA en adelante “FUNDEVA” representada en este acto por su Presidente Dra. Virginia DIEGUEZ, con domicilio legal en calle 12 de Octubre Nº 145 de la localidad de Chicoana, Provincia de Salta y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en adelante "La Universidad" representada en este acto por la Sra. Rectora, Ing. Agr. Stella PÉREZ DE BIANCHI con domicilio legal en Avda. Bolivia Nº 5150 de la ciudad de Salta, las partes acuerdan celebrar el presente PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre ambas Instituciones, aprobado por Resolución R-Nº 463-08, el que se regirá por siguientes cláusulas:


PRIMERA: OBJETO:

La Universidad a través de un Equipo de Trabajo de la Facultad de Ingeniería tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de un Curso para habilitación de matrícula de instaladores de gas natural de 3º categoría destinado a interesados residentes en la localidad de Chicoana.


SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

Obligaciones del Contratante (FUNDEVA):

Será obligación del contratante las siguientes:



Obligaciones del Equipo de Trabajo:

El Equipo de Trabajo se compromete a:



TERCERA: RESPONSABLES

La Facultad de Ingeniería de la UNSa designa el siguiente Equipo de Trabajo:

Universidad Nacional de Salta








Los profesionales intervinientes por parte de LA UNIVERSIDAD, se comprometen a dar cumplimiento a sus particulares obligaciones respecto de sus Colegios Profesionales y organismos de recaudación impositiva y/o control de su actividad profesional, en relación al objeto de este Protocolo.


FUNDEVA designa como responsable a Dra. Virginia DIEGUEZ


CUARTA: OBLIGACIÓN DE PAGO

El costo del curso asciende a la suma de $ 25000 (veinticinco mil pesos), el que deberá abonarse según se detalla a continuación:



QUINTA: En caso de incumplimiento y/o de conflictos, se procurará solucionarlo en forma amigable y cuando esto no sea posible las partes se someterán a resolverlo en los Tribunales Federales de la Ciudad de Salta.


En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Salta a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil ocho.




Firmado Firmado

DRA. VIRGINIA DIEGUEZ ING.AGR. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

FUNDEVA RECTORA

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

DEL VALLE DE LERMA


























ANEXO I


El objetivo del curso será brindar capacitación teórico – práctica conforme a las exigencias vigentes para los matriculados de 3º categoría - ejecución de instalaciones domiciliarias de gas natural - de manera de facilitarles la habilitación como matriculados en esta categoría a aquellos que aprueben. En tal sentido, el grupo responsable del curso ha realizado las gestiones necesarias ante GASNOR S.A., quien manifiesta su total acuerdo.


Características Generales del Curso:

El curso esta dirigido a personas que posean o no experiencia en el tema. Tiene una carga horaria total de 300 hs, que se distribuirán en 9 horas semanales (4 horas teóricas y 5 horas de práctica en taller), durante 8 meses. Para una adecuada relación docente - alumno, se ha fijado el cupo en 40 personas.


Metodología:

Se dictarán clases teóricas, clases prácticas en taller y se realizarán prácticas en obras a determinar. Se evaluarán los conocimientos adquiridos a través de un examen final teórico – práctico, con cuya aprobación podrán acceder a la habilitación de la matrícula de instaladores de gas natural de 3º categoría.


Clases Teóricas: Las clases teóricas serán del tipo magistral, con abundantes ejemplos prácticos sobre cada tema en particular.


Clases de taller: Durante estas clases los alumnos se familiarizarán con los distintos materiales y con el uso de herramientas que se deben manejar en una instalación domiciliaria. Para el correcto aprovechamiento de las clases se propone la conformación 8 (ocho) grupos de trabajo, de 5 personas cada uno. Esto implica la disponibilidad de 8 juegos de herramientas y de los materiales que se indican en el Anexo 1. Las prácticas en obras de instalaciones internas del tipo domiciliario, se realizarán con la supervisión de los docentes que dictan el curso.


Contenidos mínimos:

El programa del curso (Anexo 2) abarca los siguientes contenidos mínimos:

Conceptos fundamentales referidos al flujo de gases. Cañerías internas: materiales, colocación y protección. Cañería externa: servicio domiciliario, partes, materiales, revestimiento, hermeticidad y obstrucciones. Reguladores, válvulas. Combustión: gases producto de la combustión, gases tóxicos, aireación y ventilación. Artefactos de uso doméstico y comercial, ubicación y exigencias. Cálculo de cañerías internas, cálculo de capacidad a instalar y de conductos de ventilación. Aspectos reglamentarios de la tramitación y aprobación de instalaciones. Penalidades. Planos: confección, material, doblado, escala, acotación, cortes y normalizado. Práctica sobre prolongación domiciliaria y cañería interna. Uso de herramientas, instalación de cañerías y colocación de accesorios.


Requisitos mínimos de admisión de alumnos: Estudios primarios completos.













ANEXO II:


EL SIGUIENTE LISTADO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS ES EL QUE SE NECESITARIA PARA CADA GRUPO, EL QUE ESTARIA COMPUESTO POR 5 PERSONAS.

LISTADO DE MATERIALES

3 caños 1’’ epoxi

3 caños ¾’’ epoxi

3 caños ½’’ epoxi

2 caños estruidos de 1’’

2 caños estruidos de ¾’’

2 caños estruidos de ½’’

5 codos HH de 1’’

5 codos HH de ¾’’

5 codos HH de ½’’

5 curvas HH de 1’’

5 curvas HH de ¾’’

5 curvas HH de ½’’

5 T de 1’’

5 T de ¾’’

5 T de ½’’

5 llaves de paso de 1’’

5 llaves de paso de ¾’’

5 llaves de paso de ½’’

1 Kg. Litargirio

1 lt. Glicerina

8 rejillas de ventilación de 15x15 cm

2 conductos de ventilación de 100 mm

2 codos articulados para ventilación 100 mm

1 sombrerete diametro 100 mm aprobado

2 conductos de ventilación de 75

2 codos articulados de 75

1 sombrerete de 75 aprobado

1 Lt. Imprimación

2 rollos de poliguard de 0.05 m. de ancho x 10 m. de largo

1Lt. Pintura asfáltica

1 lt. Pintura antióxido

















LISTADO DE HERRAMIENTAS


1 morsa a cadena de 2" con trípode pleglable

1 morsa a bisagra de 2" con trípode pleglable

1 tarraja p/caños hasta 1"(regulable)

1 tarraja p/caños hasta 2"(regulable)

1 corta tubos hasta 2"

1 cinta métrica metálica de 3 mts.

1 cinta métrica metálica de 10 mts.

1 nivel de alumninio 30 cm

1 llave ajustable p/caños bahco nº141

1 llave ajustable p/caños bahco nº142

1 llave stillson de 12" largo

1 llave stillson de 18" largo

1 pinza pico de loro de 10"

1 llave francesa tipo ajustable bahco de 12" largo

1 juego de 3 destornilladores planos (grande, mediano , chico)

1 juego de 3 destornilladores phillips (grande, mediano , chico)

1 arco de sierra metálico

1 corta hierro de 25 mm

1 punta de 25 mm

1 masa p/ herrero con cabo de 1 Kg.

1 pala de punta acero forjado con cabo ancho 180 mm

1 pico de punta /pala acero ancho pala 100 mm con cabo

1 balde de albañil

1 cuchara albañil

1 escofina de 12" largo con mango






























ANEXO III:+



TEMAS

MODULO

  1. TITULO

DURACIÓN (Hs.)

Cañerías

1

Introducción: Alcances - Términos – Reglamento.

Cañerías Internas: Materiales, Colocación y Protección (aérea, embutida o enterrada). Soportes. Ubicación de llaves, válvulas y otros accesorios (cupla aislante, etc.).


24 Hs.


2

Cañería externa: Servicio domiciliario: partes. Materiales. Gas a media y baja presión. Revestimientos. Protección anticorrosiva. Hermeticidad y obstrucciones. Recorrido, ejecución. Medidor individual. Poliester. Interconexión. Muestreo de Odorización. Regulación y medición para gas natural y gas envasado. Gabinetes. Reguladores y válvulas de 4 bar.


24 Hs

Ventilación y Normas de Seguridad

3

Combustión. Gases combustibles: composición y peligrosidad del gas natural y del gas licuado. Detección de fugas. Gases productos de la combustión. Gases Tóxicos. Intoxicación por monóxido de carbono y falta de oxígeno. Producción de vapor de agua en la combustión. Conductos de evacuación de gases quemados. Conductos horizontales, verticales y en “U”. Chimeneas. Aireación. Ventilación ambiente contiguo a paso de dormitorio. Conductos únicos y secundarios. Relación de la cañería con respecto a cables y artefactos eléctricos. Cuplas galvánicas.


24 Hs.

Artefactos

4

Artefactos de Uso doméstico. Características técnicas. Artefactos de uso comercial e industrial. Control de nivel de combustión. Consumo horario. Conexiones. Definiciones. Materiales que se utilizan. Habilitación in situ. Ubicación. Exigencias. Exigencias según su ubicación. Conversión de gas envasado a gas natural.

24 Hs.

Cálculos


5

Esquema: cómputos y presupuesto. Uso de tablas y ábacos. Conversiones usuales (poder calorífico a m3/hr o litros/hr; presión en distintos sistemas, etc.). Cálculo de instalaciones de gas natural y gas envasado para uno o varios artefactos. Cálculo de cañerías. Determinación de la capacidad del medidor a instalar (para gas natural) o de la batería de cilindros (para gas envasado). Cálculo del poder calorífico de un inyector. Cálculo de artefactos: cocinas, calefones, estufas, termotanques. Cálculo de conductos de ventilación.






33 Hs.





















TEMAS

MODULO

  1. TITULO

DURACIÓN (Hs.)

Documenta-ción

6

Instaladores de tercera: Cómputo métrico, presupuestos y contrato para instalaciones de gas. Documentación exigida en el curso de la tramitación hasta la aprobación de la instalación. Notas administrativas para diferentes situaciones. Obligaciones del matriculado. Penalidades. Aspectos legales y reglamentarios.


21 Hs.

Dibujo

7

Instalador de Tercera: Planos: confección de acuerdo a normas IRAM, material, doblado. Escala: significado. Carátula: dimensiones y contenido. Acotación: cañería nueva, existente y subterránea. Ventilación: acotación y características. Plano: cortes reglamentarios, finalidad de cada uno de ellos. Indicaciones de los diámetros de cañerías y consumos de artefactos. Normalizado de un plano de gas natural o envasado para viviendas unifamiliar y en propiedad horizontal.



24 Hs.

Taller

8

Práctica sobre prolongación domiciliaria. Armado de cañería interna. Utilización del accesorio y conexión. Prueba de hermeticidad y obstrucción. Uso de manómetros. Uso de herramientas. Visitas a edificios con instalaciones en construcción.

126 Hs.