1918 – 2008 – 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

SALTA, 11 AGO 2008


Expte. Nº 24.700/08


VISTO la presentación efectuada por el Mgter. Roberto Gerardo BIANCHETTI, docente de la cátedra Política Educacional de la FACULTAD DE HUMANIDADES de esta Universidad; y


CONSIDERANDO:


QUE por la misma presenta el Documento elaborado por los participantes del Encuentro de Docentes e Investigadores de cátedras de Política y Gestión Educativa, realizada en la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, el pasado 23 de julio de 2008.


QUE dicho encuentro tuvo como objetivo analizar las políticas nacionales referidas a la formación de docentes, buscando revalorizar esa función que ha sido históricamente desarrollada por las universidades.


QUE se solicita el pronunciamiento y apoyo de todas las Universidades que así lo decidan, para que dicho documento sea presentado ante el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN).


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA ACADÉMICA y la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA DEL CONSEJO SUPERIOR,



EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

AD-REFERENDUM DEL CONSEJO SUPERIOR

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Aprobar el documento elaborado en el marco del Encuentro de Docentes e Investigadores de Cátedras de Política y Gestión Educativa que se llevó a cabo en Tandil, Provincia de Buenos Aires, el 23 de julio de 2008, el que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.


ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías, Coordinación de Postgrado y Relaciones Internacionales, Consejo de Investigación, Facultades, Sedes, Institutos de Educación Media, Direcciones Generales, Asesoría Jurídica, Unidad de Auditoría Interna y notifíquese al Prof. Bianchetti. Cumplido siga a la SECRETARIA ACADÉMICA para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.-

JG.


Firmado Firmado

DRA. ADA JUDITH FRANCO DR. CARLOS ALBERTO CADENA

COORDINADOR DE POSGRADO Y VICERRECTOR

RELACIONES INTERNACIONALES

a/c SECRETARIA ACADÉMICA


RESOLUCIÓN - R - Nº 0725-08


Documento elaborado en el marco del Encuentro de Docentes e Investigadores de cátedras de Política y Gestión Educativa

Tandil, 23 de julio de 2008


Los Docentes e Investigadores de cátedras de Política y Gestión Educativa de Universidades Nacionales, reunidos en la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se constituyen como foro de discusión sobre las políticas de formación de docentes.


Al tomar conocimiento de las nuevas regulaciones diseñadas por el INFOD, resueltas por el Consejo Federal de Educación y que alcanzan a la totalidad de la formación de docentes -incluida la que se realiza en las universidades- manifiestan que:



Por lo expresado anteriormente, se propone que:





El mejoramiento de la calidad de los futuros docentes dependerá en gran medida de quiénes sean sus formadores y los formadores de sus formadores.

La velocidad que se está imprimiendo a la definición de las políticas educativas incide fuertemente en las mayores o menores posibilidades que tengan los actores del sistema para participar de las modificaciones que se impulsan. Si esta nueva reforma intenta una transformación real de la formación de docentes es menester un trabajo colectivo, respetando las particularidades regionales, provinciales y los tiempos institucionales que, como es sabido, difieren sustantivamente de los tiempos gubernamentales. De no ser así repetiremos nuevamente errores de la reforma educativa de los ´90 al confundir las agendas –predeterminadas- de gobierno para el sistema educativo, con la definición de agendas políticas del sistema educativo.

Los denominados “procesos de concertación” que se llevan a cabo no dan garantías para pensar que estamos asistiendo a una construcción diferente de la que ya se ha implementado.

Consideramos que una política que revalorice a la formación de docentes, sustentada en la articulación de criterios y coordinación de acciones entre gobierno nacional, gobiernos jurisdiccionales, institutos superiores y universidades no podrá superar el nivel de la proclama si no es acompañada a su vez por políticas que jerarquicen y dignifiquen la profesión docente.


El presente manifiesto será presentado a los Consejos Directivos/Académicos de las facultades y Consejos Superiores de las universidades nacionales, a la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a fin de que se expidan al respecto.



UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

Adriana Migliavacca        

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

Bárbara Correa            

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Mercedes Leal            

Sergio Oscar Robin 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Olga Pelayes           

Viviana Reta    

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN

Susana Vior                      

María Rosa Misuraca        

María Betania Oreja Cerruti       




UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Gerardo Bianchetti

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Silvina Ana Santin

Maximiliano García        

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Lucia García                     

Renata Giovine                  

Liliana Martignoni             

María Ana Manzione          

Marisa Zelaya                    

Cecilia Di Marco                 

Silvina Centeno                 

María Laura Bianchini      

Soledad Di Croce              

Ivana Fernández