SALTA, 24 JUN 2008


Expte. Nº 405/08


VISTO la presentación efectuada por la Sra. Susana GONZÁLEZ ÁBALOS, Coordinadora de gestión de contenido y soporte técnico de la BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE por la misma solicita autorización para organizar las "Primeras Jornadas de Acceso a la Información Científica y Tecnológica del Norte Grande Argentino", a realizarse en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, durante los días 26 y 27 de junio de 2008 en el horario de 9:30 a 18 horas.


QUE el propósito de las Jornadas es realizar un aporte con el fin de fortalecer las acciones de capacitación en la difusión y el acceso a la información generada en el área científico-tecnológica.


QUE durante el desarrollo de las Jornadas se dictará el Seminario Taller "Edición y Evaluación de Revistas Científicas" a cargo de la Lic. Ana Maria FLORES, Coordinadora del Area de Publicaciones Científicas del CAICyT, y se contará también con la presencia del Dr. Hugo LEVATO, Coordinador de la Biblioteca Electrónica del MINCyT y de la Lic. Mercedes PORTUGAL, Responsable de los Servicios al usuario.


QUE asimismo y en este marco, se llevará a cabo la Reunión de Coordinadores de Biblioteca Electrónica del MINCyT de las Universidades del Norte Grande.


Por ello:


EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Autorizar la organización de las "Primeras Jornadas de Acceso a la Información Científica y Tecnológica del Norte Grande Argentino", a llevarse a cabo durante los días 26 y 27 de junio de 2008, en el horario de 9:30 a 18 horas, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de esta Universidad, de acuerdo a la siguiente propuesta:




"PRIMERAS JORNADAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y

TECNOLÓGICA DEL NORTE GRANDE ARGENTINO"


Fecha: 26 y 27 de junio de 2008


Lugar: Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas

Avda. Bolivia 5150. Salta.


Horario: 9.30 a 13.00 y 15.30 a 18.00 hs.

,

Destinada a: docentes, investigadores, profesionales del medio, estudiantes avanzados, personal de bibliotecas y público en general.





Jueves 26 de junio


8.30 hs. Acreditaciones.

9.00 hs. Apertura.

9:30 hs. Taller de Edición de Revista Científicas. La calidad editorial de las revistas impresas (I).

El sistema Latindex y sus productos. Tipos de publicaciones. Criterios de calidad editorial obligatorios y de presentación de la revista.


11:20 hs Pausa-Café.

11:40 hs. Taller de Edición de Revistas Científicas. La calidad editorial de las revistas impresas (II).

Criterios de gestión y política editorial. Características de los contenidos.

13.10 Receso.

, I

15.30 hs. Presentación del Portal de la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología: su organización y contenidos.

Dr. Hugo Levato y Lic. Mercedes Portugal.


16.15 hs. Espacio para preguntas.

16.30 hs. Pausa-Café.

16.45 hs. Capacitación en el uso de las revistas de la American Chemical Society (ACS), Institute of Physics (IOP), American Institute of Physics (AIP), American Physical Society (APS).


Viernes 27 de junio


9:30 hs. Taller de Edición de Revistas Científicas. Revistas electrónicas. Comité Editorial y arbitraje como criterios de calidad.

Criterios de calidad editorial específicos para revistas electrónicas. Tipos de arbitraje. Organización del Consejo Editorial de una revista científica.


11:20 hs. Pausa-Cafe.


11:40 hs. Taller de Edición de Revistas Científicas. Estrategias para la difusión de las revistas científicas. La evaluación de las publicaciones científicas en la Argentina.

Publicidad, promoción, difusión, distribución y canje de revistas científicas.

Criterios de evaluación de pares. Comparación con los servicios de indización internacionales.


13.10 hs. Receso


15.30 hs. Capacitación en el uso de la base de datos bibliográfica. Compendex y la colección de referencia Referex (Elsevier).

15.45 hs. Capacitación en el uso de los estándares, revistas y actas de conferencias de IEEE/IET.


16.30 hs. Pausa Café.


16,45 hs. Capacitación en el uso de las revistas de la editorial Blackwell.

17,30 hs. Cierre. Entrega de certificados.



El Taller de Edición de Revistas Científicas estará a cargo de la Lic. Ana María Flores, Coordinadora del Área de Publicaciones Científicas del CAICyT.


La capacitación en Servicios de la Biblioteca Electrónica del MINCyT estará a cargo de la Lic. Mercedes Portugal, Responsable de los Servicios al Usuario.






La Reunión de Coordinadores la Biblioteca Electrónica de Universidades del Norte Grande con el Dr. Hugo Levato será en horario a determinar durante el primer día de las Jornadas.


INSCRIPCIONES: Sin cargo

INFORMES: www.unsa.edu.ar/biblio/jornada

E-mail: bibnat@unsa.edu.ar


Biblioteca Facultad de Ciencias Naturales.

Teléfono: (0387) -4255485



ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y Académica, Facultades, Sedes, Institutos de Educación Media, y notifíquese a la interesada. Cumplido siga a la SECRETARÍA ACADÉMICA para su toma de razón y demás efectos.-

JG.


Firmado Firmado

DRA. MARÍA CELIA ILVENTO DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIA ACADEMICA VICERRECTOR



RESOLUCIÓN - R - Nº 0594-08


2