SALTA, 20 JUN 2008


Expte. Nº 404/08


VISTO el XC Aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba, del 15 de Junio de 1918; y


CONSIDERANDO:


QUE reivindicar la Reforma Universitaria de 1918 significa renovar el compromiso de la Universidad Nacional de Salta con los valores de Libertad de Cátedra, Cátedras Paralelas, Co-Gobierno, Autonomía, Concursos Docentes y Extensión Universitaria.


QUE la Reforma Universitaria de 1918 representó un movimiento social que trascendió las fronteras de la república y se expandió hacia toda Latinoamérica.


QUE la Reforma Universitaria de 1918 irradió de Democracia y Participación a las Universidades Nacionales, permitiéndoles así, elegir sus propias autoridades y marcar sus propias reglas.


QUE tal como lo menciona Gabriel Del Mazo, “...La Reforma Universitaria es un movimiento madre: Ha dado combatientes, inspiración, rumbo o doctrina a los que en el área continental se desenvuelven hoy en carácter emancipador en el orden social y de la cultura...constituye una expresión simbólica ya consagrada, que al señalar su origen en las aulas, enseñará por siempre a la Universidad y a sus gentes, su obligación social, su deber de dar método, saber y técnica para elevar estas factorías a naciones y para hacer de nuestra cultura órgano americano de la historia Universal...”


QUE la Reforma Universitaria de 1918 fue, tal como lo describe Deodoro Roca: ”...El movimiento de juventud más rico y germinativo de América Latina desde su emancipación política...”


QUE lo consagrado en el revolucionario y hermoso Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 que dice ”...Córdoba se redime! Desde hoy contamos con para el país con una vergüenza menos y una libertad más... Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan...Estamos viviendo una revolución, estamos viviendo una hora americana...”, refleja la contundencia de la conquista estudiantil, porque su proyecto no está agotado y nunca lo estará; porque siempre nos quedarán dolores y nos faltarán libertades; porque siempre quedarán cadenas por romper, precisamente en esto es donde reside su enorme grandeza.


QUE en épocas en donde parecen vigentes planteos tales como: la no participación y la apatía o definiciones como las que se pregonaron en la década anterior vinculadas al “Fin de las ideologías”, es fundamental rescatar los valores y la ideología que cobran fuerza en la Reforma Universitaria de 1918 y que aspira a producir un verdadero cambio en las Universidades, dotándolas de un amplio espíritu democrático y también imaginando un país más justo y solidario, que genere crecimiento e igualdad social, en definitiva un país para quedarse. Ese es el legado de la Reforma, pensar no sólo la Universidad sino que además intenta diseñar un modelo de país.



Por ello:


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:



ARTÍCULO 1º.- Adherir al 90º Aniversario de la Reforma Universitaria producida en Córdoba en Junio de 1918.


ARTÍCULO 2º.- Reiterar el compromiso de la Universidad Nacional de Salta con los valores consagrados en la Reforma Universitaria de 1918: Libertad de Cátedra, Concursos Docentes, Extensión Universitaria, Autonomía Universitaria y Co-Gobierno.


ARTÍCULO 3º.- Disponer que a partir de la fecha y durante el presente año, todo documento emitido por el Rectorado y el Consejo Superior de esta Universidad, lleven en su parte superior la siguiente leyenda: "1918-2008 - 90 años de la Reforma Universitaria".


ARTÍCULO 4º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuniquese a: Rectorado, Facultades, Centros de Estudiantes, Federación Universitaria Argentina, Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Cumplido siga al CONSEJO SUPERIOR para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG.



Firmado Firmado

DRA. MARÍA CELIA ILVENTO ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA ACADEMICA RECTORA


RESOLUCIÓN - R – Nº 0581-08



1