SALTA, 26 MAY 2008


Expte. Nº 10.654/96


VISTO estas actuaciones relacionadas con el ACUERDO DE COLABORACIÓN CULTURAL y CIENTÍFICA suscripto entre la UNIVERSIDAD DE FLORENCIA (ITALIA) y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE por el mencionado Acuerdo, las dos Universidades se comprometen a dar vida a una recíproca colaboración inicialmente en el sector: ciencias agrozootécnicas, y que en el desarrollo de dicha colaboración están interesadas la Facultad de Agronomia de la Universidad de los Estudios de Florencia y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.


QUE ASESORÍA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 9598 de fecha 19 de marzo de 2008, en el que expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO emite Despacho Nº 074/08 del 30 de abril de 2008, mediante el cual aconseja la aprobación del Acuerdo de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la COORDINACIÓN DE POSTGRADO y RELACIONES INTERNACIONALES y a lo dispuesto por la Resolución CS Nº 093/08 del CONSEJO SUPERIOR,


EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Aprobar el ACUERDO DE COLABORACIÓN CULTURAL y CIENTÍFICA suscripto en idiomas español e italiano, entre la UNIVERSIDAD DE FLORENCIA (ITALIA) y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, el que como ANEXOS I y II forman parte integrante de la presente resolución.


ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y Administrativa, Coordinación de Postgrado y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Naturales, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a COORDINACIÓN DE POSTGRADO y RELACIONES INTERNACIONALES para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG.


Firmado Firmado

DRA. MARÍA CELIA ILVENTO DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIA ACADEMICA VICERRECTOR



RESOLUCIÓN - R - Nº 0447-08





ACUERDO DE COLABORACION CULTURAL y CIENTIFICA ENTRE LA

UNIVERSIDAD DE FLORENCIA y LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE SALTA


Premisas



ENTRE


La Universidad de los Estudios de Florencia, representada por el Rector Prof. Augusto Marinelli, domiciliado para su cargo en Piazza San Marco, 4 -50121 Firenze

Y

La Universidad Nacional de Salta representada por el Rector Ing. Agr. Stella Maris Perez De Bianchi, domiciliado para su cargo en Buenos Aires, 177 -4400 Salta


SE CONVIENE y SE ESTIPULA CUANTO SIGUE


Art.1 -Estructuras


Las dos Universidades se comprometen a dar vida a una recíproca colaboración inicialmente en el sector: ciencias agrozootécnicas.

En el desarrollo de dicha colaboración están interesadas las siguientes unidades de la Universidad de los Estudios de Florencia:

-Facultad de Agronomia

y las siguientes unidades de la Universidad Nacional de Salta:

-Facultad de Ciencias Naturales.


Las dos universidades, donde se considere oportuno, se reservan de definir de común acuerdo otras áreas de colaboración. En tal caso se hará frente a la estipulación de actos agregados aprobados por los órganos competentes.






Art. 2 -Intercambios y actividades


La colaboración referida al presente art. 1 estará inspirada en criterios de reciprocidad y podrá desarrollarse a través de:


  1. Intercambios de visitas entre docentes e investigadores de las Unidades señaladas en el art. 1. Tales intercambios tienen como finalidad favorecer la realización de seminarios, ciclos de lecciones, convenios, conferencias; el desarrollo de investigaciones comunes; la discusión de experiencias en los sectores de interés común, etc.

  2. Intercambio de publicaciones e informaciones sobre los sectores específicos considerados en el presente acuerdo o sobre cualquier argumento considerado útil.

  3. Intercambio de estudiantes post-graduados para temporadas de estudio e investigación.

  4. Intercambio de estudiantes a fin de que asistan cursos, prácticas profesionales, especializaciones u otras actividades formativas.

  5. Intercambio de personal técnico y administrativo cuando se considere oportuno

en vista de experiencias significativas.


Las modalidades de realización de intercambios podrán ser descritas en protocolos (período de permanencia, obligaciones de los visitantes, modalidad de selección de las solicitudes, ilustración detallada de los temas motivo del acuerdo, etc), estipulados por los órganos competentes de las estructuras promotoras.

Las dos Universidades favorecen la movilidad estudiantil, según un principio de reciprocidad, poniendo a disposición de los estudiantes huéspedes los propios recursos didácticos y la asistencia tutorial prevista en los programas. Los periódos de estudios efectuados en el extranjero podrán ser reconocidos para los fines de la carrera escolar, previa deliberación de los órganos competentes.

Ninguna de las dos universidades impondrá cuotas de inscripción o de otro tipo salvo en los casos previstos como inderogables para las leyes vigentes en el país.


Art. 3 -Asistencia y facilidades


Las dos administraciones se comprometen a intercambiarse todas las informaciones útiles sobre la estructura y la organización de las universidades implicadas, al fin de incrementar el conocimiento recíproco.

Cada parte, en conformidad con las propias leyes y reglamentos, asegurará a los huéspedes enviados por la otra parte y conforme al presente acuerdo, toda forma de asistencia y facilidades en el propio país, para el cumplimiento de las tareas acordadas.


Art. 4 -Cobertura y seguro


Los participantes en el intercambio deben de estar protegidos por seguro médico y contra infortunios. Tal seguro puede ser proporcionado por su Universidad según sus propias reglas o bien activado por el interesado a través de la estipulación de una póliza con una compañía de seguros por la cobertura de los riesgos antedichos.

La universidad anfitriona no tendrá ninguna obligación de proporcionar seguro médico y contra infortunio a sus huéspedes; y deberá garantizar los daños a terceros que el huésped haya ocasionado en el desarrollo de las actividades previstas en el presente acuerdo, quitando toda responsabilidad a la Universidad de procedencia.







Art. 5 -Modalidades financieras


Para el financiamiento de las actividades previstas en el siguiente acuerdo las dos universidades, a través de las estructuras promotoras, se comprometen a encontrar los fondos. Normalmente los gastos de viaje del personal estarán a cargo de la Universidad de procedencia mientras que los gastos de permanencia estarán a cargo de la Universidad anfitriona. En particular por lo que se refiere a la Universidad de los Estudios de Florencia tales gastos estarán a cargo de las Unidades administrativas que darán actuación al acuerdo.

En el caso de que falten los respectivos financiamientos será de todas maneras posible el intercambio del personal y de estudiantes de las dos sedes pero los respectivos gastos (gastos de viaje, alimento y hospedaje) estarán a cargo del personal que efectuará el intercambio sin ningún cargo para las respectivas Universidades.


Art. 6 -Coordinadores


Para facilitar la actuación del acuerdo las dos Universidades designan, para empezar, a los siguientes coordinadores:


Por la Universidad de Florencia Por la Universidad Nacional de Salta

Prof. Andrea Martini. Dr. Ada Judith Franco

Facultad de Agronomia Coordinación de Relaciones nternacionales



Art. 7 -Duración y validez


El acuerdo será subscrito en lengua italiana y en lengua española.

La resolución de eventuales controversias será delegada a un colegio arbitral compuesto por un miembro designado por cada una de las dos partes y por uno elegido de común acuerdo.

El presente acuerdo entra en vigor desde la fecha del convenio y tendrá validez de un año, será renovable tácitamente cada año y no rebasará 5 años de la fecha del convenio, salvo por revocación explícita deberá comunicarse por escrito de cada una de las dos partes al menos 6 meses antes del vencimiento.



Firmado Firmado

El Rector El Rector

de la Universidad de los Estudios de la Universidad Nacional de Salta

de Florencia

Prof. Augusto Marinelli Ing. Agr. Stella Maris Perez de Bianchi




Fecha: 20 FEB 2008















ACCORDO DI COLLABORAZIONE CULTURALE E SCIENTIFICA TRA

L'UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI FIRENZE E L 'UNIVERSITA'

NAZIONALE DI SALTA


Premesse




FRA


L'Universita degli Studi di Firenze, rappresentata dal Rlettore prof. Augusto Marinelli, domiciliato per la carica in Piazza San Marco, 4 -50121 Firenze


E


L 'Universita Nazionale di Salta rappresentata dal Rettore Ing. Agr. Stella Maris Perez De Bianchi domiciliato per la carica in Buenos Aires, 177 -4400 Salta


SI CONVIENE E SI STIPULA QUANTO SEGUE


Art. 1 -Strutture e settori


Le due Università si impegnano a dar vita ad una reciproca collaborazione inizialmente nei settori: scienze agrozootecniche.

Allo sviluppo della predetta collaborazione sono interessate le seguenti Unità dell'Università degli Studi di Firenze:

-Facoltà di Agraria

e le seguenti unità dell'Università Nazionale di Salta:

-Facoltà di Scienze Naturali

Le due Università si riservano, ove opportuno, di definire di comune accordo altre aree di collaborazione. In tal caso si provvederà alla stipula di appositi atti aggiuntivi approvati dai competenti organi.





Art. 2 -Scambi e attivita


La collaborazione di cui al precedente art. 1 sarà ispirata a criteri di reciprocità e potrà svilupparsi attraverso:


  1. Scambi di visite fra docenti e ricercatori delle Unità di cui all'art. 1. Detti scambi hanno lo scopo di favorire lo svolgimento di seminari, cicli di lezioni, convegni, conferenze; di svolgere ricerche comuni; di discutere esperienze nei settori di interesse comune, ecc.

  2. Scambi di pubblicazioni ed informazioni sugli specifici settori oggetto del presente accordo e su ogni altro argomento ritenuto utile.

  3. Scambi di studenti post-laurea per soggiorni di studio e di ricerca.

  4. Scambi di studenti, finalizzati alla frequenza di corsi, tirocini, specializzazioni o altre attività formative.

  5. Scambi di personale tecnico e arnministrativo quando ritenuto opportuno ai fini di significative esperienze.


Le modalita di attuazione degli scambi potranno essere descritte in appositi protocolli (periodo di permanenza, obblighi dei visitatori, modalita di selezione delle domande, illustrazione dettagliata dei temi oggetto dell'accordo, ecc.), stipulati dai competenti organi delle strutture promotrici.

Le due Università favoriscono la mobilità studentesca, secondo un principio di reciprocità, mettendo a disposizione degli studenti ospiti le proprie risorse didattiche e l'assistenza tutoriale prevista dai prograrnmi. I periodi di studio compiuti all'estero potranno essere riconosciuti ai fini della carriera scolastica, previa deliberazione dei competenti organi.

Nessuna delle due Università imporrà tasse di iscrizione o di altro genere, se non nei casi previsti come inderogabili da leggi vigenti nel Paese.


Art. 3- Assistenza e facilitazioni


Le due Arnministrazioni si impegnano a scambiarsi tutte le informazioni utili sulla struttura e l'organizzazione delle Università contraenti, al fine di incrementare la reciproca conoscenza.

Ciascuna parte, in conformità con le proprie leggi e regolamenti, assicurerà agli ospiti inviati dall'altra parte, ai sensi del presente accotdo, ogni forma di assistenza e facilitazione nel proprio Paese, per l'adempimento dei compiti concordati.


Art. 4 -Copertura assicurativa


I partecipanti allo scambio devono essere munlti di assicurazione sanitaria e contro gli infortunio. Tale assicurazione può essere fomita dall 'Università di appartenenza, secondo le proprie regole, oppure attivata direttamente dall'interessato, attraverso la stipula di una polizza con una compagnia assicurativa per la copertura dei suddetti rischi.

L'Università ospitante non avrà alcun obbligo di fornire assicurazione sanitaria e contro gli infortuni ai suoi ospiti; dovra tuttavia garantire i danni arrecati a terzi dal personale ospite nello svolgimento delle attività previste dal presente accordo, sollevando quindi l'Università di appartenenza da ogni responsabilita.


Art.5 -Modalità finanziarie








Per il finanziamento delle attività previste dal presente accordo le due Universita, attraverso le strutture promotrici, si impegnano a reperire appositi fondi. Di norma le spese di viaggio del personale saranno a carico dell 'Università di appartenenza, mentre le spese di soggiorno saranno a carico dell 'Università ospitante. In particolare per quanto riguarda l' Università degli Studi di Firenze tali spese saranno a carico delle Unità amministrative che daranno attuazione all'accordo.


In mancanza di appositi finanziamenti sarà comunque possibile lo scambio di personale e studenti delle due sedi, ma le spese relative (spese di viaggio, vitto e alloggio) saranno a carico del personale che effettuerà lo scambio, senza alcun onere per le rispettive Università.


Art.6 - Coordinatori


Per facilitare l'attuazione dell'accordo le due Università designano, inizialmente, i seguenti coordinatori:



Per Universita di Firenze Per Universita Nazionale di Salta

Prof. Andrea Martini Dr. Ada Judith Franco

Facoltà di Agraria Coordinación de Relations Internacionales


Art. 7 - Durata e validità


L' accordo sara sottoscritto nella lingua italiana e nella lingua spagnola.

La risoluzione di eventuali controversie sarà demandata ad un collegio arbitrale composto di un membro designato da ciascuna delle due parti e da uno scelto di comune accordo.

Il presente accordo entra in vigore dalla data della stipula ed avrà validità di un anno, rinnovabile tacitamente di anno in anno e comunque non oltre cinque anni dalla stipula, salvo disdetta da comunicarsi per iscritto da una delle due parti almeno 6 mesi prima del la scadenza.


Firmado Firmado

Il Rettore Il Rettore

dell'Università degli Studi di Firenze dell'Università Nazionale di Salta

Prof. Augusto Marinelli Ing. Agr. Stella Maris Perez de Bianchi




Data: 20 FEB 2008