SALTA, 27 FEB 2008


Expte. Nº 10.302/04



VISTO las presentes actuaciones relacionadas con el Informe de Baja de personal para liquidación de haberes, correspondiente a la Lic. Sonia Estela CHAVARRÍA de ZJARIA, ex - docente de la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, tramitado en virtud de haberse acogido a los beneficios de la jubilación ordinaria; y


CONSIDERANDO:


QUE la DIRECCIÓN DE PATRIMONIO de la Universidad informa que la Lic. CHAVARRÍA posee un cargo patrimonial por un microscopio binocular, Inventario Nº 452-0244, desde que la mencionada docente se desempeñaba como Directora del MUSEO DE CIENCIAS NATURALES dependiente de la FACULTAD, aún pendiente de transferencia, por lo que no puede concretarse el trámite de "Libre Deuda".


QUE el DEPARTAMENTO DE COMPRAS y PATRIMONIO de la Facultad comunica que, habiéndose realizado un "relevamiento exhaustivo" tanto en dependencias de la Facultad como en las del Museo, el bien no fue localizado para proceder al cambio de responsabilidad patrimonial.


QUE el Sr. Decano de la Facultad solicita la intervención de ASESORÍA JURÍDICA, quien mediante Dictamen Nº 8879 de la DIRECCIÓN DE SUMARIOS, expresa:


"Sr. Decano.-

Previamente, deberá determinarse un precio razonable del microscopio binocular, en el que se pondere el modelo y el desgaste sufrido y luego deberá intimarse a la Lic. Sonia Chavarría Zjara a reintegrarlo o devolver su valor o llegar al arreglo de que tal precio sea descontado de la liquidación final de haberes; en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir de su notificación personal o por cédula; bajo apercibimiento de iniciar el cobro judicial y radicar denuncia penal por retención indebida."

QUE la Facultad adjunta cotización de un microscopio nuevo con prestaciones similares a las del bien en cuestión, por un importe de $ 390,00. Aclara que el bien faltante fue adquirido en el año 1982, por lo que la marca y modelo ya no se encuentran en el mercado. En relación al desgaste sufrido este no puede ser ponderado debido a la falta de conocimiento del estado en que se encontraba el microscopio.


QUE a fs. 21 vta. obra el informe y opinión de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA de esta Universidad.


QUE mediante Dictamen Nº 264 de fecha 4 de octubre de 2007, la DIRECCIÓN DE SUMARIOS manifiesta:


"Sra. Rectora.

En el expediente referenciado se dio cumplimiento a mi dictamen jurídico rolante a fs. 18 a través de las actuaciones e informe del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de fs. 19/ 21, que hace conocer que el precio de reposición del microscopio a cargo de la Lic. Sonia Chavarría Zjaría.

///...

.../// - 2 -



Expte. Nº 10.302/04




Con posterioridad, a fs. 21 vta. la Sra. Rectora envía el presente expediente a la Unidad de Auditoría Interna para que determine el valor del citado bien.

El Auditor Titular de la U.A.I.-U.N.Sa., CPN Carlos José Chiozzi entiende en apretada síntesis, que en consonancia con mi dictamen el precio debe ser razonable, con ponderación del modelo y del desgaste sufrido; que el precio de $ 390 es de un microscopio nuevo y que en la Universidad no existe en uso microscopio comprado en el año 1.982 y que la última vez que fue relevado fue en el año 1.990; por lo que considera que el precio a ingresar por el citado bien es de diez pesos, como valor simbólico puesto que el valor real de ese microscopio es de $ 0.

Analizado el mentado informe, estoy de acuerdo con el mismo ya que con justeza se determina el valor de reposición en $ 10, en su mérito deberá notificarse a la Lic. Sonia Chavarría Zjara a reintegrar su valor en el plazo de diez días de su notificación personal o por cédula o descontado de la liquidación final de los haberes, bajo apercibimiento de ley."


QUE se notificó de dicho Dictamen a la Lic. CHAVARRÍA quien solicita que el valor determinado para el bien, sea debitado del monto de la liquidación final que le correspondiera.


Por ello y atento a lo aconsejado por la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL y la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Autorizar a la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL a retener la suma total de PESOS DIEZ ( $ 10,00) de la liquidación final de haberes correspondiente a la Lic. Sonia Estela CHAVARRÍA de ZJARIA, ex - docente de la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, en virtud de lo expuesto en el exordio de la presente.


ARTÍCULO 2º.- Establecer que la DIRECCIÓN DE PATRIMONIO dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de esta Universidad tome la debida intervención, a fin de dar de baja el bien extraviado.


ARTÍCULO 3º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y Administrativa, Facultad de Ciencias Naturales, Direcciones Generales de Administración y de Personal, Dirección de Sumarios, Dirección de Patrimonio y Lic. Chavarría. Cumplido siga a la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG.


Firmado Firmado

C.P.N. SERGIO ENRIQUE VILLALBA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTORA


RESOLUCIÓN - R - Nº 0042-08