SALTA, 19 DIC 2007


Expte. Nº 999/07


VISTO estas actuaciones relacionadas con el CONVENIO - PROGRAMA PLURIANUAL y su ANEXO I, suscripto entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y el CONSORCIO SIU integrado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE Las partes reconocen como los objetivos generales y específicos del Convenio-Programa, las acciones descriptas en el Proyecto presentado por el CONSORCIO SIU denominado: "Potenciar al SIU para generar soluciones tecnológicas orientadas al ciudadano".


QUE a fs. 14, ASESORÍA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 281, de fecha 17 de octubre de 2007.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN y REGLAMENTO emite Despacho Nº 172/07 del 31 de octubre de 2007, mediante el cual aconseja la aprobación del Convenio de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Aprobar el CONVENIO - PROGRAMA PLURIANUAL y su ANEXO I, suscripto entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y el CONSORCIO SIU integrado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, el que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.


ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultades, Sedes, Direcciones Generales y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 1693-07









CONVENIO MEC y T N° 99OIO7


CONTRATO PROGRAMA PLURIANUAL ENTRE LA SECRETARíA DE POLlTICAS

UNIVERSITARIAS y EL CONSORCIO SIU


Entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO de EDUCACIÓN, CIENCIA y TECNOLOGIA, representada en este acto por el Sr. SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS, Dr. ALBERTO DIBBERN, en adelante LA SECRETARÍA, por una parte y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, representada por su Presidente Arq. GUSTAVO ADOLFO AZPIAZU, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES representada por su Rector Dr. ALDO LUIS CABALLERO, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA representada por su Rectora Ing. ESTELLA PEREZ DE BIANCHI en adelante CONSORCIO SIU, por la otra parte, se acuerda el siguiente Convenio - Programa plurianual, el que se sujetará a las cláusulas que se detallan a continuación:


PRIMERA: OBJETIVOS

Las partes reconocen como los objetivos generales y específicos del Convenio-Programa, las acciones descriptas en el Proyecto presentado por el CONSORCIO SIU denominado "Potenciar al SIU para generar soluciones tecnológicas orientadas al ciudadano", que forma parte del presente como ANEXO l.


SEGUNDA: ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DEL CONVENIO PROGRAMA

Las partes acuerdan que la Universidad Nacional de La Plata será la administradora de los fondos que se reciban de la SECRETARÍA definidos en el presente convenio programa, siendo la responsable de administrar los fondos aportados para la ejecución del proyecto para lo que se ajustará a las disposiciones del Decreto PEN N° 1023/01 y sus modificaciones, como así también a las disposiciones dictadas por la propia Universidad y reglamentada por la misma, y a las cláusulas del presente convenio.


TERCERA: OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA

LA SECRETARÍA asume los siguientes compromisos:

  1. Cooperar con el CONSORCIO SIU con el fin de contribuir al logro de sus objetivos dentro del marco de la normativa vigente y de lo acordado en el presente Convenio-Programa.

  2. Transferir al CONSORCIO SIU los derechos emergentes definidos en los convenios con el Hospital Italiano (Expediente 20164/06 con convenio N° 136/07) y el Ministerio Público Fiscal (Expediente 19739/06 con convenio Protocolizado N° 67/07) por servicios informáticos brindados por el SIU.

  3. Autorizar el desembolso de los fondos previstos en el presente Contrato Programa de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del corriente año y los subsiguientes y sujetos a la aprobación de los informes que se requieran en la cláusula quinta.


CUARTA: OBLIGACIONES DEL CONSORCIO SIU

EL CONSORCIO SIU asume los siguientes compromisos:


  1. Cumplir con la ejecución del proyecto presentado y aprobado por la SECRETARÍA.

  2. Facilitar en todo momento a LA SECRETARÍA la información necesaria para el seguimiento y la evaluación del presente Convenio-Programa.

  3. Aplicar los fondos asignados al proyecto en el destino allí establecido.





QUINTA: SEGUIMIENTO DEL CONVENIO-PROGRAMA

EL CONSORCIO SIU deberá presentar a la SECRETARÍA Informes de Avance Anuales de la ejecución del proyecto, antes del 15 de marzo de cada año y un Informe Final a la fecha de conclusión de la ejecución del mismo. La SECRETARÍA proveerá los formularios y los instructivos que deberán ser cumplimentados por EL CONSORCIO SIU con este fin.


SEXTA: FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

El monto total del Contrato Programa Plurianual asciende a la suma de hasta PESOS DOCE MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 12.800.000); su distribución por años será la que se indica a continuación, la que estará sujeta a la aprobación de los informes de avances anuales que deberá presentar el CONSORCIO SIU:


Año 2007 $ 900.000

Año 2008 $ 4.500.000

Año 2009 $ 4.100.000

Año 2010 $ 3.300.000


SÉPTIMA: RECURSOS HUMANOS

EL CONSORCIO SIU se compromete a dar continuidad a la actual estructura del SIU, e incluso ampliar la contratación de Consultores en función de cumplir con los objetivos definidos en el anexo l. La contratación de los consultores la efectuará la Universidad administradora de los fondos definida en la cláusula segunda. Durante los primeros 15 meses la contratación será bajo la figura de contratos de locación de servicios evaluándose durante este lapso forma de mejorar la modalidad contractual.


OCTAVA: APORTES POSTERIORES AL PROYECTO

Al finalizar el proyecto, la SECRETARÍA continuará aportando al presupuesto del CONSORCIO SIU en función de los productos y servicios que el CONSORCIO continúe brindando a la misma.


NOVENA: FISCALIZACIÓN

LA SECRETARÍA fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del CONSORCIO SIU. En particular, verificará si los fondos transferidos en virtud del presente Convenio-Programa se han aplicado estrictamente a la ejecución del proyecto y sus actividades aprobadas. A esos efectos LA SECRETARIA podrá requerir la información que considere pertinente o bien disponer la realización de auditorías.


DÉCIMA: INCUMPLIMIENTOS

El incumplimiento injustificado por parte del CONSORCIO SIU de cualquiera de las obligaciones a su cargo facultará a LA SECRETARÍA a: a) suspender la ejecución de las obligaciones a su cargo hasta tanto el CONSORCIO SIU cumpla con las obligaciones asumidas en el presente; b) Rescindir el presente convenio.


UNDÉCIMA: REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS Y/O REDUCCIÓN DE LA CUOTA FINANCIERA

En el supuesto de que con anterioridad a la transferencia efectiva de los fondos se produjera alguna reducción o disminución de cuota financiera por parte de la Secretaría de Hacienda de la Nación, o alguna alteración del presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en lo referente a transferencias a las Universidades Nacionales, LA SECRETARÍA deberá convocar al CONSORCIO SIU a los fines de readecuar los términos y obligaciones del presente Convenio-Programa a la nueva situación.






En el caso de que alguna de las partes no pudiera efectuar esta readecuación, LA SECRETARÍA podrá rescindir el Convenio-Programa con el solo requisito de notificar por escrito al CONSORCIO SIU con NOVENTA (90) días corridos de anticipación. EL CONSORCIO SIU no tendrá derecho a indemnización alguna por la extinción del vínculo motivada en el supuesto previsto en la presente cláusula. En tal caso, la situación del CONSORCIO SIU será motivo de consideración especial por LA SECRETARÍA en la ejecución de los próximos ejercicios presupuestarios.


DÉCIMA SEGUNDA: REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

Las partes acuerdan presentar el reglamento de funcionamiento del CONSORCIO SIU en un plazo máximo de 45 días a partir de la fecha de firma del presente convenio programa, debiendo el mismo ajustarse a los términos del mismo.


DÉCIMA TERCERA: PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SOFTWARE

A partir de la firma del presente convenio, el CONSORCIO SIU tendrá la propiedad intelectual tanto de las nuevas versiones de los sistemas SIU como de los nuevos productos de software que se desarrollen. Mientras el CONSORCIO SIU no tenga su propia personería jurídica, deberá decidir como procede a resguardar dicha propiedad intelectual. De la misma manera, será responsable de definir derechos y obligaciones que tendrán las Universidades miembros del CONSORCIO SIU respecto al software desarrollado.

DÉCIMO CUARTA: INGRESOS PROPIOS

Las partes acuerdan la siguiente estimación de ingresos propios que tendrá el CONSORCIO SIU:



DÉCIMO QUINTA: CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO

Las partes constituyen domicilio en los lugares que se detallan a continuación: LA SECRETARÍA en calle Pizzurno N° 935 Piso 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las universidades que integran el CONSORCIO SIU en la sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, calle 7 número 776 de la Localidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.


Las partes se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la dilucidación de conflictos.

En prueba de conformidad se firman 4 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Buenos Aires, a los 1 días del mes de noviembre del 2007.

Sobre raspado “4” VALE.-


FIRMADO FIRMADO FIRMADO

DR. ING. ALDO LUIS CABALLERO ARQ. GUSTAVO A. AZPIAZU ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI

RECTOR PRESIDENTE RECTORA

UNIV. NACIONAL DE MISIONES UNIV. NACIONAL DE LA PLATA UNIV. NACIONAL DE SALTA


FIRMADO

ALBERTO DIBBERN

SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA y TECNOLOGÍA




ANEXO I


1. PROYECTO: Potenciar al SIU para generar soluciones tecnológicas orientadas al ciudadano.


1.1. RESPONSABLES DEL PROYECTO:

El consorcio SIU esta conformado por las Universidades Nacionales de Misiones, La Plata y Salta. En esta etapa fundacional del Consorcio se ha definido que la Universidad Nacional de la Plata sea la administradora de los fondos que se reciban del Ministerio.


1.2. SITUACIÓN DE PARTIDA

El Programa SIU se creó como componente del PRES (Programa de Reforma de Educación Superior) financiado con Fondos del Banco Mundial. En diciembre de 2003 caduca el financiamiento disponible por dicho préstamo, y por lo tanto la SPU y el CIN acuerdan (Acta acuerdo plenario N° 501 del 26/02/2004) buscar esquemas de funcionamiento y financiamiento que lo hagan sustentable en el tiempo, dado que ambas partes declaran como imprescindible su continuidad para las Universidades Nacionales y para la Secretaría de Políticas Universitarias.

De acuerdo con lo suscripto hace tres años, resulta imperioso definir e implementar un esquema viable, que no es posible demorarlo más, ya que la actual organización no permitirá para el año entrante, y los siguientes, un adecuado funcionamiento del SIU.

En el mes de junio de 2007 se conformo un consorcio integrado por las Universidades Nacionales de La Plata, Misiones y Salta que consideran importe mantener políticas activas en materia de sistemas de información y de gobierno electrónico. Contar con soluciones informáticas comunes que optimicen los recursos y a la vez que permitan contar con equipos profesionales sólidos.


1.3. INDICADORES DE DIAGNÓSTICO

Se define un conjunto de elementos relevantes y mensurables que configuran la situación inicial:

Cuadro de Implementaciones









2. OBJETIVOS GENERALES y PARTICULARES

Se detallan los objetivos generales y particulares definidos para el Consorcio SIU.

  1. Optimizar las soluciones informáticas comunes a las Universidades y la SPU a partir de la experiencia exitosa del SIU, promoviendo el uso de la tecnología para transformar y modernizar la gestión y brindando soluciones informáticas para apoyo al proceso de toma de decisiones, análisis institucional y transparencia.

    1.1. Sostener operativo al SIU con los productos y servicios que actualmente se brindan a las Universidades Nacionales y a la SPU. manteniendo e incluso mejorando la calidad de los mismos.

    1.2. Mantener el capital humano logrado a partir de 10 años de continuidad, como principal insumo de áreas dedicadas al desarrollo de sistemas de información.

    1.3. Mantener la estructura del SIU y su actual dirección ejecutiva.

    1.4. Incrementar las comunidades de prácticas reforzando el trabajo colaborativo en red que posibilita una considerable sinergia de esfuerzos en las áreas administrativas, gerenciales y técnicas.

    1.5. Promover un sistema de información integral que involucre a las universidades y a la SPU utilizando un estándar tecnológico único.

    1.6. Promover acuerdos con otros organismos del estado, como por ejemplo: CONEAU, Ministerio de Economía, Dirección Nacional de Migraciones, tendientes un mejor aprovechamiento de los sistemas y los datos.

  2. Promover soluciones de gobierno electrónico que permitan financiar las soluciones informáticas de las Universidades Nacionales a través de distintos mecanismos.

    2.1. Desarrollar un plan de negocio que determine el rumbo estratégico a seguir por parte del consorcio.

    2.2. Implementar progresivamente el plan de negocios desarrollado que puede implicar avanzar en temas de educación, salud, gestión municipal, etc. tanto a nivel nacional, provincial, municipal tanto público como privado en el ámbito nacional y regional.

    2.3. Implementar un esquema de trabajo que posibilite al Consorcio SIU o a algunos de sus miembros desarrollar trabajos hacia terceros utilizando los productos y servicios que brinda el consorcio.

    2.4. Analizar y gestionar formas de financiamiento alternativas.

  3. Fortalecer el funcionamiento del Consorcio promoviendo la incorporación de más Universidades Nacionales Públicas.

    3.1. Establecer la estructura y forma de funcionamiento del consorcio con la incorporación de nuevos miembros.

    3.2. Promover acciones de difusión de los objetivos y funcionamiento del consorcio.

  4. Mantener y potenciar el rol innovador del SIU respecto a la tecnología de la Información.

    4.1. Analizar las nuevas tecnologías emergentes relacionadas con la tecnología de la información.

    4.2. Desarrollar soluciones innovadoras.

    4.3. Sostener un programa continuo de transferencia de conocimiento hacía el personal informático de las universidades miembros.

    4.4. Promover el uso de las mejores prácticas.


3. JUSTIFICACIÓN DEL PEDIDO DE FONDOS

Luego de analizar la actual situación del SIU entendemos que resulta conveniente distinguir las siguientes ideas fuerza:






El presente proyecto es elaborado a partir de las motivaciones que provocaron a las universidades miembros del CONSORCIO SIU, la problemática planteada por las SPU relacionada a la dificultad de continuidad del SIU en las actuales condiciones y las ideas fuerza desarrolladas.


4. DETALLE DE ACTIVIDADES

Se detallan las actividades previstas para cada objetivo específico definido.


  1. Optimizar las soluciones informáticas comunes a las Universidades y la SPU a partir de la experiencia exitosa del SIU, promoviendo el uso de la tecnología para transformar y modernizar la gestión y brindando soluciones informáticas para apoyo al proceso de toma de decisiones, análisis institucional y transparencia.









  1. Promover soluciones de gobierno electrónico que permitan financiar las soluciones informáticas de las Universidades Nacionales a través de distintos mecanismos.


Objetivos Específicos

Actividades

Desarrollar un plan de negocio que determine el rumbo estratégico a seguir por parte del consorcio

Definir los términos de referencia.

Seleccionar el equipo que llevará adelante el trabajo.

Participar en la elaboración del Plan.

Aprobación del consorcio del plan de negocio

Implementar progresivamente el plan de negocios desarrollado que puede implicar avanzar en temas de educación, salud, gestión municipal, etc. tanto a nivel nacional, provincial, municipal tanto público como privado en el ámbito nacional y regional.

Definir un plan de trabajo tendiente a poner en marcha las recomendaciones del plan de negocios.

Poner en marcha el plan de trabajo y monitorear el grado de avance.


Implementar un esquema de trabajo que posibilite al Consorcio SIU o a algunos de sus miembros desarrollar trabajos hacia terceros utilizando los productos y servicios que brinda el consorcio.

Elaborar un Estandar de Calidad.

Diseñar e implementar un plan de Capacitación y un Programa de Certificación.

Implementar Auditorias sobre nivel de calidad de los servicios y productos brindados.

Establecer esquema de licenciamiento.

Definir políticas comerciales y de marketing.

Analizar y gestionar formas de financiamiento alternativas



  1. Fortalecer el funcionamiento del Consorcio promoviendo la incorporación de más Universidades Nacionales Públicas.


Objetivos Específicos

Actividades

Establecer la estructura y forma de funcionamiento del consorcio con la incorporación de nuevos miembros

Definir y aprobar un estatuto para el consorcio.

Poner en funcionamiento los esquemas de representación definidos en el estatuto.

Promover acciones de difusión de los objetivos y funcionamiento del consorcio.

Definir un plan de acción.

Realizar las acciones necesarias para incentivar la incorporación de nuevas Universidades Nacionales públicas al Consorcio.

Tramitar la personería jurídica propia para el consorcio.








4. Mantener y potenciar el rol innovador del SIU respecto a la tecnología de la Información.





5. RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados mas relevantes que se esperan conseguir son los siguientes:













6. INDICADORES DE RESULTADOS



7. INDICADORES DE MONITOREO O DE SEGUIMIENTO


8. PRESUPUESTO

LINEAS DE ACTIVIDADES 2007 2008 2009 2010

Desarrollo (1) $ 750.000 $ 3.375.000 $ 3.100.000 $ 2.475.000

Capacitación $ 25.000 $ 225.000 $ 200.000 $ 165.000

Transferencia tecnológica $ 25.000 $ 225.000 $ 200.000 $ 165.000

Implementación $ 50.000 $ 450.000 $ 400.000 $ 330.000

Otros gastos $ 50.000 $ 225.000 $ 200.000 $ 165.000

Totales $ 900.000 $ 4.500.000 $ 4.100.000 $ 3.300.000


(1) Incluye la actualización de Hardware, Software e infraestructura tecnológica requerida

para el desarrollo de soluciones informáticas.

Notas:

Esta estimación por líneas de actividad podrá ser reformulada a medida que avance el proyecto.

El personal del SIU continuará utilizando la infraestructura tecnológica y edilicia provista hasta el momento por la SPU, como así también 105 servicios correspondientes.

El presupuesto incluye la provisión por parte del SIU de los servicios informáticos requeridos por la SPU.


FIRMADO FIRMADO FIRMADO

DR. ING. ALDO LUIS CABALLERO ARQ. GUSTAVO A. AZPIAZU ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI

RECTOR PRESIDENTE RECTORA

UNIV. NACIONAL DE MISIONES UNIV. NACIONAL DE LA PLATA UNIV. NACIONAL DE SALTA


FIRMADO

ALBERTO DIBBERN

SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA y TECNOLOGIA