SALTA, 14 DIC 2007



Expte. Nº 563/07


VISTO estas actuaciones relacionadas con el CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA suscrito entre el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE el mencionado Convenio tiene como objetivo la concreción del Proyecto Nº 1.261 del CONSEJO DE INVESTIGACIÓN (CIUNSA), denominado "CARACTERIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE ECOTIPOS DE TUNA (Opuntia ficus - indica (l.) Mill), EN EL VALLE DE LERMA, SALTA".


QUE a fs. 13, ASESORIA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 224, de fecha 23 de agosto de 2007.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO emite Despacho mediante el cual aconseja la aprobación del Convenio de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Aprobar el CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA y sus ANEXOS I, II y III, suscrito entre el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, que forman parte integrante de la presente resolución.


ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, Consejo de Investigación, Facultad de Ciencias Naturales, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 1665-07










CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA



Entre el INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, en adelante "EL INTA", con domicilio legal en calle Rivadavia 1.439 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por el Director Regional Salta Jujuy, Ing. Agr. Gonzalo Carlos BRAVO y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en adelante "LA UNSA", con domicilio legal en Avenida Bolivia 5.150 de la Ciudad de Salta, representada en este acto por la Sra. Rectora Ing. Agr. Stella PÉREZ DE BIANCHI y considerando:



Por los motivos antes enunciados las partes acuerdan suscribir el presente Convenio de Cooperación Técnica que quedará sujeto a las siguientes cláusulas.


FINALIDAD DEL CONVENIO


PRIMERA: Las partes convienen que la finalidad de este convenio es la concreción del Proyecto Nº 1.261 del CIUNSA, denominado "CARACTERIZACIÓN y COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE ECOTIPOS DE TUNA (Opuntia ficus - indica (L.) Mill), EN EL VALLE DE LERMA, SALTA", que cuenta entre sus objetivos: a) Lograr la participación de profesionales de "INTA" y de la "UNSA", en la introducción de ecotipos de tuna y el estudio de su caracterización morfológica, b) Introducir ecotipos de la provincia de Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, a los fines de clasificar los tipos de frutos y rendimientos, c) Evaluar la aclimatación a factores del ambiente físico y biológico, registrándose datos fenológicos, como así también crecimiento de cladodios, floración y fructificación; d) Analizar la calidad de frutas producidas y de los cladodios destinados a los mercados en fresco; e) Evaluar la calidad y producción de la cochinilla del carmín Dactylopus coccus Costa.


OBLIGACIONES DEL INTA


SEGUNDA: "EL INTA", a través de la Estación Experimental Agropecuaria Salta (EEA Salta) designará como responsable del presente convenio al Ing. Ricardo VINOCUR con funciones de coordinación y responsabilidad en la ejecución técnica y administrativa de las actividades correspondientes al INTA, conforme a lo enunciado en el Anexo I, II y III.


TERCERA: "EL INTA", se compromete a aportar las parcelas donde se implantarán los ecotipos, como asimismo la provisión del agua para riego y soporte técnico y logístico para la concreción del presente convenio. Además "EL INTA" aportará el material vegetal proveniente de una colección de tunas implantada para evaluación de fenología y calidad de la fruta.


OBLIGACIONES DE "LA UNSA"


CUARTA: "LA UNSA" a través de las cátedras de Cultivos Industriales, Horticultura y Fruticultura, de la Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Naturales conducirá los trabajos necesarios para el logro de los objetivos indicados en la cláusula PRIMERA, conforme a lo enunciado en el Anexo I. "LA UNSA" designará como responsable del presente convenio al Ing. Agr. Carlos BOLDRINl y a la Ing. Agr Silvia Patricia ORTÍN, con funciones de coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica y administrativa de las actividades correspondientes a "LA UNSA".











QUINTA. "LA UNSA" se compromete a aportar el subsidio otorgado por el Consejo de Investigación de "LA UNSA" (CIUNSA), para los gastos de traslado, mediciones fenológicas, manejo del ensayo, cosecha, etc., conforme el detalle del Anexo II, para el logro de los objetivos propuestos. En el caso de la participación de alumnos, "LA UNSA" contratará los seguros correspondientes.


SEXTA: "LA UNSA" se compromete a aportar el personal profesional enunciado en el Anexo III, especificando la responsabilidad y el tiempo afectado por cada uno de ellos para el cumplimiento de las actividades.


PUBLICACIÓN. NORMAS


SÉPTIMA: Los resultados parciales o definitivos que se obtengan en virtud del presente convenio podrán ser publicados de común acuerdo, dejándose constancia en las publicaciones de la participación de cada una de las partes. En cualquier caso, toda publicación o documento relacionado con este instrumento y producido en forma unilateral, hará siempre referencia al presente convenio firmado. Las partes deberán manifestar claramente la colaboración prestada por la otra sin que ello signifique responsabilidad alguna para ésta respecto al contenido de la publicación o documento.


PROPIEDAD DE LOS BIENES


OCTAVA: Los bienes muebles e inmuebles aportados por "LA UNSA" y el "EL INTA" afectados a la ejecución del presente convenio que se destinen al desarrollo de los planes de trabajo, o los que pudieran agregarse y/o utilizarse en el futuro continuarán en el patrimonio de la parte a la que pertenecen, o con cuyos fondos hubiesen sido adquiridos, salvo determinación en contrario manifestada formalmente.


NOVENA: Los elementos inventariados entregados por una de las partes a la otra en calidad de préstamo deberán ser restituidos a la parte que los haya facilitado una vez cumplida la finalidad para la que fueron entregados, en buen estado del conservación, sin perjuicio del desgaste ocasionado por el uso normal y la acción del tiempo. La parte receptora será considerada a todos los efectos como depositaria legal de los elementos recibidos.


AUTONOMÍA DE LAS PARTES Y RESPONSABILIDADES


DÉCIMA: "EL INTA" y "LA UNSA" dejan formalmente establecido que cada parte afrontará los riesgos de accidentes y/o enfermedades de su propio personal mientras desempeñen sus actividades y se hará cargo del mantenimiento de los bienes puestos a su disposición para el cumplimiento de los objetivos del presente convenio. También asumirán la responsabilidad por todo acto y omisión que cause gravamen de cada una de las partes respecto a su propio personal.


DÉCIMO PRIMERA: La falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte del personal de "LA UNSA" o de "EL INTA" afectado a la ejecución del presente Convenio determinará la elevación de los respectivos antecedentes, a la parte de quien dependa a los efectos de que adopten las medidas que correspondan según los estatutos que lo rijan.


DÉCIMO SEGUNDA: En toda circunstancia o hecho que tenga relación con el presente instrumento las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente en consecuencia, las responsabilidades consiguientes.


POSIBILIDAD DE ACUERDOS CON IGUAL FINALIDAD


DÉCIMO TERCERA: Se deja expresa constancia que la suscripción del presente Convenio no significa un obstáculo para que "LA UNSA o "EL INTA" en forma conjunta o individual puedan celebrar otros acuerdos con idéntica finalidad con otras Entidades o Instituciones del país o del extranjero. En ese supuesto las partes deberán notificar anticipadamente a la otra, dándole la intervención necesaria a fin de coordinar posibles tareas comunes.









RECAUDOS PARA EL NORMAL DESARROLLO


DÉCIMO CUARTA. "LA UNSA" o "EL INTA" en forma conjunta o separada tomarán los recaudos necesarios para evitar interferencias de cualquier índole que alteren el normal desarrollo de las actividades que surjan de los compromisos adquiridos por el presente convenio y las que les corresponden específicamente.


BUENA FÉ Y CORDIALIDAD


DÉCIMO QUINTA: "LA UNSA" y "EL INTA" observarán en sus relaciones el mayor espíritu de colaboración y las mismas se basarán en los principios de la buena fé y cordialidad en atención a los altos fines perseguidos en común con la celebración del presente Convenio.


CONTROVERSIAS y JURISDICCIÓN


DÉCIMO SEXTA: Las partes se comprometen a resolver en forma directa y amistosa entre ellos y por las instancias jerárquicas que correspondan los desacuerdos y discrepancias que pudieran originarse en el planteamiento y ejecución de las actividades, y en el caso de contienda judicial se someten a la jurisdicción competencia de los Tribunales Federales de la ciudad de Salta, renunciando a cualquier otro foro o jurisdicción que pudiera corresponder.


NOTIFICACIONES


DÉCIMO SÉPTIMA: Para todos los aspectos legales, las partes constituyen les domicilios que se mencionan "ad initio".


DURACIÓN


DÉCIMO OCTAVA: El presente Convenio tendrá una duración de 3 (tres) años y entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma. Podrá ser prorrogado por un término igual mediante acuerdo de las partes y previa evaluación de los resultados obtenidos.


RESCISIÓN


DÉCIMO NOVENA: Cualquiera de las partes podrá rescindir el presente Convenio cuando la otra no cumpla con la/ obligación/es establecidas en el mismo. Previamente deberá intimarse el cumplimiento efectivo de la/s misma/s, en un término de treinta (30) días corridos, bajo apercibimiento de proceder a la rescisión de este Convenio.


VIGÉSIMA: Cualquiera de las partes podrá rescindir unilateralmente el presente Convenio comunicándolo por escrito a la otra parte con una anticipación de 30 dias a la fecha del vencimiento. La rescisión no dará derecho alguno a las partes a formular reclamos de indemnizaciones de cualquier naturaleza. En caso de una rescisión de esta índole; los trabajos en ejecución deberán continuar hasta su finalización.


En prueba de conformidad, se firman 2 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de Salta, a los días del mes de abril del año dos mil seis.




Firmado Firmado

ING. AGR. GONZALO CARLOS BRAVO ING.AGR. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

DIRECTOR REGIONAL SALTA-JUJUY RECTORA

INTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA











ANEXO I




CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

INTA-UNSA




PLAN DE TRABAJO












Proyecto N° 1.261











"CARACTERIZACiÓN Y COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE ECOTIPOS DE TUNA (Opuntia ficus-índica Mill) EN EL VALLE DE LERMA, SALTA. "












Director: Ing. Carlos Boldrini

Codirector: Ing. Silvia Patricia Ortín

















Financiado por:


CONSEJO DE INVESTIGACiÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


Título del Proyecto


Convenio de Cooperación Tecnológica U. N. Sa. -INTA


Caracterización y Comportamiento Agronómico de ecotipos de tuna (Opuntia ficus -

indica (L.) Mill) en el valle de Lerma, Salta


Resumen ejecutivo


Considerando la reconversión productiva que el gobierno nacional fomenta en el país, es de gran importancia para el Valle de Lerma contar con cultivos alternativos y/o complementarios al cultivo del tabaco, de buena rentabilidad para el productor y que ocupe la mano de obra en los momentos que no lo requiera este cultivo. Se debe tener en cuenta además que es una hortaliza de gran demanda en los mercados internacionales y la producción actual en Argentina es muy poco significativa.


Dado que del cultivo se aprovecha toda la planta, para distintos fines (fruta, verdura, colorantes, productos farmacéuticos, etc.), es importante contar con cultivares y técnicas adecuadas de producción para cada uno de estos aspectos para lograr el máximo aprovechamiento económico.


Tiene además la ventaja de inmediato retorno de dinero de las ventas al productor, comparándolo con el tabaco, que transcurre un largo período hasta recibir el importe de las venta.


Objetivos Generales


Seleccionar los ecotipos locales e introducidos de Opuntia ficus - indica Mill, más promisorios para su explotación como frutas, hortalizas y productoras de sustancias colorantes.


  1. Recolectar los ecotipos presentes en el valle de Lerma y realizar introducciones de otras regiones.

  2. Caracterizar morfológicamente los distintos ecotipos de Opuntia ficus-indica (L) Mill, tanto locales como introducidos.

  3. Determinar la calidad de fruta en los distintos ecotipos.

  4. Evaluar la calidad de los cladodios para su consumo como hortaliza.

  5. Seleccionar los ecotipos más promisorios desde el punto de vista de producción del colorante.


Antecedentes


Plan CAPTA. Nº 520 "Investigaciones sobre agrotecnia de lpomoea batatas (L) Lam. para el noroeste argentino", llevado a cabo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. durarte los años 1968-1971.


Plan CAPTA. Nº 524 "Creación de un banco de germoplasma de Fragaria" e "Investigaciones agrotécnicas en frutilla", llevado a cabo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, durante los años 1971-1973.


Plan de Investigación "Formación, mantenimiento y estudio de una colección de cultivares de frutilla (Fragaria spp.)", que se llevó a cabo desde el año 1980 hasta 1986, a través del Convenio INTA-UNSa. Nota Nº 3/80.


Proyecto de Investigación Nº 152 del Consejo de Investigación de la UNSa "Investigaciones agrotécnicas en frutilla (Fragaría spp.)". Nota Nº 141CI-87, desde Julio de 1987 hasta el 2/4/90, fecha en que se solicitó la suspensión dell mismo por razones presupuestarias.









Plan de Investigación "Introducción y evaluación de especies aromáticas como cultivos complementarios del tabaco (Nicotiana tabacum L.) en el Valle del Lerma". Programa 04. Subprograma 105. Plan Nº 410057 EEA. Salta. INTA 1990-1995. Nota CRS-J Nº 358. En el mismo participaron la subsecretaría del la Producción de la Provincia de Salta, La Cooperativa de Tabacaleros del Salta, la Universidad Nacional de Salta y eI INTA.


Plan de Investigación "Evaluación de estructuras de protección de cultivos bajo coberturas en el área tabacalera de Salta y Jujuy". E.EA. Salta, INTA. 1990-1995. Plan 410060.


Proyecto de Investigación Nº 470 del Consejo de Investigación de la UNSa: "Estudio del comportamiento, manejo cultural y tecnología de poscosecha de especies aromáticas para su aprovechamiento como material desecado", desde 1-4-94 hasta el 30-12-96.


Proyecto de Investigación Nº 475 del Consejo de Investigación de la UNSa: "Estudio del comportamiento del chalote (Allium ascalonicum L.) en el Valle de Lerma", desde 1-4-95 hasta el 30-12-97.


Trabajo de Investigación Nº 526 del Consejo de Investigación de la UNSa: "Estudio del comportamiento de tres cultivares de albahaca (Ocimum basilicum L.) en el Departamento Cerrillos, Provincia de Salta", desde 1-4-95 al 30-6-96.


Proyecto de Investigación Nº 473 del Consejo de Investigación de la UNSa: "Desarrollo de la fruta de naranjo dulce (Citrus sinensis) variedad Valencia Late, en una finca de la localidad de El Bordo, Provincia de Salta", desde el 15-4 al 15-12-96.


Proyecto de Investigación Nº 742 del Consejo de Investigación de la UNSa: "Estudio del efecto de distintas densidades de plantación sobre el rendimiento de orégano (Oríganum vulgare L.) clon mendocino", desde el 01-01-98 hasta el 30-12-2001.


Proyecto de Investigación Nº 880 del Consejo de Investigación de la UNSa: "Estudio del comportamiento de tres cultivares provincia de Salta", desde el 01-01-1999 hasta el 30-12 -2001.


Proyecto de Investigación Nº 919 del Consejo de Investigación de la UNSa: "Estudio del comportamiento y control de malezas en una plantación de orégano (Origanum vulgare L.)" desde el 1 de enero de 2001.


Proyecto de Investigación "Caracterización de las condiciones agro climáticas y posibilidades comerciales del higo para el desarrollo de zonas de la provincia de Salta". Tercera convocatoria.


Proyecto de Investigación Nº 919 Consejo de Investigación de la UNSa: "Estudio del comportamiento y control de malezas en una plantación de orégano (Origanum vulgare L.)" desde el mes de marzo de 2002 y continúa.


Trabajo de Investigación Nº 1108 Consejo de Investigación de la UNSa: "Determinación de la calidad en higos (Ficus carica L.) en los Valles templados de Lerma y Siancas y adelanto de la madurez en manejo de la planta" desde el 1-1-2002 y continúa.


Trabajo de Investigación Nº 1096 Consejo de Investigación de la UNSa: "Influencia de la orientación del árbol de duraznero y de la posición de los frutos en la copa sobre la madurez y calidad a cosecha" desde el 1-1-2002 al 31-12-2003.


DE LA ACTIVIDADES CON INTA


Objetivos específicos


Promover la participación de investigadores de la U.N.Sa. y eI INTA, en el desarrollo de investigación sobre ecotipos de tuna en el Valle de Lerma.


Analizar los ecotipos implantados de Opuntia ficus- indica Mill, para determinar sus características más sobresalientes como productores de frutas, hortalizas y sustancias colorantes.








Contribuir al desarrollo del proyecto con la provisión de soporte: técnico y logístico, de personal y de bienes de cada una de las Instituciones intervinientes.


Colaborar con la formación en investigación y extensión de alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica.


Actividades


  1. Reuniones de coordinación de tareas y responsabilidades, para fijar el horario de trabajo entre U.N.Sa. y el INTA.

  2. Planeamiento de las líneas de trabajo entre las dos instituciones, que determinarán los responsables de cada línea, el cronograma de actividades y los alumnos involucrados.

  3. Reuniones cada mes para evaluar el avance de las líneas de trabajo y para coordinar tareas en el ensayo implantado.

  4. Desarrollo de las líneas de trabajo




    5.- Taller de evaluación de las actividades realizadas en el año con los integrantes del proyecto. Ajuste del cronograma de actividades.


Resultados Esperados


Se caracterizara en forma productiva al menos 10 cultivares para el consumo como fruta fresca, como hortaliza y para la producción de grana cochinilla.


Se desarrollaran algunos aspectos de investigación relacionados al proyecto con la colaboración de al menos 8 alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Nacional de Salta.


Se habrán realizado las tareas culturales correspondientes en el ensayo implantado de ecotipo de tuna, con la coordinación y colaboración en personal, materiales y otros recursos de las instituciones involucradas.









Se participará en al menos 2 congresos a nivel nacional o internacional y se realizará al menos 2 publicaciones de los resultados de la investigación en forma conjunta entre los investigadores U.N.Sa. y el INTA.


Cronograma


El proyecto tiene una duración de tres años.

En cada año se realizaran las siguientes actividades en forma conjunta.


Primer año


Mes 1. Fijación de horarios, coordinación de tareas

Mes 2. Determinación de los responsables de las líneas de trabajo.

Mes 3 al 12. Ejecución de las líneas de trabajo. Reuniones mensuales de coordinación.

Mes 12. Taller de evaluación de los resultados y ajustes al cronograma de trabajo.

Años 2 y 3. Se repite lo anterior
















































ANEXO II



CONVENIO DE COOPERACiÓN TÉCNICA

INTA- UNSA



RECURSOS ECÓNOMICOS




POR EL INTA


  1. Parcela de experimentación.

  2. Agua para riego.

  3. Apoyo logístico (escaleras, fotografías, biblioteca) 4. Maquinaria para tareas culturales.

  4. Movilidad dentro delINTA.


POR LA UNSA


Con el subsidio otorgado por CIUNSA, se financiará los siguientes gastos


  1. Traslados del personal de investigación.

  2. Traslados y alimentos a los auxiliares de campo (alumnos adscriptos a la cátedra).

  3. Compra de bibliografía. .

  4. Adquisición de herramientas

  5. Compra de productos agroquímicos

  6. Combustibles y lubricantes necesarios para mantener el ensayo

  7. Gastos para publicación.



































ANEXO III



CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

INTA-UNSA



PERSONAL PARTICIPANTE



POR "EL INTA"


Nombre y Apellido Responsabilidad Tiempo afectado


Ricardo Vinocur Coordinador 10 horas semanales


POR "LA UNSA"


Nombre y Apellido Responsabilidad Tiempo afectado


Carlos A. Boldrini Director y coordinador 10 horas semanales

Silvia Patricia Ortín Codirector y coordinador 10 horas semanales

Lelia Lozano Investigador 5 horas semanales

Myriam Visuara Investigador 5 horas semanales

Horacio Tejerina Investigador 5 horas semanales


Se preveé la incorporación de becarios entre graduados y alumnos adscriptos a las cátedras, que se informará por escrito con la debida antelación.