SALTA, 21 de setiembre de 2007.


Expte. N° 17.596/05


VISTO el Proyecto presentado por el Prof. Oscar Darío BARRIOS, Personal de Apoyo Universitario de la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, para la implementación de la CAMPAÑA DE INCIDENCIA PUBLICAS – 2007 denominado “Que se cumplan! Vos podes construir el cambio”; y


CONSIDERANDO:


QUE el Prof. BARRIOS solicita que dicha Campaña sea organizada y llevada adelante en nuestra Provincia, por el PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL de la SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA de esta Universidad y la FUNDACION PARTICIPAR.


QUE mediante Resolución CE Nº 021/05, el Consejo de Extensión Universitaria, aprobó la realización del “Programa de Educación Especial” y las actividades realizadas, bajo la dependencia de la Secretaría de Extensión Universitaria y la supervisión de la Dirección de Transferencia al Medio de la citada Secretaría.


QUE asimismo dicho Consejo designó al Prof. Oscar Dario BARRIOS como Coordinador del Programa de Educación Especial.


QUE mediante Resolución Interna Nº 044/06, se dispuso el cierre del ciclo 2006 del mencionado Programa.


QUE el Lic. Sergio Ignacio CARBAJAL, Secretario de Extensión Universitaria, cree conveniente disponer la apertura del “CICLO 2007” ya que entiende y comparte que la propuesta es de sumo interés social y universitario.


QUE la Asociación Civil sin Fines de Lucro “LA USINA” es la generadora de la Campaña a Nivel Nacional, proponiendo como misión promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa.


QUE los objetivos de la Campaña en nuestra Provincia, son lograr que la sociedad salteña tome conciencia acerca de las leyes sobre la discapacidad, invitando a sumar su adhesión para generar el efectivo cumplimiento de las mismas en todos los ámbitos.


QUE se adhieren a esta Campaña los siguientes organismos: Escuelas de Educación Especial: HIRPACE, CORINA LONA, EFETA, MARIANO CASTEX, TOBAR GARCIA, y el Profesorado de Educación Especial; además: La Federación Universitaria de Salta (FUSA), el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CEUCE), y los demás Centros de Estudiantes de la U.N.Sa.


QUE organismos provinciales como la Subsecretaria de Deporte y Recreación de la Provincia y el Colegio de Profesionales de Educación Física se suman a esta Campaña.


QUE se formuló un Programa de Actividades para llevar a cabo la Campaña en Nuestra Provincia durante los meses de Setiembre y Octubre del corriente año.


///...

.../// - 2 -



Expte. Nº 17.596/05




QUE la puesta en conocimiento y el tratamiento de la Propuesta de la Campaña de Incidencia Publica 2007 a llevarse a cabo en nuestra Provincia, estará coordinada por el Prof. Oscar Darío BARRIOS.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA,


EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º.- Autorizar a la SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, a organizar e implementar la CAMPAÑA DE INCIDENCIA PUBLICAS – 2007 denominado “Que se cumplan! Vos podes construir el cambio”, a llevarse a cabo en el marco del Programa de Educación Especial, oportunamente aprobado por el Consejo de Extensión Universitaria, cuya propuesta y cronograma se agrega como Anexo I de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Designar al Prof. Oscar Darío BARRIOS, personal de apoyo universitario de la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, como COORDINADOR del Programa de Educación Especial y de la Campaña de Incidencia Publica 2007.


ARTÍCULO 3º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Extensión Universitaria, Consejo de Extensión Universitaria, Dirección de Arte y Cultura, Dirección de Proyectos de Extensión, Dirección de LRK 317 Radio Universidad, Asociaciones y organismos intervinientes y Prof. Oscar Darío Barrios. Cumplido, siga a la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.


Firmado Firmado

DRA. MARÍA CELIA ILVENTO DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIA ACADEMICA VICERRECTOR

RESOLUCIÓN - R - Nº 1178-07

JG.













PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL

Secretaria de Extensión Universitaria


CAMPAÑA DE INCIDENCIA PÚBLICA 2007

QUE SE CUMPLAN! VOS PODES CONSTRUIR EL CAMBIO”

SALTA – SETIEMBRE – OCTUBRE 2007.


Fundamentación:


En la actualidad se nota con demasiada frecuencia la confusión del real significado del término DISCAPACIDAD, con otras acepciones. Muchas veces se toman como equivalentes o sinónimos términos como discapacidad, minusvalía, deficiencia, personas con capacidades diferentes, personas con necesidades especiales y hasta se llegó a usar términos como Personas con capacidades especiales, disfuncionados (Constitución de Catamarca) personas excepcionales (Constitución de la Provincia de Río Negro), Inválidos, Lisiados (Ley 19.279 sobre el régimen de adquisición de automotores), e imposibilitados.


LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: nos dice que debemos entender por:

DEFICIENCIA: Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

MINUSVALIA: Es la pérdida o limitación de oportunidades de participar en la vida de la comunidad y en condiciones de igualdad con los demás.

DISCAPACIDAD: Resume un gran número de limitaciones funcionales y que pueden revestir la forma de una deficiencia física, psíquica o sensorial.


En este sentido la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad” (Guatemala – 1999), proveniente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos dice que el término DISCAPACIDAD significa una deficiencia física mental o sensorial, ya sea de Naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.


La Ley Nacional 22.431, sobre Protección Integral a las Personas con Discapacidad, define que “Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional, permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar social, educacional o laboral”.


Es ardua la definición del término y mucho más el contenido de las normativas legales referidas a la discapacidad por lo que genera un marco sumamente complejo donde se deben armonizar leyes específicas referidas a la materia con las Leyes de Fondo que regulan situaciones generales.


Por otro lado la Integración Social y la Vida Laboral constituyen condiciones Insustituibles de la CALIDAD DE VIDA pero, en el caso de la DISCAPACIDAD, la lástima puede ser un sentimiento que nos desoriente como a la vez nos impida comprender adecuadamente la significación que el discapacitado hace de su mundo y su trabajo.


Si pensamos en integración deberíamos detenernos en lo que acarrea el concepto de “Cultura de la Integración” básicamente, este concepto parte de un valor social que implica el DERECHO A SER DIFERENTE. Derechos que la sociedad debe conocer y entender su alcance.


En nuestra Provincia la discapacidad es parte de nosotros, esto se refleja en las escuelas de educación especial que trabajan en la temática y que en la mayoría de los casos hacen lo que pueden para









concretar los objetivos de inserción y participación por parte de las familias de discapacitados. Además podemos observar en las calles de nuestra ciudad a discapacitados que no logran incluirse en ningún tipo de sistemas.

Por ello es imprescindible lograr desde nuestra Universidad una vinculación directa, promoviendo, articulando, difundiendo y concientizando todo lo relacionado a la Discapacidad, con actividades como: Campañas solidarias, actividades de capacitación, espacios de debates, y todo aquello que demuestre que la Universidad busca la integración y la vinculación hacia el beneficio social de las personas.


Objetivos:



Actividades:



Recursos Humanos:



Recursos Económicos y Materiales:











CAMPAÑA DE INCIDENCIA PÚBLICA – POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


SEPTIEMBRE


OCTUBRE



NECESIDADES: