SALTA, 21 de setiembre de 2007.

Expte. Nº 1005/07


VISTO la presentación efectuada por el Lic. Mario Armando CEJAS, miembro Fundador de la RED INTERUNIVERSITARIA DE RECURSOS HUMANOS EN CAPACITACIÓN CONTÍNUA (RIURHCc), en la que se propone la realización de una JORNADA -TALLER DE CAPACITACIÓN PARA EL NORTE GRANDE, previsto para el 27 de Septiembre de 2007; y

CONSIDERANDO:

QUE dicha Red es un sistema de gestión, cooperación e integración interuniversitaria ligada a los recursos humanos y la capacitación continua de los mismos y dirigida a los miembros de la Comunidad Universitaria de las Universidades Nacionales.


QUE entre los objetivos de la RIURHCc, está el brindar un servicio integral al personal universitario (docente y no docente) en la formación, capacitación y propuestas tecnológicas que mejoren las condiciones de operación y los resultados en las Universidades Nacionales; lograr una oferta educativa y de servicios que asuma como un compromiso el desarrollo integral del personal en su faz humana y laboral.


QUE la Red potencia el intercambio de experiencias permitiendo integrar el conocimiento disgregado de las personas, transformándolo en capital intelectual.


QUE la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA integra la red perteneciendo al Nodo Norte, integrado por las Universidades Miembros y conformado por la Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional de Córdoba.


QUE dicha jornada-taller tiene como objetivo realizar actividades de capacitación en temas específicos, tales como “Conservación de Documentos” y “Archivo de Documentación”, los que fueran solicitados en oportunidad de reunirse dicha Red en la Universidad Nacional de Jujuy, como así también realizar el cierre del “Programa de Mejora Contínua en la Facultad de Ciencias Naturales” de esta Universidad.


QUE este Rectorado destaca la importancia de este evento por lo cual avala y autoriza la realización del mismo.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

RESUELVE:


ARTÍCULO 1º.- Autorizar la realización de la JORNADA-TALLER DE CAPACITACIÓN PARA EL NORTE GRANDE, previsto para el 27 de Septiembre de 2007, organizada por la RED INTERUNIVERSITARIA DE RECURSOS HUMANOS EN CAPACITACIÓN CONTÍNUA (RIURHCc) – NODO SALTA, conforme a lo agregado como ANEXOS I, II y III de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías, Facultades, Sedes, Direcciones Generales, Dirección de Relaciones Públicas y notifíquese a los interesados. Cumplido siga a la SECRETARÍA ACADÉMICA para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

Firmado Firmado

DRA. MARÍA CELIA ILVENTO DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIA ACADEMICA VICERRECTOR

RESOLUCIÓN - R - Nº 1177-07

JG.





TALLER DE CAPACITACIÓN: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ORGANIZAR Y ARCHIVAR LOS DOCUMENTOS EN LAS OFICINAS.

Lugar: Anf. De Ciencias de la Salud

Horario de 10 a 13 hs.

Docente: Arch. Carlota Maldonado


FUNDAMENTACIÓN:

Encontrar un documento en un expediente o colocar un papel en la carpetilla adecuada parece una cuestión banal, hasta que algo no puede ser encontrado. Es entonces cuando el personal de la oficina se lamenta de no haber sido formado en principios básicos referidos a la creación y mantenimiento de sus documentos y de no haber sido capaz de aplicarlos a su archivo cotidiano. Se enfrentará al viejo problema del tratamiento de los documentos.

La tarea de archivo en las oficinas, consiste en saber determinar qué documentos deben ser archivados y cuáles no, determinar qué necesitan los documentos para ser establecidos como grupos separados, organizar las carpetas lógicamente dentro de cada grupo, y trabajar los expedientes y documentos sobre la base de una metodología que permita su fácil y rápida recuperación para la gestión diaria de los asuntos que se tramitan.

Los costos de los errores de archivo ocasionan pérdida de tiempo de administradores y personal mientras esperan que les sea proporcionado el documento perdido, y pérdida de tiempo además para quiénes son interrumpidos en el intento por recuperarlo.

Algunas veces un documento mal archivado no se encuentra. La pérdida puede ocasionar altos costos, tales como la toma de una decisión pobre sobre la base de una información deficiente, y la pérdida de tiempo al intentar reconstruir la información extraviada, que incluirá probablemente una nueva revisión de las fuentes a partir de las cuales la información fue originariamente obtenida.

La necesidad de organizar los archivos de oficina implica, pues, la aplicación de principios archivísticos básicos que permitan lograr coherencia en el tratamiento de los documentos desde su generación en las oficinas hasta su ingreso en los archivos intermedios de la institución que los generó. Todo ello con la finalidad de lograr una gestión eficaz, transparente y sometida a las necesidades de información de cada institución.


Objetivos.


Contenidos:


Necesidades para el dictado: Será necesario contar con pizarrón y retroproyector.








TALLER CAPACITACIÓN: CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL


Lugar: Anf. De la Fac. de Cs. De la Salud

Horario de 15 a 18 hs.


Docente: Lic. Rosa M. Bestani

Objetivos

Temática

Bienes culturales en papel.


























COORDINACIÓN GENERAL: Lic. Mario Armando CEJAS


COMISIÓN ORGANIZADORA:


CERTIFICACIÓN: Se entregara certificación por taller en carácter de asistente

COSTO: de carácter gratuito.

DESTINATARIOS: Miembros de la comunidad universitaria del norte argentino, se hará extensiva la invitación a otras instituciones.


FUNDAMENTACIÓN: La RIURHCc (Red Interuniversitaria de Recursos Humanos en Capacitación Continua) organiza la primera JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA EL NORTE ARGENTINO. Esta actividad se realiza en conjunto con miembros de la RIURHCc de la Universidad de Córdoba y de Jujuy, según la propuesta presentada en la 2ª Reunión de Trabajo de la RIURHCc – Nodo Norte, de fecha 6 de junio del 2007.


Las temáticas abordadas en esta oportunidad serán:



LUGAR: Anfiteatro de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

HORARIO: de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.