SALTA, 15 AGO 2007


Expte. Nº 441/07


VISTO estas actuaciones relacionadas con el PROTOCOLO ADICIONAL DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN I, suscrito entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA y el COMANDO DE Vta. BRIGADA MECANIZADA “GRAL. MANUEL BELGRANO, en el marco del Convenio firmado en el año 2002, aprobado mediante Resolución Rectoral Nº 256-02; y


CONSIDERANDO:


QUE el presente protocolo tiene como finalidad brindar apoyo institucional con aporte técnicoM, de personal y con los medios disponibles, resguardando los principios de libertad de cátedra y autonomía universitaria.


QUE asimismo, las acciones a desarrollar para la organización de los cursos de FORMACIÓN EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS, tienen como objetivo, en primer lugar, favorecer el pensamiento reflexivo acerca del poder del lenguaje y, en particular, del código escrito; en segundo lugar, fortalecer las prácticas comunicativas tanto orales como escritas, y en este orden, priorizar aquellas de tipo formal-administrativo.


QUE a fs. 8, ASESORIA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 123, de fecha 22 de mayo de 2.007.


QUE a fs. 9 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, emite Despacho de fecha 23 de mayo de 2007, mediante el cual aconseja su aprobación.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el PROTOCOLO ADICIONAL DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN I, suscrito entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SLATA y el COMANDO DE Vta. BRIGADA MECANIZADA “GRAL. MANUEL BELGRANO, en el marco del Convenio firmado en el año 2002, aprobado mediante Resolución Rectoral Nº 256-02, el que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, Dirección General de Administración y Comando de Vta. Brigada Mecanizada “Gral. Manuel Belgrano”. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.


Firmado Firmado

ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA


RESOLUCIÓN - R - Nº 1025-07

JG.


PROTOCOLO DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN I


Entre el COMANDO DE LA VTA BRIGADA MECANIZADA “GRAL MANUEL BELGRANO”, representado en este acto por el Señor .Comandante de Brigada, Cnl. D CARLOS MARIA RICCIARDI, D.N.I. Nº 12.150.716, en adelante EL COMANDO y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, representada en este acto por su Rectora, Ing. STELLA MARIS PÉREZ DE BIANCHI, L.C. Nº 5.242.325, con domicilio en Avda. Bolivia Nº 5150 de esta ciudad, en adelante "LA UNIVERSIDAD" acuerdan celebrar el presente PROTOCOLO ADICIONAL en el marco del Convenio firmado entre ambas Instituciones el 11 de Junio de 2002, aprobado por Resolución Rectoral Nº 256-02, el que tendrá por finalidad brindar apoyo institucional con aporte técnico y de personal y con los medios disponibles, resguardando los principios de libertad de cátedra y de autonomía universitaria, el que se regirá por las siguientes cláusulas:


PRIMERA: EL COMANDO, se compromete a cooperar con las siguientes acciones:


  1. Coordinar con el docente que la Universidad designe la organización del/los curso(s) de FORMACIÓN EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS en lo relativo a distribución del tiempo, del espacio físico, selección de aspirantes y todas aquellas cuestiones internas al Comando.

  2. Definir los grupos para los que se llevará a cabo las acciones especificando su perfil y sus necesidades.

  3. Garantizar la continuidad de las acciones en tanto éstas sean evaluadas positivamente.

SEGUNDA: LA UNIVERSIDAD se compromete a cooperar a través de:

  1. Selección y adecuación de bibliografía destinada al uso de los cursantes.

  2. Programación y planificación de los contenidos y las prácticas a concretar (adjunto en Anexo).

  3. Seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje y de los resultados parciales y finales.

  4. Utilización por los cursantes de las bibliotecas y hemerotecas de la Universidad, si lo requirieran.

  5. Extensión de certificados de aprobación de cada uno de los módulos refrendados por la autoridad pertinente.


TERCERA: Las actividades a desarrollar tienen como objetivo, en primer lugar, favorecer el pensamiento reflexivo acerca del poder del lenguaje y, en particular, del código escrito; en segundo lugar, fortalecer las prácticas comunicativas tanto orales como escritas y, en este orden, priorizar aquellas de tipo formal-adminsitrativo según los códigos vigentes en la Fuerza.


CUARTA: Cada uno de los cursos constituirá un módulo independiente y estará destinado a grupos de un máximo de 30 personas. Cada módulo tendrá una programación específica la que, si bien no mantiene correlatividad con las anteriores, se planificará teniendo en cuenta una graduación progresiva de dificultades. De acordarse la prosecusión con nuevos contenidos, se agregará su programación como otros Anexos a este Protocolo.


QUINTA: La Coordinación General y los Docentes percibirán, respectivamente, una retribución de $ 500.- (quinientos pesos) y $ 900.- (novecientos pesos) por cada módulo de 30 horas reloj. El gasto que demande el presente Protocolo será atendido con cargo a la partida presupuestaria de Rectorado.

Los profesionales intervinientes por parte de la Universidad Nacional de Salta, se comprometen a dar cumplimiento a sus particulares obligaciones respecto de sus colegios profesionales y/o de control de su actividad profesional, en relación al objeto de este Protocolo.


SEXTA: Ambas partes reconocen que la propiedad intelectual del Programa “Comprensión lectora y producción escrita” que figura en el Anexo es de la Universidad Nacional de Salta y que la “Documentación del Ejército Argentino” es de propiedad exclusiva del Comando de Vta. Brigada mecanizada “Gral. Manuel Belgrano”. Por lo tanto, las partes se obligan a no utilizarlos fuera de los fines de este Protocolo, salvo expresa autorización de la otra parte.


SEPTIMA: EL COMANDO y LA UNIVERSIDAD podrán acordar la reiteración de un mismo módulo destinado a distintos grupos, cuantas veces lo crean necesario hasta cubrir el espectro de necesidades que motivan este protocolo.


OCTAVA: EL COMANDO y LA UNIVERSIDAD se comprometen a resolver entre ellos, en las instancias jerárquicas que correspondan, y de modo amistoso, las dificultades y falta de entendimiento que pudieran originarse en el desarrollo de las acciones acordadas.


NOVENA: El presente protocolo tendrá vigencia por 12 (doce) meses a partir de su firma y podrá ser prorrogado por igual periodo mediante aviso previo de 30 (treinta) días hábiles de su vencimiento por cualquiera de las partes.


En prueba de conformidad, se firma 2 (dos) ejemplares del mismo tenor a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil siete.



Cnl. D CARLOS MARIA RICCIARDI ING. STELLA M.PÉREZ DE BIANCHI

Comandante Vta Brigada Mecanizada Rectora

Universidad Nacional de Salta



























ANEXO

COMPRENSION LECTORA Y PRODUCCION ESCRITA


Docente a cargo: Lic. Ariel Sánchez Wilde

Carga horaria: 30 horas


FUNDAMENTACION:


La siguiente propuesta se orienta al fortalecimiento de las competencias lectoras y de producción textual de los miembros de las Fuerzas Armadas atendiendo a las particularidades de sus prácticas de lecto-escritura dentro de la institución a la que pertenecen. Para ello se propiciará la reflexión sobre el registro formal de la lengua- sus marcas distintivas, su valor performativo y su rol en la red comunicacional de las instituciones- como punto de partida para la comprensión y producción de textos. Se hará hincapié en las diferentes estrategias que permiten optimizar las performances de los sujetos en situaciones comunicativas altamente formalizadas.


Con el fin de promover el uso de las herramientas informáticas que permiten mejorar la corrección gramatical de los textos se articulará la propuesta de trabajo de producción escrita con el ulterior procesamiento informático de los textos, coordinando tareas con los docentes a cargo del área de Informática.
La propuesta en su totalidad está orientada al análisis y producción de textos formales, por este motivo se recurren a los aportes de disciplinas de las ciencias del lenguaje como la pragmática y el análisis del discurso, principalmente.


OBJETIVOS


La presente propuesta persigue que los participantes incorporen a sus prácticas profesionales:


CONTENIDOS CONCEPTUALES


Eje 1: El lenguaje

Eje 2: Actos de habla

Eje 3: Los discursos: prácticas de lectura y escritura

Eje 4: Producción de textos formales

METODOLOGIA

La dinámica del curso responde a la modalidad de taller, es decir, el aprendizaje se construye a partir de la práctica y de la reflexión sobre la práctica. Esta modalidad no excluye el abordaje teórico-expositivo de los problemas que plantean la lectura y la escritura desde distintas perspectivas teóricas ofrecidas por las ciencias del lenguaje. Por lo general, las clases comprenderán una fase de trabajo individual –de resolución de consignas de lectura o escritura-, y otra grupal en la que el conjunto de los estudiantes discuten los resultados obtenidos. Asimismo se propondrá el contacto asiduo con diversas manifestaciones de la producción de textos formales.
En todos los casos, para la resolución de las tareas asignadas se promoverá, a fin de que sean capaces de reconocer sus dificultades, diagnosticar sus problemas y valorar sus logros, la construcción de estrategias de metacognición que permitan a los estudiantes monitorear sus propios procesos de escritura.


EVALUACION
Se realizará una evaluación procesual, atendiendo al cumplimiento en tiempo y forma de las tareas previamente acordadas (lecturas, exposiciones, producción crítica).

Los participantes deberán rendir un examen final presencial en el que se evaluarán sus destrezas de lectura y escritura por medio de consignas de comprensión y producción de textos similares a las resueltas a lo largo del curso.


BIBLIOGRAFIA



LIC. ARIEL SÁNCHEZ WILDE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA