SALTA, 27 JUL 2007




Expte. Nº 377/07


VISTO estas actuaciones relacionadas con el CONVENIO Apoyo Joven Equipo Asociado al IRD suscrito entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD, París, Francia y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE el mencionado Convenio tiene como objetivo apoyar conjuntamente el proyecto de joven equipo “Unidad de Epidemiologia Molecular (UEM), de Salta – Argentina, con los complementos aportados después del arbitraje y las recomendaciones del comité de expertos, el proyecto tal y como fue presentado a la convocatoria de propuestas, que constituye el Anexo científico y técnico del Convenio.


QUE a fs. 18, ASESORIA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 106.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO a fs. 21 mediante Despacho Nº 75/07 del 13 de junio de 2007, aconseja la aprobación del Convenio de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la Coordinación de Posgrado y Relaciones Internacionales y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el CONVENIO – Apoyo a un Joven Equipo Asociado al IRD, suscrito entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, París Francia y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, que como ANEXOS I y II, forman parte integrante de la presente resolución, en idiomas castellano y francés.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa, Cooperación Técnica, Coordinación de Postgrado, Facultades,Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 0629-07


Convenio


Apoyo a un Joven Equipo Asociado al IRD


El IRD organizó en 2006 una convocatoria de propuestas con el objetivo de seleccionar y brindar apoyo a "Jóvenes equipos de Investigación" en formación, asociados a proyectos de UR (Unidades de Investigación) del Instituto.

El objetivo consistía en acompañar las gestiones de asociación de las UR y, más allá de la realización de programas de investigación, en hacer surgir y consolidar polos de investigación nacionales. El apoyo va dirigido a "jóvenes" grupos de investigación, en el sentido de "nuevos" o "recientes", que deben trabajar para crear las condiciones de su estabilidad y su perpetuidad en sus comunidades científicas y frente a la comunidad científica internacional. Desde este punto de vista, los resultados esperados no están relacionados exclusivamente con la obtención de nuevos conocimientos, sino también en términos de visibilidad, competencias (conocimientos y habilidades técnicas), inserción y capacidad para coordinar los apoyos y nuevas competencias.

El trabajo de definición de los términos de la convocatoria de propuestas estuvo manejado por el departamento encargado de la política de asociación del Instituto, el departamento "Apoyo y formación de las comunidades científicas del Sur" - DSF. El Comité de expertos establecido para la selección de los proyectos presentados en respuesta a esta convocatoria de propuestas se reunió en París, el 12 y 13 de junio de 2006. Retuvo 11 proyectos, entre ellos el proyecto presentado por el Sr. Patricio DIOSQUE.


En consecuencia de esto,


entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, París, Francia, representada por su Director General, Michel LAURENT, y por delegación, por Alain LEPLAIDEUR, Director del Departamento Apoyo y Formación de las comunidades científicas del Sur,


y


la Universidad Nacional de Salta, representada por su Rectora Stella Pérez de Bianchi


en lo sucesivo denominada la institución,

se conviene lo que sigue:


1 – Objeto


El IRD y la institución deciden apoyar conjuntamente el proyecto de joven equipo "Unidad de Epidemiologia Molecular (UEM)", de Salta - Argentina. En este marco, reconoce al equipo como "Joven Equipo Asociado al IRD". Con los complementos aportados después del arbitraje y las recomendaciones del Comité de expertos, el proyecto




tal y como fue presentado a la convocatoria de propuestas constituye el Anexo científico y técnico de este convenio, del cual es parte integrante.

Este anexo constituye la referencia de la asociación y para la ejecución del presente convenio.


2 – Responsables


Los responsables científicos del proyecto son:


Por la Institución: El Sr. Patricio DIOSQUE, responsable del

equipo asociado, cuyo lugar de trabajo es el Instituto de Patología Experimental (Universidad Nacional de Salta).


Por el IRD: El Sr. François RENAUD, responsable de la Unidad de

Investigación "Genética y Evolución de Enfermedades infecciosas" (R165 - GEMI), perteneciente al centro IRD de Montpellier.


El departamento IRD-DSF, encargado del seguimiento de la convocatoria de propuestas por el IRD, será su interlocutor privilegiado.



3 – Compromisos


3.1. El joven equipo asociado realizará el proyecto científico tal como se define en el Anexo científico y técnico adjunto al Convenio.


El responsable del equipo informará sin demora al IRD-DSF y a la institución de toda modificación susceptible de inducir un cambio en el proyecto o de modificar sensiblemente la forma en que se conduce, en particular, de toda modificación en la composición del equipo y toda colaboración acordada con terceros.


3.2. La Institución se compromete a facilitar la realización del proyecto contemplado en el artículo 1 en los plazos previstos: tres años. Apoyará al responsable del proyecto en sus gestiones ante terceros para la buena finalización del proyecto. Apoyará también sus gestiones para valorizar y perpetuar los logros de la asociación: los conocimientos, las capacidades técnicas y al Equipo mismo.


3.3. El IRD presta un apoyo científico y técnico al proyecto del joven equipo asociado, en términos de formación, investigación e integración:


- apoyo a la formación inicial (estudiantes) y formación continua (investigadores) de los miembros del equipo asociado en el marco de las labores de investigación conjuntas.


- apoyo a la definición de un proyecto científico a largo plazo - promoción del equipo y de trabajos que realiza ante la comunidad científica francesa (recepción y apoyo a la movilidad de los investigadores) y apoyo a la organización del equipo y a la movilización de los socios nacionales


El IRD presta apoyo financiero al proyecto: por un monto que asciende a 60.000 euros.

Los fondos serán puestos a disposición del Equipo según el siguiente calendario:


- un 40% en 2007;

- un 30% en 2008 tras la recepción de un informe financiero y técnico sobre la proyección de los trabajos;

- un 30% en 2009 después de la evaluación positiva del informe de avances y de los comprobantes, detallando y comentando la utilización de las sumas anteriormente recibidas. Los fondos serán puestos a disposición del responsable del equipo a través del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina.


El IRD transfiere los fondos a nombre del joven equipo asociado.

La oficina contable liberará los fondos de acuerdo con la demanda y bajo la responsabilidad del responsable del joven equipo asociado, quien tiene, exclusivamente, autoridad sobre las decisiones de los gastos.

Los gastos serán contratados en cumplimiento de las normas jurídicas y financieras vigentes en el IRD.


3.4. Más allá de los compromisos asumidos en el presente convenio, el IRD abre la posibilidad:


- de apoyar un plan de formación y movilidad de los miembros del equipo asociado y los estudiantes que pueden estar vinculados en el marco de su actividad de investigación: beca de tesis doctoral, beca científica de corta duración y beca de formación continua.


- Las candidaturas serán enviadas teniendo en cuenta el calendario dispuesto por el IRD-DSF para el procedimiento contemplado. La candidaturas se examinarán en cumplimiento de los criterios y procedimientos de evaluación establecidos por el IRD-DSF. En el caso que las candidaturas resulten seleccionadas, darán lugar a la firma de convenios individuales entre el IRD y los beneficiarios.



Las candidaturas serán dirigidas al IRD-DSF por el responsable del equipo asociado, con el aval del responsable científico del UR del IRD. Se examinarán en cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por el IRD-DSF. En el caso que las candidaturas resulten seleccionadas, se realizará un convenio entre el IRD, la institución receptora y el beneficiario.


4 – Seguimiento


4.1. El responsable del joven equipo asociado entregará antes de finales del primer año un informe financiero y técnico sobre el desarrollo del proyecto. La aprobación de este informe por el departamento permitirá la liberación del segundo tramo a principios de el año siguiente.


Entre los 18 y 22 meses, el responsable del equipo asociado entregará un informe intermedio de actividades. Un formulario específico será puesto a disposición del equipo, por vía electrónica.

Este informe tendrá por objetivo mostrar las proyecciones en términos: de refuerzo del equipo, de posicionamiento científico a largo plazo, integración en la comunidad local y la comunidad internacional, los avances en los conocimientos.

El informe se transmitirá al IRD-DSF con el aval de su institución y con la firma de la autoridad contable competente del IRD para los aspectos financieros.


El informe se someterá a evaluación, al término de la cual el DSF enviará al equipo las posibles recomendaciones del Comité. La evaluación podrá determinar la continuación del apoyo. La evaluación negativa podrá poner fin en apoyo del IRD-DSF. En este último caso, el equipo no tendrá derecho a reclamar el saldo. Las sumas pagadas que no hayan sido utilizadas se transferirán al IRD.


La suspensión del apoyo, puede ocurrir en los siguientes casos:

  1. orientaciones generales y objetivos específicos no cumplidos

  2. avance de los trabajos juzgado insatisfactorio

  3. defecto en la constitución del equipo

  4. utilización inadecuada de los fondos


4.2. Al término de los tres años, el responsable del equipo asociado entregará un informe final. El responsable del joven equipo utilizará un formulario específico que se pondrá a su disposición por vía electrónica en el momento conveniente.


Este informe mostrará los logros al término de la colaboración, en términos científicos y de organización. Mostrará también las estrategias previstas para la valorización de estos logros y la realización de los objetivos a más largo término.


5. Propiedad y aprovechamiento de los resultados.

Los resultados obtenidos en el marco del presente convenio son propiedad de la institución y el IRD, como partes involucradas en el proyecto. Los informes intermedios y los resultados eventualmente obtenidos antes de la decisión de poner fin a la colaboración, son propiedad de la institución y el IRD, como partes involucradas en el proyecto.


El IRD y la institución toman todas las disposiciones para protegerlos y valorizarlos, teniendo en cuenta los compromisos asumidos recíprocamente en acuerdos más generales o convenios de investigación, y de sus compromisos frente a terceros.


En lo que se refiere a la comunicación via Internet del IRD, los miembros del equipo asociado tienen derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos que los conciernen (artículo 34 de la ley "informática y libertades") y que pueden ejercer dirigiéndose a: dsf@paris.ird.fr.


6 – Confidencialidad


El IRD y la institución se comprometen a no publicar ni revelar sin acuerdo escrito entre ellas, la información científica o técnica, a la cual puedan haber tenido acceso durante la ejecución del proyecto. Esta disposición carece de validez si dicha información ya estuviese en el ámbito público, o si ya fueron objeto de publicaciones o comunicaciones anteriores.

Esta disposición permanecerá en vigor después del término vencido del presente convenio.

Los convenios individuales de asignación de beca precisarán las modalidades relativas a la confidencialidad.


7 – Desacuerdos


El IRD y la Institución se comprometen a buscar una solución amistosa a todo desacuerdo que ocurriera en la aplicación del presente convenio.


El presente acuerdo se presenta para su validación y su interpretación a la legislación francesa. Se somete también a la legislación de la nación de la Parte demandada en caso de litigio en su ejecución.


En caso de litigio persistente, la cooperación podrá suspenderse. El tribunal competente es entonces el designado por la parte demandada a menos que ésta renuncie o no se designe ninguno en un plazo de un mes posterior al fracaso de la conciliación.


8 – Duración


El presente convenio tiene vigencia por tres años a partir de:



París, 20 de diciembre de 2006






Por el IRD por la Institución

Ing. Stella PEREZ DE BIANCHI

Rectora






Sr. Patricio DIOSQUE

Por el equipo asociado