SALTA, 15 MAR 2007




Expte. Nº 17.534/07


VISTO estas actuaciones y la presentación efectuada por el Ing. Sergio REYES, Secretario de Extensión Universitaria; y


CONSIDERANDO:


QUE por la misma solicita autorización para la realización del "SEMINARIO: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Y COMUNIDAD".


QUE dicho Seminario pretende generar un encuentro para iniciar o continuar diálogos y fortalecer la vinculación entre la gestión Institucional Universitaria con la del Estado y con la Comunidad.


QUE para ello la incorporación Inter-institucional en todos sus ámbitos: nacional. provincial, municipal y con el aporte de asociaciones de profesionales, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad civil organizada será de vital importancia para lograr los objetivos propuestos.


QUE el perfil de proyecto institucional de la Universidad tiene como sólida base el contribuir al desarrollo humano de la región.


QUE participan en la organización junto a la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Cooperación Técnica, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación a través de la Coordinación de Extensión Universitaria y la Dirección de Fortalecimientos de espacios Asociativos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


QUE la actividad se desarrollará el próximo día 19 de marzo del corriente año en el Complejo Gral. San Martín - Campus Castañares bajo la Coordinación de la Dirección de Transferencia al Medio y la colaboración y apoyo del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN) dependiente de la Facultad de Humanidades.


QUE para su realización se contará con el aporte financiero de la Secretaría de Políticas Universitarias y el que se destine desde el presupuesto de la Universidad.


QUE la Secretaria de Extensión Universitaria incorpora a estas actuaciones los presupuestos de gastos correspondientes con costo estimado y solicita formalmente se autorice la liberación de fondos que permita afrontar gastos directos de la actividad.


Por ello:


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1°.- Autorizar a la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, a organizar y realizar el "SEMINARIO: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, U.N.Sa Y COMUNIDAD", el próximo día 19 de Marzo de 2.006 conjuntamente con la Secretaría de Cooperación Técnica, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación a través de la Coordinación de Extensión Universitaria y la Dirección de Fortalecimientos de espacios Asociativos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


ARTICULO 2º.- Aprobar la propuesta presentada con los objetivos y programa de actividades que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 3º.- Dejar establecido que la Coordinación de la Actividad estará a cargo de la DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA AL MEDIO, con la colaboración del CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS DEL NORTE ARGENTINO (CISEN), dependiente de la Facultad de Humanidades.


ARTICULO 4º.- Autorizar a la SECRETARIA DE EXTENSiÓN UNIVERSITARIA a realizar gastos por la suma de PESOS UN MIL ($ 1.000,00), para el desarrollo de la citada actividad imputando los gastos a la Dependencia 14 - -Sub-dependencia 14-05 Actividad General, del presupuesto de la Secretaría mencionada para el corriente ejercicio financiero.


ARTICULO 5º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, de Extensión Universitaria, Académica, de Cooperación Técnica, CISEN y Dirección de Relaciones Públicas. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 0180-07



ANEXO I


SEMINARIO: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, U.N.Sa y COMUNIDAD

Encuentro para continuar diálogos y fortalecer la vinculación entre la Universidad, otras instituciones estatales y comunidad


19 de Marzo de 2007

Complejo Castañares, Av. Bolivia N° 5150, Salta Capital.


Organizan:



Objetivo:

Iniciar o continuar diálogos y fortalecer vinculos entre la gestión institucional universitaria con la del Estado y con la comunidad. Propiciamos un encuentro interinstitucional en todos sus ámbitos y sectores, nacional, provincial, municipal. Asimismo con las Asociaciones de Profesionales, Organizaciones No Gubernamentales y sectores de la Sociedad Civil Organizada en general, para encaminar propuestas de trabajo de manera sinérgica orientadas al logro creciente de un Desarrollo Regional Sostenible de nuestra sociedad. Pretendemos abrir el camino hacia la constitución, en el mediano plazo, de un Consejo Social de Extensión Universitaria.

La responsabilidad social es una de las funciones y misiones fundamentales de la universidad, que siempre estuvo, está y busca estar presente a través de sus bases fundacionales, política institucional y actividades de extensión universitaria, por ello se plantea este espacio para reflexionar sobre sus concepciones teóricas, experiencias y desafíos en interacción con otros actores sociales comprometidos con esta temática.

El perfil del proyecto institucional de esta universidad, tiene como bases los sólidos principios que constituyeron el proyecto fundacional impulsado en el año 1973, por la vocación y visión del Rector Holver Martínez Borelli. En efecto, Martínez Borelli junto a otros pares protagonistas en la gestión universitaria, provincial, regional, nacional y con otros grupos y representantes comunitarios de la sociedad de ese momento, aunaron compromisos, responsabilidades y trabajo para contribuir al desarrollo humano de la región.

De acuerdo a lo expuesto, el Seminario "Responsabilidad Social, Universidad y Comunidad", pretende ser:




Es de destacar que esta Universidad, en Orán, Tartagal y Salta, entiende y ha puesto en práctica, que la función de extensión involucra a todos los estamentos y espacios de la misma, por lo cual se promueve la participación de todas las unidades académicas, el Consejo de Investigación, Secretarías de: Cooperación Técnica, Relaciones Internacionales y Postgrado, Académicas, Bienestar Universitario, y Consejo Superior.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES


9,30 hs. Acreditación

10,00 hs. Apertura, discursos inaugurales a cargo de:

Lic. Daniel Fernando Arroyo -Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación .

Representante de la Secretaría de Políticas Universitarias

Autoridades provincial: Acción Social

Autoridad de Municipio Salta: Intendencia.

Foro de Intendentes

Rectores NOA.

Ing. Stella M. Pérez de Bianchi. Rectora Universidad Nacional de Salta.


10,30 hs. Panel 1: La responsabilidad social en el ámbito gubernamental

Lic. Daniel Fernando Arroyo -Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Dr. Alberto Dibbern -Secretario de Políticas Universitarias. MECyT (a confirmar)

Sec. Acción Social del Gob. De la Provincia.

Legislatura Provincial: Diputada Provincial Nora Giménez.

Municipio del interior: Intendente Ing. Carlos Lewis

Municipio Salta Ciudad: Programa Municipio Saludable de la Municipalidad de Salta, coord. Pablo Borla


Moderadores: Lic. Adriana Zaffaroni (U.N.Sa).

Articulación Interinstitucional, im~ulsando el desarrollo: Lic. Federico Ludueña- DINAPROC-SPSyDH .


Moderadora: Lic. Norma Naharro (U.N.Sa)


11,30 hs. Intervalo

11,45 hs. Panel 2. La responsabilidad social universitaria

Lic. Daniel Hugo López. Coordinador General de Extensión y Medios de Comunicación.

SPU. MECyT

Cra. Lilian Abrahan de Mendez, Secretaria de Extensión Universitaria. UNJu.

Ing. Bernardo Etchart.

Moderador: Lic. Ana de Anquín (U.N.Sa).

Secretarías de la U.N.Sa: Lic. Elvio Alanís CIUNSA, Ing. Cristina Camardelli, Coop. Técnica; Prof. Zulma Palermo, Académica; Dra. Judith Franco, Relac. Internac. y Pos Grado; Dir. Ing. Mercedes Rosset, Prof. Mónica Tello, Orán, Dir. Marta Torino, -Tartagal.

Moderador: Lic. Estela Vazquez.


13,00 hs. Almuerzo

16,00hs. Panel 3. Experiencias de Articulación Comunidad-Universidad.

ONG.s: SEIDEA, Fundación Padre Martéarena.

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SALTA. FEPUSA Federación de Profesionales.

Moderador: Lic. Estela Vazquez.

Representantes de Organizaciones Sociales del Medio.

Moderador: Lic. Estela Vazquez.


18,45 hs. Cierre

Ing. Agr. Sergio Reyes. Secretario de Extensión de la UNSa

Lic. Verónica Haddad. Coordinadora del Foro de Investigadores, docentes y extensionistas-MDSAbog. María Liliana N. Herrera Albrieu. Coordinadora de Extensión Universitaria. SPU. MECyT ~