SALTA, 13 NOV 2006




Expte. Nº 631/06


VISTO estas actuaciones relacionadas con el CONVENIO suscrito entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE las partes reconocen como los objetivos generales y específicos del Convenio los estipulados en los Proyectos presentados por LA UNIVERSIDAD en el marco de la Primera Convocatoria del PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL, aprobado por Resolución SPU N° 373 de fecha 1 de diciembre de 2004, seleccionados para su financiamiento por la Comisión Ad Hoc de Selección de Proyectos del mencionado Programa y que constan en los ANEXOS I, II y III como partes integrantes del presente convenio.


QUE es necesario dejar aclarado que se suscribieron dos (2) Anexos, únicamente.


QUE a fs. 21/22, ASESORIA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 8880.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO a fs. 61 mediante Despacho Nº 138/06 del 18 de octubre de 2006, aconseja la aprobación del Convenio de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,



LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el CONVENIO suscrito entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, que como ANEXOS I y II, forman parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Disponer que los fondos relacionados con el presente Convenio, por la suma de PESOS OCHENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO ($ 83.818,00), ingresarán a la Cuenta General de esta Universidad, por medio de Tesorería General, para ser destinados a los siguientes proyectos:


1. Proyecto "Desarrollo Turístico Integral del Municipio de Animaná, Dpto. de San Carlos, Provincia de Salta", por la suma de PESOS CUARENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 49.986,00) ANEXO l.




2. Proyecto "Intensificación de la industrialización local de Boratos", por la suma de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS ($ 33.832,00) ANEXO II.


ARTICULO 3º.- Dejar establecido que la UNIDAD DE GESTIÓN del presente convenio será la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA.


ARTICULO 4º.- Dejar aclarado que la rendición de cuentas de los fondos recibidos se realizará en acuerdo con las especificaciones generales y particulares que requiera el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


ARTICULO 5º.- Establecer que la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, realizará la correspondiente rendición de cuentas ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y una vez que dicha Secretaría acepte formalmente dicha rendición se efectuará la registración del descargo correspondiente en este Universidad, sin más trámite.


ARTICULO 6º.- Dejar debidamente aclarado que estos fondos corresponden a la fuente de financiamiento “Recursos para Programas y Actividades Específicas”, se registrarán en F.F. 13 y de ser necesario realizar ajustes, estos se realizarán con la presentación de la Cuenta General del Ejercicio.


ARTICULO 7º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa, Cooperación Técnica, Facultades de Ciencias Naturales y de Ingeniería, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 1101-06


ANEXO I





CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


Entre la SECRETARIA DE POLlTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA y TECNOLOGIA, representada en este acto por el Sr. SECRETARIO DE POLITICAS UNIVERSITARIAS, Med. Vet. ALBERTO DIBBERN, en adelante LA SECRETARÍA, y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA representada por la Sra. Rectora, Ing. Agr. STELLA PEREZ DE BIANCHI, en adelante LA UNIVERSIDAD, se suscribe el siguiente Convenio de un año de duración para su ejecución, y el que se sujetará a las cláusulas que a continuación se detallan:


PRIMERA: ANTECEDENTES Y OBJETIVOS


Las partes fundan el presente Convenio en las Resoluciones Ministeriales 260/05 y 828/05. Por la Resolución Ministerial 260/05 se creó en el ámbito de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS el Programa Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR) con el fin de promover y fomentar acciones universitarias para el desarrollo nacional y regional tendientes a mejorar la calidad y pertinencia de las Universidades Nacionales. Asimismo, por la Resolución Ministerial 828/05 se estableció el sistema de asignación de recursos que distribuye fondos incrementales en diferentes líneas de financiamiento.


Las partes reconocen como los objetivos generales y específicos del Convenio los estipulados en los Proyectos presentados por LA UNIVERSIDAD en el marco de la Primera Convocatoria del PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL, aprobado por Resolución SPU N° 373 de fecha 1 de diciembre de 2004, seleccionados para su financiamiento por la Comisión Ad Hoc de Selección de Proyectos del mencionado Programa y que constan en los ANEXOS I, II y III como partes integrantes del presente.


En virtud de la asignación de recursos estipulada por el Acta del FUNDAR Nro 1 y aprobada por la Resolución SPU N° 373, la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA y TECNOLOGíA transfirió a la UNIVERSIDAD con fecha 22 de Diciembre de 2005 la suma de $ 83.818 (Pesos ochenta y tres mil ochocientos dieciocho) correspondientes a los Proyectos individualizados en la Cláusula Quinta.


SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA


LA SECRETARIA asume los siguientes compromisos:


a) Cooperar con LA UNIVERSIDAD con el fin de contribuir al logro de sus objetivos dentro del marco de la normativa vigente y de lo acordado en el presente Convenio.

b) Proveer los formularios e instructivos a la UNIVERSIDAD para cumplimentar en tiempo y forma el seguimiento del Proyecto conforme la Cláusula Cuarta del presente Convenio.







TERCERA: OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD


LA UNIVERSIDAD asume los siguientes compromisos:


a) Cumplir con la ejecución de los proyectos presentados y aprobados por el Consejo Directivo del FONDO UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO NACIONAL y REGIONAL (FUNDAR) que constan en los ANEXOS I, II y III; en los términos previstos.


b) Facilitar en todo momento a LA SECRETARIA la información necesaria para el seguimiento, monitoreo y evaluación del presente Convenio.


c) Aplicar los fondos asignados al proyecto a los fines en él preestablecidos.


CUARTA: SEGUIMIENTO DEL CONVENIO


La UNIVERSIDAD deberá presentar a Ia SECRETARÍA un Informe de Avance Semestral de la ejecución del proyecto, en la fecha que sea establecida por esta última, y un Informe Final a la fecha de conclusión de la ejecución de los mismos. La SECRETARÍA proveerá los formularios e instructivos que deberán ser cumplimentados por la UNIVERSIDAD con este fin.


QUINTA: FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS


El monto anual aprobado para los proyectos de Desarrollo Local a cargo de la SECRETARÍA y correspondientes a LA UNIVERSIDAD son los siguientes:


1. Proyecto "Desarrollo Turístico Integral del Municipio de Animaná, Dpto. de San Carlos, Provincia de Salta", por la suma de PESOS CUARENTA y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA y SEIS ($49.986) ANEXO l.


2. Proyecto "Intensificación de la industrialización local de Boratos", por la suma de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA y DOS ($33.832). ANEXO II.


SEXTA: FISCALIZACIÓN


LA SECRETARÍA supervisará el cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de LA UNIVERSIDAD. En particular, verificará si los fondos transferidos en virtud del presente Convenio se han aplicado estrictamente a la ejecución de los proyectos y actividades aprobadas. A esos efectos LA SECRETARíA podrá requerir la información que considere pertinente y/o disponer la realización de auditorías.


SÉPTIMA: INCUMPLIMIENTOS








El incumplimiento injustificado por parte de LA UNIVERSIDAD de cualquiera de las obligaciones a su cargo facultará a LA SECRETARÍA a: A) suspender la ejecución de las obligaciones a su cargo hasta tanto LA UNIVERSIDAD cumpla con las obligaciones asumidas en el presente; B) Rescindir el presente convenio.


OCTAVA: RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD


La Universidad es la responsable única y exclusiva de la ejecución del proyecto, y se ajustará para ello a las disposiciones del Decreto PEN N° 1023/01 y sus modificaciones, como así también de las disposiciones establecidas por la propia Universidad, de toda otra normativa aplicable, y de las cláusulas del presente convenio.


NOVENA: CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO


Las partes constituyen domicilio en los lugares que se detallan a continuación: LA SECRETARÍA en calle Pizzurno N° 935 Piso 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y LA UNIVERSIDAD en Buenos Aires 177 de la Ciudad de Salta de la Provincia de Salta.


En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Buenos Aires, a los 7 días de Setiembre de 2006.



POR LA UNIVERSIDAD POR LA SECRETARÍA


Firmado Firmado

ING.AGR. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI MÉD. VET. ALBERTO DIBBERN

RECTORA SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y

TECNOLOGÍA











ANEXO I



Proyecto:


"Desarrollo Turístico Integral del Municipio de

Animaná, Dpto. de San Carlos, Provincia de Salta"



Unidad Ejecutora:



Cátedra de "Floricultura y Paisajismo de la Escuela

de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias

Naturales de la Universidad Nacional de Salta














Uni.DL

CONCURSO DE PROYECTOS

CONVENIO MEC y T N° 6 5 1I06

Conocimiento aplicado para el Desarrollo Local


La Secretaría de Políticas Universitarias convoca a las Universidades

Nacionales a la presentación de proyectos de transferencia Tecnológica

para el Desarrollo Local


Guía para la presentación de los proyectos


1. Identificación del Provecto


1.1 Denominación del Proyecto


"Desarrollo Turístico Integral del Municipio de Animaná, Dpto. de San Carlos, Pcia. de Salta."


1.2 Línea de acción seleccionada


Desarrollo Socio-Cultural, Socio-Educativo y Socio-Económico integralmente, tomando como eje generador al Turismo.

En lo Socio- Cultural potenciar los valores ancestrales de la comunidad organizando distintos tipos de eventos y actividades.

En lo Socio-Educativo en la profesionalización y capacitacción permanente de miembros de la comunidad, seleccionados en función de sus habilidades, conocimientos, experiencias e intereses en actividades incluídas en el proyecto.

En lo Socio-Económico organizando formalmente microemprendimientos y distintas escalas de Pymes de servicios, producción agrícola, artesanal , gastronómica y agro-industrias, con el asesoramiento de profesionales especializados en el tema.


1.3 Universidad/Instituto Universitario


Universidad Nacional de Salta


1.4 Area ejecutora


Fac. de Cs. Nat. - Esc. de Ing. Agronómica - Cát. de "Floricultura y Paisajismo"


1.5 Coordenadas


Tel. Particular: 54-0387-154084125

Tel. Laboral: 54-0387-4255434/433/491/481.

Fax: 4255455.

Correo Electrónico: mrnunoz@unsa.edu.ar







Dirección Postal: Pueyrredón 363.Torre II.1º "B".4400.Salta.

Dirección laboral: Avda. Bolivia N° 5051. Castañares. Unsa. Fac. Cs. Nat. Edif. de Agronomía. Box 205.4400-Salta


1.6 Responsable Directivo


Ing. Agr. Marcela Muñoz - Prof. Adj. Cátedra de "Floricultura y Paisajismo”


1.7 Responsable financiero


Idem anterior


2. Características técnicas y relevancia del Proyecto


2.1 Contraparte de Transferencia.


Municipio de Animaná - Dpto. de San Carlos - Pcia. de Salta.

Caracterización de la problemática cuya resolución se plantea a través del proyecto.


El Municipio de Animaná que comprende la localidad de Animaná y losparajes de San Antonio y Corralito, posee una gran riqueza por la belleza de sus paisajes como por la sabiduría ancestral de su pueblo representada por su historia, mitos, leyendas, arte y artesanías. Se encuentra ubicado a 200 km. de Salta-Capital y aproximadamente 20 km. de San Carlos y Cafayate.

Estas dos últimas localidades se han desarrollado en una forma acelerada, dejando a Animaná en inferioridad de condiciones ya que no cuenta con el apoyo de proyectos de desarrollo como las otras dos.

Carece de una infraestructura hotelera y comercial para la oferta turística, razón por la que pasa inadvertido en el mapa turístico y por lo tanto en la difusión de sus potencialidades. Al carecer de oferta de servicios y producciones propias ( estas últimas sólo en el ámbito agrícola, especialmente vid) corre un serio riesgo de estacamiento en su desarrollo social y económico debido a la pujanza de las otras dos localidades. Es por eso que este proyecto pretende a través de la creación de servicios turísticos y diversas producciones relacionadas, apoyados en asesoramiento técnico y económico con profesionales especializados en diferentes temas, contribuir al desarrollo integral del Municipio de Animaná.


2.2 Resumen técnico


Lo que sigue a continuación corresponde a una línea de trabajo que abarca tres años de ejecución.


Se determinaron tres áreas de desarrollo del proyecto:


1) Ordenamiento Territorial en los siguientes items.








  1. Potenciación de los valores culturales a través de la organización de:



3) Desarrollo socio-educativo mediante:



3) Desarrollo socio-económico:


Las distintas actividades se organizarán en microemprendimientos y pymes alrededor de los siguientes ejes:


2.3. Metodología aplicada e impacto esperado

1.- Propósitos







2.- Definición del proyecto

2.1.- Circunscripción del área de desarrollo del proyecto.

2.3.- Relevamiento de información en terreno.

2.4.- Recopilación en fuentes de información de datos, mapas y planos.

2.5.- Identificar las fortalezas y debilidades del área, en la infraestructura física y recursos socio-económicos.

2.6.-Procesamiento de la información

2.7.- Elaboración del diagnóstico.


3.- Determinación de la estrategia

3.1.- Análisis y Pronóstico

3.1.1.- Enumeración de las necesidades que surgen del análisis.

3.1.2.- Establecer los items estructurales de definición del proyecto

3.1.2.1.- Ordenamiento territorial

3.1.2.2.- Gestión de Recursos Humanos

3.1.2.3.- Gestión Económica-Financiera

3.1.3.- Tomar como eje generador de las actividades el desarrollo turístico

3.1.4.- Determinar el segmento de mercado al cual está destinada esta oferta

3.1.5.- Definir los lineamientos generales de ejecución del proyecto en la infraestructura, recursos humanos y recursos económicos-financieros


4.- Planificación de la propuesta

4.1.1.- Determinación de las áreas proyectuales

4.1.1.1.- Infraestructura física

4.1.1.2.- Socio-cultural-educativa

4.1.1.3.- Socio-económica-financiera

4.1.2.- Elaboración de los objetivos y metas .

4.1.3.- Programación de las actividades en cada una de las áreas

4.1.4.- Diseño del cronograma

4.1.5.- Estimación del presupuesto


5.-Gestión del proyecto

5.1.1.- Gestión de Recursos Humanos

5.1.1.1.- Formación del equipo de trabajo

5.1.1.2.- Asignación de las responsabilidades

5.1.1.3.- Elaboración de un plan de capacitación y profesionalización de RRHH

5.1.1.4.-Establecer un registro de interesados en participar del plan de capacitación y profesionalización

5.1.1.5.-Determinar en forma legal el compromiso de los participantes en el plan de capacitación con el proyecto estableciendo sus deberes y derechos

5.1.1.6.-Contratación de especialistas en determinadas áreas en cuanto a servicios profesionales y capacitación

5.1.2.-Gestión Socio-Política.

5. 1.2.1.-Visualización de la viabilidad del proyecto






5.1.2.1.1.- Ante la propuesta de los organizadores del proyecto, se detectó necesidades de gente de la comunidad que podían ser resueltas

5.1.2.1.2.- La demanda desde el gobierno del Municipio de infraestructura y capacitación de miembros de la comunidad

5.1.2.1.3.- La posibilidad de acceso a fuentes de financiamiento a través de las instituciones comprometidas en el proyecto: universidad, municipio, gobierno prov. y nac.


5.1.3.-Gestión Económica-Financiera

5.1.3.1.- Organización de pequeñas y medianas empresas en una red de pymes tomando como modelo la experiencia, Italiana

5.1.3.2.- Presentación ante distintas instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo estratégico de áreas territoriales para el financiamiento del proyecto

5.1.3.3.- Establecer convenios con el gobierno pcial., municipal y nacional, ONG y empresas privadas para acceder a fuentes de financiamiento internacional


6.- Evaluación del proyecto

6.1.1.- Evaluación de procesos ( permanente)

6.1.2.- Evaluación de resultados de las actividades propuestas

6.1.3.- Evaluación periódica integral del proyecto.( cada 6 meses)


Impacto Esperado


El propósito es lograr que Animaná adquiera carácter propio en el contexto de los Valles Calchaquíes a partir de un eje generador del desarrollo integral: Turismo, al que se lo puede igualar a Servicios.

En este proceso vemos incluídos como actores a los habitantes de Animaná. Surge así el Trabajo en diversas formas, con el fin de elevar la calidad de vida, respetando particularidades, conocimientos y participación.

Para ello hacemos los primeros abordajes a una empresa de alto nivel e inserción socio-cultural respetando la cosmovisión propia, rica y particular de Animaná, que de por sí se diferencia de otras localidades que avanzan para llegar a convertirse en ciudades con un perfil nítidamente cosmopolita, que influirá en la semblanza de los Valles Calchaquíes. Es por ello que su rol es fundamental en esta nueva etapa de desarrollo socio-cultural- económico, que la involucra.

Animá no se puede potenciar en desarrollo físico, pero sí en el socio - económico como resultante de Servicios + Producción

Tenemos que potenciar los componentes que hagan a estas variables para darle identidad fuerte, definida, poderosa y competitiva entre las poblaciones que se perfilan en los Valles Calchaquíes. Para ello hay que desarrollar estrategias que conduzcan a la elaboración de un proyecto integral de trabajo y desarrollo con la participación activa de su población, que tenga como fin la inserción y el posicionamiento de Animaná en la región, la provincia, convirtiéndola en una potencia de atracción turística a nivel nacional e internacional.







Animaná


San Carlos




3 -Gestión del Proyecto

Produc. c.



Desarrollo






3.1. Equipo de trabajo


Directora: Ing. Marcela Muñoz

Area Ordenamiento Territorial: Arq. Cristina Figueroa Quiñonez

Gestión Política: Intendente Municipio de Animaná Sr. Ignacio Vicente Condorí

Gestión Socio-política: Secretaria Municipio de Animaná Asist. Social Cristina Guanca

Area producción Agrícola: Ing. Agr. María Fernanda Bernal.

Area encuestas y cursos de capacitación: los siguientes ayudantes alumnos de la carrera de Ing. en Rec. Nat. y Medio Ambiente:

Alejandro Aguilera

Cristhián Campos

Ma Alejandra Cigarán

Daniela Merani

Sergio Meyer Alejandro Torres Ledesma

Nelson Salvatierra

Coordinadoras de encuestas y cursos de capacitación:

Ayudantes Alumnas Adscriptas a la Cátedra (AAA):

Srta. Silvana Magno

Srta. Karina Fernández.


3.2 Impacto Académico


Formación de RRHH: 20 Alumnos de la carrera de Ing. en Rec. Nat. y Medio Ambienrte, dos alumnas auxiliares adscriptas (MA) a la cátedra de Paisajismo y una profesional adscripta a la cátedra de Paisajismo participaron en el diagnóstico y realizaron la propuesta paisajista de espacios verdes para el pueblo de Animaná.

Los alumnos de Agronomía realizarán prácticas en las unidades demostrativas de producción.

Extensión: La universidad, desde la cátedra de "Floricultura y Paisajismo", participa por primera vez en el desarrollo estratégico integral de un pueblo de los Valles Calchaquíes

Desarrollo de contenidos para docencia: El proyecto contempla el área de producciones agrícolas como diversificación de la economía como productos ornamentales a través de la implentación de un vivero municipal y cultivos de flor cortada como tulipán. Por otro lado están previstos los circuitos de vías verdes paralelos a los caminos existentes que serán ornamentadas con árboles nativos y flores ( tulipanes, bulbosas y nativas) todos temas que se desarrollan en el área de "Floricultura" y también de "Paisajismo".

Vinculaciones con la actividad de investigación: A través de las unidades demostrativas de producción en temas relacionados con la Floricultura ( tulipán, Lilium, Limonium, plantines de estación, minicrisantemos ).


3.3. Calendario de Actividades


Actividades/Año

2005

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Observaciones

Relevamiento de

xxxxxxxx
















Información










Recopilación de datos

xxxxxxxx








Procesamiento y ajuste de la información

xxxxxxxx







Preparación de encuestas

xxxxxxxxxxx





Aplicación de las encuestas en la zona

xxx







Procesameinto de las encuestas

xxxxxxxxxxxxxxx




Detección de fortalezas y debilidades

xxxxx






Elaboración del diagnóstico



xxxxx





Visualización de necesidades


Xxxxxx




Planificación del ordenamiento territorial

xxxxxxxxxxxxx







Relevameinto satelital y topográfico/zona

xxxxxxxxxxxxx







Procesamiento en gabinetes de datos

xxxxx

xxxxx

xxxxx

xxxxxxxxxxxxxxx



Planific. Progr. Cursos capacitación-perfec

xxxx









Contratación de espec. P/cursso/06

xxx









Preparar material didáctico p/1º y 2º curso

xxxxx









Planificar el 1º curso

xxxxxx








Dictado del 1º curso en al zona

xxxx








Proceso de lo evaluado en el primer curso

xxxx


























Proceso de lo evaluado en el primer curso

xxxx








Planificación del 2º curso

xxxxx








Dictado del 2º curso


xxxx







Proceso de lo evaluado en el segundo curso

xxxxxx








Preparación mat. Didáct. P/ 3º y 4º curso

xxxxxxxxxxxxxxxx






Planificación del 3º y 4º curso

xxxxxx






Dictado del 3º curso



xxx







Proces. De lo evaluado en el 3º curso

xxxxx







Dictado del 4º curso



xxx





Proces. De lo evaluado en el 4º curso

xxx





Preparación mat. Didác. P/ 5º, 6º y 7º curso

xxxxxxxxxxxxxxxx





Planificación del 5º 6º y 7º curso

xxxxxxxxxxxxxxxx





Dictado del 5º curso




xxx






Proceso de lo evaluado en el 5º curso

xxx





Dictado del 6º curso




xxx





Proces. de lo evaluado en el 6º curso

xxx





Dictado del 7º curso




xxx





Proces. de lo evaluado en el 7º curso


xxx




Preparación mat. Didáct. P/ 8º y 9º curso


xxxxxxxxxxxxxxx



Planificación del 8º y 9º curso


xxxxxxxxxxxxxxx



Dictado del 8º curso






xxx




Proces. de lo evaluado en el 8º curso



xxx



Dictado del 9º curso






xxx


Proces. de lo evaluado en el 9º curso




xxx


Planificación “in situ” de las salidas lab.

xxxxx

xxxxx

xxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxx

Gestión de la implem. De salidas laborales


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx






Implementación de unid.

Produc. Demostr.

xxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Actividades/Año 2006

Marzo

Abril

Mayo

Junio




Observaciones

Estrategia de implementación

xxxxxxxxxxx







Planificación de la implementación

xxxxxxxxxxx





Puesta en marcha de la intervención

xxxxxxxxxxxxxxx




Evaluación participativa de lo actuado







Continuación del Plan de Obras







Evaluación participativa de lo actuado






Org. y gestión de Microemprendimientos

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Org. y gestión de pymes

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Contratación de prof. Espec. cursos

xxxxxxxxxxxx







Planificación del 10º curso

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx





Prep. Del mat. Didác. P/ 10º curso

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx





Dictado del 10º curso


xxx





Proces. De lo evaluado en el 10º curso

xxxxx





Implementación de salidas laborales

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Implementación de unid. Prod. Demostr.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Desarrollo del marketing turístico

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Organiz. De cronograma act. Culturales

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Gestión de cronograma act. Culturales

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



OBSERVACIONES: Enero, Febrero, Julio y Diciembre no se tomaron en este cronograma por meses de vacaciones, exámenes finales e inicio y finalización de actividades respectivamente.







    1. Presupuesto


Inciso


Marzo a Junio/2005

Agosto a Noviembre/ 2005

Marzo a Junio/06

2

Materiales, componentes electrónicas, drogas, etc.

Componentes Electrónicos

PC: Procesador Intel Pentium 4.2400 Mhz. 256 Mb. SDRAM.80

Gb.Lectora-Grabadora de CD. Conectiva Windows. 56 K PCI 90 voice Monitor 17”

Impresora Multifunción 1150. Resolución de 4800 x 1200 dpi. Optimizador. Impresora. Scanner y Copiadora. Con cable USB.

Estabilizador. 1000W de potencia. Protección contra alta y baja tensión. 3 salidas de 220w. 1000w. Estabilización de línea telefónica para Internet.








$ 2500











$ 450





$ 150



















































2

Papelería, disquetes

Papelería.

5 Resmas de 500 hojas. 80 grs. A4

50 hojas de papel fotográfico

12 lápices negros HB



8 roller azules, negros, rojos y verdes. 2 de c/color



8 Bolígrafos azules, negros, rojos y verdes. 2 de c/color



10 gomas de borrar lápiz-tinta




- c/u $ 13

- Total $ 65

- c/u 2,20

-Total $ 120

- c/u $ 0,50

- Total $ 6

- c/u 2,50

Total $ 20,00



-

c/u $ 1,50

Total $ 12-c/u





Idem



Idem



Idem





Idem





Idem





Idem



Idem



Idem





Idem





Idem



5 pliegos de papel Finlandés







Materiales de Computación

1 cajas de disquet de 10 unidades

1 cartucho color para impresora Epson Stylus 600

- c/u $ 0,50

- Total $ 5.

- c/u $ 1,50

- Total $ 7,50





Total $ 9

Total $ 120



Idem



Idem





Idem

Idem



Idem



Idem





Idem

Idem


2

Otros (aclarar)










3

TOTAL DEL INCISO 2

$ 3.464,50








$ 364,50

$ 364,50

3

Viáticos. Viajes nacionales, salidas al campo, etc. (2)

Viáticos

Relevamiento

2 PADE (3 viajes de 3 días) Total/Días 9



3 JTPDE (3 viajes de 3 días) Total/Días 9









Encuesta

20 censistas JTPSD x 2 días



4 Coordinadores de sección JTPDE x 2 días



1 Coordinador Gral. PADE x 3 días







Salidas a campo



2 PADE (4 viajes de 2 días)/8 días





-Viáticos/persona/día:

$ 107,98

Total

$ 1943,64

Viáticos/persona/día

$ 96,40

Total

$ 2602,80



Viáticos/persona/día

Total

$ 2520

Viáticos/ persona/día

$ 96,40

Total

$ 771,20

Viáticos/persona/día

$ 107,98

Total

$ 323,94



Viáticos/persona/día

$ 107,98

Total

$ 1727,98

Viáticos/persona/día

$ 96,40 Total

$ 1542,40






















































2 JTPDE (4 viajes de 2 días)/8 días





1 PADE (3 viajes de 1 día)/3 días





1 JTPSD (2 viajes de 1 día)/ 2 días










Viáticos/ persona/días

$ 107,98

Total

$ 323,94



Viáticos/personas/día

$ 63

Total

$ 126





Viáticos/ persona/días

$ 107,98

Total

$ 323,94



Viáticos/personas/día

$ 63

Total

$ 126

3

Correo, teléfono, fax, fotocopias





3

Inscripciones a congresos; gastos de impresión, de publicaciones, derechos de publicación, etc.

Impresiones

Ploteo

9 metros cuadrados








-c/u $ 11/m2

Total $ 99





















3

Servicios técnicos especializados

Ordenamiento Territorial

Servicios profesionales



Dictados de cursos y material didáctico



-----------------------------



-----------------------------


Total

$ 7349,75

Total

$ 3887,28

Total

$ 2943,64

Total

$ 7349,75

Total

$ 3887,28

Total

$ 2943,64

3

Otros (aclarar)





TOTAL DEL INCISO 3

$ 11.531,06

$ 14.995,11

$ 14.995,11

4

Bibliografía




4

Equipos Data Display (Proximax)

$ 5000



4

Mobiliario para investigación




4

Software




4

Otros (aclarar)





TOTAL DEL INCISO 4





TOTAL GENERAL (2+3+4)

$ 19.995,56

$ 14.995,11

$ 14.995,11






4. AVAL DEL RECTOR



Deberá ser enviado por fax a la Dirección Nacional de Coordinación Institucional, Evaluación y Programación presupuestaria: (011)4129-1971

Referencia: “UniDL”







ESQUEMA DE MUDANZA DE SEDE




  1. Escritorios (8 cuatro por promoción, 2 para docencia TOTAL 10)

  2. Sillas (60) Armado de tres aulas

  3. pantallas

  4. 2 cañones, 1 lapton, 1 cpu (aula taller)

  5. pizarrones

  6. Televisor y videocassetera

  7. Secretaría recepcionista de alumnos

  8. Carpetas de control de alumnos

  9. teléfonos

  10. Realizar un inventario de muebles y útiles (para dejar asentado que se muda y que se queda en Uriburu)

  11. Conexión de aparatos de luz (se puede realizar durante la mudanza)



  1. vaciar armarios de madera

  2. dejar documentación de otros años en Uriburu

  3. Armar 5 puestos de trabajo (recepción, secretaría, cooperación, coordinación operativa/tutoría)

  4. Coordinación Ejecutiva (escritorio, sillas, armarios)

  5. armar cuadro descripción de muebles a mudar y equipamiento informático

  6. Armar 3 aulas



INTENDENCIA


Solicitar camioneta y personal


MANTENIMIENTO


Conexiones de luz

Conexiones de Tel.


SISTEMAS


Redes

Conexión de equipos






ANEXO II



Proyecto:


"Intensificación de la industrialización local de Boratos"



Unidad Ejecutora:



Facultad de Ingeniería de la

Universidad Nacional de Salta








Uni.DL

CONCURSO DE PROYECTOS


Conocimiento aplicado para el Desarrollo



La Secretaría de Políticas Universitarias convoca a las Universidades Nacionales a la presentación de proyectos de transferencia tecnológica para el Desarrollo Local.


1. Identificación del Provecto


1.1 Denominación del Proyecto


INTENSIFICACIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN LOCAL DE BORATOS


1.2 Línea de acción seleccionada (Gobiemo y Sociedad!/Desarrollo productivo/

Infraestructura y Medio Ambiente)

Desarrollo Productivo


1.3 Universidad/ Instituto Universitario

Universidad Nacional de Salta/ Instituto de Beneficio de Minerales


1.4 Área Ejecutora (posición orgánica institucional dentro de la estructura de la Universidad)

Facultad de Ingeniería


1.5 Coordenadas (Teléfono; Fax; Correo electrónico; www; Dirección postal) Teléfono:(0387) 425-5412 FAX: (0387) 425-5451 ., Correo electrónico: hrflores unsa.edu.ar/lematten unsa.edu.ar/inbemi unsa.edu.ar www.unsa.edu.ar/-inbemi/


1.6 Responsable directivo

Ing. Horacio R. Flores


1.7 Responsable financiero FUNDALTES (Fundación de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Salta)







2. Características técnicas y relevancia del proyecto


2.1 Contraparte de transferencia


El INBEMI mantiene relación a través de convenios de prestación de servicios y transferencia

de tecnología con las siguientes empresas, a las que podrían sumarse las que se creen para

explotar específicamente los nuevos desarrollos industriales identificados: Ulex S. A.; Borax Argentina; Santa Rita; Electroquímica El Carmen; Agenor; PBA (Productora de Boratos de Argentina), Termoboro S.A.

La estrecha relación establecida entre el INBEMI y las actuales empresas productoras de concentrados y refinados de boratos facilitó la identificación y cuantificación de sus requerimientos científico-tecnológicos, con miras a lograr un cambio en la oferta comercial de productos del boro. Los problemas que limitan su desarrollo son:


  • poca variedad de oferta de productos

  • baja calidad (no competitiva con la de los principales productores mundiales)

  • el impacto ambiental producido por el accionar de las plantas productoras


La industria boratera del noroeste argentino ha evolucionado al nivel de representar una de las principales exportaciones mineras del país. las exportaciones van dirigidas principalmente a Brasil y el resto a países industrializados (España, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otros). La distribución no es casual y puede adjudicarse a dos razones:


a) la posición geográfica de Brasil respecto a sus potenciales proveedores (costa oeste de EEUU, Turquía, Italia) que incide directamente en el flete y

b) las comparativamente exigentes especificaciones técnicas de los países industrializados.


Las empresas instaladas en la Provincia de Salta están dedicadas a la extracción del nineral y a la producción y comercialización de volúmenes relativamente elevados de concentrados, refinados tradicionales (boratos de sodio y ácido bórico), fritas (fundidos), calcinados, empleando como materia prima boratos de sodio (tincal), calcio (colemanita), sodio y calcio (ulexita), y de calcio y magnesio (hidroboracita). El destino de estos productos es la industria cerámica, del vidrio (cristales, fibras de vidrio textil y para aislación térmica), vidrios al borosilicato, vidriados (cerámicas, azulejos) y enlosados, ignífugos, agricultura, metalurgia y muchos otros o bien son empleados como materia prima para la obtención de productos de alto valor agregado y con destino específico. Por ejemplo, borato de cinc para ignífugos (retardantes del fuego en telas, plásticos y aglomerados), perborato de sodio para formulación de detergentes y blanqueadores, concentrados aglomerados para micronutrientes de liberación lenta para agricultura y muchos otros.

Algunos de estos productos especiales de alto valor agregado podrían fabricarse ventajosamente en nuestra región con la participación del sector minero, en pequeña escala y bajo normas de calidad definidas por un uso específico. Sin embargo se ha diagnosticado que este tipo de productores no accede a formación teórico-práctica, lo cual afecta a la calidad de los actuales productos, impide la diversificación de la oferta productiva y limita la actividad de preservación del medio ambiente.








Se plantea como objetivo general incorporar tecnología que permita la diversificación de la producción de boratos de la Provincia de Salta y como objetivos específicos los siguientes:


  • Identificar los productos del boro de alto valor comercial y sus especificaciones técnicas

  • Desarrollar tecnologías apropiadas para la producción sustentable del borato seleccionado

  • Promover la creación de microempresas para la fabricación de nuevos productos del boro

  • Capacitar a los propios pequeños productores mineros y al personal profesional y técnico en los aspectos teórico-prácticos tanto de planta como de laboratorio, organizativos y de gestión comercial relativos al nuevo emprendimiento.


Los dos primeros puntos forman parte de la línea de acción que el INBEMI desarrolla desde 1.989. El accionar de este proyecto en particular, pondrá énfasis en el ítem de extensión, creando el efecto multiplicador de consolidación de la actividad académica con los sectores sociales y productivos a través de la capacitación, con la cual podrán competir en el mercado de expotación de boratos. Así, la contraparte de transferencia del proyecto incluye a los empresarios interesados en nuevos emprendimientos, pequeños mineros y empresas radicadas en la región.



2.2 Resúmen técnico


El proyecto aprovecha la experiencia y equipamiento del INBEMI en la concentración e industrialización de boratos para realizar una actividad de extensión dirigida a empresarios, particulares y a las PyMES del NOA en general y de Salta en particular, tendiente a interesarlos en el emprendimiento de producción de boratos de alto valor agregado. Se pretende generar alternativas de producción a partir de materias primas de la región (concentrados, calcinados, refinados de bórax y de ácido bórico), con el objeto de generar empleo, ampliar mercados y mejorar la capacidad exportadora, sobre la base de la instalación de pequeñas industrias de fabricación de boratos refinados o de materiales de alto valor comercial. Para ello debe persuadirse a productores mineros y a pequeños empresarios de que, con una moderada inversión en equipamiento, es posible producir y/o diversificar su oferta de productos obteniendo nuevos tipos/calidades de alto valor agregado. Para esto el proyecto contempla:

  • Creación de un banco de datos de actualización permanente

  • Preparación del personal

  • Identificación de las PyMEs, empresarios y particulares interesados

  • Identificación de proyectos de inversión interesados

  • Adaptación de laboratorios y planta piloto

  • Realizar la enseñanza-aprendizaje y demostración con participación activa de los interesados

El efecto multiplicador que implica la instalación de una sola planta productora avala la suposición de que producirá un notorio impacto en el medio, al requerirse mano de obra minera adicional, de transporte de materia prima, insumos y productos, comercialización, y la propia mano de obra de cada enprendimiento productivo.








2.3 Metodología aplicada e impacto esperado


Impacto esperado


Mejorar la competitividad de la PyMEs a través de la incorporación de nuevos productos del boro con calidad suficiente para facilitar su ingreso en el mercado, con especial énfasis en la exportación. El proyecto se presenta como etapa inicial de una actividad que se proyectará en el tiempo mediante convenios específicos y asesoramientos. Para ello se aplicará la siguiente metodología:


Metodología aplicada


  1. Creación de una base de datos bibliográficos sobre productos del boro (propiedades, usos, especificaciones técnicas, comercialización, fabricación, estadísticas, etc. etc.)

  2. Preparación del personal que realizará las actividades previstas en las etapas III, IV y V en temas que se le asignen en función de su especialidad (ingeniería de procesos, operaciones unitarias, estadística, medio ambiente)

  3. Identificación de los interesados directos, a quienes se les informará sobre el conocimiento mínimo requerido para poder acceder a la etapa de enseñanza-aprendizaje.

  4. Adecuación de laboratorios y planta piloto. Compra de los equipos necesarios para completar y adaptar los actuales laboratorios y planta piloto de beneficio de mÍnerales para dar cumplimiento al objetivo del proyecto. Adecuación de la planta piloto actualmente en funcionamiento para la ejecución de los ensayos de producción.

  5. Enseñanza-aprendizaje y demostración práctica. Para cada producto se asignará un período de demostración en el que se realizarán las siguientes actividades: Curso intensivo sobre el producto del boro seleccionado. Trabajo en planta piloto (en los circuitos armados en la etapa IV) con participación directa de los interesados (como operadores) donde realizarán mediciones (de flujos, temperaturas, pH, etc.) y control de las variables del proceso. En laboratorio realizarán (como laboratoristas) la caracterización fisica y química de la materia prima y del producto. Con los conocimientos y la información adquiridos realizarán los balances correspondientes, determinarán consumos específicos, rendimiento, recuperación, y estimarán costos de producción. Tentativamente, se incluirán técnicas de operación evolucionaria y de calidad total, control estadístico de la producción, diseño y operación robusta para llegar a alcanzar una calidad seis sigma Eventualmente, la planta piloto podría utilizarse, mediante convenio específico con la/s empresa/s interesada/s, para producir partidas de producto en pequeña escala para iniciar el desarrollo de mercado, actuando como incubadora de empresas. Finaliza aquí la etapa de transferencia de resultados.

    Por último, se realizará un taller para la discusión de la actividad realizada.






3. Gestión del Proyecto


      3.1 Equipo de trabajo

      Nuestro grupo de trabajo ha estudiado desde 1.989 en profundidad todos los pasos y alternativas de beneficio existentes entre una mena cruda de boratos y la obtención de un refinado, tanto en el marco de prestación de servicios a empresas como a través de trabajos de investigación financiados al comienzo por CIUNSa, luego por CONICET con el PID-BID 306 "Beneficio de Minerales del NOA ", 1992-1995, que trató el tema de los boratos de forma general (reducción de tamaño, concentración y lixiviación). El estudio secuencial y la profundización de estos temas fue realizada en los proyectos financiados por la ANPCyT: el PICT'97 "Beneficio de Boratos del NOA" en el cual se caracterizaron fisica y químicamente los principales boratos de la región y se ensayaron las técnicas más adecuadas para su beneficio (concentración) y el PICT'99 "Purificación de boratos del NOA" (en curso) orientado a solucionar dos afligentes problemas detectados en la producción de boratos: su baja calidad y su elevada agresión al medio ambiente. El accionar de ambos proyectos se tradujo en un fluído contacto con las empresas borateras a las que se brindó una intensa actividad de asesoramiento, de formación de personal y de prestación de servicios técnicos. Se produjeron en la faz científico-tecnológica, 29 publicaciones, 44 presentaciones a congresos, la publicación de cuatro libros (uno en etapa de edición), se ha planteado e informado la problemática de la industria boratera en conferencias realizadas en Buenos Aires (Minería Siglo XXI), Jujuy (SINATEM-SEGEMAR), Madrid (CENIM), Antofagasta, Chile (Workshop del Boro), se presta colaboración a la Universidad de Oruro (Bolivia) y se participó en reuniones con organismos públicos (cámara de diputados, municipalidades y organismos provinciales de medio ambiente). El grupo docente-investigador posee idoneidad y experiencia para realizar una trascendente actividad de extensión orientada a la formación de personal profesional y técnico, a realizarse en el marco del proyecto aquí propuesto. Además, la actividad de formación dentro de la universidad se encuentra asegurada en razón de que todos los integrantes del grupo son responsables del dictado de cátedras, 7 de ellos poseen proyectos de investigación en el CIUNSa, son directores de 4 tesis de postgrado y numerosas prestaciones de servicios a empresas del medio en áreas directamente relacionadas al proyecto.

      En particular, los integrantes realizan la siguiente actividad en docencia e investigación:



  1. Gestión del Proyecto

Nombre y Apellido

Caego

Area de docencia

Investigación

HR. FLORES

Profesor titular plenario Investigador Indep. CONICET

Beneficio de minerales

Proyectos (1), (2) y (3)

R.E.POCOVI

Porfesor titular consulto Investigador CIUNSA

Operaciones unitarias Servicios auxiliares Ventilación industrial

Proyectos (1), (4) y (5)

J.E. FINETTI

Profesor titular Investigador CIUNSA

Diseño de procesos

Proyecto (6)

N.G. MORENO

Profesor Asociado Investigador CIUNSA

Química analítica e instrumental

Proyectos(1) y (7)

G. MORALES

Profesor Adjunto Prof. Ppal CONICET

Fenómenos de transporte Cinética química

Proyecto (8)

L.E. MATTENELLA

Prof. adjunto Prof. Ppal CONICET

Beneficios de minerales

Proyectos (1) y (2)

G. VILLAFLOR

Profesor Adjunto Prof. Ppal CONICET

Servicios auxiliares Operaciones unitarias

Proyectos (1) y (5)

Leung KWOK

Prof. Adj. Inv. CIUNSA Jefe Planta Piloto

Beneficio de minerales

Proyecto (1) y (5)

O. SUAREZ

Aux. Docente Jefe prog. Fisc. Minera Sec. Min. Y RREE Pcia. De Salta

Geotecnia Control Ambiental

Proyecto (1)






También como personal afectado al proyecto se encuentran 2 doctorandos en ingeniería con temas de tesis directamente relacionados al tema del proyecto y 10 auxiliares de docencia y de investigación.


Proyectos en curso:


(1) Proyecto FUNDALTES BID 1201/OC-AR PICT 99 N° 07-07464 "Purificación de Boratos del NOA ", director: Horacio R. Flores. Finaliza 30/12/04.


(2) Proyecto CIUNSa 1162, "Aprovechamiento de propiedades fisicoquímicas para el beneficio de boratos del NOA ", director: Lilian E. Mattenella. Finaliza 30/06/06.


(3) Proyecto CIUNSa 937 "Purificaciónde roratos del NOA", director: Horacio R. Flores. Finaliza 30/12/04.


(4) Proyecto CIUNSa 1170 "Evaluación de la contaminación ambiental producida por procesos de combustión", director: Gloria Villaflor. Finaliza 30/06/06.


(5) Proyecto CIUNSa 1019 Procesos de tratamiento de minerales. Minimización de la contaminación ambiental. Parte 11", director: Rubens E. Pocovi. Finaliza 30/12/04.


(6) Proyecto CIUNSa 1121 "Integración económico-tecnológica del diseño de plantas de procesos",

director: Julian E. Finetti. Finaliza: 30/06/05.


(7) Proyecto CIUNSa 1247 "Diagramas de equilibrio de boratos", director: Nocilas D. Moreno.

Finaliza 30/12/06.


(8) Proyecto CIUNSa 1174 "Simulación de transformación fisica en procesos de acondicionamiento de gas natural. Parte II", director: Graciela Morales. Finaliza 30/06/06.





3.2 Impacto académico


El Instituto de Beneficio de Minerales, creado en 1980, depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, según Res, N° 230/00, Expte. N° 14.237/00. Su gobierno está conformado por un director, un vicedirector y un Consejo Directivo. Este último está integrado por los Directores de Proyectos de Investigación acreditados, un representante de los Profesionales, un representante de los Técnicos y es presidido por el Director del INBEMI.


Entre los objetivos científicos y/o tecnológicos del instituto se cuentan: Realizar investigaciones en el campo del Beneficio de Minerales, formar personal calificado, proveer la infraestructura necesaria para ensayos de interés industrial, desarrollo de tecnologías limpias, prevención de la contaminación y control del medio ambiente, promover avances en -el conocimiento científico y la aplicación de nuevas técnicas de procesamiento de minerales u otras aplicaciones industriales derivables, transferir los resultados de sus trabajos e investigaciones a los sectores interesados.


Actualmente integran el INBEMI 5 investigadores, 10 profesionales en diferentes áreas de especialización y 7 técnicos. Se desarrollan en el instituto dos tesis doctorales y una de maestría, todas en el tema de los boratos. Se encuentran en ejecución 6 proyectos acreditados por el Consejo de Investigación de la UNSa y uno por la Agencia. Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En el Complejo Universitario General San Martín de la U.N.Salta el INBEMI dispone de una Planta Piloto de Beneficio de Minerales (capacidad 250 kg/hr, de estructura modular, con circuitos de tratamiento que pueden adaptarse o modificarse según los requerimientos del diagrama de flujos) así como de laboratorios de análisis químico e instrumental, de flotación por espuma, de análisis termogravimétrico, magnético y densimétrico, un centro de cómputos, biblioteca-hemeroteca especializada, taller y oficinas para su personal.


La actividad de este proyecto permitirá a los integrantes del grupo de trabajo realizar una importante y trascendente actividad de extensión al medio, haciendo conocer a los interesados, y a través de ellos a la comunidad, la importancia actual del boro como micronutriente en agricultura, necesario en dosis adecuadas para el crecimiento de plantas y hortalizas, y como aditivo para limentación humana, así como también crear consciencia para la preservación del medio ambiente evitando la difusión de conceptos erróneos adversos al desarrollo sustentable de la región.




3.3 Calendario de actividades


Actividad

1º semestre

2º semestre

I. Creación de base de datos bibliográficos (actualización permanente)













II. Preparación del personal













III. Identificación de interesados y de proyectos de inversión













IV. Adecuación de laboratorios y planta piloto













V. Enseñanza-aprendizaje y demostración
















3.4 Presupuesto


3.4.1 Recursos disponibles para la ejecución del proyecto


1.- Planta piloto de beneficio de minerales: 310 m2, capacidad 250 kg/hr de estructura modular; dispone de circuitos de tratamiento que pueden adaptarse o modificarse según los requerimientos del diagrama de flujo.Entre ellos: reducción de tamaño en seco y en húmedo, clasificación por tamaños (en seco, en húmedo y neumático), lixiviación, concentración por métodos diversos, pirometalurgia, taller de construcción y mantenimiento de equipos, con servicio instalado de agua, electricidad, vapor, aire comprimido y vacío. Los equipos son construidos internamente.


2.- Laboratorios (cada uno con el equipamiento correspondiente a su función): de análisis químico e instrumental, análisis termogravimétrico, análisis magnético, análisis densimétrico, laboratorio de propiedades superficiales y de computación.


3.- Equipamiento especial: Espectrofotómetro de absorción atómica de doble haz, marca SHIMADZU AA-6501F, Termobalanza NETZSCH STA 409 para análisis TG y ATD (este equipo debe completarse con un sistema de adquisición de datos mediante PC), Termobalanza para 3100 g de capacidad, Analizador de tamaño de partículas MICROSCAN II (este equipo debe reemplazarse por uno de mayor sensibilidad), Lupa trinocular estereoscópica marca LEICA hasta 320x de aumentos, Colorímetro UV-Visible MILTON ROY, modelo SPECTRONIC 401, Separador de laboratorio Frantz tipo barrier modelo LB-l para análisis magnético de sólidos granulares, Balanza de Gouy, para la determinación de la susceptibilidad magnética de sólidos pulverulentos, Equipo de microflotación Microfloat RESEARCH & DEVELOPMENT, equipamiento normal de laboratorio (balanzas granatarias y de precisión, conductímetro, termo-phmetro, estufas, hornos de mufla), Medidor de velocidad y analizador de gases (este equipo no funciona, Adquisición de datos en línea.




3.4.2 Materiales e insumos a adquirir por el proyecto


Detalle

Cantidad

Costo unitario (4)

Costo total (4)

Material de vidrio, p/lab. Análisis

-

-

3.500

Drogas para laboratorio análisis

-

-

3.000

Productos químicos p/Planta Piloto

-

-

5.000

Equipamiento y/o materiales para adaptación de planta piloto

-

-

10.000

Equipos de seguridad personal

15

280

4.200

Impresión de folletería, material didáctico. Artículos de librería y PC

-

-

3.000

Bibliografía, libros

2

500

1.000

Software para simulación, control y calidad de la producción

-

-

8.000

TOTAL ($)



37.700










3.4.3 Formación de recursos Humanos


Material para dictado de conferencias y cursos: $ 500

Cursos de actualización y perfeccionamiento, congresos: $ 1.000



3.4.4 Viajes y viáticos (a los yacimientos y plantas productoras) : $ 5.000




3.4.5 Servicios de terceros


Montaje de equipos: $1.000

Mantenimiento de instrumental: $2.000

Servicio de Administración del subsidio (3% del monto total): $1.395

Canon UNSa (3% del monto total): $1.395





3.4.6 Costo total del proyecto


Item

Costo ($)

3.4.2

37.700

3.4.3

1.500

3.4.4

5.000

3.4.5

5.790

TOTAL

49.900