SALTA, 15 DIC 2005




Expte. Nº 668/05


VISTO estas actuaciones relacionadas con el Convenio Específico suscripto entre el INSTITUTO DE ASUNTOS INDÍGENAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE el objetivo del presente Convenio es la mutua colaboración entre las partes para contribuir al fortalecimiento de la autonomía de las comunidades en la gestión y recuperación de la salud comunitaria.


QUE ASESORIA JURÍDICA a fs. 14 tomó la debida intervención, mediante Dictamen Nº 8250.


QUE a fs. 74 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 144/05, en el cual aconseja la aprobación del Convenio.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el Convenio Específico suscripto entre el INSTITUTO DE ASUNTOS INDÍGENAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y de Cooperación Técnica, Sede Regional Orán y notifíquese al interesado. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA VICERRECTOR



RESOLUCIÓN - R - Nº 1351-05





ANEXO I





CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE

ASUNTOS INDÍGENAS Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.


En la ciudad de Buenos Aires, a los seis días del mes de octubre del año dos mil cinco, entre el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, representado en este acto por su Presidente, Dr. Jorge Oscar RODRIGUEZ, en adelante “INAI” por una parte y por la otra la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través de LA SEDE REGIONAL ORÁN, representada en este acto por su Rectora, Ing. Agr. Stella Maris PEREZ DE BIANCHI, en adelante “LA UNIVERSIDAD”, convienen en celebrar el presente CONVENIO ESPECÍFICO en el marco del Convenio de Cooperación firmado el 4 de Septiembre del año 2000, entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, aprobado por Resolución Rectoral Nº 493-00, en consideración a:


Que “LA UNIVERSIDAD”, a través de la Cátedra de Enfermería de Salud Pública, el Servicio de Educación para la Salud y el Instituto de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la Sede Regional Orán, tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos orientados al fortalecimiento de la capacidad de autocuidado de la salud de los miembros de las comunidades de esa región, la recuperación de su autonomía en la gestión de la salud comunitaria y la Prevención de Enfermedades prevalentes.


Que el INAI, es el organismo, de nivel nacional, responsable de brindar atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades existentes en el país y asegurar la defensa de sus derechos y su desarrollo a fin de garantizar su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación respetando sus valores y modalidades. Por ello, juzga necesario coordinar acciones con las organizaciones pertinentes a fin de fortalecer la capacidad de autocuidado de la salud de los miembros de las comunidades indígenas, modificando las condiciones que las afectan, mejorando su accesibilidad al Sistema de Atención y preservando sus conocimientos y terapias tradicionales.


Que a los fines de potenciar los recursos y la capacidad instalada de ambas instituciones se considera conveniente formalizar un acuerdo de cooperación, asistencia técnica, capacitación y ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades en el área de intervención de “LA UNIVERSIDAD”.


El presente CONVENIO ESPECÍFICO se regirá por las siguientes cláusulas:









PRIMERA: El objetivo del presente Convenio es la mutua colaboración entre las partes para contribuir al fortalecimiento de la autonomía de las comunidades en la gestión y recuperación de la salud comunitaria.


SEGUNDA: “LA UNIVERSIDAD” a través de la SEDE REGIONAL ORÁN, en adelante “LA SEDE” pone a disposición del “INAI” sus capacidades técnicas y humanas, así como también su infraestructura edicilia, para la realización de las siguientes tareas que las partes consideran de mutuo interés:



TERCERA: En el ANEXO que se adjunta y forma parte del presente, se detalla el listado de los proyectos a implementar y la cantidad de proyectos a formularse, así como, el cronograma de trabajo.


CUARTA: El “INAI” y “LA UNIVERSIDAD” conformarán un equipo de trabajo responsable del cumplimiento del presente Convenio. “LA UNIVERSIDAD” designa coordinador del proyecto al Lic. Pedro Rueda y el “INAI” al técnico responsable del Área Salud. En este sentido, “LA UNIVERSIDAD” se compromete a guardar confidencialidad de los datos recibidos de parte del “INAI” y de las comunidades participantes en los distintos proyectos a formular o implementar.


QUINTA: Las partes acuerdan que “LA UNIVERSIDAD” recibirá como contraprestación por la realización de las tareas detalladas en la cláusula Segunda del presente la suma de PESOS CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS TRES CON SETENTA Y SIETE ($ 53.603,77), los que serán abonados de la siguiente forma: 80 % a la aprobación del presente convenio, y 20 % contra informe de avance de los proyectos en implementación y presentación de los proyectos formulados.


SEXTA: El plazo de ejecución de los trabajos a realizar será de dieciocho (18) meses y el presente Convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de la efectiva transferencia de los fondos acordados.





SEPTIMA: A todos los efectos, las partes fijan domicilios: “INAI” en San Martín 451 – Entrepiso – de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y “LA UNIVERSIDAD” en Avda. Bolivia Nº 5150 - Salta.



Firmado Firmado

Dr. Jorge Oscar Rodríguez Ing. Stella Maris P. de Bianchi

Presidente Rectora

Instituto Nac. Asuntos Indígenas Universidad Nacional de Salta


























ANEXO

  1. Proyectos a financiar (evaluados y aprobados):


  1. El protagonismo de las comunidades aborígenes Ava Guaraní y Wichí - Chiriguano en el control de las enteroparasitosis en la población infantil. Departamentos Orán y San Martín.





COMUNIDAD

LOCALIZACIÓN

POBLACIÓN

MONTO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

Wichí–Chiriguano Cristo Arriba


Misión San Francisco

Embarcación Dpto. San Martín

Pichanal

Dpto. Orán

2.486 niños de 0 a 10 años

Población total 4.710

$ 18.601.68

  1. UNSa - Sede Regional Orán

  1. Instituto de Investigaciones en Enfermedades Tropicales

  • Servicio de Educación para la Salud

  1. Comunidades


Los docentes y docentes-investigadores integrantes del equipo de trabajo señalados en el proyecto El protagonismo de las comunidades aborígenes Ava Guaraní y Wichí - Chiriguano en el control de las enteroparasitosis en la población infantil. Departamentos Orán y San Martín. pertenecen a la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta. Las actividades a desarrollar en el marco de este proyecto forman parte de las funciones docentes inherentes a la extensión universitaria. En tanto, los estudiantes además de ser estudiantes regulares de la Carrera de Enfermería de la Sede Regional Orán pertenecen a las Comunidades Aborígenes destinatarias del proyecto, por lo que en el mismo se ha previsto un monto de $ 510 (pesos quinientos diez) destinado a afrontar los gastos operativos de los estudiantes durante la ejecución del presente proyecto.


A continuación se explicita roles y/o funciones:


















Apellido y nombre

Cargo

Función/Lugar de residencia

Lic. Pedro Rueda

JTP D/E

Coordinador del Proyecto

Lic. Susana M. de Savoy

Prof. Adjunta D/E

Miembro equipo de trabajo

Enf. Angélica Acosta

JTP S/D

Miembro equipo de trabajo

Lic. Nanci Silvestre

JTP D/S

Miembro equipo de trabajo

TULC Pamela Cajal

Aux. Doc. de 1° Cat. S/D

Miembro equipo de trabajo

Segundo Abel Matías LU 4539 (Ava Guaraní)

Estudiante de 3° año

Misión San Francisco. Pichanal

Paco Sebastián LU 5416 (Ava Gauraní)

Estudiante de 2° año

Misión San Francisco. Pichanal

Chico Luis Jorge LU 4563 (Ava Guaraní)

Estudiante de 3° año

Misión San Francisco. Pichanal

Rueda Graciela LU 5439 (Ava Guaraní)

Estudiante de 2° año

Misión San Francisco. Pichanal

Cáceres Lorena Isabel LU 4589 (Ava Guaraní)

Estudiante de 3° año

Misión San Francisco. Pichanal

Coca Ramón LU 4465 (Ava Guaraní)

Estudiante de 3° año

Misión San Francisco. Pichanal

Cañanima Andrés LU 1223 (Ava Guaraní)

Estudiante de 3° año

Misión San Francisco. Pichanal

Noguera Betina LU 4502 (Ava Guaraní)

Estudiante de 2° año

Misión San Francisco. Pichanal

Segundo Ricardo LU 5447 (Ava Guaraní)

Estudiante de 2° año

Misión San Francisco. Pichanal

López María Laura LU 5390 (Ava Guaraní)

Estudiante de 2° año

Misión San Francisco. Pichanal

Salvatierra Elizabeth LU 5448 (Wichí)

Estudiante de 2° año

Cristo Arriba. Embarcación

Zalazar Silvia del Valle LU 5462 (Wichí)

Estudiante de 2° año

Cristo Arriba. Embarcación

López Benilde LU 5388 (Ava Guaraní)

Estudiante de 2° año

Cristo Arriba. Embarcación

García Samuel LU 5362 (kolla)

Estudiante de 2° año

Cristo Arriba. Embarcación




  1. Yaguareté – YAYENBOE PUANNO RE – (Educación para la Salud).

COMUNIDAD

LOCALIZACIÓN

POBLACIÓN

MONTO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

El Progreso

Pichanal Dpto. Orán

980 personas 200 Familias

14159,2

  1. UNSa - Sede Regional Orán – Cátedra de Enfermería de Salud Pública

  2. Comunidad



Los integrantes del equipo de trabajo del Proyecto Yaguareté – YAYENBOE PUANNO RE (Educación para la Salud) –Silvia Eugenia Yurquina, Carolina Raquel Rioja, Tomás Eduardo Romero, Lorena Centeno, María Segundo, Vilma Vázquez, Luis López, Jorge Chauri, Julio Barrio, Dante Suárez y Aldo Rioja- pertenecen a jóvenes voluntarios de la Comunidad Ava Guaraní del Barrio El Progreso de Pichanal, salvo el Lic. Pedro Rueda (JTP D/E de la Sede Regional Orán de la UNSa) quien actuará en el rol de FACILITADOR del grupo de trabajo. Las actividades a desarrollar













por el FACILITADOR en el marco de este proyecto forman parte de las funciones docentes inherentes a la extensión universitaria.


  1. El trabajo de Atención Primaria de la Salud para el fomento del autocuidado de la población aborigen Ava Guaraní TAPE IGUAPEÍ, en un Área de Frontera en el Norte de Salta.

COMUNIDAD

LOCALIZACIÓN

POBLACIÓN

MONTO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

Tapé Iguapeguí

Media Luna y Astilleros

600 personas

$

10.5748,37

  1. UNSa - Sede Regional Orán – Cátedra de Enfermería de Salud Pública

  2. APS – Area Operativa XI – Orán

  3. Comunidad



Los integrantes del Proyecto El trabajo de Atención Primaria de la Salud para el fomento del autocuidado de la población aborigen Ava Guaraní TAPE IGUAPEGUÍ, en un Área de Frontera en el Norte de Salta, ( pertenecen al equipo de salud de la Sub-area Río Pescado del Area Operativa XI Orán, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta. El Lic. Pedro Rueda (JTP D/E de la Sede Regional Orán de la UNSa) actuará como Coordinador del grupo de trabajo. Las actividades a desarrollar por el COORDINADOR en el marco de este proyecto forman parte de las funciones docentes inherentes a la extensión universitaria.

Los proyectos han sido formulados y presupuestados conjuntamente con las comunidades, y evaluados y aprobados por el Area de Salud del INAI.

SUBTOTAL:

PESOS CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y UNO con 21 CTVS. ($ 43.551,21)


Formulación de Proyectos

OBJETIVOS:

  1. Contribuir el desarrollo integral de la salud de las comunidades, a la formación de recursos humanos en salud intercultural y al fortalecimiento y validación de la medicina tradicional.

  2. Fortalecer la identidad y la pertenencia étnico – cultural de los estudiantes indígenas así como la adquisición de competencias en la gestión, formulación y seguimiento de proyectos comunitarios.









TAREAS A DESARROLLAR:

  1. Capacitación y seguimiento de los estudiantes indígenas en formulación participativa de proyectos.

  2. Formulación de 5 proyectos comunitarios en los temas precisados en el objetivo a).

  3. Capacitación de los líderes comunitarios en formulación, presupuestación, actualización de la documentación a presentar y nociones básicas de Rendición de Cuentas.


PRODUCTO:

Anteproyectos aprobados técnicamente por el Area que corresponda del INAI.

Propuesta de distribución de roles y responsabilidades institucionales entre los actores involucrados.

SUBTOTAL: SIETE MIL QUINIENTOS ($ 7.500)


CRONOGRAMA

Actividades

Meses


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

16

17

18

Proyecto 1º


















Proyecto 2º


















Proyecto 3º


















Proyectos formulados



















MONTO DEL CONVENIO

Proyectos a financiar (evaluados y aprobados)

$ 43.551,21

Proyectos a formular

$ 7.500,00

Costo de la Cuenta Bancaria 12/000

2.552.56

Total

$ 53.603,77

Monto Total que se acuerda en el presente convenio: CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS.


CLÁUSULA PARTICULAR:

En todos los casos, los DOCENTES Y DOCENTES INVESTIGADORES DE LA SEDE REGIONAL ORÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA que participarán en la ejecución de los citados proyectos, NO RECIBIRÁN PAGO ALGUNO EN CONCEPTO DE HONORARIOS, Ó ESTIPENDIO O BECA. En consecuencia y para los efectos que correspondan, las actividades y funciones señaladas precedentemente forman parte del rol docente extensionista universitaria, ó en carácter AD-HONOREM de ser necesario, dada EL TRASCENDENTAL PROPÓSITO SOCIAL que persigue este CONVENIO.

Firmado Firmado

Dr. Jorge Oscar Rodríguez Ing. Stella Maris P. de Bianchi

Presidente Rectora

Instituto Nac. Asuntos Indígenas Universidad Nacional de Salta