SALTA,27 JUL 2005




Expte. Nº 559/05


VISTO el acto en homenaje a la Sra. Olga MARQUEZ de AREDEZ a realizarse en el marco de la XXII JORNADA DE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA, a llevarse a cabo el día 28 de julio de 2005, en la ciudad de Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy; y


CONSIDERANDO:


QUE la Sra. Olga MÁRQUEZ de AREDEZ falleció el 17 de marzo de 2005, víctima de cáncer, agravado por la bagazosis que produce la caña que quema el Ingenio Ledesma y que contamina a muchos pobladores y trabajadores golondrinas.


QUE la Sra. MÁRQUEZ de AREDEZ sufrió como esposa y madre la desaparición de su esposo el médico Luis AREDEZ, quien fue secuestrado en Ledesma, Provincia de Jujuy.


QUE en la noche del 27 de julio de 1976 las fuerzas armadas cortaron la energía eléctrica en la Ciudad de Libertador San Martín, Provincia de Jujuy, donde secuestraron a alrededor de 400 personas, las cuales fueron llevadas a un centro clandestino ubicado dentro del Ingenio Ledesma.


QUE entre los secuestrados estaba Luis AREDEZ, un médico que había llegado al pueblo durante la década del '60 junto a su esposa, Olga MÁRQUEZ, y que luchó contra la impunidad de los dueños del Ingenio, que es como decir, de los dueños de todo. Luis, al igual que tantos otros, continúa desaparecido.


QUE, desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por la solidaridad de las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes de ese pueblo que no podían olvidar a quién fuera intendente y defensor de los derechos populares. En 1982 funda Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departamento Ledesma de la Provincia de Jujuy.


QUE desde aquella noche fatídica, conocida como "La Noche de los Apagones", Olga comenzó a clamar Justicia. Primero, sola con su alma, en largas noches de desvelo. Después, también sola, pero con un pañuelo blanco sobre su cabeza y una pancarta, dando vueltas todos los jueves a la Plaza de Ledesma.


QUE los habitantes del pueblo fueron perdiendo poco a poco el miedo y comenzaron a acompañarla. Así llegaron las marchas que en cada aniversario de "La Noche de los Apagones" unen Calilegua con Libertador General San Martín clamando Justicia y de la cual participan anualmente docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.




QUE desde Jujuy, la Madre de Plaza de Mayo que denunció la complicidad del poder económico y político con las desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar, con su lucha incansable, como su propia muerte, nos muestran el camino por recorrer.


QUE la lucha y el compromiso de Olga trascendió a todo el país y a muchos otros lugares del mundo y a pesar de su enfermedad participó en las “I JORNADAS NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, AMBIENTALES, DE SALUD Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL NOA”, llevadas a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2004, en la ciudad de Salta, Provincia de Salta y Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy, realizadas por nuestra Universidad.


QUE, una vez más nuestra Universidad desea manifestar su férreo compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la problemática regional, cumpliendo con los preceptos estatutarios.


Por ello:


EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Adherir a las actividades a realizarse en el marco de la XXII JORNADA DE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA, la cual se llevará a cabo el día 28 de julio de 2005, en la ciudad de Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy.


ARTICULO 2º.- Destacar la figura de la Sra. Olga MÁRQUEZ de AREDEZ en su inclaudicable lucha por la verdad y la justicia, como un ejemplo a seguir en el compromiso de los argentinos con los derechos humanos.


ARTICULO 3º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Académica y notifíquese a la familia AREDEZ. Cumplido siga a RECTORADO, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

PROF. JUAN ANTONIO BARBOSA DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR VICERRECTOR



RESOLUCIÓN - R - Nº 0685-05