SALTA, 26 JUL 2005




Expte. Nº 14.027/04



VISTO estas actuaciones relacionadas con el Convenio de Cooperación en Investigación y Desarrollo suscrito entre la FACULTAD DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS APLICADAS de la Universidad Nacional de Catamarca, la FACULTAD DE INGENIERÍA de la Universidad Nacional de Salta, la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA de la Universidad Nacional de Tucumán, la FACULTAD DE INGENIERÍA de la Universidad Nacional de Jujuy y la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; y


CONSIDERANDO:


QUE por la claúsula primera del citado Convenio se crea la Red de Cooperación de Investigación y Desarrollo entre las Unidades Académicas citadas en el exordio.


QUE ASESORIA JURÍDICA a fs. 12 en su Dictamen Nº 7377, expresa que no tiene objeción legal que realizarle.


QUE a fs. 17 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 94/05 de fecha 15 de junio de 2005, en el cual aconseja la aprobación del citado Convenio.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Homologar el Convenio de Cooperación en Investigación y Desarrollo suscrito entre la FACULTAD DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS APLICADAS de la Universidad Nacional de Catamarca, la FACULTAD DE INGENIERÍA de la Universidad Nacional de Salta, la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA de la Universidad Nacional de Tucumán, la FACULTAD DE INGENIERÍA de la Universidad Nacional de Jujuy y la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Académica, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultad de Ingeniería y notifíquese a los interesados. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 0679-05


ANEXO I


CONVENIO DE COOPERACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


Entre las Facultades de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, representada en este acto por el Sr. Decano Ing. Flavio Sergio Fama, de Ingeniería de la Universidad Nacional De Salta, representada en este acto por el Sr. Decano Ing. Jorge Félix Almazán, de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional De Tucumán, representada en este acto por el Sr. Decano Ing. Mario Arnaldo Donzelli, de Ingeniería de la Universidad Nacional De Jujuy, representada en este acto por el Sr. Decano Ing. Enrique Arnau, Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional De Santiago Del Estero, representada en este acto por la Sra. Decana Lic. Nori Esther Cheein de Auat, acuerdan en celebrar el presente Convenio de Cooperación en Investigación y Desarrollo en el Área de las carreras de Ingeniería. A dichos efectos se convienen las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Se acuerda crear la Red de Cooperación de Investigación y Desarrollo entre Unidades Académicas citadas en el exordio.

SEGUNDA.- Cada integrante de LA RED aporta a la misma sus vinculaciones institucionales, de acuerdo a sus modalidades y reglamentaciones específicas.

TERCERA: Las Unidades Académicas integrantes de la red acuerdan en llevar adelante el siguiente proyecto conjunto:

Proyecto de prospectiva de requerimientos de investigación y desarrollo tecnológico en áreas de Ingeniería del NOA.

Objetivos

l. Conocimiento de la potencialidad de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, tanto en recursos humanos como de laboratorio y equipamiento.

2. Poner en contacto a investigadores de la región para el intercambio de experiencias e incrementar las oportunidades de trabajos cooperativos, el uso compartido del equipamiento, la movilidad de investigadores y estudiantes de grado y postgrado involucrados en investigación y desarrollo.

3. Determinar áreas de investigación y desarrollo tecnológico de Ingeniería que se deben incentivar en forma cooperativa para contribuir al desarrollo sustentable local y/o regional.

  1. Determinar fuentes alternativas regionales, nacionales e internacionales de financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.










5. Elaborar planes de articulación y cooperación entre Unidades Académicas con carreras de Ingeniería del NOA para la definición de políticas comunes para actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

  1. Elaborar un esquema de interrelación entre las Unidades Académicas y el medio productivo y gubernamental local y regional para el desarrollo de este tipo de actividades.

CUARTA.- La coordinación de las actividades propias de la red que resulten de la aplicación del presente Convenio, será llevada adelante por un Consejo Asesor, integrada por un representante por cada Institución. Se reunirá al menos cada seis (6) meses, alternativamente en cada una de las sedes de los miembros de la red. La primera reunión se realizará a los treinta días de puesta en vigencia del presente Protocolo.

QUINTA.- Los gastos propios que demande la aplicación del presente Convenio, serán cubierto con recursos de cada Institución, así como por medio de los obtenidos por la Red de los organismos de financiamiento del sistema científico-tecnológico nacional e internacional, y de la industria.

SEXTA.- Podrán incorporarse a la red otras Instituciones que manifiesten su interés, previo acuerdo del Consejo Asesor y la conformidad expresa, decidida por simple mayoría de los integrantes.

SEPTIMA.- El presente convenio tendrá una vigencia de 3 (tres) años a partir de la fecha, y será renovado automáticamente, salvo presentación en contrario por algunas de las partes.

En prueba de conformidad se firman cinco ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, a los dos días del mes de Marzo de 2004.


Firmado Firmado Firmado

ING. FLAVIO SERGIO FAMA ING. JORGE FÉLIX ALMAZÁN ING. MARIO ARNALDO DONZELLI


Firmado Firmado

LIC. NORI ESTHER CHEEIN DE AUAT ING. ENRIQUE ARNAU