SALTA, 27 ABR 2005



Expte. Nº 357/05


VISTO el deceso del Papa JUAN PABLO II, ocurrido el día 2 de abril del corriente año, en la ciudad de Roma; y


CONSIDERANDO:


Que Karol Jósef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al Papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 Kms. De Cracovia, el 18 de mayo de 1920.


Que terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en la escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.


Que a partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, y al mismo tiempo, fue uno de los promotores del Teatro Rapsódico, también clandestino. Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.


Que fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos, para posteriormente ser profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.


Que el 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.


Que el 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.


Que además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojyla tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.


Que desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa JUAN PABLO II realizó 104 viajes pastorales fuera de Ilatia, reuniéndose con millones de fieles en las visitas pastorales transmitiendo su mensaje de unión y comprensión de la humanidad.


Que con fecha 5 de abril del corriente año, la Sra. Rectora se dirigió al Arzobispo de Salta Monseñor Mario A. CARGNIELLO, para expresarle sus sinceras condolencias por el fallecimiento del S.S. JUAN PABLO II, expresando: La comunidad universitaria reconoce y destaca la excepcional personalidad del Papa, su compromiso con la paz y la defensa de los excluido, ya que predicó en forma incansable el derecho de cada persona a un mínimo de dignidad humana. Su mensaje fue universal, destinado a cada hombre, cada mujer, cada niño, tanto católicos como no católicos.

Por ello,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

ad-referendum del CONSEJO SUPERIOR

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Expresar el pesar de esta Universidad ante el fallecimiento del Papa JUAN PABLO II y manifestar las condolencias a la Comunidad Católica en particular.


ARTICULO 2º.- Públiquese en el Boletín Oficial de esta Universidad y Comuníquese con copia a la Sr. Arzobispo de Salta, Facultades, Sedes, Secretaría, Direcciones Generales, Asesoría Jurídica, Consejo de Investigación y Dirección de Relaciones Públicas. Cumplido siga a la SECRETARIA DEL CONSEJO SUPERIOR para su toma de razón y demás efectos.

JG.


Firmado Firmado

PROF. MARTA ZULMA PALERMO ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA ACADEMICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 0319-05