SALTA, 11 MAR 2005



Expte. Nº 6.557/04


VISTO estas actuaciones relacionadas con el CONVENIO suscrito entre el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (FOSIP), la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURIDICAS Y SOCIALES de la Universidad Nacional de Salta; y


CONSIDERANDO:


QUE el objeto de este Convenio materializar la implementación de la carrera de posgrado “Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión”, aprobada por resolución CS-Nº 123/03..


QUE a fs. 48 ASESORIA JURÍDICA ha tomado la debida intervención mediante Dictamen Nº 7697, en el que expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO a fs. 54/55 mediante Despacho Nº 177/04, aconseja en su artículo 6º, la aprobación del Convenio de referencia.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,


EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el CONVENIO suscrito entre el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (FOSIP), la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURIDICAS Y SOCIALES de la Universidad Nacional de Salta, el que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa, Cooperación Técnica, Facultades, Sedes, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA VICERRECTOR


RESOLUCIÓN - R - Nº 0128-05

ANEXO I


CONVENIO


Entre el Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública ( FOSIP) -"Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo " Préstamo 3958 - AR (PNUD ARG -97/025), en adelante el FOSIP, con domicilio en calle Hipólito Yrigoyen 250, 8º Piso, Of.. 828, Buenos Aires, por una parte, representada en este acto por su titular el Lic. Gerardo Hita D.N.I. N° 11.797.050 y por la otra parte, la. Universidad Nacional de Salta, con domicilio en calle Buenos Aires Nº 177, de la Ciudad de Salta, representada por su Rectora Ing. Agr. Stella Maris Pérez de Bianchi, D.N.I. N° 5.242.325, en adelante la UNIVERSIDAD, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNIVERSIDAD, como Unidad Académica, representada por el Decano C.P.N. Víctor Hugo Claros, D.N.l. N° L.E. 8.387.503, se celebra el presente Convenio.


Cláusula Primera: Las partes manifiestan que el objeto de este Convenio es acordar y establecer de mutuo acuerdo, los derechos y obligaciones, así como las condiciones generales y términos específicos, que les corresponden y asumen, en función de llevar a cabo el Programa de Fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad de Salta consistente en:



Cláusula Segunda: Las partes reconocen a este Convenio como el instrumento jurídico específico que las liga, conforme a las Cláusulas y Anexos que lo componen, siendo también de aplicación a esta relación contractual los términos contenidos en la propuesta del FOSIP, documento que se adjunta y pasa a formar parte del presente Convenio Anexo l.


Cláusula Tercera: El FOSIP, encomienda a la UNIVERSIDAD, a través de su Unidad Académica, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, y ésta por su parte acepta los términos del Convenio, obligándose a la implementación del Programa de Fortalecimiento mediante la organización y dictado de Postgrado para funcionarios, gerentes y técnicos de los sectores público y privado que estén interesados en formarse o mejorar sus conocimientos en la identificación, la formulación, la evaluación, el financiamiento y la gestión de proyectos; confeccionar tres guías de trabajos prácticos relacionados con el Postgrado "Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión"; elaborar tres documentos referidos a la metodología general aplicable sobre Identificación, Formulación y Evaluación de tres tipos de proyectos diferentes; realizar Seminarios Internos; llevar a cabo una Investigación del contexto regional y colaborar con la reunión sobre Contexto y Políticas Públicas.





Cláusula Tercera (bis}; Los responsables determinados por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas Y Sociales con acuerdo de la SECRETARÍA son:


a) COORDINADORA Y DIRECTORA del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO: Lidia Rosa Elías (D.N.I. 12.247.593)


b) Grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta de la realización de la Carrera de Posgrado; de confeccionar tres guías de trabajos prácticos relacionados con el Posgrado "Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión"; de elaborar tres documentos referidos a la metodología general aplicable sobre Identificación, Formulación y Evaluación de tres tipos de proyectos diferentes; de realizar Seminarios Internos; de llevar a cabo una Investigación del contexto regional Y de colaborar con la reunión sobre Contexto y Políticas Públicas, por sus antecedentes académicos en áreas de: Economía y Análisis Financiero, Administración y Contabilidad, Administración Financiera, Ingeniería y Procesos Industriales, Ciencias Sociales y Políticas, Pedagogía, Educación y Proyectos de Inversión, que desde 1999 vienen participando de los Seminarios para Capacitación de Capacitadores organizados por el FOSIP:


Sixto Guillermo Alanís (D.N.I. 12.409.349)

Lidia Rosa Elías (D.N.I. 12.247.593)

Néstor Hugo Romero (D.N.I. 17.134.036)

Ing. Edgardo Ling Sham (D.N.I. 12.220.938)

Roberto Armando Varillas (L.E. 7.258.864)

Mercedes Celia Vázquez (D.N.l. 13.736.626),


Cláusula Cuarta: El plazo de ejecución del presente Convenio se extenderá desde el momento de su firma y hasta la finalización de la carrera estimada en marzo de 2005, período dentro del cual deberá darse cumplimiento a todas las obligaciones emergentes del presente Convenio.


Cláusula Quinta: El valor global de la actividad encomendada por el FOSIP a la UNIVERSIDAD, o precio de los servicios acordados entre las partes, se establece de mutuo acuerdo en la suma total de PESOS NOVENTA Y CUATRO MIL ($94.000), detallado en el anexo II. Dicha cantidad se integra con la suma de los valores asignados a los respectivos rubros que componen los presupuestos que figuran en los Anexos II y III. El FOSIP cancelara la suma total en tres cuotas, la primera de treinta y siete mil seiscientos pesos ($ 37.600), al inicio de la Primer Parte de la Carrera. La segunda cuota se hará efectiva al comienzo de la Segunda Parte de la Carrera: Metodología, por veintiocho mil doscientos pesos ($ 28.200), y la tercer cuota, por el monto remanente por veintiocho mil doscientos pesos ($ 28.200) al inicio de la Tercera Parte de la Carrera. Adicionalmente, cada Universidad podrá recurrir a otras fuentes de financiamiento provenientes de las Provincias o de los Municipios, incluso de empresas privadas u organismos no gubernamentales.


Los pagos se efectuarán mediante transferencia o depósito de los fondos en la cuenta bancaria denominada UNSALTA-FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS-POSGRADO- PROYECTOS DE INVERSIÓN del Banco de la Nación Argentina (Suc. 3070, N° 4531303858) que la Unidad Académica dispone para tales efectos.









Cláusula Sexta: Aportes y Forma de Pago. Los aportes y forma de pago de lo encomendado a la Universidad por el FOSIP, especificados en los Anexo II y III son los siguientes:

a) Costo de la matricula. Aportes. Forma de pago. Se estipula el arancel de la matrícula para cada participante en $ 4.800.- ( Cuatro mil ochocientos pesos). Para posibilitar el dictado del Curso, el FOSIP aportará las matrículas para 12 participantes provenientes del sector público, incluyendo organismos descentralizados.


b) Costo de las guías de trabajos prácticos. Aportes. Forma de pago. Para posibilitar la confección tres guías de trabajos prácticos relacionados con el Postgrado: "Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión", el FOSIP aportará la suma de $ 1.800.

c) Costo de los documentos de metodología. ..Aportes. Forma de pago. Para posibilitar la elaboración de tres documentos referidos a la metodología general aplicable sobre Identificación, Formulación y Evaluación de tres tipos de proyectos diferentes relacionados con el Postgrado "Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión" del año 2004, el FOSIP aportará la suma de $ 1.800. Costo de los seminarios internos. Aportes. Forma de pago. Para posibilitar la realización de veinte Seminarios Internos relacionados con el Postgrado "Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión", el FOSIP aportará la suma de $ 10.000.

d) Costo de la Investigación del Contexto. Aportes. Forma de pago. Para poder llevar a cabo una Investigación del contexto regional el FOSIP aportará la suma de $ 9.000.

e) Colaboración para la reunión sobre Contexto y Políticas Públicas. Aportes. Forma de pago. Para colaborar con la reunión sobre Contexto y Políticas Públicas, el FOSIP aportará la suma de $ 2.933.

f) Costo del aporte a la Universidad. Aportes. Forma de pago. Para la ejecución de lo encomendado a la Universidad el FOSIP aportará $ 10.867, que corresponden a la Universidad del 20 %, del aporte total, exceptuado becas, más el 10% del aporte correspondiente a becas por las tareas encomendadas que figuran en los anexos II y III.

g) Material de apoyo: La ASAE se compromete a entregar a la Universidad un ejemplar del libro "Pautas para Identificar, Formular y Evaluar Proyectos" (2da. Edición) para cada docente y alumno. Además se entregarán 2 ejemplares con destino a la biblioteca. El FOSIP se compromete a entregar un maletín con inscripciones sobre el Programa destinados a cada docente y cada participante. A tal efecto, la Universidad deberá informar la cantidad de libros y maletines que requiere.


Cláusula Séptima: La UNIVERSIDAD y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales velarán por asegurar que:


a) se contrate el personal necesario para dar cumplimiento a la PROPUESTA (Anexo II y III), para lo cual debe contar con el acuerdo previo de la FOSIP;

b) se inicien y realicen las actividades de acuerdo con la Propuesta que figura en Anexos I, II y III.;

c) el contenido de cada instancia del currículum se extienda de acuerdo con lo establecido en la propuesta del Postgrado;

d) se concrete la entrega de los materiales de estudio a los asistentes del postgrado en la forma y tiempo establecidas;

e) se controle la asistencia de los participantes a los cursos adecuadamente;

f) se asegure la realización de las tareas administrativas requeridas;








g) las evaluaciones a efectuarse sean aquellas establecidas y que los cursantes reciban la comunicación de los resultados obtenidos;

h) se extiendan las respectivas acreditaciones y certificaciones comprometidas;

i) la información y las pruebas de evaluación se registren y archiven adecuadamente;

j) el FOSIP disponga la información que solicite en tiempo y forma;

k) se atiendan debidamente las observaciones e indicaciones que realice el FOSIP sobre el desarrollo de las tareas encomendadas;

l) se asegure la realización de las tareas de investigación, seminarios internos, confección de las guías de prácticos y realización de los documentos de metodología.

m) se realice un adecuado proceso de control y evaluación de las actividades cumplidas, allanando también aquellos otros requerimientos que el FOSIP le formule en el marco de este Convenio.


Cláusula Octava: Respecto a las certificaciones a realizarse durante y después del desarrollo del Postgrado, se establece que la UNIVERSIDAD y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales deberán:

a) emitir certificados de las diversas instancias complementadas por los cursantes del Postgrado

b) emitir un certificado final para cada cursante acreditando la aprobación del Postgrado.


Cláusula Novena: La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales será la única y exclusiva responsable de efectuar los pagos que correspondan al personal que resulte afectado por su cuenta al desarrollo de las actividades de este Convenio. Dicha responsabilidad le cabrá asimismo respecto a las retenciones y descuentos de práctica.


Cláusula Décima: Toda consulta relativa a la organización y funcionamiento se debe efectuar por carta dirigida al Dr. Ángel Ginestar, Coordinador académico del Programa de Capacitación del FOSIP, asistido por el Ing. Federico Mateos, Coordinador de Fortalecimiento Institucional de Universidades con ASAE, vía e-mail a mandal@mecon.gov.ar o a los teléfonos del FOSIP:O11- 4349-5614 / 5585, fax 4349- 5685. El FOSIP responderá dentro de la mayor brevedad posible.


Cláusula Décimo Primera: Las partes establecen que sólo podrán modificarse las condiciones y términos contemplados por este Convenio, mediante acuerdo por escrito entre ellas, o bien en su defecto, solicitud o nota cursada por una parte seguida de una aceptación válida y fehaciente comunicada por la otra parte. Desde el momento en que se produzca el acuerdo entre las partes o desde el otorgamiento de la conformidad respecto de una solicitud, las nuevas estipulaciones consensuadas pasarán a formar parte de este Convenio sustituyendo aquellas partes modificadas o bien, incorporándose en carácter de acuerdo complementario. Todas las comunicaciones formales entre las partes se efectuarán por escrito, por intercambio documental, o bien podrá recurrirse a la modalidad de fax o correo electrónico, cuando ésta resultare conveniente. Todos los Informes, documentos y certificaciones que la UNIVERSIDAD y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales eleven al FOSIP con motivo del presente Convenio, serán dirigidos al titular de la FOSIP y remitidas al domicilio legal fijado en este Convenio. Dicha documentación deberá ser suscritas por el Rector de la Universidad Nacional de Salta, en su carácter de Representante de la UNIVERSIDAD, y por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, en su carácter de Representante de la Unidad Académica. En su defecto se aceptarán las firmas de otros funcionarios, cuando éstos fueren autorizados a tal efecto por un acto de delegación expreso.








Cláusula Décimo Segunda: AUDITORIA MEDICION DE DESEMPEÑO. La Supervisión de lo establecido en el presente convenio se efectuará desde la Asociación Argentina de Evaluación, quien evaluará el curso en dos oportunidades, finalizada la primer parte y finalizada la segunda parte. El avance del mismo y la medición se efectuará mediante indicadores determinados en el cuadro que se adjunta en los Anexos I y II del presente convenio. Dicha medición se realizará mediante visitas en terreno y recepción de informes presentados por cada Universidad cuando sean solicitados por la ASAE. Para las investigaciones a efectuarse, se prevé un seguimiento de acuerdo a las pautas definidas por el FOSIP y acordadas oportunamente con la Coordinación del Programa de la Facultad

Cláusula Décimo Tercera: Las partes acuerdan como modalidades y procedimiento en materia de seguimiento, control y auditoria de este Convenio las establecidas por el Anexo I, el cual pasará a formar parte del presente Convenio.


Cláusula Décimo Cuarta: Para el supuesto que se produzcan eventuales controversias surgidas del presente Convenio, fueran ellas judiciales o extrajudiciales, las partes constituyen domicilio legal, el FOSIP en la calle Hipólito Yrigoyen 250, 8º Piso, Of. 828, de la Ciudad de Buenos Aires, y la UNIVERSIDAD lo hace en la calle Buenos Aires N° 177 de la ciudad de Salta, Provincia de Salta.


En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de Buenos Aires, a los 29 del mes de noviembre de 2004


Firmado Firmado

CR. VÍCTOR HUGO CLAROS ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI

DECANO RECTORA


Firmado

LIC. GERARDO HITA

























Anexo I

Indicadores para la evaluación de la Carrera a cargo

de la Asociación Argentina de Evaluación


Los indicadores a considerar son los siguientes:


Méritos y antecedentes de los docentes y conferencistas, quienes preferentemente deben haber realizado estudio de postgrado o similares al Curso.


Calidad de la bibliografía por módulos y para el Curso en forma global.


Calidad de los ejercicios, problemas y casos que se utilizan.


Calidad y complejidad de los proyectos en preparación (nivel de perfil) y su diversidad.


Méritos de los participantes (antecedentes profesionales, estudios realizados, experiencia, rendimiento en cada una de las partes).


Cumplimiento de la programación del Curso, considerando que se efectuarán dos evaluaciones, una correspondiente a la Primer parte: Fundamentos y otra a la Segunda Parte: Metodología, cuando estén bastante avanzados sus desarrollos.


Calidad en la integración de los equipos de trabajo para preparar los proyectos y de la labor grupal, considerando la diversidad profesional, sus aptitudes frente al aprendizaje, actitudes para trabajar en equipo y comportamiento grupal.


Evaluación individual y global de los docentes y de los orientadores de los proyectos en los trabajos grupales.


Rendimiento de los participantes de los módulos de la Primer Parte y en la prueba global integradora de conocimientos de esa parte (sobre Fundamentos).


Nota: En cada indicador debe determinarse el resultado global y los porcentajes de cada parte del contenido sobre el desempeño, teniendo en cuenta las calificaciones de: Muy bueno, Bueno, Regular, Insuficiente.


Ejemplo de aplicación: En lo referido a la integración y trabajo grupal, se debe indicar que porcentaje de los grupos tienen un desempeño Muy bueno, Bueno, Regular, Insuficiente. Además, debe darse una nota global sobre el trabajo en equipo referido al Curso.















Anexo II


APORTES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, SECRETARÍA DE POLÍTICA

ECONOMICA, FOSIP


Los aportes del FOSIP para la realización de lo encomendado por su asignación son:

1. Una Carrera de Posgrado de Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (240/300 horas -6/7 meses) 12 becarios por $ 4.800 por becario $ 57.600.

2. Documentos de apoyo (ejercicios) 3 documentos por $ 600 por documento $ 1.800

3. Documentos de indicadores (3 proyectos) 3 documentos por $ 600 por documento $ 1.800

4. Seminarios internos ($ 50 por reunión por docente) 20 reuniones X 10 docentes X $ 50 por docente $ 10.000

5. Investigación del contexto ($ 1.000 por partic.) 3 docentes + 3 graduados + 3 investigadores $ 9.000

6. Colaboración para la reunión sobre contexto y Políticas Públicas $ 2.933

7. Universidad 20 % del total del aporte(apoyo general), exceptuando becas, más el 10 % del aporte correspondiente a becas $10.867.


Los documentos de apoyo citados en el punto 2 se refieren a ejercicios

y/o casos desarrollados por los docentes sobre cualquiera de los temas

de la currícula, expresados de forma de poder incorporarlos como

bibliografía al programa de cualquiera de las Universidades

participantes. Cada documento debe tener entre 3 y 4 paginas.


Los documentos de indicadores del punto 3 se refieren a una breve

descripción (también 3 o 4 páginas) de metodología general para ser

aplicada en el caso de un proyecto. Los proyectos que deben ser tomados

deben estar entre los que cada Universidad tuvo como tema de estudio en el año 2003 de

uno de los grupos de trabajo. De esta forma, si una Universidad tuvo

durante el 2003 un grupo trabajando en "Servicios de Control de

Inundaciones", el documento podría estar referido a "Metodología de

estudio de proyectos de control de inundaciones", con breves

descripciones de la forma de caracterizar la demanda, o cuantificar los

costos.


Los Seminarios Internos citados en el punto 4 se refieren a la importancia que tiene que los grupos de docentes tengan una mayor discusión del desarrollo del postgrado, sobre todo en la etapa final, cuando los asistentes al curso están redactando sus documentos.


El contenido de la investigación es preparar lineamientos que respondan a las problemáticas que surjan del contexto provincial y regional para sugerir indicadores de las políticas públicas y para la identificación de aspectos relevantes que requieran formular y evaluar proyectos con inversión. Los objetivos específicos, límites, alcances, metodología, cronograma y productos de la investigación se acordarán oportunamente de común acuerdo entre las partes una vez firmado el presente convenio. Del mismo modo, los objetivos y alcances de los documentos a elaborar se acordarán oportunamente entre la Facultad y la ASAE. Con respecto a la investigación solicitada en el punto 5 será según un diseño de investigación que elaborará el FOSIP como orientación respecto al contenido de la misma.





El monto citado para la Universidad en el punto 7 refiere al porcentaje

que la Universidad retiene en concepto de utilización de la infraestructura.


Los montos de los aportes según sus asignaciones correspondientes pueden observarse del siguiente Cuadro:


Item

Conceptos

Cantidad

Cantidad de Docentes

Monto Unitario

Total


1

Carrera de Posgrado, Becas (según Anexo III)


12


Ver Anexo III


4.800


57.600

2

Documento de apoyo (ejercicio)

3


600

1.800

3

Documentos de indicadores

3


600

1.800

4

Seminarios internos (docentes)

20

10

50

10.000


5

Investigación del contexto ($ 1.000 por partic,)

3

9

1.000

9.000


6

Colaboración para la Reunión sobre el Contexto de Políticas Públicas


1



2.933


2.933


7

Aporte del 20% de los ítem 2 al 6 más el 10% del ítem 1 a la Universidad





10.867


Total




94.000