SALTA, 22 FEB 2005



Expte. Nº 22.001/05


VISTO estas actuaciones y la presentación efectuada por la Lic. Susana Elena GÓMEZ, Directora del INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA TARTAGAL; y


CONSIDERANDO:


QUE por la misma eleva solicitud de autorización para la realización del Curso de Extensión Universitaria titulado “ Trayectorias Educativas. Sujetos e Instituciones”, presentada por docentes del citado Instituto, en un todo de acuerdo a lo dispuesto en la resolución CS-Nº 309/00 que aprueba el Reglamento de Cursos de Extensión Universitaria.


QUE asimismo informan que la responsable del curso será la Magister Carina Viviana KAPLAN, docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y está destinado a todos los docentes de la región que se desempeñen en los Niveles de EGB y Polimodal y en particular a los docentes que revistan en el mencionado Instituto.


QUE dada la importancia de los temas a desarrollar y el prestigio y solvencia académica de la disertante, la realización de este curso favorecerá el enriquecimiento de los conocimiento y prácticas de la comunidad educativa en general.


Por ello y atento a lo aconsejado por SECRETARÍA ACADÉMICA,


EL VICERRECTOR A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Autorizar al INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA TARTAGAL, a realizar el Curso de Extensión Universitaria titulado “TRAYECTORIAS EDUCATIVAS. SUJETOS E INSTITUCIONES, en el marco de la resolución CS-Nº 309/00, cuyos objetivos, programa, agenda de trabajo, duración y arancel forman parte integrante de la presente resolución como Anexo I.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y Académica, Dirección General de Administración e Instituto de Educación Media Tartagal. Oportunamente archívese.

JG.


Firmado Firmado

PROF. MARTA ZULMA PALERMO DR. CARLOS ALBERTO CADENA

SECRETARIA ACADEMICA VICERRECTOR



RESOLUCIÓN - R - Nº 0050-05


ANEXO I


Nombre del Curso: "Trayectorias educativas. Sujetos e Instituciones"


Entidad organizadora: Instituto de Educación Media de Tartagal


Docente responsable del curso: Magíster, Licenciada y Profesora Carina Viviana Kaplan


OBJETIVOS:



PROGRAMA:


La presente propuesta se desarrollará en dos momentos diferenciados:


  1. General: abierta a todos los docentes de la región que se desempeñan en los Niveles de EGB 3 y Polimodal y a estudiantes de carreras de formación docente.

b. Específica: Docentes que revistan en el lEM Tartagal


TEMÁTICAS GENERALES DEL EJE:


La escuela en contextos de sufrimiento social. Capital cultural y escuela: trayectorias escolares y su vinculación con el fracaso escolar. Los estigmas sociales en la escuela. Las construcciones modélicas del alumno y la sanción que la institución produce: las nominaciones escolares. Pobreza y escuela: tensiones entre las determinaciones objetivas y las esperanzas subjetivas. La formación de los docentes: Instancia clave para Problematizar quienes son los alumnos desde sus dimensiones socioculturales. Temáticas Especificas:

Contextualizar las temáticas generales en el caso particular del IEM Tartagal a modo de inicio del trabajo pedagógico a realizarse durante el ciclo lectivo 2005.


AGENDA DE TRABAJO


Instancia General


JUEVES 03 /03 /05


8.00 a 8.30 hs. Acreditación.


8,30 hs. Presentación de la docente a cargo del desarrollo de la propuesta. Encuentro de trabajo. Exposición de la profesora.







Temas a desarrollar:


Los sentidos de la escolarización en contextos de exclusión social. ¿Qué sujetos fabrica la escuela? Aproximaciones a la explicación del fracaso escolar en el espacio social escolar. La hipótesis fuerte de capital cultural.



Bibliografía:



11.00 a 11.20: Café


11.30 a 13.00 hs. Encuentro de trabajo.


Dinámica de trabajo grupal


Bibliografía:



13.00 a 14.30. hs. Receso.


14.30 a 16.30 hs. Encuentro de trabajo.


Temas a tratar:


Las categorías del juicio profesoral: una investigación de los años 70 que nos servirá de marco para analizar las trayectorias escolares y las distinciones de clase. Proceso de estigmatización.


Bibliografía:



16.30 a 17,00 hs, Café


17,00 a 19.30 hs.


Encuentro de trabajo: Exposición de la Profesora.








Temas a desarrollar:


Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen. La contribución de las etiquetas y rótulos escolares en la construcción de trayectorias educativas diferenciales según el origen social de los alumnos. El "efecto Pigmalión" en la escuela y las profecías autocumplidas. La construcción social y escolar de la inteligencia.


Bibliografía:



VIERNES 04/03/05.


8.00 a 10.00 hs: Encuentro de trabajo,


Dinámica de trabajo: Analizar las siguientes afirmaciones formuladas por algunos docentes acerca de docentes sobre sus alumnos:



¿Qué construcción se hace de los alumnos en esas apreciaciones? ¿Cuáles son las realidades educacionales que construyen esas afirmaciones?


10.00 a 10.30.hs. Café


10.30 a 12: RECAPITULACION.


Proyección de dos programas televisivos elaborados por la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA sobre la temática inclusión-exclusión educativa a modo de cierre. 12.30 a 13 hs. Acuerdo de Pautas de evaluación del Curso.


Instancia Especifica (solo para profesores que revistan en el IEM)


Viernes 04/03/05


15.00 a 18.00


Ateneo: Problematizar la vida cotidiana del IEM Tartagal en función a los contenidos trabajados en el curso y según la experiencia en el ámbito de desempeño específico.







Sábado 05/03/05 9.00 a 12.00 hs.


Ateneo: Definición de ejes de trabajo y elaboración de propuestas de intervención


METODOLOGÍA: Exposición dialogada, dinámicas de trabajo grupal, proyección de programas televisivos, debates y análisis de casos. Ateneo.


EVALUACIÓN:


Instancia General:


Modalidad: Grupal, por institución ( no más de 5 integrantes por grupo)


Fecha de presentación: hasta el 31 de Marzo de 2005


Núcleo de análisis: La formación de los docentes y su experiencia en los distintos ámbitos de desempeño constituyen una instancia clave para problematizar acerca de quienes son los alumnos desde sus dimensiones socioculturales.

El trabajo propuesto intenta avanzar en este análisis, a partir de algunas afirmaciones que circulan, en función a los contenidos trabajados en el curso y según la experiencia en el ámbito de desempeño específico


Instancia específica:


Modalidad: Grupal (por áreas, disciplina y/o división)


Fecha de presentación: Hasta el 31 de Marzo de 2005.

Núcleo de análisis: Tomando como objeto de análisis la experiencia cotidiana en el IEM; analizar quienes son los alumnos desde sus dimensiones socioculturales para proponer posible modos de intervención durante el año 2005.


Duración: Instancia General: 40 hs. cátedra, presenciales y no presenciales

Instancia Especifica: 50 horas cátedras, presenciales y no presenciales


Arancel: $ 20 para docentes, estudiantes sin costo


Erogaciones probables:


a. Gastos de traslado, alojamiento y comida

b. Honorarios

c. Alquiler salón

d. Materiales de trabajo, bibliografía

e. Certificados