SALTA, 30 DIC 2004




Expte. Nº 1.795/03



VISTO estas actuaciones relacionadas con el Convenio de Cooperación suscrito entre la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, la SECRETARÍA DE MINERÍA Y RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE el presente Convenio tiene por objeto establecer acciones de cooperación para llevar a cabo actividades científico técnicas y de laboratorio para el estudio de procesos de mineralización y biomineralización en el marco de los Proyectos de Investigación de ambas Instituciones, que se lleven a cabo en la Universidad.


QUE ASESORIA JURÍDICA a fs. 13 en su Dictamen Nº 7185, expresa que no tiene objeción legal que realizarle.


QUE a fs. 16 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 116/04 de fecha 8 de setiembre de 2004, en el cual aconseja la aprobación del citado Convenio.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el Convenio de Cooperación suscrito entre la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, la SECRETARÍA DE MINERÍA Y RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en virtud del Convenio Marco aprobado por resolución CS-Nº 528-95, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, CONICET, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 1579-04



ANEXO I





CONVENIO DE COOPERACIÓN



Entre la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, en adelante CNEA, representada en este acto por el Señor Jefe de la Regional Noroeste, Licenciado Franco GUIDI con domicilio en Avenida del Libertador 8250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la SECRETARÍA DE MINERÍA y RECURSOS ENERGÉTICOS de la PROVINCIA DE SALTA, en adelante SECRETARIA, representada por su Secretario, Doctor Sergio Antonio GORUSTOVICH con domicilio en Avenida Bolivia 4650, de la ciudad de Salta y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en adelante UNSa, representada por la Señora Rectora, Ingeniera Stella PÉREZ DE BIANCHI con domicilio en Buenos Aires 177, de la ciudad de Salta, acuerdan celebrar el presente Convenio de Cooperación sujeto a las siguientes cláusulas:


PRIMERA: El presente Convenio tiene por objeto. establecer las acciones de cooperación para llevar adelante actividades científico técnicas y de laboratorio para el estudio de procesos de mineralización y biomineralización en el marco de los Proyectos de Investigación de la UNSa y del CONICET que se llevan a cabo en la UNSa. Los Proyectos comprenden el estudio del límite Cretácico -Terciario en la cuenca del Grupo Salta del noroeste argentino, los cuales podrían resultar de interés para la prospección de hidrocarburos y la acumulación de estratoligados de Cu-U (Ag, Pb, Zn) y asimismo investigación de punta mediante el estudio de materiales biocerámicos vítreos modificados por boro, tendientes a ser utilizados en prótesis como relleno óseo.


SEGUNDA: Los recursos económicos que se requieran para realizar los estudios programados, sean trabajos de campo, gabinete, traslados, determinaciones analíticas y cualquier otra erogación asociada estarán a cargo exclusivamente de la o las partes responsables de tales estudios programados.


TERCERA: La SECRETARIA, la CNEA y la UNSa usarán en forma indistinta el edificio Inventario N° 1378, localizado en el predio de la CNEA, sito, Avenida Bolivia 4750, parcela 01, manzana 222, sección J, correspondiente al catastro N° 70698 de la ciudad de Salta, cedido a la Provincia de Salta por Convenio de Comodato suscrito el 30/09/96.


CUARTA: El uso del edificio será destinado exclusivamente como laboratorio químico, principalmente para la preparación fina de muestras de rocas sedimentarias, separaciones, exámenes y determinaciones ópticas y otras tareas de laboratorio que forman parte de investigaciones científicas que incluyen procesos de mineralización y biomineralización, en el marco de proyectos de la UNSa y del CONICET. Asimismo la SECRETARIA y la CNEA realizarán las determinaciones analíticas correspondientes a sus programas de trabajo. Respecto a la molienda de muestras la CNEA podría disponer oportunamente de otros sitios que resultaren apropiados.


QUINTA: El edificio cubre una superficie de 142,68 m2 y está equipado como laboratorio de análisis químicos. Comprende tres locales para laboratorio general con cinco (5) campanas de extracción de gases, sala de balanzas, oficina, depósito de drogas y sanitarios. Gabinete para dos (2) tubos de gas envasado (45 kg) tanque de agua de 5.000 L, termotanque de 150 L y equipo de aire acondicionado.


SEXTA: El uso compartido se ajustará a la siguiente distribución de las instalaciones: la SECRETARIA ocupará el laboratorio I; la CNEA el droguero; el Proyecto a cargo de la Dra. Rosa Marquillas (CONICET - UNSa), el laboratorio II y el Proyecto a cargo del Dr. Alejandro Gorustovich (CONICET - UNSa), el laboratorio III y oficina. El sector balanzas y servicios sanitarios serán de uso común, al igual que las vías de acceso y circulación interior.


SEPTIMA: Este Convenio tendrá una duración de TRES (3) años a partir de su firma, pudiendo ser renovado por periodos similares por decisión expresa de las partes, teniendo en cuenta los avances de los Planes de Investigación. El Convenio podrá ser dejado sin efecto por simple comunicación de las respectivas partes con anticipación de SESENTA (60) días a su vencimiento.


OCTAVA: Las partes se comprometen a mantener en buen estado de conservación los inmuebles, instrumental y equipamientos, considerando el uso normal y/o transcurso del tiempo.


NOVENA: La UNSa en contraprestación de acuerdo a los requerimientos de la SECRETARIA y la CNEA, brindará apoyo en la preparación de muestras para análisis, determinaciones mineralógicas por vía óptica y/o por rayos X, descripciones petrográficas de rocas sedimentarias clásticas y carbonáticas, facies sedimentarias y ambientes de depósito, así como la preparación de cortes histológicos por desgaste para el estudio de tejido óseo y biomateriales, siempre de acuerdo a los recursos humanos y logísticos disponibles.


DECIMA: Anualmente los responsables de cada Proyecto de Investigación elevarán a la SECRETARIA y a la CNEA una síntesis de las tareas realizadas en el laboratorio para el período y los avances porcentuales de cada investigación.


DECIMA PRIMERA: Consistente con el Plan de Acción Ambiental de la CNEA para control y monitoreo de los diferentes Sitios del país, y a efectos de valuar riesgos potenciales de contaminación, las partes se obligan a no utilizar ni almacenar, en los trabajos que participen, sustancias o elementos contaminantes o peligrosos para el medio ambiente, ni se originen residuos patogénicos procedentes de material biológico.


DECIMO SEGUNDA: Las publicaciones científicas o técnicas realizadas en el marco del presente Convenio deberán hacer constar el apoyo brindado por la SECRETARIA y la CNEA, sin que ello signifique responsabilidad alguna para éstas respecto al contenido de aquellas.


DECIMO TERCERA: El presente Convenio no limita el derecho de las partes la formalización de acuerdos con otros organismos públicos o privados y/o la participación de terceros en las tareas correspondientes a los Proyectos de Investigación (Anexos I y ll), debiendo la UNSa, contar con la autorización correspondiente de la SECRETARIA y la CNEA en cada caso.


DECIMO CUARTA: Los bienes facilitados por cada parte a los Planes de Investigación serán siempre de su propiedad.


DECIMO QUINTA: Cuando de los trabajos realizados resulta la posibilidad de obtener beneficios económicos, la UNSa deberá formalizar acuerdos específicos de aplicación de los eventuales beneficios con la, SECRETARIA y la CNEA.


DECIMO SEXTA: Para conocimiento y discusión de cualquier controversia originada en el presente, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Federales de la Provincia de Salta, constituyendo los siguientes domicilios legales:


CNEA: Avenida del Libertador 8250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SECRETARIA: Avenida Bolivia 4650, Salta

UNSa: Buenos Aires 177, Salta


En prueba de conformidad, se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Salta a los diecisiete días del mes de noviembre de 2004.



Firmado Firmado

LIC. FRANCO GUIDI DR. JOSÉ PABLO ABRIATA

Resp. Dep. Regional Norte Presidente



Firmado Firmado

SERGIO ANTONIO GORUSTOVICH ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI

Secretario de Minería y Rectora

Recursos Energéticos

























ANEXO I

"MARCO GEOLÓGICO, GEOQUÍMICO, ISOTÓPICO Y DATACIONES DE LOS DEPÓSITOS DE LA INGRESIÓN MAASTRICHTIANO-DANIANA DEL NOROESTE ARGENTINO".


INVESTIGADOR RESPONSABLE: Dra. Rosa Marquillas (CONICET - Universidad Nacional de Salta)


Período: Marzo/2004 - Marzo 2007.


Equipo de trabajo. Directora: Dra. Rosa Marquillas; Personal Profesional: Dra. Cecilia del Papa, Dr. Ignacio Sabino, Geól. Martín Novara y Lic. Paula Narváez; Estudiantes Adscriptos: Sr. Sergio Damiani y Sr. Javier Ceballos.


Recursos: Los recursos económicos necesarios para cumplir con el plan de trabajo serán provistos en el año 2004 por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Aprobado también por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta como Proyecto N° 1220.


Objetivos - Resultados esperados. Los objetivos principales de este proyecto pueden resumirse en dos puntos principales:

1) Obtener edades nuevas y confiables en la columna del Grupo Salta (Neocomiano - Paleógeno): A- Mediante la localización del nivel estratigráfico que corresponde al límite Cretácico- Terciario (posrift inicial). B- Mediante la datación de por lo menos una unidad del depósito previo de sinrift y otra del postrift terminal. -

2) Lograr la caracterización lo más completa posible de los ambientes y los sedimentos del Grupo Salta, pero principalmente de los correspondientes al lapso Cretácico Tardío -Terciario Temprano, dominado por el evento de la ingresión marina y representado por la entidad intermedia del Grupo: Subgrupo Balbuena (de base a techo Formaciones Lecho, Yacoraite y Tunal/Olmedo), donde las unidades muestran una notable diversidad paleoambienta1: fluvial y eólico, platafónnico somero, y lacustre-palustre, con variaciones locales dentro de la cuenca. Se completará el estudio de las facies y las microfacies carbonáticas y silicoclásticas, la geoquímica de elementos mayores y traza, la determinación mediante difracción de rayos X de calcita vs dolomita, de arcillas y otros minerales, se analizarán isótopos de carbono, oxígeno y estroncio, y se determinará el tipo y naturaleza de la materia orgánica. También está programado el análisis de PGE (elementos del grupo del platino, especialmente iridio) en muestras seleccionadas de la sección K-T donde los firmantes ya detectaron anomalías de interés (Marquillas et al. 2002, Marquillas et al. en arbitraje, a).

Respecto al punto 1,A) se pueden esperar buenos resultados ya que los firmantes de la propuesta han logrado acotar una sección de ocho metros de espesor -dentro de los doscientos metros de potencia de la columna de la Formación Yacoraite- como apta para contener el nivel del límite K - T. Ello se hizo mediante las tareas del PIP-CONICET 0883 (R. Marquillas e ídem equipo de esta propuesta).

Respecto al punto I,B) prácticamente toda la columna del Grupo Salta contiene niveles de cenizas volcánicas (también hay coladas basálticas en el Subgrupo Pirgua). Las tobas están presentes en los tres Subgrupos (Pirgua. Balbuena y Santa Bárbara y aunque aparentemente no son excelentes para realizar las mejores dataciones radimétricas, con un buen muestreo sistemático y un metódico estudio petrográfico y mineralógico sería posible seleccionar ejemplares susceptibles de brindar edades confiables mediante Ar/Ar (o K/Ar). Otra forma de datación probable es la bioestatigráfica.

En cuanto al punto 2) los estudios sedimentológicos, petrológicos, químicos y geoquímicos permitirán el análisis paleoambiental y la interpretación de los diferentes parámetros físicos, químicos y biológicos que controlaron la evolución de los medios sedimentarios del Subgrupo Balbuena, y muy especialmente del ambiente carbonático involucrado en el pase Cretáclco - Terciario, el que guarda las huellas de ese momento geológico considerado de críticas condiciones a nivel global. Por otra parte, la información a obtenerse redundará en beneficio del conocimiento de la diagénesis de las rocas, de la historia de soterramiento, de la maduración de los compuestos orgánicos, del tipo de fluidos de la cuenca y otros tópicos que serán de interés para entender por un lado la generación y migración de hidrocarburos (Formación Yacoraite) y por el otro la acumulación de estratoligados de Cu-U(Ag,Pb,zn) (depósitos en las Formaciones Lecho y Yacoraite, y manifestaciones en el Subgrupo Pirgua).


Plan de trabajo:


1) Análisis de elementos mayores y trazas, metales transicionales, REE, y otros, por métodos convencionales, y por FRX, ICP, SEM y otros. Minerales Pesados. Catodolurniniscencia de calizas. Análisis isotópicos de oxígeno y carbono. Todos estos análisis se harán tanto en el país corno en el exterior: Laboratorio de Geoquímica-Escuela de Geología, Laboratorio LANAIS-UNSa, Laboratorio CIG-La Plata, Laboratorio INGEIS-Buenos Aires, Geochemical Laboratories-Bristol-UK, Laboratory Imperial ColIege-Londres-UK, LABISE-Recife-Brasil., Laboratorio Geoquímica SERNAGEOMIN-Chile.

2) Análisis de datos radimétricos, interpretaciones, correlaciones regionales del Grupo Salta.

3) Análisis e interpretaciones de los datos de geoquímica y otros. Obtención de datos y detalles de subsidencia, enterramiento y diagénesis del Grupo Salta. Aplicación en los análisis paleoambiental y paleoecológico de los depósitos.

4) Comparaciones. Identificación de la ubicación estratigráfica del nivel del tránsito Cretácico- Terciario.

5) Interpretaciones. Identificación positiva o negativa de anomalías. Localización.

6) Estudio, análisis e interpretación de las anomalías detectadas.

7) Prospección de otras señales especiales en los niveles anómalos (marcas de excesiva presión en los cristales de cuarzo, cambios isotópicos, cenizas procedentes de materia orgánica, y otros), que responden a evidencias de eventos de impacto.

8) Comparación e interpretación de las eventuales asociaciones anómalas con las detectadas en otros lugares del mundo.

9) Confirmación o no del hallazgo de marcas de evento de impacto en el límite Cretácico- Terciario del Noroeste argentino.


Cronograma de Actividades:


1er, Año: Procesamiento de muestras para separación de fracciones que se utilizarán para la localización de microfósiles (fracción para foraminíferos y ostrácodos y fracción para nanofósiles) y para la identificación de minerales asociados con impactos meteoriticos. Búsqueda de fósiles e indicadores de impacto. Se ampliará la geología de base de la sección de interés (tareas de campo) para mejorar el conocimiento de la estratigrafia, sedimentología y geoquímica de depósitos del Grupo Salta. Visita a los laboratorios del INGEIS para efectuar datación K/Ar. Aprox. 35-40 %.

2do. Año: Detalles sedimentarios, geoquímicos, diagenéticos y otros del Grupo Salta. Determinación de las condiciones de pH, Eh y otras, y de las características sedimentarias, mineralógicas y biológicas de las secciones previamente seleccionadas. Localización estratigráfica del nivel del tránsito Cretácico- Terciario. Muestreo detallado (a nivel milimétrico de la zona de la sección del límite. Aprox. 60-75 %.

3er Año: Comparación de la sección del límite KIT del noroeste argentino con perfiles descriptos en otras partes del mundo. Interpretación de las variaciones ambientales según los cambios sedimentarios y geoquímicos. Identificación de anomalías, ubicación y características. Estudio de las señales especiales en los niveles anómalos (marcas de excesiva presión en los cristales de cuarzo, cambios isotópicos, cenizas procedentes de materia orgánica, y otros), que responden a evidencias de eventos de impacto mediante técnicas especiales (microscopio electrónico, microsonda, etc.). Comparaciones e interpretaciones de las eventuales señales con las detectadas en otros lugares del mundo. Aprox. 100 %.

Las conclusiones que se obtengan luego de haber analizado e interpretado el conjunto de datos disponibles se comunicarán a la comunidad científica mediante publicaciones en medios reconocidos. Durante la marcha se adelantarán resultados en reuniones científicas nacionales y/o internacionales.


Aclaración: En este trabajo NO se usan ni almacenan sustancias o elementos contaminantes o peligrosos para el medio ambiente.



Firmado Firmado

LIC. FRANCO GUIDI DR. JOSÉ PABLO ABRIATA

Resp. Dep. Regional Norte Presidente



Firmado Firmado

SERGIO ANTONIO GORUSTOVICH ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI

Secretario de Minería y Rectora

Recursos Energéticos



























ANEXO II


DESARROLLO DE MATERIALES BIOCERAMICOS VÍTREOS MODIFICADOS POR BORO PARA APLICACIONES BIOMEDICAS


INVESTIGADOR RESPONSABLE: Dr. Gorustovich Alonso, Alejandro Adrián (CONICET- Universidad Nacional de Salta):


Período: Marzo/2004 - Marzo 2006.


Recursos: El desarrollo de lo presente proyecto cuenta con financiamiento otorgado mediante Subsidios para investigación: PICT Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), y Fundación Alberto J. Roemmers (2003-2005).


OBJETIVOS


Los objetivos del presente proyecto son:

a- Síntesis de materiales biocerámicos vítreos modificados por boro.

b- Caracterización histológica, histométrica y microquímica del tejido óseo

neoformado en relación a la transformación química in vivo de partículas de vidrio bioactivo modificado por boro.

c- Evaluación de los efectos nefrotóxicos del Si liberado a partir de partículas de vidrio bioactivo utilizadas como material de relleno óseo.


RESULTADOS ESPERADOS


Lograr la obtención de un vidrio bioactivo de última generación, biocompatible, factible de ser utilizado como sustrato para regeneración ósea, ya sea mediante su implantación in vivo o en procedimientos de ingeniería tisular.

La implantación de partículas de vidrio bioactivo modificado por boro, promovería la formación de tejido óseo probablemente debido a la liberación y efecto sinérgico de iones Si y B en el microentorno peri-implante.


Metodología y PLAN DE TRABAJO


Materiales de implante


La obtención de los materiales biocerámicos víntreos se realizará en la División Cerámicos del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) (CONICET – UNMdP)


Los vidrios a estudiar se prepararán a partir de las siguientes materias primas: - SiO2 (cuarzo) – CaCO3 (calcita) - Na2CO3- H3P04 (o bien Ca3(PO4)2)- B4Na2 O7.10H2O (borax) [o bien NaCaB5O9.8H2O (ulexita)].

La mezcla de materias primas se preparará en la relación necesaria para obtener la composición deseada en el vidrio final. a partir de un vidrio base tipo 45S5 conteniendo 45% SiO2, 6% P2O5, 24.5% CaO y 24,5% Na2O, al que se adicionarán cantidades variables de B2O3. (en porcentajes por debajo de 5%). Posteriormente, se la fundirá en crisol de platino, utilizando un horno eléctrico Carbolite con elementos calefactores de MoSi2.

Si bien no se encontraron estudios sobre el comportamiento térmico de vidrios de la composición particular a utilizar, los datos de bibliografía referidos al sistema SiO2CaO-Na2O permiten determinar que la temperatura necesaria para la fusión de las materias primas y para obtener un vidrio de viscosidad lo suficientemente baja corno para colarlo con facilidad, no superará los 1400°C. En base a ello se planea un calentamiento hasta 1400°C, manteniendo la temperatura durante un tiempo de alrededor de 5 horas para permitir la fusión de los componentes y la homogeneización del vidrio obtenido.

El vidrio se colará sobre moldes o placas de grafito, o eventualmente de acero, para producir un enfriamiento rápido que impida la cristalización del mismo.

Los vidrios obtenidos se molerán a tamaño de partículas (300-350 um), utilizando un molino planetario Fritsch Pulverisette 7, con medios moledores de Si3N4.

Los materiales obtenidos se analizarán por difracción de rayos X, para detectar la presencia de fases cristalinas, y por análisis térmico diferencial, para determinar la temperatura a partir de la cual dicha cristalización tiene lugar.


La obtención, caracterización de propiedades y la evaluación biológica del material de interés, se realizará considerando los estándares internacionales establecidos por la American Society for Testing and Materials (ASTM).


Ensayo Biológico


Animales de Experimentación


Se utilizarán ratas Wistar macho de 90 = 5 g de peso corporal. Los animales serán alimentados ad libitum. Se observarán las normas establecidas por National Institutes of Health (NlH) para el uso y cuidado de animales de laboratorio (NIH Publication N° 85-23, Rev.1985).

Los animales permanecerán en experiencia en el Bioterid de la Cátedra de Fisiología Animal, UNSa.


Procedimiento Quirúrgico


Los animales serán anestesiados intraperitonealmente con una solución de 8 mg de clorhidrato de ketamina (Ketalar® Parke-Davis, USA) y 1.28 mg de xylacina (Rompun® Bayer, Germany) cada 100 g de peso corporal. Ambas tibias serán rasuradas en la zona de la cresta tibial con rasuradora eléctrica, y se realizará una incisión de aproximadamente 1,5 cm a nivel de la misma, con hoja de bisturí Bard-Parker número 15. El tejido celular subcutáneo, músculos y ligamentos serán disecados con el fin de exponer la cara lateral externa de la tibia en el área diafisiaria. Con una fresa redonda se realizará una perforación de aproximadamente 1.5 mm de diámetro por rotación manual para prevenir el sobrecalentamiento del tejido óseo y posterior necrosis.

Se implantarán, siguiendo la metodología descripta por Cabrini et al, en el canal medular de tibia, diferentes dosis de partículas de vidrio bioactivo (300-350 um) en los sistemas: SiO2-NaO2- CaO-P2O5 (S45S5) (Grupo Control), y SiO2-NaO2-CaO-P2O5-B2O3 (Grupo Experimental).

Se realizará sutura a puntos separados. No se administrará antibióticoterapia.

Los animales se sacrificarán a los 14, 30 y 60 días post-implantación. Se resecarán tibias y riñones. Los riñones se fijarán en solución de Zenker-formol, procesarán para su inclusión en parafina, obtención de cortes y coloración con hematoxilina-eosina y PAS, para su posterior estudio histopatológico.

Las tibias serán fijadas en solución de formol al 10% y radiografiadas.


Procesamiento Técnico-Histológico


Las tibias serán procesadas para su posterior inclusión en rnetacrilato de metilo. Las tibias incluidas se seccionarán en forma manual con una sierra. a nivel del área de implantación de los biomateriales, obteniéndose tres rodajas de aproximadamente 500, perpendiculares al eje mayor de la tibia.

Para la obtención de cortes histológicos por desgaste de aproximadamente 35 um de espesor, las rodajas serán reducidas en primer lugar mediante una máquina para pulido de lentes para óptica (Silmar Productos Ópticos-Argentina) y terminadas con lijas al agua AX-51 (Abrasivos Argentinos SAIC) y glicerina, para un adecuado terminado superficial.

Dos cortes de cada tibia serán coloreados con la técnica de azul de toluidina-borato de sodio 1 % y fijados con molibdato de amonio al 5%. El montaje se realizará con glicerina para análisis (Merck Química Argentina SAIC) para su posterior estudio por microscopía óptica (Axioskop 2 MOT, Carl Zeiss, Jena, Germany).

Los cortes remanentes se metalizarán con plata (20 nm) para su estudio por microscopía electrónica de barrido y espectrometría por dispersión de rayos X (MEB-EDAX). El procedimiento será realizado en la Unidad de Actividad de Química, Centro Atómico Constituyentes, Comisión Nacional de Energía Atómica.


Estudio Histomorfométrico


Las determinaciones histomorfométricas se realizarán bajo microscopía óptica empleando un analizador de imágenes (Kontron KS300 v.2, Kontron Elektronik, Munchen. Germany) (LANAIS-MEF-CONICET - CNEA). Los parámetros a evaluar en función de tiempo serán: a- área ocupada por partículas, b- volumen de tejido óseo neoformado alrededor de partículas.


Análisis Microquímico


El análisis microquímico se realizará utilizando un microscopio electrónico de barrido (515 Philips scanning electron microscope, Eindhoven, The Netherlands) equipado con sistema EDAX (EDAX Falcon PV 8200 (3.0), Mahwak-NJ, USA) con una sensibilidad analítica de 0.5%.

Para cada periodo experimental considerado se evaluará la presencia de silicio (Si), calcio (Ca), fósforo (P) en las partículas de vidrio bioactivo y en el tejido óseo peri-implante.


Los resultados serán analizados estadísticamente suponiendo un α = 0.05 y β = 0.10.



Firmado

SERGIO ANTONIO GORUSTOVICH DR. JOSÉ PABLO ABRIATA

Secretario de Minería y Presidente

Recursos Energéticos


Firmado

NG. STELLA PEREZ DE BIANCHI

Rectora



















Cronograma en función de las metas propuestas





Descripción de Tareas

Primer año

Segundo año

1er

semestre

semestre

1 er

semestre

semestre

Desarrollo (síntesis de biomateriales)

x

x

x


Caracterización de propiedades (físico-químicas)

x

x

x


Evaluación biológica in vivo

x

x

x


Procesado técnico-histológico

x

x

x

x

Estudio histológico


x

x

x

Estudio histomorfométrico


x

x

x

Análisis microquímico (EDAX)


x

x

x

Análisis estadístico




x

Elaboración de informe, presentación y/o publicación de resultados



x



x





Aclaración: En este trabajo NO se usan ni almacenan sustancias o elementos contaminantes o peligrosos para el medio ambiente, ni se originan residuos patogénicos procedentes de material biológico.



Firmado Firmado

LIC. FRANCO GUIDI DR. JOSÉ PABLO ABRIATA

Resp. Dep. Regional Norte Presidente



Firmado Firmado

SERGIO ANTONIO GORUSTOVICH ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI

Secretario de Minería y Rectora

Recursos Energéticos