SALTA, 30 DIC 2004




Expte. Nº 999/04



VISTO estas actuaciones relacionadas con el Convenio Específico firmado entre el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través del INSTITUTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA LATINOAMÉRICA (INASLA); y


CONSIDERANDO:


QUE ambos Institutos, de común acuerdo, diseñarán y desarrollarán programas de cooperación, asistencia técnica, capacitación y desarrollo en la Provincia de Salta.


QUE ASESORIA JURÍDICA en su Dictamen Nº 7659, expresa que no tiene objeción legal que formularle.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 166/04 de fecha 3 de noviembre de 2004, en el cual aconseja la aprobación del citado Convenio.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el Convenio Específico firmado entre el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través del INSTITUTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA LATINOAMÉRICA (INASLA), que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Académica, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultad de Ciencias Naturales, INASLA, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 1574-04


ANEXO I


CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


Entre el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la República Argentina, en adelante el INAI representado en este acto por su Presidente, Dr. Jorge Oscar RODRIGUEZ, con domicilio legal en calle San Martín Nº 451, entrepiso de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. por una parte y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través del Instituto de Aguas Subterráneas para Latinoamérica dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales en adelante el "INASLA" representada en este acto por su Sra. Rectora, Ing. Agr. Stella Maris PÉREZ DE BIANCHI, con domicilio legal en Av. Bolivia Nº 5150 de la ciudad de Salta, las partes acuerdan celebrar un CONVENIO ESPECÍFICO en el marco del Convenio de Cooperación firmado el 4 de Septiembre del año 2000, entre el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la República Argentina y la Universidad Nacional de Salta, aprobado por Resolución Rectoral Nº 493-00, en consideración a:


Que la Facultad de Ciencias Naturales a través del INASLA, ha desarrollado una amplia experiencia en estudios hidrogeológicos y de detección de posibles fuentes de provisión de agua para el abastecimiento poblacional en localidades de la provincia de Salta y, en particular, en el área del chaco salteño donde reside buena parte de las comunidades indígenas.


Que el INAI es el organismo que a nivel nacional orienta la política nacional sobre las poblaciones aborígenes del país, con el objetivo no solo de recuperar su identidad cultural, recuperar las tierras que tradicionalmente ocupan y obtener título de propiedad acordes a sus modalidades, sino también mejorar sustancialmente las condiciones de vida y, en particular, tener acceso a fuentes de provisión de agua para el abastecimiento poblacional cubriendo de esta forma una necesidad reiteradamente planteada por las comunidades.


Que ambas Instituciones han realizado actividades en común y que se hace necesario la formalización de las mismas y de nuevas acciones que aquí se plantean, dado el enorme potencial de su crecimiento, aprovechando las ventajas competitivas y originar beneficios mutuos tanto en el campo académico como en la implementación de políticas para las poblaciones indígenas.


El presente CONVENIO ESPECÍFICO se regirá por siguientes cláusulas:


PRIMERA: OBJETO

El INASLA y el INAI de común acuerdo diseñarán y desarrollarán programas de cooperación, asistencia técnica, capacitación y desarrollo en la Provincia de Salta


SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

El INASLA se compromete a desarrollar un Diagnóstico y propuesta de identificación de posibles fuentes de provisión de agua en las localidades de: Pozo El Bravo, San Miguel, Pozo La China, Sauce, Kilometro 2, Pozo El Tigre y Nahak´wek, departamento de Rivadavia, provincia de Salta




El dignóstico hidrogeológico comprende una visita a cada localidad y alrededores para determinar y evaluar las posibles fuentes de provisión de agua para el abastecimiento poblacional.


Los trabajos a realizar en cada localidad serán:

i.- Recopilación y evaluación de antecedentes.

ii.- Construcción de Mapa Base georreferenciado.

iii.-Reconocimiento del abastecimiento actual de agua a la población.

iv.- Determinación y evaluación de posibles fuentes de provisión de agua.

v.- Muestreo de agua para análisis físico-químico y bacteriológico: 3 muestras.

vi.- Diagnóstico.

vii.- Propuestas de abastecimiento de agua evaluación de costos.

El INAI se compromete a abonar al INASLA los importes que se establecen en la CLAUSULA CUARTA y a supervisar los trabajos detallados precedentemente.


TERCERA: RESPONSABLES

Serán responsable por el INASLA, Ing. Alfredo FUERTES y por el INAI, Lic. Daniel SLUTZKY


CUARTA: FORMA DE PAGO

El monto total de la prestación se fija en la suma de $ 14.687,50 (Pesos: Catorce mil seiscientos ochenta y siete con cincuenta centavos), los que serán abonados por el INAI de la siguientes forma:

40% al inicio de las actividades $ 5.875,00

60% contra entrega del informe final $ 8.812,50


QUINTA: La duración del Convenio está prevista en 90 días a partir del cobro efectivo del 40% del monto total correspondiente al inicio de las actividades.


En prueba de conformidad, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Salta a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.



Firmado Firmado

DR. JORGE OSCAR RODRÍGUEZ ING. AGR. STELLA MARIS P. DE BIANCHI

PRESIDENTE RECTORA

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA