SALTA, 14 DIC 2004




Expte. N° 262/04


VISTO que por resolución rectoral Nº 606-02 de fecha 19 de diciembre de 2002, se adjudicó la Concesión del Servicio del Comedor y Confitería de la Universidad a la firma RACIONES SRL, de esta ciudad, a partir de la fecha de su notificación por el término de un (1) año y prorrogable por otro año más; y


CONSIDERANDO:


QUE se ha cumplido el plazo adjudicado y ha transcurrido parte del año de prórroga sin que se dictara el acto administrativo pertinente.


QUE ASESORÍA JURÍDICA a fs. 52 y 52 vta. elabora el Dictamen Nº 7565, el que se transcribe a continuación:


“...Viene a consulta de este Servicio Jurídico la nota de fecha 16/6/04 (cfr. cargo Secretaría del Consejo Superior) originada por la Secretaria de Bienestar Universitario - Lic. Nieve Chávez- referida a la concesión del servicio de Comedor Universitario a cargo de la firma Raciones S.R.L., dirigida a la Comisión de Planificación del Consejo Superior.

Informa lo siguiente: a) Que la Res. R - 602/02 del 19/12/02 adjudicó el pedido de precios n° 5/02 a la firma Raciones SRL a partir de la fecha de notificación y por el término de un año y prorrogable por otro año más. Que se ha cumplido un año en fecha diciembre de 2003 y no se encuentra resolución rectoral de prórroga de la adjudicación, estando la misma vencida y sin autorización para continuar funcionando. Solicita a la Comisión de Planificación del Consejo Superior se expida respecto al vencimiento o prórroga de la adjudicación. b) Que en oportunidad de consultar el Expte. Nº 17.058/01 que se encontraba en Asesoría Jurídica, ésta oficina le informó que dicho expediente se encontraba en ese Servicio por tramitar en el Juzgado Federal n° 1, juicio laboral caratulado < < Cañizares, Marcelo y otros c/ Raciones SRL y/o quien resulte responsable del comedor-confitería de la Universidad Nacional de Salta s/Laboral> > .c) Que en la Secretaría de Bienestar Universitario se tramita Expte. Nº 262/04 por el que se investiga la supuesta presentación por parte de Raciones de facturas apócrifas en distintas dependencias de esta Universidad; trámite en el que informa ha recibido descargo de la firma Raciones SRL. d) Que no obstante varios intentos, no se ha logrado constituir la Comisión Permanente de Comedor de acuerdo a la normativa vigente, por falta de propuestas de miembros. e) Que la firma Raciones SRL ha solicitado a la Secretaría de Bienestar Universitario la autorización de un aumento en el precio del menú, pedido pendiente de análisis y resolución hasta tanto se resuelva el tema de la prórroga. Solicita, finalmente, sirva el presente informe para consideración al momento de analizar el otorgamiento de prórroga de la adjudicación a la Firma Raciones SRL.

II.- Tomado conocimiento por Comisión de Planificación del Consejo Superior en fecha 24/6/04, remite dicha nota a Rectorado por entender que corresponde al mismo la resolución del tema. Fdo. Prof. Juan A. Barbosa, Secretario del Consejo Superior.

A su turno, tomado conocimiento por la Sra. Rectora, en fecha 1/7/04, ordena pase a este Servicio Jurídico a fin que analice el tema en lo referente a: < <-necesidad de emitir resolución reconociendo el período del servicio ya efectuado; y -posibilidad de prórroga hasta noviembre/04 en virtud de los antecedentes de juicio y facturas apócrifas> > Fdo. Ing. Pérez de Bianchi.

III.- Así las cosas, no obstante los antecedentes obrantes en el Expte. N° 262/04, trámite éste que deberá ser resuelto por la autoridad de aplicación que estipula el Reglamento de Funcionamiento de bares y confiterías (Res. C.S. 285/01), considerando que la prestación del servicio cumplido por la concesionaria es un hecho irreversible y que esta Universidad tiene la necesidad de proveer sin solución de continuidad el servicio de comedor universitario a nuestro personal y estudiantes, este órgano asesor aconseja que, en función estrictamente de elIo ...... se dicte la resolución de prórroga pertinente por tiempo determinado (hasta el mes de noviembre de 2004 como lo sugiere la Sra. Rectora), sin perjuicio de las eventuales actuaciones que se lleven a cabo como consecuencia de supuestas anomalías en la facturación u otras presuntas irregularidades...”


QUE la SECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO solicita que la prórroga en cuestión se extienda hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2004, por la necesidad de proveer dicho servicio a todos los miembros de la comunidad universitaria.


Por ello y en uso de las facultades que le son propias,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1°.- Tener por prorrogada hasta el 30 de diciembre de 2004 la adjudicación de la Concesión del Servicio de Comedor y Confitería con la firma RACIONES S.R.L., con domicilio en Cabo F. Chaile N° 251 – Bº Santa Ana, efectuada mediante resolución rectoral N° 606-02, por el motivo expuesto en el exordio.


ARTICULO 2°.- Dejar aclarado que en virtud de las presentes irregularidades detectadas, la prórroga se realiza sin ningún tipo de exclusividad en el servicio.


ARTÍCULO 3º.- Notificar a la firma RACIONES S.R.L., que deberá hacer entrega de los bienes y elementos que, bajo inventario la Universidad le entregó oportunamente, en calidad de depositario a título gratuito, dentro de los cinco días hábiles de finalizado el servicio


ARTICULO 4°.- Determinar que la SECRETARIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO será la encargada de recepcionar los bienes y elementos afectados, pudiendo solicitar la colaboración de la DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y SERVICIOS para corroborar el estado de los mismos.


ARTICULO 5°.- Publíquese y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y Administrativa, Dirección General de Administración, Dirección de Contrataciones y Compras y notifíquese a la firma RACIONES S.R.L. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE BIENESTAR UNÍVERSITARIO para su toma de razón y demás efectos.

JG.


Firmado Firmado

CRA. HAYDEÉ ALVARENGO DE MAGADÁN ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA ADMINISTRATIVA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 1494-04