SALTA, 01 SEP 2004



Expte. Nº 2.542/04


VISTO estas actuaciones por las cuales el CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS, solicita se otorgue al Dr. Aldo FERRER, el Título de Profesor Honorario de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE la presente solicitud se enmarca en lo estipulado en el artículo 3º del Estatuto de esta Universidad que establece: “...Los Profesores Honorarios son personalidades eminentes en el campo intelectual o artístico, ya sea del país o del extranjero, a quienes la Universidad honra especialmente con esta designación...”


QUE el Dr. Aldo FERRER obtuvo su Doctorado en Ciencias Económicas en la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, en el año 1953, con su Tesis: “El Estado y el Desarrollo Económico”.


QUE el Dr. Aldo FERRER ha sido Profesor en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.


QUE la significativa formación académica le brindó la posibilidad de acceder a diversas funciones entre las que se detallan: Economista en la Secretaría General de las Naciones Unidas (Nueva York – 1950 – 1953), Consejero Económico en la Embajada Argentina en Londres (1956 – 1957), Miembro de la Nómina de Expertos de la Alianza para el progreso OEA, Washington DC, Coordinador de la Comisión Organizadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Primer Secretario Ejecutivo del CLASCO (1967 – 1970) y Miembro de la Comisión del Sur, Ginebra (1987 – 1990), Asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999 – 2001).


QUE en el plano universitario se desempeña como Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Director del PROGRAMA DE ESTRATEGIA ECONÓMICA INTERNACIONAL Y MERCOSUR (PROMERSUR) UBA.


QUE fue nombrado Profesor Honorario de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.


QUE el Dr. Aldo FERRER fue designado Académico de Número de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS.


QUE el Dr. Aldo FERRER ha obtenido el Premio KONEX de Política Económica en el año 1986 y el Premio KONEX de Platino de Análisis Económico Aplicado en el año 1996.


QUE el Dr. Aldo FERRER ha escrito varias obras, entre las cuales se detallan: “La Economía Argentina 1963 y 1971, traducida al idioma inglés por California University Press y al idioma japonés por la Universidad de Nasan, “Economía Internacional Contemporánea”, “Crisis y Alternativas de la Política Económica Argentina”, “Nacionalismo y Orden Constitucional”, “Historia de la Globalización”, “Orígenes del Orden Económico Mundial”, “El Capitalismo Argentino”, “Hechos y Ficciones de la Globalización”, De Cristóbal Colón a Internet: América Latina y la Globalización” “Argentina y Brasil en la Globalización: MERCOSUR o ALCA” y el “Orden Mundial”, entre otros.


QUE recientemente ha conformado un importante equipo académico integrado por actores de la Universidad Pública, que ha producido el notorio PLAN FÉNIX, como generador de alternativas para la construcción socio-económica del país.


QUE el Dr. Aldo FERRER es en la actualidad, uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos.


QUE a fs. 16 la COMISIÓN DE DOCENCIA, en su Despacho Nº 185/04 de fecha 24 de agosto de 2004, aconseja otorgar el Título de Profesor Honorario de esta Universidad, al Dr. Aldo FERRER.


Por ello y atento a lo establecido en el artículo 3º del Estatuto de esta Universidad y lo aconsejado por la SECRETARÍA DEL CONSEJO SUPERIOR,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Ad- referéndum del CONSEJO SUPERIOR

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Otorgar al Dr. Aldo FERRER, el Título de PROFESOR HONORARIO de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en reconocimiento a su destacada labor académica.


ARTICULO 2º.- Establecer que la presente distinción se realizará el día jueves 2 de setiembre del año en curso.


ARTICULO 3º.- Publíquese y comuníquese a: Rectorado, Secretarías, Facultades, Sede Regionales, Institutos de Educación Media, Direcciones Generales, Asesoría Jurídica, Unidad de Auditoria Interna, Consejo de Investigación, Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y notifíquese al Dr. Aldo FERRER. Cumplido siga a la SECRETARÍA DEL CONSEJO SUPERIOR, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG.


Firmado Firmado

PROF. MARTA ZULMA PALERMO ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA ACADEMICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 996-04