SALTA, 17 AGO 2004




Expte. Nº 600/04



VISTO estas actuaciones relacionadas con la Carta Acuerdo suscripta entre la ESCUELA Nº 4344, del Departamento de Iruya, Provincia de Salta, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA a través de la RADIO FM UNIVERSIDAD, el INSTITUTO DE ENERGÍAS NO CONVENCIONALES (INENCO) y el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (I.D.R.) de la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, la RED VALLES DE ALTURA (LA RED VALLES) y la COMUNIDAD SAN ISIDRO, a través de la Cooperadora de Padres de la Escuela; y


CONSIDERANDO:


QUE el presente Convenio tiene por finalidad la realización de acciones de apoyo mutuo en el marco del “Proyecto de Extensión: Mensajes en la Montaña”.


QUE ASESORIA JURÍDICA a fs. 38 en su Dictamen Nº 7484, expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE a fs. 41 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 60/04 de fecha 9 de junio de 2004, en el cual aconseja la aprobación de la citada Acta Acuerdo.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar la Carta Acuerdo suscripta entre la ESCUELA Nº 4344, del Departamento de Iruya, Provincia de Salta, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA a través de la RADIO FM UNIVERSIDAD, el INSTITUTO DE ENERGÍAS NO CONVENCIONALES (INENCO) y el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (I.D.R.) de la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, la RED VALLES DE ALTURA (RED VA) y la COMUNIDAD SAN ISIDRO, a través de la Cooperadora de Padres de la Escuela, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Académica, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultad de Ciencias Naturales, Dirección General de Administración y notifíquese a los interesados Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 925-04


ANEXO I




CARTA ACUERDO


Entre la ESCUELA N°4344. con domicilio en San Isidro -Dpto de Iruya- Provincia de Salta. representada en este acto por su directora. la Srta. Alicia Portal, en adelante LA ESCUELA; la UNlVERSIDAD NACIONAL DE SALTA a través de la Radio FM Universidad. en adelante LA RADIO; el Instituto de Energías No Convencionales (INENCO). en adelante el lNENCO y el Instituto de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Naturales, en adelante EL I.D.R.,con domicilio en Avda. Bolivia Nº 5150 de la ciudad de Salta. representada en este acto por su Rectora. Ing. Agr. Stella Maris Pérez de Bianchi, la RED VALLES DE ALTURA (Red Va) representada en este acto por su Presidente Mariana Marysol Tejerina con domicilio en la jurisdicción de Salta. en adelante LA RED VALLES, la COMUNIDAD DE SAN ISIDRO. a través de la Cooperadora de Padres de la Escuela. representada en este acto por su Presidente Alvino Augusto Díaz. en adelante LA COOPERADORA, acuerdan celebrar el presente. que tiene por finalidad la realización de acciones de apoyo mutuo en el marco del "Proyecto de Extensión: Mensajes en la Montaña". El presente acuerdo se regirá por las siguientes cláusulas:


I. COMPROMISOS DE LAS PARTES:

PRIMERA: LA UNIVERSIDAD a través del I.D.R. se compromete a cooperar a través de las siguientes acciones:


  1. Designar a la Mag. Mariana Quiroga Mendiola para la coordinación de las tareas en el marco del presente Proyecto y en cooperación con LA ESCUELA.-


  1. Autorizar el uso de instalaciones universitarias y el equipo necesarios, para la recolección y procesamiento de información en cooperación con la Radio FM Universidad.-


  1. Expedir a los jóvenes de las comunidades y a los docentes participantes un certificado de asistencia y aprobación de las capacitaciones recibidas en el marco del presente Proyecto.-


SEGUNDA: LA ESCUELA se compromete a cooperar con las siguientes acciones:


  1. Designar al Sr. Ariel Mendez para la coordinación de las actividades en colaboración con el I.D.R., como así también al Presidente de la Cooperadora como colaborador permanente.


  1. Autorizar a las personas designadas de común acuerdo por las partes como personal encargado de uso, manejo, mantenimiento y/o reparación de equipos o instalaciones de la radio al menos 3 horas diarias para llevar a cabo las tareas de capacitación, difusión, comunicación. reparación o mantenimiento que demande el Proyecto.


  1. Colaborar, acompañar y facilitar las tareas de capacitación, comunicación y difusión en el marco del presente Proyecto.


TERCERA: LA RADIO se compromete a cooperar con las siguientes acciones:


  1. Designar al señor Ariel Anze para la capacitación de los operadores de radio comunitarios.


  1. Designar personal para la capacitación a niños y jóvenes de la comunidad, y a docentes de la escuela en aspectos referidos a comunicación, difusión, y capacitación radial.





  1. Cooperar en las tareas iniciadas por este proyecto mediante la asistencia técnica radial y el acceso a información.


CUARTA: EL INENCO se compromete a cooperar con las siguientes acciones:


  1. Cooperar con la asistencia técnica para la instalación, el mantenimiento y la refacción de implementos de provisión de energía solar.


  1. Designar al Dr. Carlos Cadena y al Sr. Ricardo Caso para las tareas de instalación de fuentes alternativas de energía.


  1. Capacitar a encargados de la radio los aspectos arriba mencionados.


QUINTA: LA RED VALLES se compromete a cooperar con las siguientes acciones:


  1. Hacerse cargo de los gastos surgidos de la reparación del equipo de radio según presupuesto elaborado por el Técnico de FM UNSa Sr. Ariel Anze. con fecha 26 de junio de 2003.


  1. Hacerse cargo de los gastos surgidos de la refacción del espacio físico en que funcionará la Radio, exclusivamente en cuanto a la compra de materiales de construcción, no así a los gastos de personal.


  1. Hacerse cargo de gastos de movilidad del personal técnico enviado por la Universidad Nacional de Salta (IDR -RADIO -INENCO) para capacitación, mantenimiento o reparación de las instalaciones de la Radio.


SEXTA: LA COOPERADORA se compromete a cooperar con las siguientes acciones:


  1. Proveer de la mano de obra necesaria para la refacción del espacio físico destinado a la instalación del equipo.


SÉPTIMA: LAS PARTES se comprometen a:


  1. Colaborar armoniosamente para el buen funcionamiento de las instalaciones y el logro de los objetivos del emprendimiento.


  1. Garantizar el correcto uso, manejo, mantenimiento de equipos y la libre expresión de manifestaciones culturales, de ideas y opinión a todas las personas que trabajen y/o colaboren en las actividades propuestas.


  1. Autorizar el libre uso de la Radio como medio de comunicación de información pertinente a la Comunidad y a la Escuela.


  1. Asumir la responsabilidad por el uso cuidadoso de instalaciones y equipos de la Radio durante los horarios bajo su responsabilidad que las partes establezcan.








  1. Hacerse cargo de la reparación de equipos o instalaciones que hubieren sufrido algún tipo de desperfecto en horario de uso bajo su responsabilidad. siempre que estos no surgieran del natural desgaste de materiales.


  1. Informar toda propuesta de cambio a esta Carta Acuerdo a todos los participantes en este Proyecto. con al menos un mes de antelación.


  1. Dirimir armónicamente cualquier controversia que sugiera, mediante el diálogo y la información de todos los encargados, responsables o involucrados en el presente proyecto.


II. RESPONSABlLIDADES ANEXAS: Seguro de salud:


OCTAVA: Los miembros de LA ESCUELA que sufrieran algún accidente u otro hecho que dañara su salud física o psíquica durante el uso de la radio serán atendidos mediante el seguro escolar.


NOVENA: Los miembros del IDR - RADIO UNSa - INENCO que sufrieran algún accidente u otro hecho que dañara su salud física o psíquica durante el uso de la radio serán atendidos mediante el seguro provisto por la Universidad Nacional de Salta.


DÉCIMA: Los miembros de la RED VALLES que sufrieran algún accidente u otro hecho que dañara su salud física o psíquica durante el uso de la radio serán atendidos mediante el seguro provisto por contratación privada de los mismos miembros.


UNDÉCIMA: Las partes (ESCUELA. RADIO U.N.Sa, IDR, INENCO, RED VALLES) no se harán responsables en ningún caso por daños personales ocurridos a miembros de la comunidad. que participen en cualquiera de las actividades vinculadas al presente proyecto.


III. VIGENCIA DE LA CARTA ACUERDO:


DUODÉCIMA: La presente tendrá vigencia a partir del día de la fecha y hasta el 20 de diciembre de 2005, y podrá ser prorrogada por períodos de 6 (seis) meses hasta dos veces, mientras perdure el compromiso de ambas partes.


IV. OTRAS ACTIVIDADES:


DÉCIMO TERCERA: En la medida que otras actividades conjuntas sean identificadas y acordadas por las partes, con relación a las comunicaciones, difusión, capacitación radial comunitaria, podrán ser integradas a la presente CARTA ACUERDO, mediante notas reservadas entre las dos instituciones.-


En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cuatro.


Firmado Firmado

ALICIA PORTAL ING. AGR. STELLA MARIS P. DE BIANCHI


Firmado Firmado

MARIANA MARYSOL TEJERINA ALVINO AUGUSTO DÍAZ

PRESIDENTE RED VALLES DE ALTURA PRESIDENTE COOP. PADRES DE LA ESC.