SALTA, 31 MAR 2004




Expte. Nº 1.577/03



VISTO estas actuaciones relacionadas con el Protocolo suscripto entre la EMPRESA AGUAS DE SALTA S.A. y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través de la FACULTAD DE INGENIERÍA; y


CONSIDERANDO:


QUE el citado Protocolo tiene como objetivo realizar la supervisión y asesoramiento durante el montaje e instalación de un Banco de Prueba fijo y sus instalaciones auxiliares, participar en la puesta en marcha y puesta a punto del mismo y formular un programa de control piloto, ejecución de ensayos a modo de prueba operativa del Banco y acordar los alcances de un Programa de Control Sistemático posterior.


QUE ASESORIA JURÍDICA a fs. 10 en su Dictamen Nº 7138, expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE a fs. 14 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 96/03 de fecha 10 de diciembre de 2003, en el cual aconseja la aprobación del Protocolo en cuestión.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


LA VICERRECTORA A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el Protocolo suscripto entre la EMPRESA AGUAS DE SALTA S.A. y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través de la FACULTAD DE INGENIERÍA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Académica, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultad de Ingeniería, Dirección General de Administración y notifíquese a la interesada. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG

Firmado Firmado

ING. DIEGO SARAVIA ALIA DRA. GRACIELA LESINO

SECRETARIO DE COOP. TÉCNICA VICE-RECTORA A/C RECTORADO



RESOLUCIÓN – R – Nº 208-04





ANEXO I




PROTOCOLO ENTRE LA EMPRESA

AGUAS DE SALTA S.A.

Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


Entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, a través de la Facultad de Ingeniería, representada en este acto por su Rector Dr. Víctor Omar Viera y por el Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Jorge Félix Almazán, con domicilio en calle Buenos Aires Nº 177 y la empresa AGUAS DE SALTA S.A. representada en este acto por su Gerente de Producción Ing. Raúl Escobar, con domicilio en calle España Nº 887, ambas en la ciudad de Salta, en el marco del Convenio Marco de Cooperación Mutua suscripto entre ambas Instituciones el 21/08/1998, aprobado por resolución CS-Nº 355/98. Las partes acuerdan celebrar el presente protocolo de Control de funcionamiento de medidores de agua domiciliarios en Banco de Prueba, el que se regirá por las siguientes cláusulas:


PRIMERA: OBJETIVO:

La Universidad y la Empresa acuerdan las siguientes acciones a ser realizadas por la Universidad en dos (2) Etapas, a saber:

Etapa I

  1. 1a. Supervisión y asesoramiento durante el montaje e instalación de un Banco de Prueba fijo y sus instalaciones auxiliares; participación en la puesta en marcha y puesta a punto del mismo.

  2. 1b. Formulación de un programa de control piloto, ejecución de ensayos a modo de prueba operativa del Banco. Acordar los alcances de un Programa de Control Sistemático posterior.

Etapa 2

  1. Ejecución del programa de Control sistemático, sobre medidores domiciliarios seleccionados por la Empresa en la Etapa 1b.


SEGUNDA: DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EGÚN LAS ETAPAS ETAPA 1a.

SUPERVISIÓN y ASESORAMIENTO DURANTE EL MONTAJE-INSTALACIÓN y PUESTA EN MARCHA DEL BANCO DE PRUEBA

La Universidad participará con personal profesional durante el período de tiempo que demande el montaje, puesta en marcha y puesta a punto del banco de prueba.

La instalación y puesta en marcha del Banco será ejecutada por la Empresa, con la participación de la Universidad que estará presente en cada una de las etapas descriptas y aportara las sugerencias que considere pertinentes.

La instalación del Banco de Prueba, se ajustará al Proyecto entregado por la Empresa proveedora del banco de prueba. De surgir adicionales o detalles en las instalaciones auxiliares estos se realizaran previo acuerdo entre la Empresa y la Universidad

ETAPA 1b

PRUEBA OPERATIVA DEL BANCO DE PRUEBA

La Universidad en conjunto con la Empresa diseñará en Programa de Control Piloto de funcionamiento de medidores en el Banco de Prueba, a fin de evaluar el comportamiento del mismo. Este Programa se iniciará una vez finalizada la puesta a punto del banco de prueba prevista en la Etapa 1a.

ETAPA 2

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CONTROL SISTEMÁTICO DE MEDIDORES La ejecución de esta actividad se ajustará a lo acordado en la Etapa 1 b.

De ser necesaria una ampliación de los plazos previstos inicialmente podrían estos prorrogarse mediante protocolo adicional.


TERCERA: COMPROMISO DE LAS PARTES

Las partes se comprometen a acordar la ubicación del Banco de prueba, lugar este, que debe permitir libre acceso al personal autorizado de ambas partes.

Las instalaciones solo podrán ser utilizadas para temas relacionados con el presente convenio ya los fines didácticos, no pudiendo ninguna de las partes utilizar las mismas para trabajos que involucren a terceros.


  1. De la ETAPA 1a y 1b

De la Universidad

1. Supervisar las actividades durante:

  1. el montaje, instalación, puesta en marcha y puesta a punto del banco de prueba, y

  2. la ejecución de las instalaciones auxiliares respectivas.

2. Formular y ejecutar el Programa de Control Piloto en Banco de Prueba de común acuerdo con la Empresa para verificar el funcionamiento de medidores domiciliarios.


De la Empresa

1. Proveer todos los materiales necesarios para la ejecución de las instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del banco de prueba.

2. Ejecutar el montaje del banco de prueba y sus instalaciones auxiliares.

3. Facilitar el acceso a bibliografía referente al tema, antecedentes de bancos, etc. Como elementos de consulta, a fin de conformar archivo de consulta.

4. La Empresa se compromete a proveer y poner a disposición del personal participante de la Universidad de los elementos necesarios para ejecutar las tareas de ensayos (gabinetes, muebles de oficina y artículos varios de librería), en un espacio físico anexo al lugar del banco de prueba.

5. La Empresa se compromete a tomar las medidas necesarias para la adecuación y montaje de los medidores a ensayar en el banco de prueba, a través de su personal.

II) DE LA ETAPA 2

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE MEDIDORES ~ la Universidad

La Universidad se compromete una vez finalizada las etapas 1 a) y 1 b) a desarrollar el programa de controles correspondientes a la Etapa 2, presentando un informe en el cual se detallarán los controles realizados con las correspondientes planillas de ensayo, debidamente certificados mediante firma autorizada de la Universidad.

Este programa contemplará, la realización de las siguientes tareas:

1. Auditoria técnica de medidores nuevos y/o usados, referido a su estado de condiciones de uso y/o conservación de elementos que lo componen.

2. Ensayo de medidores nuevos, de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 4064.

3. Ensayos de control en banco de prueba de medidores en servicios.

4. Certificación de mediciones realizadas en banco de prueba, de corresponder las mismas.

De la Empresa

La Empresa se compromete a realizar el traslado hasta el banco de prueba y retiro de los medidores sometidos a ensayos, con las observaciones que a los efectos hubiere.

La Empresa tomará las medidas necesarias para la recepción e identificación de los medidores a ensayar así como la adecuación de los mismos para su ensayo en banco de prueba, comprometiendo para dichas tareas el personal y espacio físico correspondiente.


CUARTA: PLAZOS

Total para las actividades del presente Protocolo: cuatro (4) meses

Etapa 1 Plazo dos (2) meses

Etapa 2 Plazo dos (2) meses

Firmado el presente Protocolo, las partes acordarán el inicio de las tareas conforme al avance de obras relacionadas con las actividades del presente Protocolo.


QUINTA: CLÁUSULA TRANSITORIA

Ambas partes se comprometen a que una vez finalizada la etapa 2, en la cual se efectuará una evaluación del Banco, se acordará la prosecución de las tareas mediante un Protocolo Adicional con plazos mayores.


SEXTA CLÁUSULA ESPECÍFICA

El Banco de Prueba, en el cual se ejecutarán las tareas descriptas anteriormente, es el identificado como B 100 SEMASA y adquirido por la Empresa.

A los fines del cumplimiento de los objetivos de este Protocolo, ambas partes acuerdan la ejecución de las tareas en el marco de los certificados de homologación según Normas ISO 4064 que disponga la Empresa al inicio de las etapas de prueba operativa.

En la Etapa 2, se conviene la realización de ensayos de control sobre un total de 120 (ciento veinte) medidores.


SÉPTIMA: FORMA DE PAGO

La Empresa abonará a la Universidad por la prestación de los servicios, la suma de $ 1.650.- (pesos: Un mil seiscientos cincuenta) mensuales y en efectivo. Correspondiendo la suma de $ 6.600.- (pesos: Seis mil seiscientos) como el precio total.

La Universidad entregará en contraparte el Informe Mensual respectivo.


OCTAVA: DE LOS RESPONSABLES Y PERSONAL INTERVINIENTES

A los fines del cumplimiento de los objetivos en este Protocolo, la Universidad conformará la Unidad Ejecutora respectiva, integrada por docentes de la Facultad de Ingeniería:

1. Ing. Fernando Cazón Narváez

2. Ing. Pedro Dilmar Villagrán

3. Ing. Adolfo Riveros Zapata

La Universidad designa como Coordinador a: Ing. Fernando Cazón Narváez


La Unidad Ejecutora, podrá afectar a estudiantes y/o técnicos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas, para lo cual deberá dar formal cumplimiento a la reglamentación vigente en la Universidad. En caso de que la Facultad de Ingeniería considere necesario rotar, remover y/o reemplazar al personal actuante le comunicará fehaciente a la Universidad las modificaciones producidas.

La Empresa designa como Coordinador a: Ing. Andrés Vuceracovich


NOVENA: CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS

Los datos e informes obtenidos durante la realización del presente Protocolo, así como, los resultados finales, serán de uso exclusivo de la Empresa y solo bajo su expresa autorización podrán ser utilizados por la Universidad con otros fines vinculados a

eventos de difusión científica y/o académica.


DÉCIMA: RESCISIÓN

El presente Protocolo tendrá una duración de un (1) renovable automáticamente por períodos iguales. La terminación anticipada del mismo deberá ser comunicada a la otra parte por medio fehaciente con una anticipación no menor a treinta (30) días, los trabajos en ejecución proseguirán hasta la conclusión de los mismos.


En prueba de conformidad se firman 3 (tres) ejemplares de un mismo tenor ya un solo efecto en la ciudad de Salta a los once días del mes de febrero del año dos mil cuatro.


Firmado Firmado

ING. RAÚL ESCOBAR DR. VÍCTOR OMAR VIERA

GERENTE DE PRODUCCIÓN RECTOR

AGUAS DE SALTA S.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


Firmado

ING. JORGE FÉLIX ALMAZÁN

DECANO

FACULTAD DE INGENIERÍA