SALTA, 16 MAR 2004




Expte. Nº 6.458/03


VISTO estas actuaciones relacionadas con el Protocolo Adicional PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN CALIDAD firmado entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA y la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES, por una parte y el CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA, por la otra parte; y


CONSIDERANDO:


QUE el mencionado Protocolo tiene antecedentes en el Convenio Marco firmado oportunamente, relacionado con la capacitación del sector público e incluye las condiciones que se expresan en ese instrumento y deberá ser distribuida en módulos con clases teóricas y prácticas y conferencias magistrales, todo sobre los temas de la gestión de calidad


QUE a fs. 17, ASESORIA JURÍDICA emite Dictamen Nº 7046, en el que expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO a fs. 30 mediante Despacho Nº 015/04 del 25 de febrero de 2004, aconseja la aprobación del Protocolo en cuestión.


Por ello y atento a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,


LA VICERRECTORA A/C DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el Protocolo Adicional PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN CALIDAD firmado entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA y la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES, por una parte y el CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA, por la otra parte, el que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa, Cooperación Técnica, Facultad de Ciencias Económicas y comuníquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG

Firmado Firmado

ING. DIEGO SARAVIA ALIA DRA. GRACIELA LESINO

SECRETARIO DE COOP. TÉCNICA VICE-RECTORA A/C RECTORADO


RESOLUCIÓN – R – Nº 152-04


ANEXO I


PROTOCOLO ADICIONAL


PROGRAMA DE CAPACITACION EN CALIDAD



Entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA representada en este acto por el Señor Rector Dr. VÍCTOR OMAR VIERA, el Señor Decano de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURÍDICAS y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA C.P.N. LUIS ALBERTO MARTlNO y en adelante denominada "LA FACULTAD", con domicilio en Avenida Bolivia Nº 5150 de Salta, por otra parte y el CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA, representada en este acto por su Presidente Sra. NORA DEL VALLE JIMÉNEZ, con domicilio en la calle República del Líbano s/n° de la ciudad de Salta, por la otra parte, y en adelante denominada "EL CONCEJO", convienen en celebrar el presente protocolo, sujeto a las siguientes cláusulas:


PRIMERA: ANTECEDENTES.- El presente protocolo tiene antecedentes en el Convenio Marco celebrado entre la Universidad Nacional de Salta y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta (Resolución-R-090/02), para el desarrollo de objetivos de interés común, en beneficio de la comunidad en la Provincia.-


SEGUNDA: OBJETO.- "LA FACULTAD" y "EL CONCEJO", en forma conjunta y de acuerdo al convenio establecido entre ellas, realizarán la capacitación para el sector público, durante el año 2003, de los agentes públicos dependientes del Concejo Deliberante, comprendiendo tanto el personal superior con puestos de trabajos gerenciales, como a los que cumplen mandos medios, funciones de asesoramiento y tareas operativas, ya sean técnicas o administrativas, a funcionarios hasta el nivel de Secretarios, como a responsables del área de Seguimiento y Control del Organismos. La Presidencia conjuntamente con las Secretarías, establecerá quienes serán los agentes a capacitar y la cantidad, quedando esto último sujeto a las disponibilidades operativas que correspondan.-


TERCERA: HORA Y TEMAS.- La capacitación contratada por "EL CONCEJO" a través del presente protocolo, incluye las condiciones que se expresan en este instrumento y deberá ser distribuida en módulos con clases teóricas y prácticas, y conferencias magistrales, todo sobre los temas de la gestión de la calidad aplicada al sector público.-


CUARTA: OBLIGACIONES.- "LA FACULTAD" tendrá a su cargo la programación y coordinación académica de la propuesta educativa, lo que incluye el desarrollo de los temas contenidos en la capacitación, la elección y contratación de los docentes, con indicación de la bibliografía, la dotación del equipamiento necesario para las clases, la evaluación parcial y final carácter individual, la provisión de aulas. Por su parte " EL CONCEJO" tendrá a su cargo la coordinación general y de gestión, asistencia administrativa y ejecución operativa integral de todos los módulos que se dicten; el diseño del organigrama y relevamiento de datos de inscriptos por organismos, notificaciones y listados respectivos; confección del material y entrega de los mismos; control de asistencia, emisión y entrega de certificados; elaboración de informe final sobre todas los parámetros contenidos en el curso.


QUINTA: PRECIO.- Por los cursos que se dicten en virtud del presente convenio, "EL CONCEJO" abonará


  1. Por el "Curso para Concejales" la suma de Pesos sesenta ($ 60.-) por alumno, con un mínimo de $ 1.200 por todo el curso. En dicho costo se encuentra incluido la entrega de tres ejemplares de los dos libros Gestión de la Calidad en el Sector Público e Introducción a la Administración de Organizaciones, que servirán de base bibliográfica del Curso. El costo de ejemplares adicionales estarán a cargo del Concejo Deliberante de la Municipalidad a un costo de $ 12,00 Y $16,00, por libro respectivamente.


  1. Por el Curso para "Funcionarios del Nivel de Gestión" la suma de Pesos cuarenta ($ 40.-) por alumno, con un mínimo de $ 1.200. En dicho costo se encuentra incluido la entrega de tres ejemplares de los libros Gestión de la Calidad en el Sector Público e Introducción a la Administración de Organizaciones, que servirán de base bibliográfica del curso y material didáctico adicional. El costo de ejemplares adicionales estarán a cargo del Concejo Deliberante de la Municipalidad a un costo de $ 12,00 y $16,00, por libro respectivamente.


EL CONCEJO realizará los pagos a LA FACULTAD quien será responsable de la distribución interna de los fondos conforme la reglamentación de "Prestación de Servicios a Terceros" según Resolución 433/90 y sus modificatorias y complementarias.


SEXTA: OBJETIVOS GENERALES.-


  1. Formar e informar a funcionarios de la Administración Pública Municipal en las nuevas orientaciones y herramientas que hacen a la calidad total del servicio público.


  1. Producir un cambio en la forma de funcionamiento de las organizaciones públicas, tendientes a modificar un esquema basado en jerarquías rígidas, parcializaciones de tareas, visiones restringidas y preponderancia de tareas de carácter individual.


SEPTIMA: MEDIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.-


Nivel de Capacitación: de acuerdo al requerimiento formalizado y para una mejor asignación de los recursos la capacitación será a 2 (dos) niveles, a los efectos del desarrollo de las clases:


  1. CURSO PARA CONCEJALES


  1. CURSO PARA FUNCIONARIOS DEL NIVEL DE GESTION


OCTAVA: PROGRAMAS A DESARROLLAR.-

Para el cumplimiento de los objetivos se podrán desarrollar los siguientes cursos:

1. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL MUNICIPIO


CURSO PARA CONCEJALES: destinado a un número aproximado de hasta 40 (cuarenta) participantes. Se ha planeado el desarrollo del programa para un total de 24 (veinticuatro) horas reloj (7 clases).

En el Anexo 1 del presente se describe el Programa Analítico a desarrollar y los docentes responsables del dictado de los módulos previstos.


CURSO PARA FUNCIONARIOS DEL NIVEL DE GESTION: destinado a un número aproximado de hasta 70 (setenta) participantes. Se ha planeado el desarrollo del programa propuesto para un total de 30 (treinta) horas reloj, (10 clases), en horario y días a acordar

En el Anexo II del presente se describe el Programa Analítico a desarrollar y los docentes responsables del dictado de los módulos previstos.


NOVENA: INICIO DE CLASES.- El Programa desarrollado en el Anexo II (Gestión de la Calidad en el Municipio), dará inicio el día 10 de Octubre de 2003, pudiendo desarrollarse nuevamente a partir de la fecha de finalización.


DECIMA: EVALUACIONES.- En todos los casos se realizaran evaluaciones teóricas y practicas en las fechas que se consignen al efecto. La calificación será:

  1. Aprobado con mérito

  2. Aprobado

  3. No Aprobado

Aquellos que logren la ultima calificación tendrán derecho a un recuperatorio Total. Para la aprobación del curso, se requerirán:

a) Haber aprobado la evaluación teórico -practicas.

b) Tener el 75% de asistencia a clases.


DECIMO PRIMERA: LUGAR DE DESARROLLO DEL CURSO.- El mismo se desarrollará en el Salón Abaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

De conformidad se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, a los 14 días del mes de octubre del año dos mil tres.-


Firmado Firmado Firmado

CR. LUIS ALBERTO MARTINO NORA DEL VALLE GIMÉNEZ DR. VÍCTOR OMAR VIERA

DECANO PRESIDENTE RECTOR

ANEXO I


CURSO PARA CONCEJALES



CONTENlDO DEL CURSO


1. El Municipio como organización. Misión. Visión. Objetivos. El Municipio como organización única de un Sistema social: Ventajas y Desventajas. Lo trascendente en la organización municipal.


2. Imagen que el ciudadano tiene del Municipio: Cómo se construye. El valor de la confianza en la Administración Municipal.


3. Estrategias para el cambio de imagen del Municipio en el corto plazo.


4. Municipalizar o privatizar servicios municipales: Fundamentos y posibilidades organizacionales de la Municipalidad.


5. La Ética del Municipio y los vicios del Sistema Social.


6. El Rol del Municipio en el Desarrollo de una sociedad Empresarial. Necesidad de contribuir al fomento del espíritu empresarial y de los sistemas de empresas.


7. La informalidad y las barreras burocráticas municipales: Comparaciones con indicadores de países de la OCDE (Organización para el Desarrollo Económico).


8. Modernización de la Gestión en la Municipalidad. La receptividad en la Municipalidad Ejes de un Municipio Receptivo. Las nuevas formas de organizar el trabajo: De la cultura del "desentendimiento entre tarea y tarea" a la "integración de tareas".


9. Administración de la calidad. Concepto de Calidad. Evolución histórica. La gestión de la calidad en la Municipalidad. La planificación de la calidad: Calidad Necesaria. Calidad Programada, Calidad Realizada.


10. Objetivos de calidad de clase mundial que deben orientar el accionar del Municipio.


11. Cartas de compromisos con el ciudadano: de derechos y de servicios.


12. Las normas ISO 9000/2000. Nuevo vocabulario.


13. Ocho principios fundamentales para lograr una gestión de la calidad en el Municipio.


14. El Modelo de sistema de gestión de la calidad con orientación a procesos.


15. Mesas de discusión en forma de interés de los miembros participantes.


PARTICIPANTES


Destinado a un número aproximado de hasta 40 (cuarenta) participantes.


HORARIO DE DICTADO


  1. Se ha planeado el desarrollo del programa propuesto para un total de 24 horas reloj (7 clases), en horario y días a acordar.


PRESUPUESTO DEL CURSO


  1. El costo del curso se estipula en la suma de $ 60.- por alumno, con un mínimo de $ 1.200 por todo el curso. En dicho costo se encuentra incluido la entrega de tres ejemplares de los dos libros Gestión de la Calidad en el Sector Público e Introducción a la Administración de Organizaciones, que servirán de base bibliográfica del curso. El costo de ejemplares adicionales estarán a cargo del Concejo Deliberante de la Municipalidad a un costo 12.- y $16.- por libro respectivamente.


PROFESORES RESPONSABLES DEL CURSO


  1. Elio Rafael DE ZUANI y Jorge C. PANUSIERI de la Facultad de Ciencias Económicas, J. y S. de la Universidad Nacional de Salta.


Firmado Firmado

DR. VÍCTOR OMAR VIERA CR. LUIS ALBERTO MARTINO

RECTOR DECANO

UN.Sa. FACULTAD CS. ECONÓMICAS


Firmado

NORA DEL VALLE JIMÉNEZ

PRESIDENTE

CONCEJO DELIBERANTE CIUDAD DE SALTA

ANEXO I I


CURSO PARA FUNCIONARIOS DEL NIVEL DE GESTIÓN



CONTENIDO DEL CURSO


1. Las organizaciones como subsistemas del sistema social. El Municipio como organización. Misión. Visión. Objetivos.


2. Organización, modelo de funcionamiento y organigrama: Lo trascendente y lo circunstancial.


3. La Ética en el Municipio.


4. La cultura organizacional actual: el modelo de mando y control.


5. Necesidad de cambios en la cultura organizacional del Estado.


6. Los cuatro componentes organizacionales: el trabajo, la gente, la organización formal y la organización informal.


7. Las nuevas formas de organizar el trabajo: De la cultura del "desentendimiento entre tarea y tarea" a la "integración de tareas". La influencia de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación.


8. Modernización de la Gestión en la Municipalidad. La receptividad en la Municipalidad: Ejes de un Municipio Receptivo.


9. Los funcionarios al servicio del ciudadano. Nuevo rol del nivel operativo. Los puntos de contacto del Municipio con el ciudadano. Necesidad de rediseño.


10. Satisfacción de necesidades y expectativas del usuario: hacer las cosas a partir de las necesidades y expectativas de los usuarios de la Municipalidad. Enfoque sobre requerimientos del proceso.


11. Administración de la calidad. Concepto de calidad. Evolución Histórica. La gestión de la calidad en la Municipalidad. El valor de planificar la calidad: calidad necesaria. Calidad programada. Calidad realizada.


12. Objetivos de la calidad de clase mundial que deben orientar el accionar del Municipio.


13. Cartas de compromiso con el ciudadano: de derechos y de servicios. Indicadores de gestión. Sistemas de quejas, reclamos y sugerencias.


14. Sistemas de gestión de la calidad: principios y vocabularios. Las normas ISO 9000/2000.

15. Ocho principios fundamentales para lograr una gestión de la calidad en el Municipio.


16. Modelo de sistema de gestión de la calidad con orientación a procesos.


17. Mesas de. discusión y trabajo en equipo de casos de aplicación para el Concejo Deliberante y el Municipio.


PARTICIPANTES


  1. Destinado a un número aproximado de hasta 70 (setenta) participantes.


HORARIO DE DICTADO


  1. Se ha planeado el desarrollo del programa propuesto para un total de 30 horas reloj (10 clases), en horario y días a acordar.


PRESUPUESTO DEL CURSO


  1. El costo del curso se estipula en la suma de $ 40.- por alumno, con un mínimo de por todo el curso. En dicho costo se encuentra incluido la entrega de tres ejemplares de los dos libros Gestión de la Calidad en el Sector Público e Introducción a la Administración de Organizaciones, que servirán de base bibliográfica del curso. El costo de ejemplares adicionales estarán a cargo del Concejo Deliberante de la Municipalidad a un costo de $ 12.- y $16.- por libro respectivamente.


PROFESORES RESPONSABLES DEL CURSO


  1. Elio Rafael DE ZUANI y Jorge C. PANUSIERI de la Facultad de Ciencias Económicas, J. y S. de la Universidad Nacional de Salta.


Firmado Firmado

DR. VÍCTOR OMAR VIERA CR. LUIS ALBERTO MARTINO

RECTOR DECANO

UN.Sa. FACULTAD CS. ECONÓMICAS


Firmado

NORA DEL VALLE JIMÉNEZ

PRESIDENTE

CONCEJO DELIBERANTE CIUDAD DE SALTA