SALTA, 4 de abril de 2003


RESOLUCIÓN – R – Nº 090-03



Expte. Nº 17.502/03




VISTO estas actuaciones y la presentación efectuada por el Ing. Julio Raúl DELIZIA, Secretario de Extensión Universitaria; y



CONSIDERANDO:


QUE por la misma solicita la aprobación del Programa “CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO" para ser implementado durante los años 2003 – 2004


QUE el proyecto del Programa de Capacitación para el Trabajo fue presentado por el Sr. Rodolfo José ROHRBERG, Director a/c de Transferencia al Medio de la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, en respuesta a uno de los tantos objetivos fijados por la gestión de la citada Secretaría.

QUE tanto las Bases como el Capítulo V del Estatuto de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, refieren las funciones de extensión y social de esta Universidad, contextualizando su accionar en la comunidad a la que pertenece.


QUE existe una gran demanda de dicha comunidad en materia de acciones de extensión en general y de capacitación en particular.


QUE el Programa en cuestión reconoce sus antecedentes en las acciones de capacitación desarrolladas a través de la DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA AL MEDIO desde el año 1999 bajo la figura del “Programa de Capacitación Continua", el cual ha logrado amplia y reconocida repercusión en sus distintas ediciones.


QUE este RECTORADO asume la intención de ejecutar el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO, entendiendo además que las acciones de capacitación prevista por el mismo deben resultar gratuitas al público beneficiario, atento a que el mismo está especialmente dirigido a sectores de la sociedad no incluidos formalmente dentro del sistema educativo y del trabajo.


QUE la COMISIÓN DE HACIENDA del CONSEJO SUPERIOR en su Despacho del día 24 de marzo del corriente año, asignó la suma de CUATRO MIL CUATROCIENTOS PESOS ($ 4.400,00), al financiamiento del programa y el RECTORADO compromete el aporte de TRES MIL SEISCIENTOS PESOS ( $ 3.600,00) de su distribución interna, lo que permite el inicio de las actividades del programa.


///...

.

../// - 2 –


RESOLUCIÓN – R – Nº 090-03



Expte. N° 17.502/03




QUE el financiamiento restante será motivo de oportuno tratamiento por parte de la COMISIÓN DE HACIENDA en futuras distribuciones de fondos.


QUE el sistema de funcionamiento por programas aprobado por resolución CS-Nº 158/02, autoriza al Sr. Rector a emitir el acto administrativo correspondiente toda vez que el o los responsables del programa sean personal dependiente de la UNIVERSIDAD.



Por ello:



EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar la creación del Programa "CAPACITACION PARA EL TRABAJO", en el ámbito de la SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, cuya realización esta prevista para los años 2003 y 2004 y con el cumplimiento de los objetivos que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Designar al Sr. Rodolfo José ROHRBERG, Director a/c de Transferencia al Medio, como Responsable "Ad-Honorem" en el cargo de Director del Programa y por el término que dure el mismo.


ARTICULO 3º.- Designar al Sr. Daniel Alberto RIVERO como Coordinador Administrativo "Ad-Honorem" del Programa y de igual forma al Sr. Juan Carlos PALAVECINO, como Coordinador Operativo, quienes se desempeñan como Personal de Apoyo Universitario en la DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA AL MEDIO, bajo la supervisión directa del Director Responsable del Programa y por el término que dure el mismo.


ARTICULO 4º.- Disponer la afectación de OCHO MIL PESOS ($ 8.000) del Presupuesto de esta UNIVERSIDAD, a la implementación de la primera etapa del Programa CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO, en virtud de los considerandos 6 y 7 de la presente resolución.





///...


../// - 3 –





Expte. N° 17.502/03



ARTICULO 5º.- Encomendar a la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA la realización de las gestiones pertinentes, a los efectos de ampliar el Programa tanto en su contenido como en sus alcances y buscar para ello incrementar el financiamiento a través de Convenios con Municipios, Empresas Privadas y otras Instituciones de la región, interesadas en participar del mismo.


ARTICULO 6º.- Hágase saber y comuníquese a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, Institutos de Educación Media, Secretarías, Dirección de Transferencia al Medio, Unidad de Auditoría Interna, Dirección de Presupuesto y Sres. Rohrberg, Rivero y Palavecino. Cumplido, siga a la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA para su toma de razón y demás efectos.-

JG

Firmado Firmado

ING. JULIO DELIZIA DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA RECTOR



RESOLUCIÓN – R – Nº 090-03

ANEXO I



Programa de Capacitación para el Trabajo

Años 2003 y 2004



La Universidad Nacional de Salta organizará -a través de la Dirección de Transferencia al Medio dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria- el "Programa de Capacitación para el Trabajo" consistente en el dictado de cursos de formación básica para el trabajo en la Ciudad de Salta y en el interior de la provincias de Salta y Jujuy.


En la ciudad de Salta la organización será de parte de la Universidad en forma independiente, en tanto que para el interior de la provincias de Salta y Jujuy se ofrecerá la organización conjunta a municipios y otras organizaciones de las distintas localidades.


La vigencia temporal del Programa de Capacitación para el Trabajo comprenderá los años 2003 y 2004, entendiendo que la duración de dos años

que se propone será un factor relevante para el éxito del programa en lo que respecta a la realización de acciones en localidades del interior.


2) Fundamentos:


Las Bases del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, señalan una meta cierta cuando establecen que ésta "...presta particular atención a los problemas de la región y del País, teniendo por misión "...la generación y transmísión del conocimiento, de la ciencia y sus aplicaciones, y de las artes".

Asimismo, en el Capitulo V del Estatuto de la Universidad, al sentar los principios generales de la extensión universìtaria y la función social dispone que aquélla debe promover "...su inserción en el medio" y comprometer "su solidaridad con la sociedad de la cual forma parte", para lo cual .."incentiva y coopera para la realizacion de programas con proyeccion comunitaria"..

Este programa constituye una respuesta -ciertamente parcial- a la grán demanda de parte de la comunidad, que por estos días -de aguda crisis institucional en que vivimos-, sigue reconociendo a la universidad como una institución solidaria y comprometida, a la que le interesa la consecuencia y el resultado de sus acciones.

En tal sentido, el financiamiento anual que comprometa la Universidad, y el que eventualmente aporten municipios u otras organizaciones son indicativos del compormiso social y de la solidaridad de la Universidad en conjunto, así como de las demás partes que se sumen al Programa.


3) Objetivos:

El Programa tendrá como objetivos:

-brindar a los miembros de la comunidad la posibilidad de expandir su formación a través de la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades que les sirvan como herramientas básicas para el desempeño laboral en distintas áreas;

-aplicar esos conocimientos y habilidades a aspectos que en el mercado laboral puedan mejorar las posibilidades de acceder a un empleo, ayuden a la permanencia en el mismo a quienes se encuentren desarrollando una actividad laboral, o al emprendimiento de una actividad independiente;

-actuar como un factor más de relación con la comunidad, generando una nueva instancia de conocimiento de su problemática, promoviendo la generación de líneas de acción tendientes a lograr soluciones a las problemáticas planteadas.


4) Antecedentes


Se reconocen como antecedentes del programa propuesto el de Capacitación Continua que se implementara entre los años 1999 y 2001, bajo distintas modalidades de financiamiento que ván desde el aporte empresario durante los dos primeros años, hasta la utilización del foldo solidario constituido con aportes voluntarios de autoridades universitarias integrantes del gabinete del Rectorado.

Es públicamente reconocida la importancia de la acción y lo significativo de su impacto, ya que en su última versión se han dictado cursos en distintos lugares de la Provincia de Salta, como Tartagal, S. R. de la Nva. Orán, El Carril y San Antonio de los Cobres, oportunidades en las que la convocatoria logró sumar a la participación en los cursos hasta a profesionales de las distintas disciplinas, -como el caso de quienes prestan servicio en el hospital de S. A. de los Cobres-.


5) Admisión y Acreditación


Para acceder a los cursos será necesario cumplir los requisitos de admisión establecidos en cada caso por los docentes respectivos y cumplimentar el formulario de inscripción adoptado para el programa.

Sera condición general de acreditación mediante certificado, la asistencia al 80 % de las clases. Cuando el proyecto del curso establezca un sistema de avaluación, se podrá acreditar la condición de asistencia -en las condiciones antes expuestas- a los reprobados o ausentes en la evaluación.

Los certificados correspondientes serán firmados por el docente responsable, el Director de Transferencia al Medio y el Secretario de Extensión Universitaria.

Los aspirantes que habiéndose inscripto en un curso determinado no asistieran a las clases previstas o abandonaran el cursado antes de su finalización -excepto justificación en fuerza mayor- registrarán la inscripción en cursos sucesivos a modo condicional, confirmándola solo en caso de que existan vacantes al finalizar las inscripciones de los mismos.


6) Modalidad de financiamiento


El programa será financiado por la Universidad para su implementación en la ciudad de Salta, y por los cursos incluidos en el anexo del presente.

Para la incorporación de nuevos curos, como para su implementación en el interior se deberá procurar financiamiento externo. Dicho aporte podrá provenir de instituciones o empresas que auspicien el programa en su conjunto, o por alguna actividad en especial.

En concordancia con lo previsto por el Art. 86 del estatuto de la Universidad y la Res. CS 100 /96 aprobatoria del estatuto de la Fundación Altos Estudios de la Universidad Nacional de Salta, -que en su segundo considerando interpreta el sentido de asistencia de la Fundación para con la Universidad en sus funciones académica, cientifica y de extensión; y en el cuarto expone claramente el motivo de la conveniencia de tal coexistencia- se prevé en materia de gestión económica lo siguiente:

La administración económica del programa se desarrollará en el marco de la Fundación Altos Estudios de la Universidad Nacional de Salta (FUNDALTES), a cuyo nombre se transferirán los recursos necesarios para la ejecución del programa y quien hará efectivo el pago de los honorarios docentes previa certificación conjunta del Director de Transferencia al Medio y el Secretario de Extensión Universitaria. La Fundación recibirá asimismo las contribuciones de terceros relacionadas con la implementación del Programa.

Con lo transferido se atenderá asimismo los gastos emergentes de la ejecución del programa, a saber: impresión de apuntes y guías de cursado y transparencias para su dictado, adquisición de materiales para la confección de las planillas de seguimiento de los cursos y de los certificados, mantenimiento y actualización de equipos de proyección y de oficina, servicios, etc.

En caso de que se adquieran bienes de uso, los mismos deberán ser donados a la Universidad para proceder al alta correspondiente en su inventario.

Presupuesto: honorario docentes $ 8320,-

materiales a distribuir p/dictado $ 1095,-

confección de certificados $ 980,-

mantenim. Retroproy. $ 920,-

volantes y afiches $ 450,-

otros indirectos administ. y académ. $ 1100,-

reparación data display U$S 690 $ 2100,-

TOTAL $ 14965.-


7) Programación de actividades


Se incluye anexa la propuesta de cursos presentados por cátedras de distintas Facultades, cuya descripción en los aspectos requeridos por la Res 309/00 se encuentra complilado en el cuadro adjunto.

Aprobada la implementación del Programa de Capacitación para el Trabajo por el Consejo Superior, se coordinará con las respectiva cátedras la oportunidad del dictado de cada curso y su posible reiteración, así como las fechas de dictado en el interior, en función del requerimiento de las distintas plazas.

A los cursos incluidos en esta presentación se podrán agregar nuevas propuestas, a condición de que dichos cursos cuenten con aprobación académica de los respectivos Consejos Directivos o aprobación del Consejo de Extensión de la Universidad Nacional de Salta, así como que se disponga de los fondos necesarios por incorparación de aportes externos a la Universidad.


8) Responsables


Serán responsables de la implementación y ejecución del presente programa:


dirección: Rodolfo J. ROHRBERG, Director de Transferencia al medio.

coordinación operativa: Juan Carlos PALAVECINO, auxiliar de la dirección

Coordinación administrativa y difusión: Daniel A. RIVERO, auxiliar de la dirección


9) Difusión


A fin de asegurar la mayor participación de la comunidad en el proyecto es necesario la externalización masiva de su programación, por lo que se prevé una promoción y difusión basada en distintos medios o recursos como los que se mencionan a continuación:

-Medios de prensa: radio, tv y periódicos, mediante la distribución de partes vía E mail y fax, promoviendo la entrevistas a los docentes responsables de los distintos cursos, así como a los responsables del programa, autoridades universitarias de quienes depende.

-Circularización de las programaciones periódicas en la red de la Universidad y su página web.

-Distribución de folletería, -volantes y afiches- en distintos puntos de la ciudad, contemplándose la posibilidad de coordinar con el programa de prácticas solidarias a fin de que los agentes del mismo sean vehículos de promoción de las actividades de capacitación, lo que permitiría acceder a sectores a los que los medios habituales de difusión de la Universidad no alcanzan, logrando hacer más amplia y participativa la ejecución del Programa de Capacitación para el Trabajo.


10) Recursos comprometidos


Se prevé la utilización de los siguientes recursos, todos ellos de la Universidad.

Eventualmente, para los cursos que se implementen en el interior habrá aportes de las respectivas contrapartes, lo que quedará oportunamente expuesto en los respectivos convenios y protocolos que se requieren para su implementación.


11) Condiciones de implementación en el interior provincial


Para los cursos que se dicten en el interior se requerirá la existencia de convenio entre la Fundación Altos Estudios de la Universidad Nacional de Salta (FUNDALTES) y la contraparte que financie las actividades previstas para el caso, estableciendo los deberes de cada parte.