SALTA, 24 de marzo de 2003

 

 

 

Expte. Nº  4.343/92

 

 

                   VISTO estas actuaciones y el Protocolo Adicional suscrito entre el DEPARTAMENTO DE GEOCIENCIAS de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (Chile) y el INSTITUTO GEONORTE de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y

 

                   CONSIDERANDO:

 

                         QUE el mismo se llevó a cabo en razón del compromiso previsto en el Convenio de Cooperación Académica, Científica y Cultural, aprobado por resolución rectoral Nº 594-93.

 

                   QUE ASESORIA JURÍDICA  en su Dictamen Nº 6661, informa que no tiene objeción legal que formular.

 

                   QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR en su despacho Nº 123/02, aconseja aprobar el citado Protocolo  Adicional..

 

                   Por ello y atento a lo solicitado a fs. 64, por la COORDINACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,

 

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia el Protocolo Adicional suscrito entre el DEPARTAMENTO DE GEOCIENCIAS de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (Chile) y el INSTITUTO GEONORTE de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.

 

ARTICULO 2º.- Hágase saber y comunicar a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y Administrativa, Facultad de Ciencias Naturales, Instituto Geonorte , Dirección General de Administración, Coordinación de Relaciones Internacionales y Universidad Católica del Norte (Chile). Cumplido siga a la COORDINACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG

                  Firmado                                                                              Firmado

PROF. MARIA TERESA ALVAREZ DE FIGUEROA                    DR .VICTOR OMAR VIERA      

                  SECRETARIA ACADEMICA                                   RECTOR

                                                         

 

RESOLUCIÓN – R – Nº 069-03

ANEXO I

 

 

PROTOCOLO ADICIONAL AL CONVENIO UNORT – U.N.Sa.

 

ENTRE EL DEPARTAMENTO DE GEOCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE (CHILE) Y EL INSTITUTO GEONORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (ARGENTINA)

 

 

En el marco del convenio de cooperación recíproca firmado el día 04/06/1993 entre la Universidad Católica del Norte, Antofagasta (Chile), con domicilio legal en Av. Angamos 0610, Antofagasta (Chile) y la Universidad Nacional de Salta  (Argentina), con domicilio legal en calle Buenos Aires 177 de la ciudad de Salta, provincia de Salta (Argentina), aprobado por Res. R. Nº 594/93 (UNSa) y Res. D. CONV. Nº 4/93  de la UNORT y en virtud de lo dispuesto en el Art. 1º del Convenio Marco, las Universidades firmantes “se comprometen a establecer Programas y Proyectos de interés recíproco, con el fin de impulsar y desarrollar actividades vinculadas a sus programas de investigación y de cooperación académica”. En consideración de lo precedente, se establece el presente protocolo adicional para la realización de investigaciones científicas conjuntas entre el Departamento de Geociencias de la UNORT y el Instituto GEONORTE de Investigaciones Geológicas de la UNSa.

 

El presente protocolo se regirá por los siguientes artículos:

 

1)  Se establece una colaboración geocientífica entre el Departamento de Geociencias de la UNORT y el Instituto GEONORTE de la UNSa con el objetivo de realizar un "Estudio de volcanes activos en los Andes Centrales del Sur con especial énfasis de los Volcanes Láscar, Putana y Lastarria".

2)   En base a la información ya existente, es objetivo prioritario del proyecto aumentar y mejorar el conocimiento que se tienen de los mismos, permitir un mejor seguimiento y monitoreo de su actividad, aplicar tecnologías de punta en la investigación volcanológica, realizar experimentos conjuntos, complementar ensayos de laboratorio, permitir un fluido intercambio de la  información y todas aquellas acciones que se consideren de interés para la mejor consecución de los objetivos del proyecto.

3)   Se propenderá a realizar intercambio de profesores, investigadores y alumnos participantes a fin de aumentar la integración entre ambas instituciones.

4)   Se realizarán cursos, seminarios y conferencias de la especialidad así como, en la medida de las posibilidades, pasantías de investigadores y alumnos para entrenamiento en distintas técnicas específicas.

5)   Serán los responsables del proyecto el Dr. José G. Viramonte por el Instituto GEONORTE de la UNSa y el Lic. Eduardo Medina por el Departamento de Geociencias de la UNORT.

6)   Los responsables del proyecto, cada año elevarán a las autoridades correspondientes el programa de actividades específicas a realizar en el año, así como el financiamiento de las mismas.

7)   Cada parte, se hará cargo del financiamiento de sus actividades no existiendo ningún compromiso financiero en el presente proyecto. Las actividades conjuntas podrán ser financiadas en forma compartida lo que será determinado en cada caso por los responsables del proyecto.

8)   Dentro del presente proyecto, podrán darse en préstamo instrumentos y aparatos pertenecientes de una institución a la otra. Estos serán por un tiempo limitado a cuyo fin serán devueltos a la institución propietaria.

9)   Las publicaciones que se realicen dentro del marco del presente proyecto deberán hacer constar el nombre de las instituciones participantes y el convenio existente entre las mismas.

10) El presente convenio no inhabilita a las instituciones participantes a realizar convenios similares con terceras instituciones.

11) El presente convenio tendrá una duración de tres (3) años y se renovará automáticamente por un plazo igual si no mediara denuncia en contrario por alguna de las partes.

 

Se firma el presente para que así conste en dos ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto.

 

                     Firmado                                                                     Firmado

            Dr. Víctor Omar Viera                            Dr. Misael Heriberto Camus Ibacache

                        Rector                                                                         Rector

Universidad Nacional de Salta                                                  Universidad Católica del Norte

   Salta - Argentina                                                                   Antofagasta - Chile

Fecha: 27 de diciembre de 2002